Connect with us

México

¿México se queda sin bebés?, cada vez más mexicanas rechazan la maternidad

Desde hace décadas, la tendencia de nacimientos en el país va en decremento. En 1994 hubo poco más de 2.9 millones y en 2022 casi 1.9 millones

Publicado

en

En México, cada vez es más común que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, descarten la maternidad como parte de su proyecto de vida. Los argumentos van desde los aspectos económicos, laborales, ambientales, de crecimiento personal y educativo, hasta la convicción de que su género no las obliga a procrear.

Hace apenas unas décadas, casi la totalidad de ellas ni se planteaba la posibilidad de no tener hijos. Actualmente, 93.2 por ciento de las mayores de 60 años son madres, pero la cifra baja a 44.9 en las que tienen entre 20 y 29, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde hace décadas, la tendencia de nacimientos en el país va en decremento. En 1994 hubo poco más de 2.9 millones y en 2022 casi 1.9 millones.

Encuestas demográficas del Inegi evidencian el descenso constante de la tasa global de fecundidad: en 1970 era de 6.72 hijos por mujer, en 1990, 3.35; en 2012, 2.21, y en 2020 fue de 1.9 por mujer.

El Banco Mundial refiere que en 2021 se ubicaba en 1.8. Las dos últimas están por debajo del nivel de remplazo poblacional, que es 2.1.

Con motivo del Día de las Madres, Sofía, de 26 años, asegura a La Jornada que no tendrá hijos. Sus argumentos a favor de la no maternidad se centran en lo económico y la crisis climática. “¿Como para qué traer al mundo a más personas? No tiene sentido, somos demasiados y estamos acabando el planeta. Además, aunque tengo una licenciatura y trabajo, ni siquiera me alcanza para independizarme, menos para mantener hijos; ya les dije a mis papás que el único nieto que tendrán es mi gato”.

Jennyfer, empleada de intendencia de 30 años, dice: “ahora contamos con el derecho a elegir; no tengo hijos ni quiero tener en el futuro. Está orgullosa de su independencia económica, pero estima que su sueldo solo alcanza para cubrir sus necesidades”.

Al cuarto trimestre de 2023, en México había 38.5 millones de mamás, de las cuales, 46.5 por ciento estaban casadas; 20.5, en unión libre; 12 por ciento, viudas; 10 por ciento, solteras; 7.5, separadas, y 3.1, divorciadas.

Iris Santillán Ramírez, profesora investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, expone que en los últimos años los jóvenes se enfrentan a la precariedad laboral de manera general, pero que en el caso de las mujeres es más grave.

“Los sueldos son bajísimos y sin prestaciones… así no hay forma. ¿Cómo se tiene un hijo en estas condiciones? Y, por otro lado, el feminismo ha quitado esa visión androcéntrica y patriarcal que nos vendía la idea de que la única manera de ser felices era a través del matrimonio y la maternidad”.

Natalia sabe que ya no hay marcha atrás. “La menopausia me alcanzó, al menos de manera natural, ya no hay cómo engendrar”, pero no se arrepiente. Sus hermanas tomaron otra ruta: son madres. Una de ellas combinó la maternidad con su vida laboral, “y si se puede, pero es un gran desgaste; no estaba dispuesta a eso; soy feliz, aunque digan que fui egoísta… y si así fue, ¿qué?”.

Angélica es una joven profesional, y debido a que hasta ahora no ha tenido mejores oportunidades laborales, descarta la maternidad.

Gabriela Gutiérrez Mendoza, jefa de educación en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, refiere que se está entendiendo que la maternidad no es el destino de las mujeres por el hecho de tener la capacidad de procrear.

Con información de La Jornada.

Política

Álvarez Máynez rechaza la propuesta de declinar a su candidatura para sumarse a Xóchitl Gálvez

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, rechazó la oferta de sumarse a la candidatura de Xóchitl Gálvez que le hizo el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Publicado

en

Este martes, Moreno Cárdenas anunció que renunciaría a la presidencia del PRI y su candidatura al Senado, como lo había planteado el propio candidato de MC, si Álvarez Máynez declina su candidatura y cede los nueve millones de spots que le restan.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el emecista condicionó cualquier eventual negociación a la renuncia de Alejandro Moreno, la designación de Beatriz Paredes como nueva dirigente del PRI, y después, evaluando encuestas, se decidiría qué candidato se mantiene en la contienda.

Si Moreno renuncia, Paredes asume la presidencia del tricolor y la lista plurinominal al Senado antes del debate, entonces platicaría con ella y prepararía un proyecto para incorporar a los priistas a su campaña.

“Yo dije que ellos renunciaran para aceptar que se sumarán a mi candidatura y está muy fácil: que renuncien ellos antes del debate, por qué le da tanto miedo que haya otro debate, porque en cada debate les gano puntos”, dijo Álvarez Máynez.

La propuesta de declinar antes de que se lleve a cabo el debate entre candidatos a la presidencia del próximo domingo, es una muestra de desesperación, dijo el diputado con licencia: “Van muy mal, por eso es que quieren generar esta narrativa, que antes del debate se haga la sustitución y con gusto habló con Beatriz Paredes, con una gente seria, los incorporamos con mucho gusto a la campaña, tiene que ser un diálogo serio, con una priista seria”.

Con información de Latinus.

Continuar leyendo

México

Así es ‘la cárcel de las buchonas’, la prisión donde el Cártel de Sinaloa aislaba a mujeres para poseerlas

De acuerdo con el periodista Enrique Zuñiga, luego de ser detenidas, las vidas de algunas mujeres se reducían a ser las acompañantes de algún hombre de la organización criminal

Publicado

en

Históricamente, el Cártel de Sinaloa se ha inmiscuido en múltiples aspectos de la vida política, pública y judicial de México. Uno de los entornos en donde su intervención ha sido exhibida constantemente es el penitenciario. Incluso, se dice de la existencia de una cárcel en dónde los miembros de esta organización criminal obligan a mujeres privadas de la libertad a convertirse en sus “compañeras” y, a cambio, les otorgan lujosos regalos y privilegios.

Así lo dio a conocer el periodista Enrique Zuñiga. En su libro La pelea por los infiernos, publicado en 2022 por la editorial Grijalbo, el también criminólogo expone como diversos cárteles de drogas controlan las cárceles del país para su propio beneficio.

Una de ellas es el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Sinaloa, en el que miembros del también conocido Cártel del Pacifico han realizado múltiples cambios para “consentir” a sus parejas sentimentales ―conocidas coloquialmente como ‘buchonas’― o mujeres que les gustan.

Este hecho fue evidenciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2015 a través de su “Informe especial sobre las mujeres internas de los centros de reclusión de la República mexicana”. En el, refieren que:

“Algunas poseen mascotas (perros) y artículos que no están permitidos (ropacalzado celulares)”.

En aquel año, la CNDH también expuso que el 70% de dicho centro penitenciario contaba con celdas que tenían cocinetas, televisiones de plasma, muebles, refrigeradores, baños con cancel y paredes con azulejos. Además, se identificaron modificaciones al inmueble, como instalación de materiales que aislaban el sonidovidrios polarizados cámaras de seguridad ajenas a las autoridades.

Dirigida y controlada por hombres

Zuñiga, licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Criminología y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), refiere que el área femenil de dicha prisión era un espacio anexo al penal de hombres.

“Era dirigida y controlada por ellos y las celdas de muchas de esas mujeres, a las cuales explotaban o volvían sus parejas, eran consideradas parte de los bienes del Cártel de Sinaloa”, informó.

En su obra, el comunicador también expone que la CNDH localizó una estancia en el área de tratamiento de adicciones con paredes de madera. El área de visita fue modificado para instalar dormitorios y contaban con azulejo, baños con cancel, sistema de aire acondicionado, ropero, televisores de plasma y sistemas de televisión satelital, además de un servicio de cocina exclusivo.

“Luego de ser detenidas, la vida de estas mujeres se reducía a ser las acompañantes de algún hombre. Prisioneras que presumían sus cuerpos esculturales y vivían la ‘vida soñada’ a la que muchas de ellas nunca pudieron acceder en el exterior”, agregó Zuñiga.

¿Qué significa el término “buchona”?

El término “buchona” se utiliza en varios contextos en países de habla hispana, especialmente en México, donde ha adquirido connotaciones específicas.

Inicialmente, “buchón” se refería a las personas que se engalanaban con ropa y accesorios ostentosos, mostrando un estatus de riqueza o éxito, sin importar su origen legítimo o ilícito. Con el tiempo, el uso de “buchona” se vinculó particularmente a las mujeres asociadas con miembros del narcotráfico que adoptan un estilo de vida lujoso y extravagante, evidenciado en su vestimenta, joyería, y comportamiento social.

Este término también puede aludir a una estética específica y a ciertas actitudes o comportamientos dentro de grupos o comunidades.

Algunas mujeres a las que se les ha referido con dicho término son Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; Claudia Ochoa Félix, mejor conocida como ‘La Emperatriz de Los Ántrax’; y Yassira Torres, hija de Manuel Torres Félix, quien fue mano derecha de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

¿Qué pasó con Asaret? Joven que fue enterrada en el patio de su casa por su hermana

La hermana de la víctima, su novio y otro sujeto, son los principales sospechosos del feminicidio

Publicado

en

Luego de ser reportada como desaparecida, la joven Aseret, de 26 años de edad, fue encontrada sin vida y enterrada en el patio de su propia casa en Sonora, lo que, además, llevó a la detención de su hermana. 

Fue la semana pasada que Aseret, fue reportada como desaparecida en el municipio de San Luis Río Colorado, luego de regresar de Alaska, en Estados Unidos, donde había estado trabajando. 

Días después de no saber nada de ella, el cuerpo sin vida de la joven mujer fue ubicado por las autoridades en su propia casa, enterrado en el patio. 

Este domingo la hermana de la joven, Marien ‘N’, el novio de ésta, André Mateo ‘N’ y un hombre identificado como Jesús ‘N’, fueron detenidos como probables responsables en el feminicidio de Aseret. 

Un asesinato impulsado por robo

Y es que de acuerdo a las investigaciones, la motivación para acabar con la joven fue robarle la cantidad de 7 mil dólares. 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Sonora, los hechos se habrían dado el día 5 de este mes cuando la joven llegó a su casa, lugar donde se encontraba su hermana y los dos hombres.

Asaret habría sido atacada por los detenidos, asfixiándola, según han arrojado los informes de la autopsia practicada al cuerpo de la víctima. 

Luego de asesinarla, los sospechosos cavaron un hoyo en el patio de la cara, lugar donde enterraron el cuerpo que fue encontrado cuatro días después por las autoridades, gracias a que se percataron que la tierra se encontraba removida. 

Con información de El Sol de Torreón.

Continuar leyendo

Tendencia