Policíaca

Hillary Clinton deja hundirse a Donald Trump en sus defectos

Publicado

en

Debate en EE.UU. Penúltimo debate entre ambos candidatos presidenciales, previo a las elecciones del martes 8 de noviembre, fue el calco de su primer encuentro: ataques y carencia de ideas concretas según los analistas.

Golpeado, pero agresivo, el republicano Donald Trump se tambalea hacia una recta final en la que muchos lo dan por perdido ante la demócrata Hillary Clinton.

Pero ambos han sido cuestionados por los especialistas por la carencia de sustento en sus propuestas y además porque anoche, al inicio del segundo debate, no se saludaron y se entramparon en mutuas acusaciones que algunos categorizaron de intrascendentes.

Trump ha arremetido con dureza contra algunos de los colectivos más castigados de la sociedad, como es el caso de los inmigrantes —con especial intensidad a los de origen mexicano—, además de difundir sospechas del lugar de nacimiento del presidente de EEUU, Barack Obama, o enorgullecerse de no hacer pública la declaración de la renta de las dos últimas décadas.

Donald desesperado

Horas antes del penúltimo debate televisado, el candidato republicano compareció ayer con varias mujeres que acusaron en su día al esposo de la candidata demócrata y ex presidente estadounidense Bill Clinton de acoso sexual.

Trump compareció ante la prensa desde San Luis (Misuri), el mismo lugar del debate, junto a cuatro mujeres.

Hillary lo descalifica

Sin embargo, Clinton aprovechó la ocasión para recalcar que el Donald Trump que aparece en un polémico video haciendo comentarios denigrantes acerca de las mujeres es exactamente “quien Donald Trump es”.

“Lo que todos vimos y oímos el viernes fue a Donald hablando de mujeres lo que él piensa sobre las mujeres, lo que les hace a las mujeres”, afirmó la ex primera dama.

“Dice que el video no representa a quien es él, pero creo que está claro para quien lo haya visto que representa exactamente lo que es. Le hemos visto insultar a las mujeres, puntuarlas por su apariencia”, agregó la ex secretaria de Estado.

Critica a compañero

En la pregunta sobre Siria, que la moderadora tuvo que hacerle dos veces porque no respondió directamente la primera, Trump desautorizó a su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia Mike Pence, que criticó a Rusia, y todo lo contrario, afirmó que Moscú está haciendo un papel mucho mejor que Washington en el conflicto sirio y en la lucha contra el Estado Islámico.

Además, Trump reconoció que no ha hablado con Pence sobre este tema y, parece, ninguno otro en los últimos días.

Por su parte, Clinton denunció la situación catastrófica del país de Oriente Medio. “Debemos trabajar con nuestros aliados internacionales y sobre el terreno”, dijo, y que había que cooperar con Rusia siempre y cuando respeten las normas internacionales de combate.

Traspiés republicano

El candidato republicano reconoció durante el segundo debate presidencial haber eludido impuestos tras declarar 916 millones de dólares en pérdidas en 1995.

“Claro que lo hago, claro que lo hago”, respondió Trump preguntado por si legalmente ha evitado pagar impuestos federales tras declarar esas millonarias pérdidas.

El magnate matizó que paga “muchos impuestos”, en referencia a impuestos estatales, de la propiedad o inmobiliarios, entre otros, aunque reiteró que “ciertamente utilizó” beneficios fiscales para eludir algunas cargas.

También dijo que si él estuviera al frente del país su rival demócrata, Hillary Clinton, estaría “en la cárcel” por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Para los analistas, las torpezas y actitudes de prepotencia de Trump favorecen a Clinton.

La clave

Le retiran el respaldo. La situación es complicada para el candidato republicano. Sesenta congresistas y gobernadores republicanos se han replegado estos meses en el apoyo al magnate Donald Trump, un proceso que se ha acelerado en las últimas 48 horas.

LA REPUBLICA

Tendencia

Salir de la versión móvil