México
México sigue como el país más peligroso en Latinoamérica para ejercer el periodismo
La organización destaca en su informe anual el asesinato de 37 comunicadores desde el 2019
México se mantiene un año más como el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, debido, principalmente, a la “creciente fragilidad de su ecosistema mediático”, advierte en su informe 2025 la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
México, donde de acuerdo con la organización, desde 2019 se han asesinado a 37 periodistas, se ubica en el lugar 124 de 180 naciones y territorios en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, con lo que perdió tres lugares respecto a la lista de 2024 en la que se ubicó en el escalafón 121.
A nivel mundial, el informe advierte que en un momento en que la libertad de prensa experimenta un preocupante declive en muchas partes del mundo, la presión económica se ha convertido en un factor importante, aunque a menudo subestimado, que está debilitando seriamente a los medios.
“Por primera vez en la historia del Índice, las condiciones para ejercer el periodismo son “difíciles” o “muy serias” en más de la mitad de los países del mundo y satisfactorias en menos de uno de cada cuatro”, señala.
Con información de El Sol de México.