Connect with us

México

Muere pasajero en la Terminal 2 del AICM

El hombre padecía de insuficiencia cardiaca, según el reporte que se dio a conocer por parte de las autoridades.

Publicado

en

La madrugada de este domingo, un hombre falleció en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con la información se publicó en la cuenta oficial de X (antes Twitter) del propio AICM.

“Hoy a las 05:37 horas nuestro servicio médico recibió una llamada de emergencia por un pasajero en Terminal 2 que perdió la conciencia. Desafortunadamente y a pesar de la respuesta del personal médico, al llegar se percataron que el citado pasajero de nacionalidad mexicana no contaba con signos vitales y que su desvanecimiento se debió a un paro cardiaco”, informó el aeropuerto en redes sociales.

De acuerdo con lo que se lee en el texto publicado por el AICM, los hechos ocurrieron cerca de las seis de la mañana de este domingo, 17 de marzo, cuando el usuario perdió la conciencia; no obstante, al llegar el personal médico, el hombre ya no contaba con signos vitales.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que agentes del Ministerio Público acudieron al lugar para llevar a cabo las diligencias legales en la sala 73 de la Terminal 2.

Familiares del usuario, de igual forma, manifestaron que dicho pasajero de nacionalidad mexicana sufría insuficiencia cardiaca, según se lee en el post en X (antes Twitter) del AICM.

“Conforme a lo manifestado por sus familiares, el pasajero sufría insuficiencia cardíaca. Lamentamos mucho esta pérdida. Agentes del Ministerio Público procedieron a efectuar las diligencias legales en la sala 73 de la T2”, señalaron.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Sheinbaum propone reducir la alta producción de combustóleo en las refinerías

Pemex ha subido en años recientes, un 55% entre el promedio de todo 2018 y el del primer bimestre del 2024, la producción de combustibles pesados como el contaminante combustóleo se ha disparado.

Publicado

en

Un eventual gobierno liderado por Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista de México, buscaría reducir la ingente producción de combustibles de bajo valor de las refinerías de la estatal Pemex, al mantener los planes para renovarlas y en algún momento construir una planta nueva para procesar hidrocarburos pesados, dijo uno de sus asesores.

A medida que el procesamiento de crudo de las refinerías de Pemex ha subido en años recientes, un 55% entre el promedio de todo 2018 y el del primer bimestre del 2024, la producción de combustibles pesados como el contaminante combustóleo se ha disparado. El año pasado, por ejemplo, la producción de este residuo contaminante promedió 260,285 barriles por día (bpd), superando la de gasolinas de 252,203 bpd. El combustóleo se usa principalmente para generación eléctrica y procesos industriales.

“Las refinerías son activos muy costosos e importantes para la autosuficiencia energética”, afirmó Jorge Islas, coordinador en materia energética de Sheinbaum, favorita para ganar la presidencia en junio según sondeos.

El físico y doctor en economía dijo en una entrevista con Reuters que existe la posibilidad de construir una unidad nueva de coquefacción en la refinería de Salamanca, que procesa al 53% de su capacidad y está ubicada en el estado Guanajuato, así como de modernizar unidades similares en otras refinerías para reducir la producción de combustóleo y subir la de combustibles limpios para el mercado local.

Las unidades de coquefacción o coquizadoras procesan los hidrocarburos más pesados que salen de las torres de destilación de una refinería y los convierten en productos de mayor valor, incluyendo combustibles de motor.

Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha invertido miles de millones de dólares para rehabilitar sus obsoletas refinerías y construir una nueva (Olmeca) que estaría por iniciar producción, con la idea de hacer al país menos dependiente de las importaciones de gasolinas y diésel.

Pemex ha dicho que espera la entrada en operación de dos nuevas coquizadoras entre este año y el próximo.

Mostrar resultados

La estatal tiene seis refinerías locales en operación con capacidad conjunta para procesar 1.6 millón de bpd. En el primer bimestre procesaron en promedio 945,000 bpd, muy por encima de los 612,000 bpd del 2018, al final del gobierno previo.

La unidad de refinación de la petrolera ha registrado pérdidas recurrentes durante lustros. Ante la entrada en operación de la refinería Olmeca este año, Pemex pidió a su unidad comercial PMI recortar en 436,000 bpd su exportaciones de crudo de este mes.

El gobierno planea seguir reduciendo sus exportaciones -de unos 945,000 bpd en el primer bimestre- para alimentar sus propias refinerías. Islas reiteró que según el plan de Sheinbaum la producción del país se mantendría en unos 1.8 millón de bpd de petróleo y condensados, usando como premisas que no se esperan grandes hallazgos de reservas y que México busca caminar hacia la transición energética.

“Cada vez se descubren reservas más pequeñas, a mayor profundidad, con costos más elevados”, agregó Islas, al prever que Sheinbaum, tal como López Obrador, declinará acometer nuevos proyectos en aguas profundas del Golfo de México.

“Lo que se está pensando es en transición energética de fósiles a renovables. Mantener una plataforma de producción de hidrocarburos fija, darle mejor uso a la energía y la nueva demanda cubrirla con energías renovables”, dijo. Sheinbaum ha dicho que en su administración esas energías serían “un sello”.

López Obrador había prometido que bajo su gestión se alcanzaría la total “soberanía energética”, pero a meses de que deje el cargo el 1 de octubre las metas lucen complejas de alcanzar, aunque las importaciones de petrolíferos se han reducido y las refinerías han mejorado su desempeño.

Consultado sobre las finanzas de Pemex, que tiene una deuda financiera de 106,100 millones de dólares, Islas consideró que un gobierno de Sheinbaum buscaría “esquemas de ayuda” y “mejores opciones” para seguir apoyando a la estatal.

“Pero el respaldo no puede ser eterno y la empresa debe mejorar, mostrarlo y rendir cuentas”, dijo.

Pemex ha recibido en los últimos años más de 90,000 millones de dólares en “ayudas” que van desde inyecciones de capital y créditos fiscales hasta reducciones tributarias para que pueda pagar deudas y fondear sus operaciones.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

Acusan a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, de acoso sexual

Hasta ahora, Jorge Álvarez Máynez ni su equipo de campaña ha emitido un pronunciamiento ante estos señalamientos

Publicado

en

El candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fue señalado por presuntamente haber acosado sexualmente a una simpatizante del partido en el estado de Sonora, un hecho por el que el aspirante presidencial ha guardado silencio.

Fue hace casi una semana que Ana Castelán Valenzuela denunció en sus redes sociales las prácticas de personajes ligados al partido político y la decisión de algunas mujeres de solapar este tipo de actitudes.

“Quienes alguna vez estuvimos cerca de Álvarez Máynez, y algunos otros del equipo de MC Sonora, ya saben quiénes, hemos sufrido acoso sexual. Incluso algunas me lo comentaron, pero ¿por qué seguir ahí?”, señaló en su cuenta de X el pasado 28 de marzo.

Su publicación fue respaldada por personas y organizaciones como Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano y quien en un momento intentó ser la candidata presidencial. También le mostró su respaldo Sociedad Civil México, organización afín a Xóchitl Gálvez.

En una respuesta que publicó a las muestras de apoyo, Ana Castelán Valenzuela se dijo sorprendida por la cantidad de mujeres que pese a estas conductas siguen respaldando a Jorge Álvarez Máynez en sus aspiraciones presidenciales.

De igual forma, la joven dejó saber que el acoso que sufrió por parte del emecista ocurrió cuando supuestamente este estaba bajo los influjos del alcohol.

“Para mí lo increíble son las mujeres que están abrazándolo y apoyándolo, es un asqueroso, nunca se me olvida lo que me dijo, hasta vergüenza me da repetirlo, seguro ni se acuerda de lo borracho que estaba”, indicó.

Jorge Álvarez Máynez surgió como candidato a la Presidencia de la República en enero pasado, luego de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, se bajó de la contienda para retomar el gobierno de la entidad. Laura Ballesteros, senadora de Movimiento Ciudadano, es quien está a cargo de su campaña.

Actualmente Álvarez Máynez se prepara ya para el Primer Debate Presidencial, el cual enfrenta luego de críticas por ser el candidato con menos eventos, el segundo con la campaña más onerosa y tras sus apariciones en conciertos como el Tecate Pa’l Norte, Festival Ceremonia y en eventos deportivos.

Según sus expectativas, el debate del próximo 7 de abril representará un “punto de inflexión” en el que dejará saber sus propuestas y por qué algunos partidos políticos no querían que él y Movimiento Ciudadano aparecieran en la boleta presidencial.

“Ahí nos vamos a ver las caras, y se va a ver quién tiene un proyecto para el México del futuro, y quienes no están listas para gobernar este país”, señaló este jueves.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

Peso cotiza en 16.50 unidades por dólar, su mejor nivel en 8 años

El tipo de cambio ha cotizado en un rango muy acotado entre 16.50 y 16.68 pesos por dólar durante siete sesiones consecutivas, lo que es señal de consolidación

Publicado

en

El peso mexicano alcanzó una cotización de 16.50 unidades por dólar la mañana de este jueves, su mejor nivel en más de ocho años.

La moneda nacional se vio favorecida por el debilitamiento del dólar tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de reafirmar una visión “restrictiva” del banco central estadounidense.

Powell dijo recién que será apropiado comenzar a recortar la tasa de interés este año.

“El tipo de cambio ha cotizado en un rango muy acotado entre 16.50 y 16.68 pesos por dólar durante siete sesiones consecutivas, lo que es señal de consolidación. Ante esto, no se descarta que pueda alcanzar un nuevo mínimo, pues las apuestas a favor del peso continúan”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Tendencia