Connect with us

México

Muere candidato de Morena a la alcaldía de Hidalgo, Tamaulipas, tras caerle una palmera

El candidato Gregorio Dorantes estaba en una reunión con su equipo y días antes había cerrado su campaña en el municipio

Publicado

en

El morenista Gregorio Dorantes Córdoba, aspirante a la candidatura de la presidencia municipal del Hidalgo, Tamaulipas, falleció la noche del viernes después de que le cayera una palmera cuando se encontraba en una reunión con su equipo.

El deceso fue confirmado por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, quien informó que la palmera fue derribada por una corriente de aire.

“Se confirma el lamentable fallecimiento de Gregorio Dorantes Córdoba, candidato a la alcaldía de Hidalgo por Morena, mientras se encontraba en una reunión con su equipo de trabajo y una corriente de aire ocasionó la caída de una palma”, señalaron en un comunicado publicado en redes sociales.

Indicaron que tras el siniestro, el candidato fue trasladado al Hospital La Salle Victoria, donde, sin embargo, arribó sin signos vitales.

El 25 de mayo el candidato  publicó en su cuenta de Facebook donde se hacía llamar Lic. Goyo Dorantes, el cierre de su campaña en el municipio en la colonia Pedro José Méndez, donde se reunió con sus simpatizantes.

Su última publicación fue un video en el que aseguró haber luchado durante años por hacer que llegara la transformación al municipio: “Debemos acabar con la desigualdad y la corrupción para que llegue la transformación”, señaló.

Dorantes Córdoba trabajó en Fomento Metropolitano de Monterrey, así como gerente de Concentración Social en el Sistema estatal de Agua Potable y Alcantarillado en Nuevo León. Posteriormente, fue funcionario en la presidencia municipal de Hidalgo y trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con información de Político MX

JE

México

Vinculan a proceso a cinco policías y un juez por tortura sexual y abuso de autoridad contra dos periodistas

Durante cinco horas estuvieron incomunicadas, fueron amenazadas con desaparecerlas, y también las golpearon y despojaron de su ropa.

Publicado

en

Seis servidores públicos del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de tortura sexual y abuso de autoridad contra dos periodistas y otras personas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Con el operativo realizado a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se presentaron más de 100 datos de prueba a un juez de control para demostrar la responsabilidad de cinco policías y un juez.

Abel “S”, Víctor “V”, Alberto “H”, José “T”, Mariela “M” y Jesús “V” presuntamente cometieron el delito de tortura en perjuicio de cuatro personas, dos de ellas periodistas, cuando fueron detenidas en marzo de 2023. 

La FGR detalló que las cuatro personas fueron “castigadas física y psicológicamente a través de actos tendientes a intimidarlas, discriminarlas y obtener información durante su detención de manera ilícita”.

Sin embargo, los actos de tortura se agravaron por haberse realizado bajo tortura sexual y por cometerse con el objetivo de castigar la libertad de expresión. 

Al momento de la detención, Natalie Hoyos era colaboradora de Noticias Con Moctezumen, mientras que su hermana Michelle Hoyos era reportera y activista en la colectiva Marea Púrpura. 

El 20 de marzo de 2023, Marea Púrpura informó que con motivo de las actividades del 8 de marzo pintaron en el piso siluetas de mujeres e invitaron a dos periodistas a cubrir el evento, sin embargo, después de la actividad fueron detenidas por elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros. 

Durante cinco horas estuvieron incomunicadas, fueron amenazadas con desaparecerlas, y también las golpearon y despojaron de su ropa.

Los policías fueron vinculados por el delito de abuso de autoridad al haber detenidoarbitrariamente y sin causa justificada a las víctimas mientras realizaban su función periodística, informó la FGR. 

Además de los delitos de tortura sexual y abuso de autoridad, los imputados ya habían sido vinculados por los delitos de falsedad en informes. Jesús “V” fue vinculado por usurparfunciones el día en que las víctimas fueron detenidas.

Los ataques contra la prensa se incrementaron un 62.12% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con Artículo 19. Entre el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa.

Con información de Latinus.

Continuar leyendo

México

Fondo de Pensiones alcanza para elevar jubilaciones hasta 2045: Hacienda

Se recibieron más de 44,800 mdp como capital inicial, y luego se deberá revisar el financiamiento, dice el jefe de la Unidad de Seguros, Héctor Santana.

Publicado

en

El recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar alcanzará para elevar las jubilaciones de los trabajadores mexicanos al 100% hasta 2045, aseguró este jueves el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana.

El funcionario recordó que el fideicomiso ha recibido más de 44,800 millones de pesos como capital inicial para su operación desde su creación, y apuntó que luego habrá que revisar las fuentes de su financiamiento.

Este nuevo fondo se constituyó desde el 1 de mayo, tras la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, previa aprobación de ambas Cámaras.

La reforma, que nace de la iniciativa del mandatario, prevé que este nuevo fondo garantice una pensión de casi 17,000 pesos a los mexicanos que alcanzan los 65 años y que ingresaron a la formalidad a partir de 1997.

En el marco de la Feria de Afores 2024 organizada en la capital mexicana, el funcionario explicó que en los primeros años del Fondo de Pensiones será un número limitado de trabajadores mexicanos quienes puedan solicitar un monto de compensación para igualar su jubilación a su último sueldo.

Sin embargo, mencionó que los beneficios de la reforma ya serán visibles desde este julio cuando se comiencen a repartir los primeros pagos.

En mayo, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anticipó que el Fondo de Pensiones tendría una vida útil de hasta 10 años, y serviría solo para compensar las bajas jubilaciones de una primera oleada de mexicanos que se retiran a partir de 2025.

“No es un fondo de pensión general, sino que es un fondo para igualar a los retirados bajo estos esquemas, a partir de la reforma de (pensiones) de 1997”, precisó entonces Ramírez de la O durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México.

Con la creación de este nuevo Fondo de Pensiones se dispuso que 24,238 millones de pesos provendrían de cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro (Afores) con recursos no reclamados de personas de más de 70 años.

Además, se compone de 6,135 millones de pesos de subcuentas inactivas de vivienda en el Infonavit, y 12,000 millones de pesos transferidos por el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo robado.

“También tenemos claro que a largo plazo habrá que fortalecer el fondo, dependerá también de cómo se comporten las fuentes de financiamiento que tenemos hoy en día”, dijo.

Santana precisó que las reglas del fondo prevén como reserva que se puedan seguir pagando las pensiones aunque se decrete su extinción.

En su intervención, Julio César Cervantes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), apuntó que los recursos también estarán protegidos contra la volatilidad de los mercados e inflación, pues se invertirán en instrumentos de bajo riesgo como valores y bonos gubernamentales como los CETES.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

Sheinbaum suma perfiles jóvenes y paridad de género a su gabinete

La sorpresa de la ronda de anuncios de este jueves fue el nombramiento de Josefina Rodríguez, titular de Turismo de Tlaxcala.

Publicado

en

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum continuó este jueves la conformación de su gabinete, que hasta ahora ha sido paritario, con tres perfiles jóvenes para las secretarías de Trabajo, Turismo y Cultura.

La continuidad del gobierno actual, presente en cada tanda de nombramientos, se reflejó esta vez en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), cuyo titular, Marath Baruch Bolaños, de 38 años, se mantendrá en el cargo.

Al anunciar la designación, Sheinbaum, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre en relevo del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que Bolaños es un “joven brillante” que conoce “desde hace tiempo”.

El actual secretario, en el cargo desde junio de 2023, afirmó que la política laboral planteada por AMLO se ha traducido en una “primavera de los derechos laborales” para la ciudadanía mexicana, y agradeció al presidente la “confianza para formar parte de esta tarea histórica”.Asimismo, Bolaños, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó el alza en el salario mínimo y la reforma de pensiones, sin dar más detalles de lo que será su continuidad en el cargo.

Para la Secretaría de Cultura, Sheinbaum nombró a Claudia Curiel de Icaza, la actual titular de la misma dependencia en la Ciudad de México, quien la acompañó desde 2022 en su mandato como Jefa de Gobierno (2018-2023).Sheinbaum destacó que, “aunque es muy joven”, Curiel, de 45 años y licenciada en Historia por la UNAM, goza de gran experiencia profesional en el campo de la cultura.

Durante su discurso, Curiel reivindicó las lenguas y pueblos originarios de México y se enorgulleció de ser hija de “una cultura prodigiosa”, por lo que prometió que en la dependencia serán “plurales, incluyentes y propositivos”, pero también “osadas y responsables”.

Sorpresa en Turismo

La sorpresa de la ronda de anuncios, fue el nombramiento de Josefina Rodríguez, actual secretaria de Turismo del Gobierno de Tlaxcala (centro), en la misma dependencia federal.Rodríguez, de 35 años, se comprometió a llevar “las bellezas naturales, texturas, olores, colores y sabores” del pueblo mexicano al mundo, y marcar “la nueva era del turismo donde México se posicionará de manera competitiva”.

Al realizar su nombramiento, Sheinbaum resaltó que Rodríguez será la funcionaria más joven en su equipo de Gobierno, y destacó que desde 2021 ocupaba el cargo en Tlaxcala, donde ideó la marca “Tlaxcala sí existe” y “Tlaxcala brilla”, que la han hecho ganadora del premio internacional en innovación, y la describió como una “joven creativa”.

Rodríguez anticipó que dará continuidad al desarrollo regional a partir de las megaobras de infraestructura “de alto impacto” del presidente AMLO, como es el Tren Maya, en el sureste.Rodríguez es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana de Puebla y cuenta con una maestría de Alta Dirección por la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Así, Sheinbaum finalizó las designaciones para su gabinete legal, que hasta ahora ha sido paritario -con 10 mujeres y 10 hombres-, con excepción de las Secretarías de Defensa y Marina, que avisó que anunciaría en septiembre. 

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias