México
PGR reconoce inocencia de indígenas con disculpa inédita
Exigen que los agentes federales no metan injustamente a personas a la cárcel; procurador busca reparar daño a tres mujeres procesadas por irregularidades
“Yo estaría contenta cuando se acabe la injusticia y cuando nos respeten como indígenas”, dijo Jacinta Francisco Marcial antes de que el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, reconociera en una ceremonia inédita en el país la inocencia y las irregularidades que se cometieron en el proceso penal en su contra, al igual que en los casos de Teresa González y Alberta Alcántara.
Jacinta exigió que los colaboradores de la PGR “revisen bien los casos, no metan a la cárcel a personas inocentes”. Luego planteó: “A mí que no me den un peso, lo que quiero es que se haga justicia a todas las personas”.
En el evento que se considera inédito por ser la primera vez que la PGR aceptó que no actuó de acuerdo con el debido proceso y porque acató una sentencia emitida por el
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el procurador dijo con apenas 32 palabras: “Atendiendo a su petición, a usted Jacinta Francisco Marcial, reconozco públicamente su inocencia, respecto de los delitos de los que se les acusó y por los que fue privada de su libertad”.
El funcionario señaló que la disculpa atendía a la sentencia del 28 de mayo de 2014, emitida por el TFJFA, y en concordancia con la determinación del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, en la que acreditó la existencia de violaciones al debido proceso.
Luego celebró a Jacinta, Alberta y Teresa porque “al exigir lo que por justicia y por derecho les corresponde, dieron un mensaje de verdadera democracia a nuestro país y movilizaron al Estado hacia su verdadera función: cumplir con lo que mandata la Constitución”. Se comprometió a dar garantías efectivas que aseguren que hechos como el de las mujeres hñähñú no se repitan.
El procurador estuvo acompañado por Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y por la ex ministra Olga Sánchez Cordero.
Como representante legal de las tres indígenas, Mario Patrón señaló que los hechos que ellas vivieron “lastiman la vida y nadie podrá reparar los tres años que estuvieron en prisión, así como el hecho de haber sido presentadas ante medios de comunicación como criminales o que Teresa haya sido mamá mientras era prisionera”.
Añadió que en la vida no hay borrón y cuenta nueva y “aunque las autoridades corruptas quisieron arrebatarles la vida no pudieron, pensaron que no podrían revertir las acusaciones, pero no sabían hasta dónde llega la dignidad de las mujeres hñähñú”.
Ante las palabras de Raúl Cervantes, las tres indígenas coincidieron en algo: nada les va a devolver el tiempo que no pasaron con su familia, las noches de angustia y llanto por no entender de qué se les acusaba, y peor aún, por no saber cuánto tiempo duraría ese “calvario”.
Estela Hernández, hija de Jacinta, pidió que no se den más casos como éste, “hoy queda comprobado que ser pobre, mujer e indígenas no es una vergüenza”. Luego acusó que instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvieron calladas dos años a pesar de saber del caso y no los atendieron, “pónganse a trabajar de verdad, no sólo den recomendaciones”.
“¡Hoy nos chingamos al Estado!, la ignorancia, el miedo no puede estar por encima de nosotros”, dijo.
En el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, se dieron cita familiares de las víctimas y amigos que quisieron presenciar “un hecho histórico”. Lo mismo que políticos como Manlio Fabio Beltrones, ex líder priísta, que en su momento apoyó por la liberación de las mujeres, al igual que José Calzada Rovirosa, entonces gobernador de Querétaro y que se interesó en el caso de las tres mujeres.
La PGR consideró la petición de Alberta, Teresa y Jacinta de desarrollar en dos momentos el evento, por ello, primero reconoció la inocencia con respecto de los delitos que se les atribuyeron y por los que de forma incorrecta fueron privadas de su libertad Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. “La procuraduría hizo mal su trabajo, lo que ocasionó un daño moral, por lo tanto resulta un deber reparar el daño causado.
Alberta y Teresa reconozco públicamente su inocencia por los delitos que se les imputó”.
Teresa González relató que estar en la cárcel cambió su vida por completo, “no sabíamos lo que estaba pasando, por eso para mí, esta disculpa es una victoria porque cierra 11 años de lucha”.
Pidió a las mujeres que luchen, “no se queden calladas, para que la sociedad sepa la verdad, sí se puede, a veces por miedo nos quedamos en silencio, hay que cambiar”.
Antes de terminar su discurso, Tere hizo una petición: “Señor procurador, le pido que se comprometa a que casos como el nuestro no sucederán más, que no fabricarán pruebas y que no habrá gente inocente en la cárcel por delitos que no cometió”. Tras los aplausos, la señora que vestía un traje típico otomí regresó a su lugar y abrazo a Jazmín, su hija que nació en la cárcel.
Las palabras de Alberta Alcántara fueron más breves; no pudo contener el llanto al recordar sus días en el Cereso de San José El Alto.
Entre los testigos estaban el ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez; Jan Jarab,
representante en México de la ONUDH, y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, entre otros.
A sus 54 años, Jacinta resaltó que esta disculpa no la tiene contenta, que nadie le puede regresar los años que no disfrutó de su familia y recordó que uno de sus hijos falleció apenas cinco meses después de ser liberada. (EL UNIVERSAL)
México
Ingresa a un restaurante de chocolates, pide mesa, va al baño y se quita la vida
El hombre de aproximadamente 35 años fue trasladado al hospital Balbuena donde poco después falleció

Un hombre que ingresó a un establecimiento de venta de productos de chocolate, en la colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, atentó contra su vida, con el uso de un arma de fuego.
La avenida Ámsterdam 154, donde se ubica el negocio Tout Chocolate se llenó de policías y servicios médicos.
Reportes policiales señalan que dicho hombre de aproximadamente 35 años de edad, pidió una mesa para dos personas, posteriormente ingresó al sanitario, donde presumiblemente intentó quitarse la vida.
El lesionado fue trasladado al hospital General de Balbuena donde momentos después se notificó su deceso.
Trabajadores de la tienda restaurante “Tout Chocolate” fueron entrevistados por agentes de la policía de investigación y de Seguridad Ciudadana, a fin de recabar más datos del evento.
La ambulancia no tardó y lo encontró aún con vida, trasladándolo posteriormente al hospital general de Balbuena, donde los médicos hicieron su mayor esfuerzo .
La lesión que le causó el proyectil de arma de fuego fue determinante, no resistió y murió.
Peritos y detectives de la FGJ llevaron a cabo las primeras investigaciones y recabaron indicios en la tienda restaurante Touch Chocolat.
Con información de MVS.
México
Desaparecen tres jóvenes tras recibir oferta de trabajo; temen que hayan sido reclutados por grupo criminal
Los jóvenes desaparecieron hace dos meses tras haber viajado al municipio de Salamanca, Guanajuato, por una supuesta oferta de trabajo como electricistas

La desaparición de tres jóvenes originarios de León ha encendido las alarmas entre familiares y autoridades. Se trata de Pablo Missael Aldana Cisneros, Cristopher Manuel Aldana Cisneros y Michel Alexander Delgado Cisneros, quienes fueron vistos por última vez en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
De acuerdo con la información oficial, los tres jóvenes salieron de su hogar el pasado 19 de febrero de 2025, con rumbo a Salamanca, presuntamente tras recibir una oferta de trabajo. Desde ese día, sus familiares perdieron toda comunicación con ellos, lo que ha generado gran preocupación ante la posibilidad de que hayan sido víctimas de algún delito.
Las autoridades ya emitieron las fichas de búsqueda correspondientes para facilitar su localización. Según lo informado, Pablo Missael y Cristopher Manuel son hermanos, mientras que Michel Alexander es primo de ambos. La familia ha señalado que los tres salieron para encontrar una oportunidad laboral, pero tras llegar a Salamanca, dejaron de responder mensajes y llamadas.
La incertidumbre y el temor han ido en aumento, ya que uno de los jóvenes, Michel Alexander, tiene apenas 15 años, lo que agrava la preocupación de sus familiares, quienes temen que pudieran haber sido reclutados por algún grupo delictivo.
A continuación, se comparten las características físicas de los tres jóvenes, con el objetivo de obtener cualquier pista que ayude a dar con su paradero:
La familia hace un llamado urgente a la comunidad y a las autoridades para colaborar con cualquier información que ayude a localizarlos lo antes posible. Si tienes algún dato sobre su paradero, puedes comunicarte al 911 o al número de denuncia anónima 089. Su pronta localización es fundamental para garantizar su seguridad y evitar que sean víctimas de un delito.
Con información de Milenio.
México
Sheinbaum responde a Daniel Noboa por acusaciones del supuesto traslado de sicarios
La mandataria señaló que las aseveraciones del ahora presidente de Ecuador carecían de fundamentos

En “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió su postura en relación con las declaraciones del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre el presunto traslado de sicarios con ‘la intención’ de atentar contra la soberanía sudamericana.
La titular del Ejecutivo refrendó su compromiso por salvaguardar la soberanía mexicana, además de asegurar que las aseveraciones del presidente de Ecuador carecían de fundamentos o fuentes fidedignas por el presunto ataque terrorista en contra del mandatario.
¿Cuáles fueron los señalamientos? A través de un documento con fecha del 17 de abril 2025, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador (Comaco) alertó sobre las posibles amenazas a la seguridad del presidente Daniel Noboa, su gabinete ministerial y su equipo de trabajo.
Las autoridades ecuatorianas encendieron las alarmas por la supuesta detección de atentados terroristas por parte de grupos delincuenciales que habrían trasladado sicarios desde México y otros países hacia Ecuador. Además de la promoción de protestas que podrían desembocar en hechos violentos. La información fue confirmada en declaraciones al medio El Universo por el ministro de Gobierno, José de la Gasca.
Sheinbaum niega supuestos actos delictivos en Ecuador
Desde Palacio Nacional, la presidenta de México rechazó categóricamente los señalamientos del presidente Daniel Noboa, además de calificarlos como narrativas carentes de escrúpulos y fundamento. Asimismo, manifestó su respaldo firme al comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Aunque los señalamientos de las autoridades de Ecuador no mencionan de forma directa a la presidenta de México, el documento involucra presuntamente a elementos ‘enviados de México’. En respuesta a ello, Sheinbaum Pardo rechazó cualquier vinculación con agrupaciones terroristas, señalando que el documento carece de indicaciones sobre el origen de la información o las pruebas que la respalden.
“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y filtraciones de documentos oficiales que aluden a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, indicó la mandataria ante medios.
Durante su intervención, la titular del Ejecutivo aprovechó para enunciar lo establecido por Relaciones Exteriores, rechazando de manera enfática la creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales que señalen a México como fuente de presuntos actos delictivos o situaciones internas en otros países.
“Al margen de ello, nuestro país seguirá y sellará siempre bajo el principio de no intervención“, concluyó la dependencia.
Cabe aclarar que, la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países se originó tras el asalto a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril del 2024. En dicha ocasión, las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en el establecimiento mexicano para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
La acción fue calificada como una “violación al derecho internacional”, lo que provocó el retiro inmediato del personal diplomático mexicano y a la ruptura de las relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.
Con información de Infobae.
-
Méxicohace 19 horas
Camionero atropella a menor, retiene cuerpo y muere en el hospital; así fue la trágica historia
-
Méxicohace 13 horas
Ingresa a un restaurante de chocolates, pide mesa, va al baño y se quita la vida
-
Internacionalhace 12 horas
2 tanques de gas, una fuga y una explosión, las claves de los 5 niños calcinados en un autobús escolar
-
Internacionalhace 2 días
¿Jesús resucitó? La pregunta que cambió la historia sigue viva hoy
-
Policíacahace 21 horas
Asesinan a joven de 19 años que conducía automóvil
-
Baja Californiahace 19 horas
Invita gobernadora Marina del Pilar a inscribirse en programa de bienestar para adultos mayores de 60 a 64 años
-
Méxicohace 15 horas
Desaparecen tres jóvenes tras recibir oferta de trabajo; temen que hayan sido reclutados por grupo criminal
-
Baja Californiahace 17 horas
Bacterias fecales afectan vida silvestre en playas de BC