Policíaca

Le prenden fuego a Fiscalía tras la fuga del policía que mató a normalista

El pasado 7 de marzo, Yanqui Rothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa perdió la vida tras disparos de policías estatales en un retén de revisión en Chilpancingo, Guerrero.

Publicado

en

La ciudad de Chilpancingo, Guerrero, se convulsionó en protestas luego de que se confirmara la fuga del policía estatal implicado en el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, un normalista de Ayotzinapa. El presidente Andrés Manuel López Obrador también reveló la desaparición de dos peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) que investigaban el caso.

Alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa respondieron con indignación, lanzando cohetones contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y prendiendo fuego a vehículos. A pesar del despliegue de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional, no pudieron contener la furia de los manifestantes.

En una declaración ante los medios, representantes estudiantiles expresaron su repudio hacia la fuga del policía y la desaparición de los peritos. En una transmisión en Facebook, dos normalistas cubiertos con el rostro exigieron justicia y el esclarecimiento del asesinato de su compañero.

El presidente López Obrador condenó los hechos y prometió una investigación exhaustiva. Sin embargo, la situación ha dejado en evidencia la corrupción y la impunidad que persisten en la región, alimentando la indignación de la comunidad y avivando el clamor por justicia.

El trágico incidente que desencadenó estas protestas ocurrió cuando policías estatales dispararon contra un vehículo en el que viajaban tres estudiantes de Ayotzinapa, resultando en la muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta y la detención de Osiel Faustino Jimón Dircio, quien fue posteriormente liberado. El tercer estudiante resultó ileso y no fue detenido.

La muerte de Gómez Peralta, según informes médicos, fue una ejecución, y se sospecha que los mismos policías que dispararon alteraron la escena del crimen. Esta trágica secuencia de eventos ha conmocionado a la comunidad y ha reavivado el llamado a poner fin a la violencia y la impunidad en Guerrero.

Con información de Sin Embargo Mx.

Tendencia

Salir de la versión móvil