Connect with us

México

Muere en su casa Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de López Obrador

De acuerdo con los primeros reportes, el exsecretario Carlos Urzúa perdió la vida tras caer en las escaleras de su casa

Publicado

en

El primer exsecretario de Hacienda de esta administración Carlos Manuel Urzúa habría perdido la vida está tarde debido a una caída en las escaleras de su casa, ubicada en la alcaldía Magdalena Contreras.

La familia del extitular de Hacienda emitió un comunicado para informar sobre su muerte, luego de que fuentes policiales dieran el primer reporte.

“Con profundo pesar, la familia Urzúa Valverde comunica que el día de hoy, lunes 19 de febrero de 2024 al mediodía, falleció el Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, ejemplar padre y esposo y destacado economista y académico mexicano”, reza el comunicado.

Reportes de los cuerpos de emergencia señalan que al filo de las 15:00 horas fueron requeridos los servicios de emergencia en un domicilio ubicado en Santiago y Lomas Quebradas, en la colonia San Jerónimo Lídice, debido a que un hombre de 68 años de edad habría tenido un percance y se encontraba inconsciente.

Paramédicos señalaron que quien fuera exsecretario de Hacienda al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya no contaba con signos vitales, por lo que se retiraron del lugar.

Por momentos, la entrada al fraccionamiento fue custodiada por elementos de la policía capitalina, sin embargo, cerca de las 16:30 horas, se retiraron del lugar.

A través de su cuenta en Twitter, el economista Gerardo Esquivel fue uno de los primeros en ofrecer sus condolencias para la familia de Urzúa.

“Carlos fue mi maestro, mi mentor, mi colega y mi amigo. Fue un gran economista y un formador de economistas. Le mando un gran abrazo a Laura, a Ma. José y a Juan Carlos”, escribió.

Asimismo, Arturo Herrera, quien sucedió a Urzúa en Hacienda tras su salida en 2019, calificó al exfuncionario como una persona extraordinariamente generosa y honesta.

¿Quién fue Carlos Urzúa?

Carlos Urzúa nació en Aguascalientes y fue un destacado matemático por el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como maestro y doctor en Economía de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Una de sus particularidades es que también escribía poesía y obtuvo premios.

En el ámbito internacional, Urzúa Macías se desempeñó como consultor para el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Su servicio público en México comenzó como secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Urzúa Macías era un enérgico convencido de la ideología de López Obrador de que la corrupción estaba acabando con el país. Incluso llegó a decir que México tendría a su disposición 500 mil millones de pesos si se evitara la corrupción.

Ocupó la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde que López Obrador llegó a la presidencia y hasta el 9 de julio de 2019, cuando el también exsecretario Arturo Herrera Gutiérrez lo sustituyó.

La salida de Urzúa Macías se caracterizó por una carta de renuncia presentada al mandatario tabasqueño en la que alegó una serie de diferencias en la toma de decisiones para la política económica del país.

Recientemente, la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, lo fichó como parte del personal que acompañaría al denominado Frente Amplio por México hacia la presidencia en 2024.

Con información de El Sol de México.

JR

México

“La NASA está aquí”. Calles de Mazatlán viven la fiesta y rumores por eclipse

El fin de semana previo al eclipse solar del 8 de abril, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, se llena de fiesta y rumores sobre el espectáculo celestial que le espera.

Publicado

en

“Dicen que los de la NASA están aquí”, comenta Eduardo, un comerciante en el parque Ciudades Hermanas, sobre el malecón de Mazatlán, Sinaloa, ciudad privilegiada en el territorio mexicano para atestiguar el eclipse solar de este lunes 8 de abril. “Están haciendo algo que no quieren que sepamos”.

Eduardo piensa en el eclipse como una señal de Dios, un indicio de que algo malo pasará y que lo mejor sería que la gente se guardase en sus casas. Cree que durante esa oscuridad, sin mayor advertencia, podría ocurrir un tsunami o un terremoto. No comparte el ánimo que ha atraído a miles de turistas nacionales e internacionales en los últimos días a su ciudad. Le parece que el gobierno no debería incentivar esa actitud. “Pero deja dinero”, admite.

Hace unas semanas, de lo que la gente en Mazatlán hablaba era la polémica de las bandas de música sinaloense. Pero ya no. “De lo único de lo que la gente habla ahorita es del eclipse”, comenta Jorge, conductor de Uber. “Ya todo es el eclipse desde hoy”.

Jorge pregunta si sus lentes oscuros, esos que usa a diario para pasear y conducir en las tardes, le sirven para ver el eclipse. “Te lo juro, te los pones y todo se ve bien oscuro.” Él ha escuchado que con lentes tan buenos como esos sí se puede ver el eclipse, pero no está seguro. Le han dicho también que puedes quedarte ciego.

lentes eclipse mazatlan 2024.png
Regalan lentes para ver el eclipse en hoteles, teatros y hasta comercios. (Daniel Cuevas)

“Dicen que los de la NASA andan por aquí”, apunta Jorge, quien también en los últimos días se ha percatado del incremento de turistas extranjeros en su ciudad, que le piden llevarlos a hoteles, supermercados y bares; nada de observatorios, playas ni escuelas hasta ahora.

Para Sinaloa el descanso de Semana Santa se prolongará un día más. El gobierno del estado decidió suspender el regreso a clases del próximo lunes en la entidad, dando pie a que las familias puedan apreciar juntas el eclipse, y en especial para que los niños lo vivan a salvo siguiendo las indicaciones de adultos, supuestamente, bien informados.

“Dicen que en los Oxxos están regalando lentes para ver el eclipse”, suelta la pista Jorge, “pero tienes que comprar mínimo 200 pesos de consumo”.

En un Oxxo, sobre el malecón en Olas Altas, el rumor se repite. La cajera llama a una colega por teléfono y pide la lista de sucursales donde tienen la promoción. El Oxxo que está sobre avenida Sábalo, otro en avenida Rafael Buelna, y uno más en Real del Valle, “pero es hasta agotar existencias”, dice la cajera.

lentes eclipse oxxo mazatlan.png
Dicen que en la compra de mínimo 200 pesos, en algunos Oxxo te regalan lentes para ver el eclipse. Eso dicen. (Daniel Cuevas)

Mientras tanto en la Plazuela Machado, uno de los espacios turísticos más célebres del puerto, la actitud es de jubileo. Hay mucha comida, música, risas y comercio de artesanías, ninguna de las cuales hasta ahora ha capitalizado al eclipse. No hay cuarzos para retener energía, no hay aretes ni anillos en forma de sol y luna.

“¿Dónde será bueno verlo?, se preguntan los mazatlecos entre amigos y familiares en sus grupos de WhatsApp. Unos sugieren que ir a Cerro de la Nevería, que por su altura y ubicación frente a la playa, tendrá una vista ideal. Otros consideran ir a Valentinos, que porque allá se pondrá buena la fiesta, como siempre.

“Pero sí es peligroso”, le reprocha una mujer comerciante a su clienta cuando hablan sobre la posibilidad de ver el eclipse sin usar las gafas protectoras adecuadas. “Andan diciendo que incluso hay que guardar a los animales”.

Que la luna nos vea bailar

De pronto las calles del centro se encienden. La gente se aglutina en las banquetas para fijar la ruta de lo que sería un desfile. Parece un festejo para un Santo o una Virgen, pero no. El gobierno local ha organizado una “callejoneada”, recorrido con música y baile con artistas profesionales, con motivo del eclipse.

Hombres y mujeres con vestimentas carnavalescas, cubriendo sus cabezas con coronas, peinados y diademas exóticas, danzan sobre las calle Heriberto Frías y dan vuelta sobre Constitución. La gente aplaude y ellos no dejan de bailar y sonreír.

eclipse mazatlan fiesta callejoneada.png
Todo esto y más por un eclipse solar. (Daniel Cuevas)

¿Esto es por el eclipse?, “sí, por el eclipse”, confirman comerciantes. El gobierno lo anunció y organizó desde hace varios días. Todo esto es por un eclipse.

El show se prende alrededor de la Plazuela Machado, hacia el malecón y con cierre en el llamado Callejón Liverpool, espacio dedicado a la celebración de la banda The Beatles. Danzantes, bandas, bocinas, malabaristas y fuegos artificiales le dicen al cielo que la gente está lista, y que pase lo que tenga que pasar.

La callejoneada acaba frente a un escenario, con un concierto de una banda independiente, dispuesta a sostener la verbena por un rato más. “Le dijeron a mi novio que hay gente de la NASA por ahí”, le cuenta una joven del público a su amiga.

Los científicos que le dan sentido a la fiesta

De la muchedumbre que se dispersa al finalizar la callejoneada sale un grupo de jóvenes adultos con camisetas naranjas. A simple vista se les puede confundir como militantes de cierto partido político, La temporada electoral lo incita. “No somos de Movimiento Ciudadano”, dicen con risa nerviosa. Y no, no lo son.

Sus camisetas traen una imagen de un planeta con un anillo, tal vez Saturno. “Nibiru, sociedad astronómica”, dice una de las chicas del grupo, y aclara que pertenecen a la Facultad de Ciencias de la UNAM. “Venimos a documentar, tomar fotos y videos del eclipse. Principalmente hacer divulgación de la ciencia para la población mazatleca”, responde un hombre del grupo.

Nibiru eclipse 2024 mazatlan.png
Nibiru, sociedad astronómica, vino a Mazatlán a hacer divulación científica entre la población. (Daniel Cuevas)

Llegaron aquí por su cuenta, con sus propios recursos, y ya tienen sus ubicaciones para el día del eclipse: Parque Central, Ciudades Hermanas y el famoso “Faro”.

La tarea que se fijaron es divulgar la ciencia del eclipse; vienen equipados con telescopios y gafas protectoras, para que la población goce de este espectáculo. “La callejoneada jaló muchísima gente; sin embargo, falta muchísima difusión. Apenas hoy sentimos un poco el compromiso de la población respecto a este evento”. Nadie se los pidió, ellos vinieron por amor a la ciencia.

“Es que dicen que los de la NASA están aquí”, siguen repitiendo a voces los locales el rumor que no es ningún rumor, porque el gobierno mexicano confirmó la visita de representantes de la NASA en esta ciudad desde hace varios meses.

A pesar de que los dichosos agentes se andan paseando en la fiesta mazatleca, con el ánimo que corresponde a un turista intoxicado por la música y las artesanías mexicanas.

Sí, los de la NASA están aquí

En la Plazuela Machado, un rato después de dar una conferencia, hacen presencia científicos de la NASA. Hombres y mujeres estadounidenses, cuya fascinación y trabajo los trajo a un puerto mexicano que tuvo la fortuna de ser sede de un fenómeno astronómico.

Uno de ellos, con camiseta negra, el escudo de la NASA en su pecho, y una barba blanca prominente, revela sus planes, esos que Eduardo creía secretos. “Por supuesto estamos aquí por el eclipse. Estamos aquí para hacer un compromiso público con nuestros socios de la Agencia Espacial Mexicana”.

El plan suena simple: con un telescopio planean hacer una transmisión en vivo del eclipse por parte de la NASA. “Tendremos las primeras imágenes del eclipse porque Mazatlán será el primer lugar en tierra que la sombra de la luna tocará”. Capturarán las imágenes, las enviarán a la NASA, y la NASA al resto del mundo. Nada de planes secretos, todo compartido con la humanidad, desde Mazatlán, México.

Pero por esta noche, frente a la luna menguante y un cielo nublado, la velada mazatleca sigue.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

México se alista para un eclipse solar total único; esto es todo lo que debes saber

Aunque el eclipse podrá verse en toda Norteamérica, México se considera el mejor país para apreciarlo, según destaca la UNAM.

Publicado

en

México se prepara para observar el próximo lunes un eclipse solar total que se apreciará al 100 % en el norte del país, un evento histórico que no se repetirá hasta el año 2052.

La directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, participa este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

“Sin lugar a dudas, este eclipse será el fenómeno astronómico más importante que tendrá lugar este año y no se repetirá hasta el 2052 un evento similar”, declaró este viernes Álvarez-Buylla, en la conferencia diaria del Gobierno.

La funcionaria científica expuso que “este eclipse solar total en parte de la zona norte del país y parcial en otras partes de la república ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca del universo y el comportamiento de sus astros”.

Aunque el fenómeno será en toda Norteamérica, México se considera el mejor país para apreciarlo, según el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El último eclipse solar visto en México fue hace 30 años

Los estados en los que se observará al 100% son Coahuila, Durango y Sinaloa, los tres en el norte del país, según detalló Manuel Gerardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

La ciudad costera de Mazatlán, en Sinaloa, será la de mejor apreciación.

“En Sinaloa, vamos a tener la oportunidad de ver el eclipse al 100%, la parcialidad comenzará a las 9:50 de la mañana, el inicio de la totalidad a las 11:07”, precisó el científico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Mazatlán para atestiguar el evento, destacó ahora que “es un fenómeno excepcional, muy importante”.

Mientras que Álvarez-Buylla señaló que “la recurrencia de un eclipse total de sol en un mismo país sucede en ocasiones especiales”.

“La última vez que se apreció en México un eclipse total solar fue en 1991 hace más de 30 años y ahora tendremos la extraordinaria posibilidad de ver cómo el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán de tal forma que la Luna proyectará su sombra sobre la Tierra, bloqueando la cara del Sol”, describió.

El Conahcyt dispondrá de centros públicos para observar el eclipse, pero su directora pidió precauciones, como comprar filtros con certificación oficial y construir artefactos caseros para verlo de forma indirecta.

“Puede afectar la retina, también la córnea, es decir, sí puede causar un problema de visión, de ceguera parcial, o inclusive total, dependiendo también de las condiciones de los ojos de las personas y del tiempo de exposición”, advirtió.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

México se alista para un eclipse solar total único; esto es todo lo que debes saber

Aunque el eclipse podrá verse en toda Norteamérica, México se considera el mejor país para apreciarlo, según destaca la UNAM.

Publicado

en

México se prepara para observar el próximo lunes un eclipse solar total que se apreciará al 100 % en el norte del país, un evento histórico que no se repetirá hasta el año 2052.

La directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, participa este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

“Sin lugar a dudas, este eclipse será el fenómeno astronómico más importante que tendrá lugar este año y no se repetirá hasta el 2052 un evento similar”, declaró este viernes Álvarez-Buylla, en la conferencia diaria del Gobierno.

La funcionaria científica expuso que “este eclipse solar total en parte de la zona norte del país y parcial en otras partes de la república ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca del universo y el comportamiento de sus astros”.

Aunque el fenómeno será en toda Norteamérica, México se considera el mejor país para apreciarlo, según el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El último eclipse solar visto en México fue hace 30 años

Los estados en los que se observará al 100% son Coahuila, Durango y Sinaloa, los tres en el norte del país, según detalló Manuel Gerardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

La ciudad costera de Mazatlán, en Sinaloa, será la de mejor apreciación.

“En Sinaloa, vamos a tener la oportunidad de ver el eclipse al 100%, la parcialidad comenzará a las 9:50 de la mañana, el inicio de la totalidad a las 11:07”, precisó el científico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Mazatlán para atestiguar el evento, destacó ahora que “es un fenómeno excepcional, muy importante”.

Mientras que Álvarez-Buylla señaló que “la recurrencia de un eclipse total de sol en un mismo país sucede en ocasiones especiales”.

“La última vez que se apreció en México un eclipse total solar fue en 1991 hace más de 30 años y ahora tendremos la extraordinaria posibilidad de ver cómo el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán de tal forma que la Luna proyectará su sombra sobre la Tierra, bloqueando la cara del Sol”, describió.

El Conahcyt dispondrá de centros públicos para observar el eclipse, pero su directora pidió precauciones, como comprar filtros con certificación oficial y construir artefactos caseros para verlo de forma indirecta.

“Puede afectar la retina, también la córnea, es decir, sí puede causar un problema de visión, de ceguera parcial, o inclusive total, dependiendo también de las condiciones de los ojos de las personas y del tiempo de exposición”, advirtió.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia