Connect with us

México

Muertes por COVID-19 en México pueden compararse con la Revolución Mexicana: Dr. Tonatiuh Guillén

El integrante de la Comisión Independiente de Investigación sobre la respuesta de COVID-19 en México, afirmó que el país tenía capacidad de prevención.

Publicado

en

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el Dr. Tonatiuh Guillén, integrante de la Comisión Independiente de Investigación sobre la respuesta de COVID-19 en México, habló sobre que, la Comisión Independiente del COVID revela que hubo 808 mil muertes en exceso en México durante la pandemia.

“Todavía no terminamos de dimensionar la tragedia de pandemia, no hay de manera cercana ningún evento que se le parezca, ni siquiera los sismos, que impactaron al país, pero están lejos en términos de costo humano en comparación con la pandemia”, mencionó.

Muertes por COVID-19 pueden compararse con la Revolución Mexicana
El Dr. Tonatiuh Guillén explicó que, el referente de ese tamaño puede ser la Revolución Mexicana, “el tamaño del evento desde la perspectiva de costo humano no tiene comparación”.

Pexels

“Ese costo humano tiene un componente que está asociado a las capacidades de los gobiernos de responder ante una emergencia tan fuerte y dañina, como fueron los virus COVID, ahí es donde hay sociedades que sí respondieron rápido y evitaron costos humanos”, aseveró.

¿Las muertes por COVID pudieron evitarse en México?

El Dr. Tonatiuh Guillén destacó que, en el estudio realizado, hay evaluaciones en comparativo con más de 100 países, donde se hace un balance de las capacidades de México.

Pexels

“Aun así, teníamos capacidades de reacción potentes, se pudieron evitar 300 mil fallecimientos, son cifras espantosas y están derivadas de errores de gestión, gestión de la realidad, la evaluación de tratamientos y una cadena de eventos asociados con medidas de prevención como el cubre bocas”, destacó.

Por otro lado, invitó a revisar el informe, “tiene muchas dimensiones y deja una lección, sobre muchas cosas que no se debieron hacer, como minimizar la gravedad del escenario y evitar información falsa”.

Para concluir, el Dr. Tonatiuh Guillén, mencionó un ejemplo de un póster del Gobierno de México, mismo que dice “el coronavirus no es una situación de emergencia”, siendo información oficial, no prevenimos, no informamos a pesar de antecedentes en otros países”.

Con información de MVS Noticias

JE

Política

Xóchitl Gálvez confiesa que está dispuesta a combatir al crimen organizado: “Usaré los balazos necesarios”

La candidata presidencial sostiene que es posible mejorar los resultados de las autoridades con un área de inteligencia

Publicado

en

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, añadió a su estrategia de seguridad el uso de “los balazos” necesarios para luchar contra las organizaciones criminales. Dentro de sus propuestas de seguridad, Gálvez Ruiz planteó la creación de una cárcel de máxima seguridad, dotada de tecnología avanzada, a la que enviarían a los criminales capturados durante su mandato, en caso de victoria electoral.

Gálvez Ruiz se ha manifestado en contra de la estrategia del presidente López Obrador, denominada “abrazos no balazos”, y critica los métodos utilizados por un gobierno panista anterior que se apoyó en el Ejército para combatir al crimen organizado. Considera que ninguna de estas estrategias ofrece una solución efectiva.

Durante su campaña presidencial, destacó la importancia de crear un departamento de inteligencia para ejecutar operaciones efectivas y capturar a los presuntos criminales. Recientemente, insistió en que se usarán “los balazos necesarios” únicamente cuando sea imprescindible, comentando la falta de planeación en sucesos como el “Culiacanazo”, que resultó en la pérdida de vidas de militares.

Ahora agrega que “se utilizarán los balazos necesarios, aquí no sé cuántos perdieron con el Culiacanazo, pero aquí se habla de militares que perdieron la vida sin tener planeación. Les costó la vida a integrantes de las fuerzas armadas. El trabajo previo de inteligencia es mayor, nadie habla de balazos. Solo cuando sea necesario”, dijo Xóchitl Gálvez a Luz Noticias.

Gálvez Ruiz también criticó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por sus declaraciones sobre los hechos violentos, argumentando que tal actitud normaliza la inseguridad. Por ello, invita a la población a no habituarse a la violencia generada por el crimen organizado.

Continuar leyendo

México

INE ordena a AMLO eliminar mañanera en la que opina sobre el primer debate presidencial

Tras una solicitud del PAN, el INE aprobó medidas en contra del Presidente por difundir en la mañanera propaganda gubernamental en periodo prohibido

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador modificar o eliminar la conferencia matutina del 15 de abril por constituir difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, pues el mandatario expresó su opinión sobre el primer debate presidencial y destacó los logros de su administración.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros aprobaron medidas cautelares en contra del Presidente solicitadas por el PAN en una queja en la que también denunciaron uso indebido de recursos públicos.

Al respecto, la Comisión determinó que López Obrador se expresó sobre el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República y mencionó acciones que ha llevado a cabo en su gestión, como el aumento al salario, inversión extranjera y generación de empleo.

La Comisión también ordenó al Presidente López Obrador borrar de la citada mañanera su expresión en la que acusa que la narrativa del conservadurismo estuvo presente en el debate.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

México

¿A qué países de Asia se puede viajar solo con el pasaporte mexicano?

Ciudadanos mexicanos pueden visitar varios países de Asia sin necesidad de visa, mientras que para otros se requerirá tramitar una visa electrónica o previa al viaje

Publicado

en

El pasaporte mexicano se encuentra en la posición número 23 en el ranking de pasaportes más poderosos del mundo. Esto significa que los ciudadanos mexicanos tienen acceso sin visa a más de cien países en todo el mundo, lo que lo convierte en una herramienta invaluable para los viajeros.

Con el pasaporte mexicano, los turistas tienen la oportunidad de explorar un total de 161 países que les brindan la bienvenida para descubrir sus culturas, tradiciones, gastronomía y una amplia gama de actividades recreativas.

Desde las icónicas ciudades europeas hasta los exóticos destinos asiáticos, pasando por las exuberantes selvas de América Latina, el mundo está al alcance de los viajeros mexicanos. Esta capacidad de viajar sin restricciones abre un abanico de posibilidades para aquellos que desean sumergirse en nuevas experiencias y ampliar sus horizontes culturales.

Además, promueve el intercambio cultural y fortalece los lazos entre México y el resto del mundo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque el pasaporte mexicano brinde acceso a una amplia cantidad de países, aún es necesario cumplir con ciertos requisitos de entrada, como tener un pasaporte válido y en algunos casos demostrar fondos suficientes para la estadía.

¿Qué países de Asia se pueden visitar sin necesidad de tramitar una visa?
Los ciudadanos mexicanos tienen la oportunidad de explorar varios destinos en Asia sin la necesidad de obtener una visa previa. Esta ventaja abre las puertas a experiencias únicas y fascinantes en el continente asiático.

  1. Georgia (ubicado en la intersección de Asia y Europa)
  2. Israel
  3. Palestina
  4. Irán
  5. Emiratos Árabes Unidos
  6. Kazajistán
  7. Kirguistán (hasta por 60 días)
  8. Uzbekistán (hasta 30 días)
  9. Malasia
  10. Filipinas (hasta por 30 días)
  11. Japón
  12. Corea del Sur (para turismo hasta por 90 días)
  13. Qatar (para actividades turísticas hasta por 30 días)
  14. Macao (hasta 90 días, excluyendo actividades académicas)
  15. Brunéi
  16. Omán
  17. Singapur
  18. Tayikistán (hasta 45 días)
  19. Timor Oriental (hasta 30 días)
  20. Hong Kong (hasta 90 días)
  21. Taiwán (hasta 90 días)
  22. Turquía (hasta 90 días)
  23. Indonesia (para ciertas áreas de Indonesia, como Bali, hasta 30 días)
  24. Maldivas (hasta 30 días)
  25. Sri Lanka (hasta 30 días)
  26. Tailandia (hasta 30 días)
  27. Yemen (hasta 30 días)

Los países no incluidos en esta lista requerirán que los ciudadanos mexicanos soliciten una visa electrónica con antelación o al llegar al país. Por lo tanto, si deseas visitar alguno de estos países, es importante que revises los requisitos con anticipación.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia