¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

Muere una mujer en Durango durante un ritual en el que se usó veneno de sapo

Marcela Alcázar falleció después de participar en una ceremonia donde se realizan quemaduras sobre la piel para después aplicar el kambó, lo que le produjo vómitos y otros malestares

Publicado

en

Marcela Alcázar, de 33 años, falleció la madrugada del pasado domingo 1 de diciembre en Durango tras participar en un ritual espiritual en el que se utilizó veneno de sapo. El suceso ocurrió en el Centro Moyocoyani, que se describe en redes sociales como “un lugar terapéutico de medicina ancestral”, donde amigos y familiares revelaron que Marcela acudió a un retiro en la capital del Estado. Durante uno de los rituales, consumió una sustancia conocida como kambó, elaborada a base de veneno de sapo o rana. Algunos testimonios indican que no ingirió la bebida, sino que le quemaron la piel y aplicaron el veneno sobre las heridas, método común en estas prácticas.

Tras la aplicación del kambó, Alcázar comenzó a experimentar síntomas graves como vómitos, diarrea y otros malestares. Testigos señalan que los responsables del ritual impidieron que Alcázar recibiera atención médica inmediata, al argumentar que sus reacciones eran normales y parte del proceso de sanación. Cuando finalmente se logró trasladarla a la Cruz Roja, los médicos no pudieron salvarla y Marcela falleció en el lugar. Según medios locales, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, y el caso podría investigarse como homicidio.

La productora audiovisual Mapache Films lamentó el fallecimiento de su compañera en la red social Instagram, donde destacaron su dedicación, alegría y compromiso. La tragedia de Alcázar vuelve a poner el foco sobre estas prácticas que carecen de regulación. El psicólogo Luis Manuel Naranjo, presidente del Colegio de Psicólogos, alertó sobre los riesgos de estos rituales al medio local Canal 12, y explicó que no están regulados y pueden implicar el uso de sustancias peligrosas. “Es lamentable que estas prácticas se sigan presentando y que las autoridades no hagan nada. No tienen los permisos de salubridad para ejercer terapias con venenos”, afirmó Naranjo. Añadió que en estos eventos “no se tiene una certidumbre de lo que se suministra” y que “las personas antes de entrar a un proceso de estos deben llevar evaluación médica y psicológica”.

El kambó es una sustancia venenosa extraída de la rana Phyllomedusa bicolor, también conocida como rana kambó o rana mono grande, que habita en regiones de Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela. Tradicionalmente, algunos grupos indígenas, como los katukinas, kaxinawás y ashaninkas utilizan este veneno en rituales para reforzar el sistema inmunológico y mejorar el rendimiento en la caza.

En estos rituales, los chamanes capturan la rana y extraen su secreción venenosa. Luego, provocan pequeñas quemaduras en la piel de los participantes y aplican el veneno sobre las heridas. Se le atribuyen propiedades para desintoxicar el cuerpo y promover el bienestar físico y emocional. Sin embargo, especialistas advierten que puede ocasionar reacciones severas e incluso la muerte, especialmente si no se utiliza de manera controlada y bajo supervisión médica.

En 2004, las autoridades de Brasil prohibieron estos procedimientos debido a los riesgos que conllevan. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) emitió resoluciones que prohíben la venta y publicidad del kambó. A pesar de ello, la práctica ha llegado a otros países como Chile y México, donde aún se utiliza en rituales espirituales.

Científicos han advertido que no existe evidencia que respalde las supuestas propiedades curativas del kambó. Leonardo de Azevedo Calderón, de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, señaló que “no hay un uso seguro del kambó” y que puede ser especialmente peligroso para personas con enfermedades relacionadas al corazón y el sistema circulatorio. Además, indicó que no se tiene certeza sobre las sustancias que se están administrando ni sobre sus efectos. A pesar de las advertencias, en internet se pueden encontrar testimonios de personas que aseguran haberse recuperado de diversas afecciones gracias al kambó. Chamanes occidentales han comenzado a replicar estas ceremonias en entornos urbanos y ofrecen sus servicios a personas que buscan alternativas para tratar problemas como la depresión, la ansiedad o enfermedades crónicas.

El Centro Moyocoyani, donde ocurrió el incidente, se presenta en su página de Facebook como un centro terapéutico de medicina ancestral y sanaciones holísticas integrales. Después de lo sucedido, aún contaba con eventos similares programados para fechas próximas, sin embargo, al momento de la publicación de este artículo la página ya no se encuentra disponible en la red social.

Con información de El País.

México

Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas

El caso reportado se presentó en una mujer de 77 años de edad que reside en el municipio Acacoyagua

Publicado

en

Este viernes 18 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas. El caso de Cochliomyia hominivorax, se presentó en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua en la costa de Chiapas.

Al darse a conocer el caso, los Servicios Estatales de Salud en Chiapas se movilizaron con la activación epidemiológica correspondiente. 

De acuerdo a la dependencia actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en dónde continúa recibiendo atención.

¿Cuáles son los daños en la salud que da el gusano barrenador?

Las larvas de esta enfermedad producen síntomas en los humanos de acuerdo con el sitio del cuerpo en el que se localizan y afectan comúnmente al ganado. 

Pueden infectar tejidos necrótico o vivos en diversos sitios como la piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario.

Además es común que invadan heridas abiertas o ulceraciones en la piel. Algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
Las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población. 

Ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.

Con información de El Heraldo

Continuar leyendo

México

Terror en Semana Santa: balacera durante Última Cena deja un muerto y una herida

Durante la representación de la Última Cena en el barrio de San Miguel, en Celaya, un ataque armado dejó un hombre muerto y una mujer herida

Publicado

en

La representación de la Última Cena, parte del tradicional Viacrucis en el barrio de San Miguel, Celaya, fue interrumpida abruptamente por una balacera que dejó un hombre muerto y una mujer gravemente herida.

Los hechos ocurrieron la noche del Jueves Santo, mientras actores y feligreses escenificaban el rito de las Tres Caídas. Minutos antes de concluir, al menos dos detonaciones sacudieron la calma de la calle Diego Rivera. Los asistentes, presa del pánico, se arrojaron al suelo buscando refugio. “Fue muy feo, todos gritaban, no sabíamos de dónde venían los balazos”, relató una mujer testigo de la escena.

Ataque directo en plena calle

Según informó Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal, un hombre armado llegó hasta la zona y disparó contra dos personas que presenciaban el evento. Las víctimas, un hombre de 47 años originario de Celaya y una mujer que se encontraba de visita en la ciudad, fueron alcanzadas por los disparos cuando abandonaban el sitio. Ambos recibieron impactos de bala en la cabeza.

Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron de inmediato al hospital, donde se confirmó más tarde la muerte del hombre. La mujer permanece en estado crítico. Medios locales apuntan que se trataba de una pareja, aunque esa información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El Viacrucis continúa pese a la tragedia

A través de redes sociales, la organización religiosa responsable de las celebraciones informó que los actos de Semana Santa continuarán “tomando las medidas necesarias para tratar de garantizar la seguridad de todos los asistentes con el apoyo de las autoridades”. En un mensaje firmado por el cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel, lamentaron lo ocurrido la noche del jueves y reiteraron su compromiso con la comunidad:

“El cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel lamenta profundamente los hechos ocurridos en la calle aledaña a la plazoleta del barrio mientras se desarrollaba la representación de la última cena”.

Con el respaldo del cura José Alfredo Picón y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se decidió mantener la representación del Viacrusis programada para el viernes 18 de abril. La organización subrayó que, a través de las tradiciones y la fe, es posible resistir ante la crisis social:

“Elevamos nuestras oraciones por la seguridad de todos en esta ciudad”.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

Prohibición de narcocorridos: medida parcial ante un fenómeno cultural complejo, advierte experto

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro/EFE.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Omar Cerrillo, investigador de sociología de la música del Tec de Monterrey, habló sobre ¿cómo impactan los narcocorridos en la cultura mexicana?

“Es un tema controversial, que desemboca con todo lo que ha pasado en el país. El impacto es alto, principalmente por la apología del delito; hemos normalizado la violencia, nos hemos acostumbrado a eso, y pues repercute”, señaló Cerrillo, en relación con la creciente presencia de estos contenidos en la vida cotidiana.

¿Escuchar narcocorridos hace que te involucres con el crimen organizado?

No obstante, el especialista enfatizó que escuchar narcocorridos no genera, por sí solo, una conducta delictiva. “La evidencia que tenemos en estudios es que no por escuchar música generes esa conducta. Los videos muestran joyas, mujeres, autos, que generan un deseo, pero opera similar a una publicidad cualquiera. Si ves un anuncio de un centro vacacional, dices: ‘yo quiero ir’. Es un poco así, pero no es influencia directa, no por escuchar te vas a incorporar al narco”.

¿Es bueno prohibir los narcocorridos?

Sobre la medida de prohibir la interpretación de narcocorridos en espacios públicos, Cerrillo se mostró escéptico respecto a sus resultados. “La prohibición difícilmente va a conducir a algo. Aun cuando dejes de ejecutar públicamente estos corridos, la gente los va a buscar. Es una medida parcial que de poco o nada sirve”.

Desde su perspectiva, abordar este fenómeno requiere una estrategia más integral. “Es un fenómeno muy complejo. Desde el Estado es difícil decir: ‘esto se va a hacer’. Intervienen muchos ejes, como empresarios que movilizan la cultura. Es una política pública que debe hacerse en conjunto, no de manera aislada”.

Así, la prohibición de narcocorridos aparece más como un gesto simbólico que una solución real a un problema que va más allá de la música: una sociedad expuesta continuamente a narrativas de violencia y poder que, aunque no determinen el comportamiento, sí moldean aspiraciones e imaginarios colectivos.

Con información de MVS Noticias.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias