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México

Niega CFE riesgo para el suministro de energía y el Sistema Interconectado Nacional

En una breve comunicación oficial, la empresa ´puntualizó que entre el viernes 10 y el domingo 12 de mayo, no hubo suspensión del suministro eléctrico.

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE), descartó riesgos en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y manifestó que no hay ningún peligro para el suministro de energía eléctrica en todo el territorio nacional.

En un boletín de un párrafo, la empresa indicó que entre los días viernes 10, sábado 11 y este domingo 12 de mayo, no hubo suspensión alguna en el flujo de energía eléctrica.

Señaló que en todo momento, ha sostenido contacto permanente y de tipo técnico con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Ello, luego de las declaratorias de Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, emitidas la semana anterior por el CENACE, y los consiguientes apagones registrados en aproximadamente 20 entidades de la República.

Horas antes el propio CENACE emitió una nota informativa, dando detalles de las condiciones y acciones operativas en el Sistema Interconectado, con el fin de garantizar el suministro del recurso en todo el país.

Indicó que el pasado viernes 10 de mayo, a las 19:35 horas, se registró una demanda máxima de electricidad, sin embargo, se contó con suficientes recursos de generación y una operación confiable de las centrales eléctricas del país, por lo que se cubrió de forma continua y segura dicha demanda, durante todo el día.

“Se prevé que esta condición prevalezca durante hoy sábado 11 y mañana domingo 12 de mayo”, habría anticipado el organismo.

Con información de MVS Noticias

JE

Política

Elecciones 2024. Los estados y la CDMX prefieren endeudarse que cobrar impuestos

Más allá de Yucatán, Jalisco y Guanajuato, la mayoría de las entidades que tienen elecciones en 2024 ha tenido un retroceso en su recaudación fiscal en términos reales y la deuda tomó protagonismo.

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El “camino fácil de la deuda”, antes que el aprovechamiento de las facultades recaudatorias, es el que seguirán tomando los nuevos gobiernos estatales que se elegirán este año en México, independientemente del partido político que resulte ganador.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México, cambian de gobierno y dejan tras de sí desempeños diversos en términos recaudatorios y de deuda.

¿Qué estados recaudaron mejor en el sexenio?

Mientras algunos como Yucatán, Jalisco y Guanajuato muestran un crecimiento significativo en la recaudación de impuestos, otros como Chiapas, Puebla y Ciudad de México han visto una disminución en términos reales, explica Diego Díaz, experto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Yucatán ha estado creciendo mucho, su economía ha estado atrayendo muchísima inversión tanto nacional como internacional, y sobre todo también en temas de bienes raíces, de infraestructura, comercio y servicios, esto permite que aumente tu recaudación”, explica, por su parte, Marco Cancino, especialista en finanzas públicas y consultor de políticas públicas.

Pero el aumento de la demanda de bienes y servicios en las entidades y la baja recaudación en general están dejando poco margen de maniobra, por lo cual se recurre al endeudamiento.

Las condiciones que llevan a la deuda

El problema es de todas las entidades, pues el 84% de sus ingresos provienen de las transferencias del gasto federalizado. No obstante, en lugar de enfrentar el problema con el mejoramiento de sus facultades recaudatorias, la salida ha sido la deuda.

Un ejemplo es lo que pasó con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, un fideicomiso que se debería alimentar con recursos excedentes pero que, en cambio, ha sido potenciado con deuda, explica Emilio Sánchez, experto en finanzas públicas subnacionales del Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios (CIEP).

“Al final de cuentas estamos hablando de un fondo de ahorro que se está alimentando con deuda”. Sánchez señala que 2023 tuvo menos ingresos que los esperados en el presupuesto federal aprobado en 2022 y que, si de por sí dicho fondo ya estaba mermado, fue potenciado con deuda.

Deuda como porcentaje de los ingresos totales por entidad federativa con elecciones en 2024
(Primer Trimestre de 2023)

Entidad FederativaDeuda Pública (% de ingresos totales)
Chiapas18.6%
Guanajuato10.8%
Jalisco23.6%
Morelos20.1%
Puebla4.9%
Tabasco8.9%
Veracruz31.5%
Yucatán15.3%
Ciudad de México39.6%

Fuente: Elaborado por el CEFP con información de la SCHP y de las leyes de ingresos estatales.

¿Es sostenible la deuda?

“La deuda siempre es una salida fácil a la que muchos gobiernos terminan por recurrir por la facilidad que hay para endeudarse antes que hacer recortes al gasto o antes que hacer ajustes a las tasas de impuestos o a crear nuevos, pues son un tema complicado por cuestiones electorales”, apunta Diego Díaz, del Imco.

Todavía no hay focos rojos, acepta el experto. De hecho, la deuda subnacional, como porcentaje de los ingresos totales, ha disminuido hasta 25.3%, al primer trimestre de 2023, desde 30.2% de 2018.

Pero sí hay algunos estados que podrían verse en problemas muy pronto. “Veracruz tiene un nivel de deuda como porcentaje de sus ingresos de libre disposición de casi 70%, y bueno, te contrasta con entidades como Chiapas, que andan en 36% o Ciudad de México, con 45%”.

El problema, además, según Marco Cancino, es que las entidades recurren a las calificadoras para colocar bonos de deuda en el mercado bursátil. Lo cual plantea un problema: las calificadoras son juez y parte.

Por un lado, evalúan la solvencia crediticia de diferentes entidades, como empresas o gobiernos, emitiendo calificaciones sobre la capacidad de pago de sus deudas. Por el otro, algunas de estas calificadoras también ofrecen servicios de asesoramiento financiero o participan en la colocación de bonos y otros instrumentos financieros.

Además, considera que “una deuda, si se utiliza muy bien, puede ser un detonador de crecimiento en el largo plazo”, pero esto no pasa si la deuda se usa para el gasto corriente, pago de nómina o gastos de corto plazo.

¿Qué hacer?

Los expertos coinciden en que los gobiernos estatales y municipales tienen facultades recaudatorias que deberían explotar mejor.

La tenencia y el predial

Para ello, se sugiere modernizar los catastros, actualizar las tasas de impuestos y cobrar 100% la tenencia de vehículos.

Ya que, sobre todo en periodos electorales, la mayoría de los gobiernos subsidian la tenencia. Solo entre cinco o siete entidades cobran con un subsidio menor a 100%, explica el especialista del CIEP.

Estos impuestos, además, son de los pocos impuestos progresivos que hay y que podrían contribuir a la disminución de la desigualdad, explica Alexandra Haas, directora de Oxfam en México.

Pero falta coordinación fiscal

En el caso del predial, se sugiere una coordinación de los tres niveles de gobierno para que los municipios tengan suficiente capacidad técnica y administrativa para actualizar catastros y cobrar tasas actualizadas.

“Hay mucho espacio para la coordinación fiscal, la cooperación y la colaboración. Y para que algunos grupos, como el empresariado, se puedan ver beneficiados con inversiones en infraestructura”, señala Haas. Prueba de ello, señala, es la falta de inversión en infraestructura hidráulica y recuerda que gran parte del cobro por la distribución del agua recae en los gobiernos locales.

Servicio profesional de carrera

El CIEP también propone incentivar la permanencia de funcionarios especializados técnicamente en labores de recaudación fiscal, para que sus funciones y las políticas públicas no dependan de los ciclos electorales.

Diego Díaz, desde el Imco, propone incentivar la formalización de la economía, ampliar la base impositiva, crear incentivos de cumplimiento fiscal, pero al mismo tiempo que se debe proveer a los emprendedores locales de los servicios públicos más básicos.

Nuevos impuestos e incentivos

Además, señala nuevas y potenciales fuentes de ingresos:

Economía digital

Industria del entretenimiento

Turismo

Impuestos medioambientales

Explotación de recursos naturales

Marco Cancino añade que podrían implementarse incentivos cuyo costo sería menor al beneficio. Por ejemplo, deducibilidad de gastos como seguros de gastos médicos, de autos y de consumo en restaurantes. Ya que al incentivar el consumo y las cadenas productivas, redundarían en una recaudación más grande.

Con información de Expansión

JE

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México

El gobierno de AMLO tendrá el crecimiento económico más bajo en los últimos 5 sexenios: CEESP

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá la tasa de crecimiento económico más baja en los últimos cinco sexenios, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

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El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la tasa promedio de crecimiento durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será de solo 1.1 por ciento, la más baja al menos en los últimos cinco, por lo que el discurso del presidente no basta para garantizar la solidez de la economía.

“Aún cuando se llegase a cumplir el pronóstico oficial de un incremento de 2.5 por ciento para este 2024, la tasa promedio de crecimiento durante todo el sexenio será de solo 1.1 por ciento, la más baja al menos en los últimos cinco sexenios”, explicó.

La estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el primer trimestre del presente año el PIB habrá crecido a una tasa anual de 2.0 pro ciento, lo que representa su menor avance desde la caída de 2.1 por ciento en igual lapso de 2021.

Por lo anterior, el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador no basta y no es suficiente para garantizar la solidez de la economía mexicana, la cual será la tasa promedio de crecimiento más baja en los últimos cinco sexenios, aseguró el CEESP.

“Evidentemente, no basta el discurso oficial para garantizar la solidez de la economía, ya que no es suficiente para que la percepción de las empresas sobre la situación competitiva de nuestro país mejore sustancialmente”, declaró el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Al cierre del sexenio no se tienen cifras económicas confirmadas sobre el beneficio de las medidas de política económica que, según el discurso oficial de Andrés Manuel López Obrador, se han instrumentado para impulsar el crecimiento con el fortalecimiento del mercado interno y la reducción de la pobreza, expresó el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Después de una lenta recuperación pospandemia, las cifras más recientes muestran una tendencia a la baja, señaló.

El CEESP recordó que las expectativas de los especialistas sobre el crecimiento de la economía para el presente año se ajustaron a la baja por segunda vez consecutiva, así como para 2025 a un crecimiento inferior al 2.0 por ciento. Así se muestra que no hay una fuerte solidez de la economía.

El consumo privado mantiene un comportamiento razonablemente bueno, pero insuficiente para reflejar el dinamismo de los factores que lo impulsan, tales como el empleo, las remuneraciones y otras transferencias a los hogares, las remesas familiares y los programas sociales. 

Pese a su ritmo de crecimiento, la evolución de las ventas al menudeo y de los servicios mantiene una tendencia a la baja desde principios de 2023.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay pobres avances en materia del fortalecimiento del estado de derecho, como reducción de la corrupción, de la violencia e inseguridad, continúan limitando una mejor opinión sobre el nivel competitivo de nuestro país, dice.

Agregó que el Índice de Estado de Derecho 2023 que elabora el World Justice Project, en materia de corrupción México ocupa el lugar 136 de un universo de 142 países, mientras que en orden y seguridad ocupa la posición 133.

“A lo largo del sexenio una importante parte del gasto se ha concentrado en programas y proyectos prioritarios del gobierno que no han mostrado un impacto significativo en el crecimiento de la economía”, manifestó.

El CEESP comentó que los recursos canalizados a programas asistenciales y proyectos poco rentables social y económicamente ha sido la pauta del gobierno. Ni más crecimiento ni menos pobreza, sobre todo la extrema, son el resultado.

Añadió que las acciones oficiales a lo largo del sexenio no han tenido ese empuje en la confianza de los agentes económicos ni de la solidez de la economía como tanto se afirma.

“El deterioro en el ranking de competitividad mundial, así como el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento, son ejemplos de la necesidad de mayores esfuerzos para consolidar el entorno de un mayor dinamismo de la actividad productiva del país y del bienestar de la población”, dijo.

La eficiencia gubernamental, dentro de la cual se consideran aspectos como finanzas públicas, la política fiscal y la deuda pública, es un factor importante dentro del indicador de competitividad.

“La preocupación aumenta cuando se observa que la percepción generalizada señala que los factores que mayor problema generan para hacer negocios son la corrupción y el ambiente de crimen e inseguridad, en general, factores de no fácil resolución y que muestran la debilidad del estado de derecho”, detalló el Centro de Investigación.

La tarea será compleja para quien sea el ganador de las elecciones próximas. El objetivo principal es mejorar el bienestar de los hogares, pero a través de mayor inversión y programas eficientes de empleo que aseguren un ritmo de crecimiento sostenido en el mediano y largo plazos, consideró.

El sexenio prácticamente concluyó y la evolución de los principales indicadores económicos no refleja el dinamismo que se había anticipado.

“La mayoría de las expectativas apuntan a un menor dinamismo para este año y uno con mayor debilidad para el próximo. Esto como consecuencia de la estacionalidad del primer año de gobierno, además de los efectos de un menor gasto estimado como resultado de la conclusión de los proyectos prioritarios del actual gobierno”, concluyó el CEEPS.

Con información de Forbes

JE

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México

El Instituto Electoral de México afirma que es “imposible” un fraude en el conteo de votos

Para garantizar su correcto funcionamiento, el INE realizará un total de tres simulacros, el 12, 19 y 26 de mayo.

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El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó este sábado que es “imposible” que exista un fraude durante el conteo de votos de los comicios presidenciales del 2 junio ante el riesgo de un hackeo o de un apagón masivo como el que ha ocurrido esta semana por la onda de calor.

Los consejeros del organismo autónomo negaron cuestionamientos de periodistas sobre una posible vulneración al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que muestra el primer conteo de los votos tras el cierre de las urnas.

“El consejero Jaime Rivera fue contundente al afirmar que esto es imposible, ya que el programa no tiene efectos jurídicos, ni vinculatorios y su carácter es meramente informativo”, indicó el INE en un comunicado.

De igual forma, integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) aseguraron “que los procesos que se siguen en el PREP son verificados y cotejados varias veces para evitar cualquier tipo de ‘hackeo’ o manipulación”.

“La presencia de múltiples candados de seguridad minimiza el riesgo de una acción que altere la información capturada de las actas de escrutinio y cómputo”, aseveraron.

Por otro lado, los apagones masivos que se han registrado desde el martes pasado por la sobredemanda de electricidad generada por la onda de calor, con decenas de estados con temperaturas por encima de los 40 grados, ha despertado preocupaciones sobre un posible incidente durante la elección.

Pero los funcionarios electorales anunciaron “la contratación de varias plantas auxiliares de energía eléctrica y el reforzamiento de la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prever cualquier tipo de contingencia”.

El PREP ofrecerá resultados electorales preliminares recabados desde las 20:00 horas (02:00 GMT) del 2 de junio hasta las 20:00 horas (02:00 GMT) del 3 de junio, aunque no es el conteo definitivo.

La plataforma captura los datos que surgen de las actas de escrutinio y cómputo de cada uno de los más de 170,000 centros de votación previstos.

Para garantizar su correcto funcionamiento, el INE realizará un total de tres simulacros, el 12, 19 y 26 de mayo.

“El PREP es una herramienta esencial para garantizar la transparencia y la legitimidad de las elecciones. En esta ocasión, su papel será crucial en la consolidación de nuestra democracia al ofrecer certeza y transparencia en el proceso electoral”, aseveró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de Forbes

JE

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