¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

No tengo cadáveres en el clóset: Meade

Publicado

en

Asegura que es una gente que no guarda cadáveres en el clóset ni en ningún otro lado; confía en que la unidad en el PRI es real; promete sumar a Osorio, Nuño y Narro.

La mañana del 27 de noviembre, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, salió de Palacio Nacional tripulando su auto. Iba a Los Pinos a renunciar. Hoy está convencido de que volverá a Palacio como Presidente de la República.

En entrevista con EL UNIVERSAL dice que no guarda cadáveres en el clóset y sólo ve hambre de poder en la oposición.

Con 20 años en el servicio público, en los últimos meses, como presidenciable se hizo evidente su uso del transporte público y en aviones viaja en clase turista.

¿Lo prepararon toda su vida para ser el Presidente de la República?

—Me prepararon en el servicio, me enseñaron a trabajar por los demás. Eso es lo que me motiva a buscar la candidatura. Me motiva que quiero honrar el ejemplo de mis padres, él es servidor público, ella educadora que trabajó en el DIF, y los dos nos inculcaron desde pequeños la importancia de trabajar por los demás. Mi esposa y yo concluimos estudios superiores y eso nos obliga siempre a tener una vida de compromiso. Ambos prometimos a nuestros hijos que nos dedicaríamos a construir un México mejor.

Otros aspirantes no llegaron y dicen que apoyan su eventual candidatura, ¿es real esa unidad o es ficticia?

—No sólo es real, sino que es un proceso que tiene muchos años de construirse. Los conozco a todos desde hace mucho tiempo, con todos he hecho equipo y he construido proyectos. A todos nos anima el seguir fortaleciendo los procesos que se han logrado para transformar al país, todos reconocemos que hay realidades que implican modificaciones, cambios, nuevas soluciones, pero yo creo que la unidad estaba ahí en lo fundamental, y lo fundamental es que compartimos una visión de país, compartimos un anhelo de que a México le vaya bien, eso es lo que motiva nuestro servicio público y eso nos ha permitido ser compañeros de camino por mucho tiempo en diferentes trincheras.

¿No es una unidad a fuerza?

 

—Creo que no, yo creo que es una unidad real porque todos sabemos que es una elección muy importante y hay mucho en juego. La unidad está cimentada en valores fundamentales.

¿No hay fracturas en el PRI?

—Yo no las veo, yo al contrario, me parece que el espacio que vimos el lunes es un espacio que nos permitió ir a buscar en el PRI apoyo, aliento, que me sientan cerca, que me tengan confianza, y permitió además algo que para mí fue especialmente emotivo, en cada espacio recordaron mi historia, recordaron mi afecto, recordaron proyecto, recordaron la política pública, empezando en la CTM con Carlos Aceves del Olmo, y entender ahí una trayectoria, una historia, además de dos generaciones cerca de instituciones que para los trabajadores son muy importantes, las que cuidan su salud, las que le dan acceso a la vivienda, instituciones que se han modernizado, que han mejorado, que hoy ofrecen una respuesta mejor y en la que hemos trabajado juntos por muchos años. Yo tengo una trayectoria muy cercana al campo, fui fundador de la Financiera Rural, me tocó transformar la rural y lo hicimos de la mano con la Confederación Nacional Campesina (CNC). En la CNOP conozco de mucho tiempo a Arturo Zamora, ahí se agrupan los anhelos de las clases populares, hay una expresión muy importante del servicio público, ahí está la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), de Joel Ayala.

¿No ve un rompimiento de la militancia en el tricolor?

—Yo creo que no, primero porque se me reconoce como simpatizante de mucho tiempo atrás y segundo, porque responde a una convicción profunda de alto consenso, de una decisión valiente y comprometida del PRI de abrirse a la sociedad, de buscar que partido y ciudadanos caminen juntos. Se medita y traduce en una modificación en el estatuto, una modificación en la Asamblea XXII (de agosto pasado) que movilizó cientos de miles de conciencias y nos dio un estatuto que abre de puertas y ventanas al PRI. No es una decisión que se tomó ayer, es una decisión que se tomó desde hace algunos meses y se materializó el lunes.

Todo lo que ocurrió el lunes olió a naftalina, a viejito, ¿cómo lo ve?

—No, porque hay muchas razones. No es el mismo acto de siempre sino que tiene renovado significado al descansar en nuevos principios; es liturgia renovada porque descansa en nuevos estatutos, nuevas prácticas. Es la primera vez que va un simpatizante y que con humildad pide el apoyo, pido que me haga suyo cada sector y eso no formaba parte de la tradición en el priísmo.

¿Usted cree o está seguro de que quienes no llegaron como Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño, lo apoyarán?

—Estoy absolutamente seguro porque todos hemos tenido comunión en un proyecto y en una visión.

¿Sumaría a Osorio, a Nuño, a Narro o a De la Madrid a su equipo?

—A ellos y a miles más, incluso volteando a ver fuera del partido. Me anima la posibilidad de que este sea un proyecto incluyente y escuchemos muchas voces. Hoy tenemos un México plural, construido en el diálogo, donde no hay una sola voz que impere. Al país no le sirven propuestas que dividen o confronten.

O sea, no un ánimo rijoso…

—Un ánimo constructivo, que dé esperanza y reconcilie. Permitir a la sociedad civil trabajar de la mano con el gobierno; que partidos y ciudadanos se sienten en la misma mesa.

Sin paraísos fiscales

La convocatoria marca que aún puede registrarse otro aspirante, ¿usted se veía puesto a ir a una interna o esto ya es un “dedazo”?

—La convocatoria tiene tiempos, implica algunos requisitos. Estoy muy contento, no solamente de haber presentado los requisitos como simpatizante, sino de haberlo podido acompañar ayer de expresiones de apoyo de todos los sectores.

¿No lo ve como un “dedazo”?

—Es difícil considerarlo así si uno va revisando lo que ésto ha implicado: primero una asamblea con miles de voluntades. Reconociendo la importancia en el proceso del Presidente de la República, también es cierto que esta es una decisión que no se da en un vacío, que se da en el contexto de una trayectoria de vida, de un partido que toma una decisión de abrirse hacia el simpatizante.

Nos hemos llevado chascos impresionantes en la vida política en México, ¿José Antonio Meade no teme que le aparezcan propiedades, empresas, conflictos de interés, cuentas inexplicable, paraísos fiscales?

—Ninguna de esas, son 20 años de servicio público ininterrumpidos, 20 años de que la gente me conozca, sepa cómo vivo, sepa quién soy, sepa cómo soy. Me he sujetado con convicción y con claridad al mundo de transparencia en el que hoy vivimos y que debemos de seguir profundizando.

¿Tiene cadáveres en el clóset? ¿Se siente lo suficientemente blindado frente a un tema que le pueda brincar en los próximos meses?

—Soy una gente de valores, soy una gente de familia y soy una gente de convicciones. Soy una gente que no guarda cadáveres en el clóset ni en ningún otro lado.

PRI, construye

¿Está consciente de que carga con un partido por el que la mayoría, según las encuestas, no votaría?

—Es un partido que se abrió a la sociedad e invitó a simpatizantes, que ha construido instituciones y ha estado siempre presente en las discusiones y en la construcción del México que queremos. No hay una sola institución, ninguna, que tengamos hoy en el país, que no haya nacido con el concurso de quienes desde el PRI construyeron esos acuerdos, desde la seguridad social, el IMSS, el ISSSTE, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pasando por las grandes empresas productivas del Estado, Pemex y CFE. Me ha tocado verlos construir con generosidad y acordar. Por eso simpatizo y por eso me siento muy orgulloso, muy esperanzado de la posibilidad de abanderarlos.

Las encuestas lo ponen lejos, bastante lejos de López Obrador, ¿le parece inalcanzable Andrés Manuel?

—Me ponen ya bastante más cerca en un proceso que apenas empieza, y la final estoy seguro que la voy a ganar.

¿En julio se ve rebasando tranquilamente a López Obrador?

—Sin ningún problema.

López Obrador, Jaime Rodríguez El Bronco y otros minimizaron su destape, dicen que así va a ser más fácil ganarle al PRI, porque representa más de lo mismo, ¿qué les responde?

—Represento más de quienes quieren construir, buscar unidad y ponen su experiencia a un rumbo cierto. Represento más de quienes consideran que no es en las viejas recetas en donde vamos a encontrar soluciones a los nuevos problemas. El país necesita unidad y no división, experiencia y rumbo cierto, no sobresaltos ni ocurrencias.

Frente Ciudadano por México y AMLO…

¿Qué diferencia ve entre el Frente Ciudadano por México y Andrés Manuel López Obrador?

—En el caso de ambos, lo que hay es hambre de poder y no ganas de transformar. El PRI se transformó y eso implicó sumar voluntades de militantes y simpatizantes, generar espacios de confianza y no de encono.

¿Le teme al Frente Ciudadano?

—No, ni a Andrés Manuel. Tengo absoluta certeza de que voy a ganar.

¿Usted le puede quitar votos al PAN o le quiere quitar votos al PAN?

—Yo quiero sumar muchas voluntades y mucha sociedad.

¿Qué opinión le merecen los candidatos independientes?

—Yo tengo un enorme aprecio por muchos de ellos, hemos sido compañeros y amigos. Su voz enriquece el debate, pero la posibilidad de apertura que hoy ofrece el PRI a los simpatizantes, es una posibilidad de construir sobre la base de un marco mucho más sólido y mucho más probado.

El escenario de Nuevo León, ¿no cree que podría replicarse a nivel nacional?

—No, estoy seguro que voy a ganar.

¿Cuál es el mayor problema de México: pobreza, inseguridad, corrupción?

—Tenemos muchos retos y muchas fortalezas, e instituciones que consolidar. Tenemos que enfrentar de mejor manera el reto de seguridad y justicia, ser muy claros y muy contundentes en que no puede haber un paso al margen de la ley, que México tiene que ser un país de leyes. Debemos trabajar en una inclusión mucho más plena de la mujer y trabajar en la economía familiar: certeza de comida en la mesa, techo, educación, salud, y seguridad en las calles.

¿Cómo deja el país económicamente? Creo que desde 1994 no ocurre una desgracia de que nos dejen al país colgado de alfileres…

—Tenemos finanzas públicas sanas, incluso si nos comparamos con Latinoamérica o los países emergentes del G20. Somos de los pocos países que tienen un superávit primario y están ubicados en una ruta de deuda a PIB decreciente. Hay expectativas de inflación bien ancladas. Hay un crecimiento resistente, balanceado y con generación de empleos histórica. Hay una importante reducción en la pobreza extrema.

¿Cuáles serían sus prioridades?

—Seguiremos teniendo un reto muy importante en inclusión, tenemos un reto en seguridad y justicia, tenemos un reto en Estado de derecho y en materia de corrupción, tenemos que seguir consolidando la economía familiar y sumar a mujeres y niños, y de todo ello habrá espacio para abundar ya en la etapa de la campaña.

El simil con Plutarco Elías Calles ¿Con qué parte de Elías Calles se queda, con cual se siente más identificado?

—El presidente Elías Calles fue cinco veces secretario de Estado, yo encabecé cinco secretarías, a mí me faltaba Guerra y Marina, lo voy a buscar por la vía de ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

¿No le incomodó ese elogio de Luis Videgaray y luego el tema de los despistados del presidente Peña Nieto?

—A mí nunca me incomoda el elogio de un amigo, Luis Videgray es mi amigo de mucho tiempo, como lo son todos quienes forman parte del equipo del Presidente. Nunca habré de reprocharle a un amigo que sea generoso conmigo. Me parece que ese es el alcance que tuvo el comentario y no ningún otro, el ámbito de reconocer que hemos caminado juntos, que lo hemos hecho en el afecto, que lo hemos hecho en la amistad, que es algo de lo que yo me siento muy contento y muy agradecido. La vida me ha dado la oportunidad de hacerme amigo de muchos mexicanos que han puesto al centro de su ser, al centro de su desempeño, al centro de su vocación, el ayudarle a México a ser mejor y de todos ellos me siento yo orgulloso y agradecido. A todos les he aprendido, a todos les he visto emoción por transformar, les he visto aportar con pasión ideas y les he visto estar dispuestos a consensuar, a construir y acordar para que México vaya caminando siempre mejor, y de todos ellos me siento orgulloso de ser amigo.

¿No se puso en riesgo su eventual postulación a la candidatura?

—Este es un tema que no se construye de un día para otro.

Todos tenemos miedos, ¿cuáles son los miedos de José Antonio Meade?

—Yo trabajo siempre con el ánimo, con el entusiasmo de que no quede nunca por mi esfuerzo. Siempre he pensado que debe uno de vivir la vida, y el servicio público y el trabajo por los demás, poniendo todo su ánimo y toda su concentración, y no voltear hacia atrás y pensar que me quedé corto en algo, que un día mis hijos me reclamen que habiendo estado en mis manos poner un esfuerzo mayor, me haya yo quedado corto.

¿No se ve como el próximo Francisco Labastida, que en 2000 no pudo retener la Presidencia de la República aún estando el tricolor en el poder?

—La suma del partido, simpatizantes y de millones de voluntades que quieren que México sea una potencia, nos llevarán al triunfo.

Y se va en su auto, como copiloto de su secretario particular, a seguir en la brega, con la vista fija en ganar en 2018. (EL UNIVERSAL)

Continuar leyendo
Anuncio

México

Mr. Beast causa polémica tras visitar Calakmul y Chichen Itzá; INAH lo defiende

El youtuber MrBeast publicó un nuevo video de su paso por zonas arqueológicas como Calakmul y Chichén Itzá pero generó críticas por parte de los mexicanos..

Publicado

en

El famoso youtuber estadounidense MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, ha causado una gran polémica en México tras publicar su nuevo video titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo”. 

El contenido, grabado en las zonas arqueológicas de Calakmul (Campeche), Balamcanché y Chichén Itzá (Yucatán), ha alcanzado más de 47 millones de vistas en menos de una semana, generando reacciones encontradas entre autoridades, expertos y el público general.

El video: una mezcla de aventura y ficción

En el video, MrBeast y su equipo se adentran en la selva de Campeche para explorar la zona arqueológica de Calakmul, una antigua ciudad maya de más de dos mil años de antigüedad. 

Durante la grabación, acampan en la selva, recorren estructuras mayas y utilizan drones para captar imágenes impactantes, todo presentado con el estilo característico del influencer: dramatismo, entretenimiento y un toque de ficción.

Uno de los momentos que más generó comentarios fue la visita al campo del juego de pelotamesoamericanoMrBeast comentó:

“Este fue el primer deporte de equipo que usaba un balón… y al capitán del equipo perdedor ¡le cortaban la cabeza! Los mayas estaban dementes”.

Posteriormente, el equipo viaja en helicóptero a Chichén Itzá. Aunque el acceso al templo de Kukulkán está restringido, MrBeast afirma que utilizaron un dron para inspeccionar una supuesta “habitación secreta” en la cima, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió este hecho.

¿Tenía permiso MrBeast?

Tras la viralización del video, surgieron críticas en redes sociales, especialmente por parte de sectores académicos y defensores del patrimonio cultural, quienes cuestionaron si MrBeast tenía permiso para grabar en zonas arqueológicas restringidas. Algunos denunciaron un trato preferencial al influencer que no se da ni a investigadores profesionales.

En respuesta, el INAH emitió un comunicado el 12 de mayo de 2025 aclarando que:

  • Las grabaciones sí contaron con autorización oficial.
  • Los permisos fueron tramitados formalmente por medio de la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de Campeche y Yucatán.
  • Todas las grabaciones se realizaron bajo supervisión del INAH.
  • No se permitió el ingreso a áreas fuera del acceso público sin los procedimientos adecuados.

INAH desmiente parte del contenido

A pesar de la legalidad del proceso, el INAH también desmintió varios elementos del video, señalando que parte del contenido es falso o dramatizado para efectos narrativos. Entre los aspectos falsos o exagerados se encuentran:

  • El equipo no descendió en helicóptero dentro de las zonas arqueológicas.
  • No durmieron en estructuras prehispánicas ni tuvieron acceso a habitaciones secretas.
  • La máscara prehispánica mostrada en el video es una reproducción contemporánea.
  • El vuelo del dron no ocurrió dentro de El Castillo en Chichén Itzá, sino en zonas autorizadas fuera del recinto.

El comunicado también expresa que, aunque algunas escenas son dramatizadas, este tipo de contenidos puede motivar el interés por la historia y arqueología mexicana en nuevas generaciones alrededor del mundo.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

México

Narco ‘con la mira’ en jóvenes de entre 15 y 19 años: Desaparición por reclutamiento aumenta

La Universidad de Guadalajara alertó sobre el incremento de personas desaparecidas en el grupo de edad de 15 a 19 años entre 2024 y 2025

Publicado

en

Tras los hallazgos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó el caso y las primeras investigaciones revelaron que este sitio era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como campo de reclutamiento y adiestramiento.

Además, se tiene registro de que el CJNG realiza reclutamiento de jóvenes mediante redes sociales, como Tiktok. 

Al respecto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, ha explicado que la policía cibernética se encuentra al tanto y siempre que encuentran perfiles delictivos, los reportan y cancelan.

Aunque el Gobierno ha puesto en marcha programas sociales para apoyar a las y los jóvenes a continuar con sus estudios, parece no ser la solución, ya que el crimen organizado se ha enfocado a reclutar sobre todo a personas de entre 15 a 19 años, alertó la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En un comunicado compartido por la institución educativa, explicó que según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Jalisco (REPD) de abril, hay un incremento de desapariciones en este grupo de edad. 

“La causa más probable de este ascenso es el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, que se aceleró desde el año pasado y parece seguir con la misma intensidad en los meses recientes”, señala el texto.

¿Cuántos jóvenes de entre 15 y 19 años han desaparecido en Jalisco?

De enero a abril del 2025 se reportaron mil 123 personas desaparecidas, de las cuales 616 siguen sin ser localizadas.

En cuanto a las personas que desaparecen por grupo de edad, los índices se vieron modificados drásticamente de 2024 a 2025:

Entre enero y abril del 2024, las personas de entre 15 y 19 años que desaparecieron fueron 74, mientras que en el mismo periodo, pero de 2025, se registran 122: 25 mujeres y 97 hombres.

Los municipios donde más se han registrado desapariciones son Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. 

Otra mala noticia es que el índice de personas desaparecidas y de las que a la fecha no se sabe nada, incrementó. Es decir, no ha tenido éxitos en las estrategias de búsqueda.

La Universidad reporta que el promedio por mes de personas desaparecidas que aún no se localizan con edades entre 15 y 19 años es de 9.8 para 2023, de 11.8 en 2024 y alcanzó las 25.3 en lo que va del 2025.

En tanto, la presidenta, Claudia Sheinbaum, respondió en su conferencia de prensa sobre las alarmantes cifras que presentó la Universidad de Guadalajara.

Aclaró que su gobierno debe verificar si realmente ha habido un aumento en el número de personas desaparecidas.

“Primero, es necesario confirmar si efectivamente hubo un aumento en el número de personas desaparecidas y de dónde provienen esos datos. Segundo, debemos trabajar conjuntamente con esta comisión para prevenir, en caso de que continúe el proceso de reclutamiento de jóvenes, ya sea de manera voluntaria o no voluntaria, y así desarrollar los esquemas necesarios”, expresó.

Con información de El Financiero.

Continuar leyendo

México

Por terrorismo, seguridad nacional o política exterior, la cancelación de visas en EU en 2025

Estados Unidos reporta más de mil 500 visas revocadas en tres meses con Trump, por lo que el Departamento de Estado ha implementado el motor de IA para identificar casos.

Publicado

en

Desde el 20 de enero el gobierno de Donald Trump ha revocado más de mil 500 visas de no inmigrante a ciudadanos extranjeros que previamente habían sido expedidas o autorizadas. 

Entre los afectados figuran los integrantes del grupo Los Ángeles del Barranco, así como la gobernadora de Baja California y su esposo.

¿Por qué están cancelando las visas?


Aunque el gobierno estadunidense ha rechazado discutir públicamente los detalles en la mayoría de los casos, el Departamento de Estado ya ha delineado tres razones por las cuales se ha priorizado, incluso con el uso de motores de inteligencia artificial, la política de cancelación de visas.

“Se ha implementado una política de cero tolerancia de parte del presidente Trump hacia los visitantes extranjeros que apoyan a organizaciones terroristas; que participan en actividades que amenazan la seguridad nacional o que participen en actividades que amenacen nuestros intereses de política exterior”, informó el Departamento de Estado en un balance de los primeros cien días de gobierno de la administración de la actual administración.


¿A qué mexicanos le han revocado la visa?


Cuestionado sobre en cual de estas tres hipótesis recaería el caso de la gobernadora de Baja california Marina del Pilar, un vocero de la embajada de Estados Unidos en México indicó a MILENIO que los detalles particulares del caso no podían discutirse.

“Los registros de visas son confidenciales según la ley de Estados Unidos; por lo tanto, no podemos discutir los detalles de casos individuales de visa”, respondió la embajada.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y de su esposo el empresario Carlos Torres quienes el 10 de mayo informaron que sus visas de no inmigrantes fueron canceladas, decisión que la mandataria estatal atribuyó a un “contexto binacional complejo”.

En una conferencia de prensa, la gobernadora emanada de Morena insistió en calificar como una “decisión administrativa” la cancelación de su visa y no como una sanción por haber cometido un delio, e insistió en que desconoce las razones por las cuales le fue retirado el visado.

El 8 de abril este diario publicó que la administración del presidente Trump había puesto en la mira de su política de cancelación de visas a nacionales mexicanos que brinden cualquier tipo de apoyo a los grupos del cárteles del narcotráfico en México, luego de que estos fueran designados por el propio Departamento de Estado como organizaciones terroristas internacionales.

Hasta ahora a la esfera pública han trascendido tres casos de mexicanos a los que se les han revocado las visas.

Uno fue el de los integrantes del grupo musical “Los Ángeles del Barraco”, luego de que estos cantaran corridos en aparente homenaje al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

“Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad sobre el acceso de extranjeros a nuestro país. No vamos a extender la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas”, declaró en ese momento el subsecretario de Estado, Christopher Landau.


El 18 de abril trascendieron versiones de la presunta cancelación de la visa del presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, José Alberto Granados Favila, luego de que este fuera detenido por varios minutos en el paso fronterizo de esa ciudad. 

El alcalde, por su parte, ha negado hasta ahora que el gobierno de los Estados Unidos le haya retirado su visado, aunque desde esa fecha no se conoce que haya realizado algún nuevo intento por cruzar.

Estudiantes y académicos, los otros casos

Entre las personas cuyas visas han sido revocadas ha destacado por su magnitud y publicidad los casos de cientos de estudiantes e investigadores extranjeros en diversos planteles de los Estados Unidos, bajo el supuesto de simpatizar o apoyar supuestas actividades vinculada con grupos palestinos extremistas o incluso con la organización terrorista Hamas.

En muchos casos, según ha reportado la prensa estadunidense, los estudiantes extranjeros han recibido una notificación en su correo electrónico del gobierno en donde se indica que su estatus legal ha sido revocado y su información ha sido borrada del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, sin mayores explicaciones. 

Esto ha generado un ambiente de nerviosismo e incertidumbre en varios planteles.

Lo anterior ha dado paso a varias demandas interpuestas en tribunales federales quienes en algunos casos han concedido acciones preventivas para frenar la detención o expulsión de los estudiantes luego de la decisión adoptada por el departamento de Estado de revocar el visado.

Se estima que alrededor de 250 planteles educativos han registrado casos de revocación de visas de alguno de sus estudiantes o académicos foráneos. 

Los equipos legales de varios de estos colegios han apoyado a los afectados, aunque la administración del presidente Trump ha subrayado que el otorgamiento de una visa no es un “derecho” sino un “privilegio”, que puede ser revocado unilateralmente.

Detectar y revocar


Para la identificación de personas foráneas cuyas visas puedan ser susceptibles de una potencial revocación el Departamento de Estado ha implementado una estrategia llamada “Detectar y revocar” (Catch and Revoke en inglés) que consiste en la utilización de una tecnología de inteligencia artificial para el rastro de perfiles “de riesgo”.

El gobierno ha detallado que el objetivo de este software es agilizar la identificación de personas que podría estar ligadas o dar apoyo a “grupos terroristas de cualquier índole” a través de la información vinculada con estas personas en plataformas digitales.

Cabe señalar que el Departamento de Estado cuenta con los datos personales y también de redes sociales de más de 47 millones de personas foráneas que en los últimos años han hecho tramites de obtención o actualización de visas, o que ha tramitado algún tipo de cambio de estatus migratorio o ciudadanía.

Todas estas acciones, según ha explicado el Departamento de Estado, se justifican al amparo de la orden ejecutiva que desde el 20 de enero firmó Donald Trump en la que se ordena “evaluar todos los programas de visas” para garantizar que no estén siendo usados por actores que quieran dañar la seguridad de los Estados Unidos.

Con información de Milenio

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias