México
“No fue un accidente”, llora madre de la cadete América Yamileth en su despedida
Entre aplausos y lágrimas, así despidieron a la cadete América en Xalapa; murió tras choque del Buque Cuauhtémoc en NY
“Esto no fue un accidente”, fueron las palabras con las que Rocío Hernández, madre de América Yamileth Sánchez, despidió a su hija, luego de que esta perdiera la vida en el incidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido en Nueva York.
Frente al ataúd de la joven de 20 años, Rocío dijo que no permitirá que prevalezca la impunidad en este caso, e hizo un llamado a quienes acudieron al sepelio a que se una a ella para exigir justicia.
“Les pido como pueblo mexicano que somos todos, ustedes vieron el accidente, que esto no quede impune, ayúdenme a que esto no quede así, porque no fue un accidente, ayúdenme por favor”, señaló.
Previo al sepelio, el ataúd, cubierto con la bandera mexicana, fue dejado en el medio de la iglesia San Pablo Apóstol, de la ciudad de Xalapa, para que quienes la conocieron en vida pudieran despedirse y escuchar palabras de aliento por parte del sacerdote.
El féretro fue acompañado por decenas de coronas florales enviadas por diferentes autoridades, como la Primera Regino Naval, la Marina Armada de México y la Gobernadora de Veracruz.
Después de la ceremonia religiosa, el cuerpo de la joven descansará en el panteón “Bosques del Recuerdo”, donde permanecerá de forma definitiva, tras perder la vida en un accidente marítimo internacional.
🗣️Restos de la cadete América del "Buque Cuauhtémoc" llegan a la iglesia de San Pablo Apóstol en su natal Xalapa, Veracruz; donde se lleva a cabo una misa de cuerpo presente.
— Uno TV (@UnoNoticias) May 20, 2025
Después de la misa, será sepultada en el panteón "Bosques del Recuerdo". pic.twitter.com/2nTJ3AS5zn
Cadetes mueren tras choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York
El pasado sábado 17 de mayo, el Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina (Semar), impactó contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. El percance ocurrió cuando la embarcación realizaba maniobras tras una visita protocolaria.
Como resultado del accidente, dos cadetes murieron y más de 20 tripulantes resultaron lesionados. Las víctimas mortales fueron América Yamilet Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Marcos, de 22. Ambos realizaban su formación a bordo del emblemático velero.
¿Quiénes eran América Yamilet y Adal Jair?
América, originaria de Xalapa, estaba por concluir su formación en la Heroica Escuela Naval Militar. Además de su disciplina naval, destacaba como nadadora de alto rendimiento, acumulando múltiples medallas. La mañana del accidente, publicó en redes una foto con el puente de Brooklyn al fondo.
Por su parte, Adal Jair, apodado “Tyson”, era de San Mateo del Mar, Oaxaca, aunque vivía en Puebla. En meses recientes, había navegado por más de una decena de puertos internacionales, como parte de su instrucción naval.
Ambos eran parte de los 275 tripulantes que zarparon el 6 de abril desde Acapulco, Guerrero, en una ceremonia encabezada por el secretario de Marina, Raymundo Morales.