México
Plan de 100 días permitirá a Sheinbaum delinear rumbo y consolidar promesas
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recordó que en su gobierno habrá tres nuevos programas sociales: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, beca universal para niños y de salud “casa por casa”.
Aún no toma posesión como la primera mujer en la Presidencia de México y Claudia Sheinbaum ya tiene en la mira sus primeros tres meses de gobierno. La presidenta electa quiere resultados desde el arranque de administración y ya en el diseño de lo que será su Plan de 100 días.
Si bien será presentado el 1 de octubre cuando asuma el poder, la presidenta electa adelantó este jueves algunos de los ejes prioritarios para su sexenio.
Seguridad, salud, corrupción, obras y programas sociales, serán los rubros en los que apunte sus primeras medidas, lo que le permitirá consolidar compromisos de campaña en busca de un arranque sólido de lo que ha llamado la construcción del segundo piso de la “Cuarta Transformación”.
Puntos prioritarios
Mantener e incrementar programas sociales, no aumentos a precios de energías, evitar que suba el precio de la canasta básica, dar impulso a la educación y salud, son algunos de los puntos prioritarios de Sheinbaum para sus primeros meses como presidenta.
Y en un hecho similar a lo que hizo el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador al asumir en el 2018, luego de asumir el cargo en la Cámara de Diputados, Sheinbaum estará en el Zócalo de la Ciudad de México, donde delineará uno a uno los 100 compromisos de su gobierno.
Aquí algunos de los que delineó este 15 de agosto:
Para Azucena Rojas Parra, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en el Tecnológico de Monterrey, los primeros 100 días son clave para cualquier gobierno porque marcan la dirección y prioridades de una nueva administración.
“Los primeros tres meses son sumamente importantes para marcar una señal de hacia dónde va el nuevo gobierno y también para aprovechar ese bono de aprobación con el que llega cualquier gobernante”.
Azucena Rojas Parra, profesora de Tecnológico de Monterrey.
A diferencia de quien será su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum ha comenzado a trabajar en su proyecto de 100 días y para ello ha realizado reuniones con los miembros de su futuro gabinete y con gobernadores, incluyendo a los de oposición.
Así, faltando más de un mes para que tome posesión, se reunió y escuchó a los mandatarios estatales para saber cuáles son las obras prioritarias para su entidad y en los próximos días lo hará con los hombres y mujeres que ocuparán una secretaría de Estado o que forman parte de su gabinete legal.
“Que todos tengamos claro qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer porque no se trata llegar el 1 de octubre a planear, sino ya a ejecutar nuestras acciones principales y la ejecución del plan nacional de desarrollo 2024-2030”, dijo en una conferencia de prensa el pasado 25 de julio.
El Proyecto de Nación aprobado por Morena, que es la base para el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, habla de una reforma al Poder Judicial, austeridad republicana y lucha contra la corrupción; distribución y bienestar social, un gobierno feminista, soberanía alimentaria, soberanía y transición energética, así como de salud con dignidad.
Los temas clave para los primeros 100 días
Las condiciones para sus primeros 100 días parecen inmejorables: Sheinbaum llega como la presidenta más votada de la historia reciente de México , el presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá con una aprobación ciudadana superior al 60%, y su partido y aliados tienen una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y cerca de tenerla en el Senado de la República.
Diana Pérez, catedrática de la Universidad Intercontinental, considera que hay grandes expectativas hacia el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, por lo que en sus primeros 100 días tendrán que llegar los primeros resultados.
“El hecho de que Claudia Sheinbaum haya prometido resultados rápidos en sus primeros 100 días ha creado expectativas muy altas. Esto podría jugar en su contra si no logra cumplir con esos compromisos de manera tangible y efectiva porque podría generar desilusión en algunos sectores de la población”, explica.
Sheinbaum tiene la posibilidad de realizar prácticamente cualquier cambio a la legislación o emprender cualquier nueva política porque tiene el tiempo y el respaldo para ello.
Para las expertas consultadas, en sus primeros 100 días de gobierno hay temas ineludibles, entre ellos seguridad y salud.
“Tres áreas son clave y son en las que debe enfocarse: seguridad y justicia, recuperación económica y social, y transparencia y combate a la corrupción, son vitales”.
Diana Pérez, catedrática de la Universidad Intercontinental.
Sheinbaum iniciará su gobierno en medio de una crisis de violencia, la cual ha dejado más de 180,000 homicidios dolosos, más de 100,000 desaparecidos y con delitos como extorsión al alza. Además con problemas de narcotráfico, disputa de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, y la presión de Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas, en particular el fentanilo hacia esa nación.
Las limitantes
Una de las limitantes que tendrá Sheinbaum en el arranque de su gobierno serán los recursos económicos.
La morenista se ha pronunciado en contra de una política fiscal, pero mantendrá el gasto en programas sociales, lo cual dificulta la ecuación para el gasto.
Un análisis de la organización México Evalúa , advierte que al Gobierno de Sheinbaum le tocará sufrir la resaca del endeudamiento desmedido de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Para enfrentar sus compromisos, Sheinbaum acentuará la política de austeridad en el gobierno y prevé recortes al gasto, lo que le podría dificultar cumplir con sus promesas de campaña.
“De 2016 a 2017 (en el gobierno de Enrique Peña Nieto) cuando se aplicaron las medidas de austeridad, los principales conceptos sacrificados fueron la inversión, recortadas en 26%, y los subsidios y transferencias en 12%”, explica el artículo de México Evalúa titulado “Iniciará Sheinbaum sexenio al estilo Milei: con recortes al gasto”.
Rodrigo Salazar Elena, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), plantea que Sheinbaum sabe ya la situación de las finanzas y que se carece de los suficientes ingresos para atender los ambiciosos programas “pero sobre todo los proyectos favoritos de infraestructura”, que aún están en curso.
“No se tiene la capacidad de financiar estos proyectos del presidente sin recurrir a dos fuentes, altamente indeseables ambas: una es la deuda que durante mucho tiempo el gobierno se las ingenió para ocultar el inmenso nivel de endeudamiento y la otra fuente de financiamiento ha sido peor, pues es la cancelación tanto formal como en los hechos, de otros rubros de gasto, como el destinado al sector salud”, comenta.
El estilo de gobierno
En los primeros 100 días, también es posible identificar cuál será el estilo personal de gobernar.
Claudia Sheinbaum ha adelantado que no tendrá críticas ni deslindes del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues forman parte del mismo movimiento político, sin embargo, sí tendrá su propio sello de gobierno.
“Lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcara diferencia, que lo criticara, no lo voy a hacer, nunca (…) Sin temor a equivocarnos, decimos, Andrés Manuel López Obrador el mejor presidente de México”
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
Ese distintivo lo ha dejado ver en la etapa de la transición. A su gabinete incorporó a perfiles que ya la acompañaron en la Jefatura de Gobierno, y si es cierto que ha optado por conferencias al estilo López Obrador, las de Sheinbaum son más breves.
“Ella necesita imprimir su propio sello en la Presidencia y con ello hacer una diferencia de su gobierno con el de López Obrador”, agrega Diana Pérez, académica de la UIC.
Tras recibir su constancia de mayoría como presidenta electa, Sheinbaum enfrenta una nueva etapa en la que podría estar a prueba su autonomía ya que a 45 días de que asuma el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha soltado las riendas y sigue presente en la toma de decisiones, considera el politólogo de la FLACSO.
“Estamos inmersos en la Reforma Judicial y el Plan ‘C’ y esa es la agenda del presidente saliente… esto de verdad es inédito, si acaso ésta es una situación como la que se vivió cuando José López Portillo nacionalizó la banca como última demostración del su gran poder”, sostiene.
“Sheinbaum no ha tomado las riendas porque López Obrador aún esta muy activo tomando decisiones”.
Rodrigo Salazar Elena, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Te puede interesar:
En los primeros tres meses de gobierno, también podrá evaluarse qué tipo de relación tendrá como jefa de Estado frente al mundo, pero de manera particular con Estados Unidos.
“Es muy importante la postura de México frente a los Estados Unidos. Sheinbaum va a empezar en octubre y en noviembre se elegirá al nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos, por lo que tendrá que definir muy rápido su postura para empezar a trabajar en temas que son impostergables como la renegociación del T-MEC”, agrega Azucena Rojas.
Así, a partir de este 15 de agosto comienza una nueva etapa para Sheinbaum: la de presidenta electa, la que ofreció gobernar para todos los mexicanos.
Con información de Expansión
JE
México
AMLO recomienda a Sheinbaum seguir con la inyección directa de capital a Pemex
López Obrador defendió las transferencias directas que dio su Administración a Pemex, que fueron de 561,000 millones de pesos para el pago de deuda y el resto para infraestructura.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó este viernes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, que el Gobierno siga con la inyección directa de capital a Petróleos Mexicanos (Pemex), que en esta gestión ha recibido 952,000 millones de pesos (49,352 millones de dólares) de Hacienda.
“Sí, claro (que haría esa recomendación a Sheinbaum), eso es lo mejor para la nación, es bueno para México. Desde luego, esto no le gusta a los traficantes de influencias”, respondió el mandatario a pregunta expresa durante su conferencia matutina.
López Obrador defendió las transferencias directas que dio su Administración a Pemex, que fueron de 561,000 millones de pesos (29.082,4 millones de dólares) para el pago de deuda y el resto para infraestructura, según expuso en mayo el director de la petrolera del Estado, Octavio Romero Oropeza.
La deuda de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, cayó casi un 25% en este sexenio (2018-2024) al totalizar ahora 99,400 millones de dólares desde una cifra previa de 132,300 millones de dólares, agregó López Obrador.
El presidente afirmó que “se logró el rescate de Pemex” al señalar también que ahora hay una producción de 1.8 millones de barriles diarios, por encima de los 1.65 millones de 2018.
“Y hacia adelante, estoy muy contento porque la presidenta electa coincide con los planteamientos nuestros de que estas empresas públicas son estratégicas y no podemos dejar solo el manejo del sector energético al mercado porque están de por medio los consumidores nacionales”, opinó.
Sus declaraciones se producen en medio de las alertas de entes financieros internacionales por la carga que representa Pemex para el Gobierno, como lo hizo Moody’s en febrero, cuando rebajó a ‘Ca’ desde ‘Caa3’ la calificación crediticia de la petrolera, lo que le hizo perder su grado de inversión en esta calificadora.
Pero López Obrador anticipó que la política no cambiará cuando asuma Sheinbaum el 1 de octubre.
“Hay quienes están esperando que se dé un viraje o que se dé un retroceso a la política neoliberal, pues yo les aconsejaría que vayan mejor aceptando que la política económica va a continuar, y además ha sido eficaz”, avisó.
Con información de Forbes
TR
México
Detienen a “El Piyi”, operador de “Los Chapitos” en Culiacán, Sinaloa
En un fuerte operativo del Ejército, elementos detuvieron a otras 6 personas, al parecer del equipo de seguridad de los hijos de “El Chapo” Guzmán
En un operativo aéreo y terrestre de Fuerzas Especiales del ejército que tuvo lugar en la zona habitacional de Santa Fe de Culiacán, se conoce que fueron detenidas 7 personas, entre ellas “El Piyi”, el cual formó parte del grupo del Cártel de Sinaloa de los “Ninis” que comandó Néstor Isidro Pérez Salas.
La tarde de este jueves, un convoy de más de veinte unidades artilladas de color verde y arena, del ejército, con respaldo de un helicóptero, aseguraron una residencia en el fraccionamiento Monserrat, en donde se presume que fue capturado este personaje, cuyo rostro y nombre no se conoce, por usar siempre capucha.
Los datos que se tienen del “Piyi”, es que este formó parte del grupo de los “Ninis” que tenía a su mando, Pérez Salas, capturado en la capital del estado hace varios meses, cuya misión era ser uno de los anillos de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán” Loera.
Según la información que se conoce de este personaje, es que es un miembro del grupo de “Los Chapitos”, con un bajo perfil, siempre anda encapuchado y se conoce de él, por los corridos y canciones que se interpretan, entre ellas una de Peso Pluma, en su álbum más reciente, denominado “Éxodo”, lo alude, como un personaje de muy bajo perfil.
Con información de El Universal.
México
Bernardo Bátiz reconoce que algunos trabajadores del Poder Judicial serán liquidados
El consejero de la Judicatura Federal negó que ningún trabajador será afectado en sus derechos económicos
Días después de la promulgación de la reforma constitucional en materia judicial por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el consejero de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz Vázquez reconoció que su aprobación podría desencadenar el despido de personal del Poder Judicial. No obstante, reiteró que ningún trabajador padecerá la afectación de sus derechos económicos.
Durante una entrevista en el Senado de la República, luego de acudir para atestiguar la instalación de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, misma que será presidida por el exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, el consejero de la Judicatura Federal confirmó el despido de algunos trabajadores con la entrada en vigor de la reforma en materia del Poder Judicial.
Al ser cuestionado sobre si los derechos de los trabajadores estarán a salvo con la reforma al Poder Judicial, Bátiz Vázquez dijo:
“Están establecidos en la misma reforma. Ahora acabamos de escuchar a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado donde hablaron algo de eso. Yo estoy seguro de que nadie saldrá dañado en sus derecho económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa, que tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no podría enumerar cuáles, pero se van a respetar todos estos”.
Cabe mencionar que diversos personajes que impulsaron la iniciativa de reforma aseguraron que los trabajadores del Poder Judicial no serían afectados con la entrada en vigor de la iniciativa. Incluso, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, afirmó que:
“No se afecta a un sólo trabajador. La reforma sólo afecta al 3 por ciento de jueces, magistrados y ministros; va a ser un nuevo sistema de justicia y la democracia imperará”, luego de haber aprobado la iniciativa en lo general al interior de la sede alterna de la Cámara de Diputados, instalada en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixuhca.
Por su parte, Bátiz, quien también es cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que:
“Hubo mala interpretación de algunos. Como en todo cambio, en toda revolución, ésta, qué bueno que es pacífica, hay quien pierde algunos de sus privilegios, o de su posición o de su carrera, pero tiene la oportunidad. Está abierto, todos pueden participar”.
Pese a ello, Bátiz Vázquez reiteró su certeza en ir “hacia adelante” con la promulgación de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial.
“No nos quedamos anclados a un pasado. Es mejor que sean electos. No pierden su independencia, la independencia dependerá de cada juez y cada magistrado y de cada ministro que tenga que tomar una decisión”, afirmó.
Por otro lado, el consejero de la Judicatura Federal confirmó la integración de la información necesaria, la cual será presentada ante el Senado de la República con la cantidad de jueces y vacantes para preparar la primera elección que tendrá lugar a mediados del año 2025.
Bátiz señaló crisis en el Poder Judicial durante el paro de labores
Otro de los temas sobre los que fue cuestionado fue sobre la existencia de una posible crisis en el Poder Judicial. Al respecto, consideró el establecimiento de dicha situación durante el paro de labores encaminado en semanas recientes.
“En lugar de nada más concretarse a dar sus puntos de vista y exponer sus razones, detuvieron el servicio de justicia, y eso no puede ser. Ya afortunadamente el lunes se reanuda. No fue muy larga la duración, tomamos la decisión en el Consejo de que todos los asuntos delicados, difíciles, urgentes, de niños, de personas detenidas, de familias, todo eso se atendiera y se estuvo atendiendo, pero sí dificultó el servicio de justicia”, expuso.
Con información de Infobae.
-
Rosaritohace 2 días
Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido; le dejan narco mensaje
-
Tijuanahace 3 días
Desarticulan grupo delictivo por privación ilegal de la libertad en Tijuana
-
Tijuanahace 2 días
Confirma CBP una persona herida en garita de Otay
-
Méxicohace 3 días
Viviana tenía tres meses, murió bajo los escombros
-
Méxicohace 3 días
Eclipse lunar hoy 17 de septiembre: estos son los mejores horarios para verlo desde distintos puntos de México
-
Políticahace 20 horas
Doble homicidio tras ataque armado en la colonia Postal
-
Tijuanahace 3 días
Suspende Protección Civil de BC remodelación del Malecón de Playas de Tijuana
-
Personas Desaparecidashace 2 días
Buscan en Tijuana a Maria Mozqueda Ruvalcaba de 65 años de edad