México
“Nunca tuve la intención de privar de la vida al bebé”, aseguró Lucio en audiencia
Lucio “N” y Diana “N”, de 18 y 21 años, decidieron deshacerse del menor luego de que ella sufriera un aborto durante su jornada laboral; fueron vinculados a proceso
“Nunca tuvo la intención de privar de la vida al menor”, fueron las palabras que dijo Lucio “N” la tarde de este jueves 20 de febrero tras su vinculación a proceso luego de acreditarse la complicidad que tuvo con Diana “N” en deshacerse del menor en calles del municipio de Tultitlán en el Estado de México.
Durante una conversación con la prensa nacional, la defensa de Lucio ha recalcado que él nunca tuvo la intención de quitarle la vida al bebé, ya que incluso estuvo durante un tiempo resguardándolo. El litigante señala que en este caso hay que tomar en cuenta diversas variantes como su situación económica, lo que generó que cayera en desesperación y tomara la decisión de dejarlo en vía pública.
Cabe mencionar que ambos, desde el pasado 16 de febrero, se encuentran en prisión preventiva tras ser investigados por el delito de homicidio en grado de tentativa. Se fijó un plazo de cuatro meses de cierre de investigación, el cual termina el próximo 16 de junio del presente año.
La madre y padre del bebé fueron vinculados a proceso, pues hasta el momento se mantienen bajo la figura de prisión preventiva justificada, medida que se determinó el pasado domingo 16 de febrero, una vez que ambas personas fueron remitidas al penal de Cuautitlán.
La audiencia inició aproximadamente a las 12:00 horas en el juzgado del penal de Cuautitlán en donde se encuentra ingresado Lucio, padre del bebé y quien fue captado por cámaras de video cuando dejaba al bebé en calles del municipio vecino. Aunque en un inicio, Diana, madre del recién nacido, dijo que desconocía los planes de su pareja, las investigaciones revelaron que ambos planearon el delito.
“Fue lo mejor que se me ocurrió en ese momento para salvar a mi bebé”, dice Lucio en audiencia
En audiencia de continuación en los Juzgados de Cuautitlán, el juez del caso, estableció cuatro meses para el cierre de investigación complementaria, por lo que ambos continuarán en prisión.
En su resolución rechazó reclasificar en delito de homicidio en grado de tentativa por el de abandono de incapaz. Previamente, Lucio David “N” emitió su declaración a forma de cuestionamientos, donde aseguró que abandonar a su bebé “fue lo mejor que se me ocurrió en ese momento para salvar a mi bebé, no tenía manera de ayudarlo”.
En los mensajes que la pareja intercambió en WhatsApp se aprecia que Diana pidió ayuda a Lucio para “tirar eso” en un canal o abandonarlo en algún lugar, lo cual realizó el joven en una bolsa de plástico. Sin embargo, los vecinos de la colonia Fuentes del Valle rescataron al pequeño, quien fue trasladado al Hospital Regional de Tultitlán.
El bebé evoluciona favorablemente, pero su custodia aún no ha sido definida. Tanto la madre de Lucio como la de Diana aseguraron que están dispuestas a resguardar a su nieto ante los actos de sus hijos, a quienes aún falta que se determine el número de años que podrían pasar en prisión.
Con información de El Heraldo de México.