México
“No esperaba esto”: Joven cubana compara el servicio del IMSS con el de su país
Una joven cubana se volvió viral en TikTok tras compartir su experiencia al acudir por primera vez al IMSS

Aunque muchos usuarios suelen quejarse de la lentitud en el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una joven cubana se volvió viral en redes sociales tras compartir su reacción al acudir por primera vez a una clínica de la institución, donde su madre se atiende, y la comparó con el sistema de salud que hay en su país, destacando las diferencias.
A través de su cuenta de TikTok, @maryfraaventuras, la joven cubana publicó dos videos en los que destacó varios aspectos de su visita, principalmente al compararlos con el sistema de salud de su país natal, Cuba. Entre los puntos que más le sorprendieron, mencionó la limpieza de las instalaciones y la organización del servicio.
“Fuimos al baño y nos impactó mucho que, a pesar de ser un lugar público, está tan limpio. El baño tiene papel higiénico, todo está en buenas condiciones, no ves suciedad o cosas tiradas en el piso”, expresó en su video.
@maryfraaventuras Esto me sorprendió del IMSS siendo cubana #cubanasoy🇨🇺 #soydecuba🇨🇺 #cubana🇨🇺 #mujerescubanas🇨🇺 #soycubana🇨🇺 #cubanaenmexico #vivamexico🇲🇽🌎 #cuba🇨🇺 #cubanosenmexico🇲🇽🇨🇺 #mexicolindo #mexicolindoyquerido #mexicomagico #cubanosporelmundo🇨🇺🙏🔥 ♬ sonido original – Maryfra❤️
Además, Mary Fra resaltó la confianza que le generó recibir atención en el IMSS: “Saber que a mi mamá la están atendiendo en un lugar público, pero que está en buenas condiciones, eso me hace sentir confiada y muy bien”.
En un segundo video que grabó con su mamá, la joven señaló que otra de las grandes diferencias con el servicio de salud de su país es que, en el IMSS, su mamá pudo elegir el turno (matutino o vespertino) que quería para recibir sus consultas. Mary explicó que en Cuba eso no es posible y que resulta muy complicado encontrar un médico especialista para atenderte.
“Nos agradó que a mi mamá le dieron a elegir en qué turno quería atenderse. Eso nos llama la atención, sobre todo por la organización… En mi país es difícil encontrar un especialista para atenderte. Además, a veces vas a la consulta y no están los especialistas”, señaló.
Por último, la joven pidió consejos sobre si es mejor sacar la cita para una consulta por internet o irse a formar temprano. Hasta el momento, los videos con su experiencia suman más de 600 mil reproducciones y han ocasionado opiniones encontradas entre los usuarios mexicanos.
“Soy mexicana y no tengo IMSS, voy a un centro de salud sin medicamentos. Mejor los cubanos y venezolanos tienen”. “A la mayoría de los mexicanos les hace falta salir al extranjero para aprender a apreciar al IMSS”. “Si consideras limpio y eficiente el IMSS, ¿cómo han de estar los de Cuba?”. “Ni yo puedo pagar el IMSS, ¿cómo es que una extranjera sí puede?”, comentaron usuarios de TikTok.
@maryfraaventuras Diferencias entre los centros de salud de México y Cuba #cubanasoy🇨🇺 #soydecuba🇨🇺 #cubana🇨🇺 #mujerescubanas🇨🇺 #soycubana🇨🇺 #cubanaenmexico #vivamexico🇲🇽🌎 #cuba🇨🇺 #cubanosenmexico🇲🇽🇨🇺 #mexicolindo #mexicolindoyquerido #mexicomagico #cubanosporelmundo🇨🇺🙏🔥 ♬ sonido original – Maryfra❤️
Con información de Quinto Poder.
México
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas
El caso reportado se presentó en una mujer de 77 años de edad que reside en el municipio Acacoyagua

Este viernes 18 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas. El caso de Cochliomyia hominivorax, se presentó en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua en la costa de Chiapas.
Al darse a conocer el caso, los Servicios Estatales de Salud en Chiapas se movilizaron con la activación epidemiológica correspondiente.
De acuerdo a la dependencia actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en dónde continúa recibiendo atención.
¿Cuáles son los daños en la salud que da el gusano barrenador?

Las larvas de esta enfermedad producen síntomas en los humanos de acuerdo con el sitio del cuerpo en el que se localizan y afectan comúnmente al ganado.
Pueden infectar tejidos necrótico o vivos en diversos sitios como la piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario.
Además es común que invadan heridas abiertas o ulceraciones en la piel. Algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
Las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población.
Ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.
Con información de El Heraldo
México
Terror en Semana Santa: balacera durante Última Cena deja un muerto y una herida
Durante la representación de la Última Cena en el barrio de San Miguel, en Celaya, un ataque armado dejó un hombre muerto y una mujer herida

La representación de la Última Cena, parte del tradicional Viacrucis en el barrio de San Miguel, Celaya, fue interrumpida abruptamente por una balacera que dejó un hombre muerto y una mujer gravemente herida.
Los hechos ocurrieron la noche del Jueves Santo, mientras actores y feligreses escenificaban el rito de las Tres Caídas. Minutos antes de concluir, al menos dos detonaciones sacudieron la calma de la calle Diego Rivera. Los asistentes, presa del pánico, se arrojaron al suelo buscando refugio. “Fue muy feo, todos gritaban, no sabíamos de dónde venían los balazos”, relató una mujer testigo de la escena.
Ataque directo en plena calle
Según informó Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal, un hombre armado llegó hasta la zona y disparó contra dos personas que presenciaban el evento. Las víctimas, un hombre de 47 años originario de Celaya y una mujer que se encontraba de visita en la ciudad, fueron alcanzadas por los disparos cuando abandonaban el sitio. Ambos recibieron impactos de bala en la cabeza.
Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron de inmediato al hospital, donde se confirmó más tarde la muerte del hombre. La mujer permanece en estado crítico. Medios locales apuntan que se trataba de una pareja, aunque esa información aún no ha sido confirmada por las autoridades.
#Celaya Esta noche. Se interrumpe la representación del Viacrucis en el Barrio de San Miguel en #Celaya por una balacera. @c4jimenez @CiroGomezL @Deyanirapb @marioavilaroque @CarlosLoret @ANAYALOLA71 @Jorgito702Jorge pic.twitter.com/RW0TrEQnGE
— Martín Aurelio (@MartinDiegoMX) April 18, 2025
El Viacrucis continúa pese a la tragedia
A través de redes sociales, la organización religiosa responsable de las celebraciones informó que los actos de Semana Santa continuarán “tomando las medidas necesarias para tratar de garantizar la seguridad de todos los asistentes con el apoyo de las autoridades”. En un mensaje firmado por el cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel, lamentaron lo ocurrido la noche del jueves y reiteraron su compromiso con la comunidad:
“El cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel lamenta profundamente los hechos ocurridos en la calle aledaña a la plazoleta del barrio mientras se desarrollaba la representación de la última cena”.

Con el respaldo del cura José Alfredo Picón y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se decidió mantener la representación del Viacrusis programada para el viernes 18 de abril. La organización subrayó que, a través de las tradiciones y la fe, es posible resistir ante la crisis social:
“Elevamos nuestras oraciones por la seguridad de todos en esta ciudad”.
Con información de Quinto Poder.
México
Prohibición de narcocorridos: medida parcial ante un fenómeno cultural complejo, advierte experto

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Omar Cerrillo, investigador de sociología de la música del Tec de Monterrey, habló sobre ¿cómo impactan los narcocorridos en la cultura mexicana?
“Es un tema controversial, que desemboca con todo lo que ha pasado en el país. El impacto es alto, principalmente por la apología del delito; hemos normalizado la violencia, nos hemos acostumbrado a eso, y pues repercute”, señaló Cerrillo, en relación con la creciente presencia de estos contenidos en la vida cotidiana.
¿Escuchar narcocorridos hace que te involucres con el crimen organizado?
No obstante, el especialista enfatizó que escuchar narcocorridos no genera, por sí solo, una conducta delictiva. “La evidencia que tenemos en estudios es que no por escuchar música generes esa conducta. Los videos muestran joyas, mujeres, autos, que generan un deseo, pero opera similar a una publicidad cualquiera. Si ves un anuncio de un centro vacacional, dices: ‘yo quiero ir’. Es un poco así, pero no es influencia directa, no por escuchar te vas a incorporar al narco”.
¿Es bueno prohibir los narcocorridos?
Sobre la medida de prohibir la interpretación de narcocorridos en espacios públicos, Cerrillo se mostró escéptico respecto a sus resultados. “La prohibición difícilmente va a conducir a algo. Aun cuando dejes de ejecutar públicamente estos corridos, la gente los va a buscar. Es una medida parcial que de poco o nada sirve”.
Desde su perspectiva, abordar este fenómeno requiere una estrategia más integral. “Es un fenómeno muy complejo. Desde el Estado es difícil decir: ‘esto se va a hacer’. Intervienen muchos ejes, como empresarios que movilizan la cultura. Es una política pública que debe hacerse en conjunto, no de manera aislada”.
Así, la prohibición de narcocorridos aparece más como un gesto simbólico que una solución real a un problema que va más allá de la música: una sociedad expuesta continuamente a narrativas de violencia y poder que, aunque no determinen el comportamiento, sí moldean aspiraciones e imaginarios colectivos.
Con información de MVS Noticias.
CAC
-
Méxicohace 13 horas
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Méxicohace 1 día
Joven escapa tras 14 días secuestrada por falsa oferta de trabajo en Facebook
-
Internacionalhace 1 día
Enfermera acusada de matar a bebés sonríe durante su juicio y da conmovedora razón
-
Internacionalhace 2 días
Sheinbaum y Trump tienen una llamada ‘muy productiva’
-
Baja Californiahace 13 horas
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Méxicohace 1 día
Madre muere atropellada por su hija en el patio de su casa
-
Internacionalhace 1 día
Tiroteo en Universidad de Florida deja 4 heridos: VIDEOS
-
Tijuanahace 1 día
Fuga de agua sorprende a conductores en Lomas del Matamoros