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Política

Álvarez Máynez propone seguridad para transportistas

“No es justo que choferes vivan consecuencias de la falta de valor de las autoridades”, afirmó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

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El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso mayor seguridad para trabajadores transportistas, ya que dijo, no es justo que los choferes vivan las consecuencias de la falta de valor de las autoridades.

En una reunión con empresarios, en el municipio de Allende, Nuevo León, el aspirante presidencial acusó abandono en este sector comercial, el cual dijo, paga los platos rotos por la falta de “gallardía e imaginación de los gobernantes”.

“Me parece importante utilizar este espacio para mandarle un mensaje a todos los autotransportistas que hay en este país, debemos de acabar con el abandono que ha tenido ese sector, no es justo que sus choferes, que los conductores de autotransporte estén viviendo las consecuencias de la falta de valor, de la falta de gallardía, de la falta de imaginación y de creatividad de los gobernantes, de la clase política”.

El abanderado emecista expuso que en la actualidad hay cientos de kilómetros en las carreteras sin la vigilancia de una patrulla o autoridades.

“Es increíble el abandono cuando tenemos todo para crecer, por supuesto que es muy importante que haya crecimiento y desarrollo, pero se nos va a acabar la gallina de los huevos de oro si no entendemos que necesitamos ponerle mucho más al tema de seguridad”, detalló.

Álvarez Máynez indicó que la inseguridad contra autotransportistas se debe de atender con propuestas y no “de ver quién saca la ocurrencia más chistosa, de más likes, que si yo propongo una carcelota (sic), que si yo propongo que ahora metamos al bote a tales, las cárceles están llenas de gente pobre fundamentalmente porque hay cien mil personas que ni siquiera tienen sentencia”.

“Las cárceles de México están llenísimas y ¿saben qué? Eso no resuelve nada porque el delito de extorsión, por ejemplo, se hace desde las cárceles, desde ahí se realiza el delito de extorsión y la gente que entra a la cárcel sale peor, sale mucho peor de cómo entró”, puntualizó.

El candidato presidencial de MC se pronunció por un cambio de estrategia, “dejar de normalizar, de pensar que es permitible que nos tengan esas carreteras abandonadas, que haya empresarios en este país aguacateros, tomateros, productores así”.

Con información de Milenio.

Política

Los pros y contras de las propuestas de Sheinbaum sobre el sistema aeroportuario

La candidata propone ampliar el AIFA para alcanzar capacidad de 80 millones de pasajeros y 700,000 toneladas anuales. Además, busca aumentar flota de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

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Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha incluido dentro de su plataforma gubernamental la continuación del fortalecimiento del sector paraestatal de construcción, desarrollo y operación de aeropuertos, así como de la nueva aerolínea estatal, una visión promovida por la actual administración morenista.

Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas no tenían el control de ningún aeropuerto que llevara a cabo operaciones comerciales.

Hoy, los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyen Campeche, Ciudad Victoria, Nogales, Ixtepec, Chetumal, Tamuín, Palenque, Puebla, Uruapan, Santa Lucía y Tulum.

Además, GAFSACOMM también controla la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, que inició sus operaciones el pasado 26 de enero. Sin embargo, la información disponible sobre la misma es limitada.

“No hay un plan de negocio”
Una de las propuestas de Sheinbaum es llevar a cabo la segunda fase del AIFA, que implica la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas y zona de carga para alcanzar una capacidad de 700,000 toneladas anuales y 80 millones de pasajeros, con 68 posiciones fijas y 39 remotas.

También dijo que buscaría ampliar la flota de aviones de la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Gerardo Herrera, especialista del sector y profesor de la Universidad Iberoamericana, opina que tanto Mexicana de Aviación como el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son proyectos que no acaban de despegar, ya que se llevaron a cabo sin tener en cuenta las demandas del mercado.

“Están estancados porque carecen de un plan de negocios”, dice en una entrevista con Expansión.

La información más reciente proporcionada de manera oficial indica que Mexicana de Aviación aspira a realizar 16 vuelos diarios y 448 mensuales. Sin embargo, aún no se ha confirmado si ha alcanzado este objetivo o en qué medida se ha acercado a lograrlo.

Herrera opina que, en lugar de priorizar los proyectos gubernamentales, se deberían diseñar estrategias para apoyar al sector, incluyendo a las aerolíneas comerciales privadas que ya están en funcionamiento.

“El mayor desafío es la política pública, ya que las aerolíneas nacionales no recibieron apoyo durante la pandemia y tuvieron que sobrevivir por sus propios medios. La política pública genera distorsiones en la competencia, ya que cuando tienes un jugador respaldado por el gobierno con subsidios y financiamiento opaco, eso afecta la competencia”, dice Herrera.

Mantener el control del Ejército sobre los aeropuertos
Según Julio Zugasti, experto del sector aéreo en Hogan Lovells, las propuestas de Sheinbaum están alineadas con las demandas del mercado, que buscan mejorar el sistema aeroportuario. Sin embargo, enfatiza que estas mejoras deben realizarse en colaboración con el sector privado, y no únicamente por parte del gobierno federal.

“La colaboración con la iniciativa privada es crucial para poner en marcha el sistema aeroportuario; es un esfuerzo conjunto. Es fundamental que el sector privado se involucre y sea considerado en la planificación y toma de decisiones para la implementación efectiva de estos proyectos”, declaró en una entrevista con Expansión.

El especialista también cuestiona si es la mejor decisión que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la nueva aerolínea estatal y aeropuertos.

“Es una medida que necesita un análisis exhaustivo, ya que implica riesgos potenciales en cuanto a la utilización de recursos públicos y la opacidad en la gestión, justificada bajo el pretexto de seguridad nacional u otras razones definidas por las fuerzas armadas”, añade Zugasti.

Con información de Expansión

JE

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Política

Xóchitl Gálvez se compromete a combatir robo de combustible en Puebla

La candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD se comprometió a devolver los fondos que se asignaban a estados y municipios para combatir la inseguridad.

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Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD se comprometió a combatir el robo de combustible en Puebla, entidad que ocupa el primer lugar en la incidencia de ese delito en el país.

Al encabezar el arranque de la campaña de Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Gálvez Ruiz reiteró ante militantes y simpatizantes de los partidos que la respaldan que la estrategia de seguridad que está proponiendo contempla acabar con la política de “abrazos y no balazos” del actual gobierno.

Se comprometió a devolver los fondos que se asignaban a estados y municipios para combatir la inseguridad y a otorgar mejores condiciones a los policías, con el objetivo de que tengan un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.

“Con fuerza, con corazón, con inteligencia, con estrategia, con recursos para apoyar al próximo gobernador, le vamos a poner un fin al huachicol. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol, ya basta; vamos a apoyar a los policías para que tengan vivienda, beca para sus hijos, seguridad social y así realmente nos puedan cuidar”, aseguró.

Acompañada por Eduardo Rivera, candidato a gobernador de Puebla y Mario Riestra, candidato a la alcaldía poblana, Xóchitl Gálvez se comprometió a apoyar al aspirante a la gubernatura en la reparación de los caminos de la entidad, y a Mario Riestra en las tareas de seguridad pública.

Hizo un llamado a sus simpatizantes y a los militantes del PAN, PRI y PRD a salir a las calles a promover sus propuestas de cara a la elección del 2 de junio.

Con información de MVS Noticias

JE

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Política

Claudia Sheinbaum responde a Claudio X. González por llamarla “monstruo”

Claudia Sheinbaum dijo que las críticas de Claudio X. González son señal de que su campaña va por buen camino

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Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, respondió a Claudio X. González luego de que este la llamara “monstruo”. La candidata expresó que las críticas son muestra de que su campaña va por buen camino rumbo a las elecciones 2024.

Claudia Sheinbaum dijo que está bien y de buenas y que la decisión para llegar a la presidencia de la república será del pueblo en una nueva historia democrática.

Así respondió Claudia Sheinbaum luego de que Claudio X. González dijo que al combatir al monstruo se convirtió en el “monstruo”, pues ahora defiende el autoritarismo, la corrupción, el desfalco y el abuso de Morena, cuando en los 80 y 90 decía combatir esos males.

Claudia Sheinbaum enlista frustraciones de Claudio X. González

La candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones 2024 dijo que Claudio X. González está frustrado porque abandera una causa perdida.

Además, Claudia Sheinbaum dijo que el empresario está frustrado porque ahora tiene que pagar impuestos y la economía mexicana va por buen camino.

Claudio X. González se lanza contra Claudia Sheinbaum por campaña Segundo Piso de la Transformación.

Cabe recordar que Claudio X. González también se lanzó contra su campaña denominada el Segundo Piso de la Transformación debido a que dijo busca seguir construyendo un régimen propagandista, molarizado, militarizado y en convivencia con la delincuencia organizada.

Claudio X. González dijo que Claudia Sheinbaum debería tener autocrítica y ética pues el régimen que defiende es peor que el que decía combatir.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024?

MetricsMX publicó su más reciente encuesta en la que muestra los movimientos en cuanto a preferencias sobre las dos candidatas y el candidato rumbo a las elecciones 2024.

Estas elecciones se van a llevar a cabo el 2 de junio de 2024 y se van a renovar más de 20 mil puestos, incluido el de presidencia de la república.

Las preferencias ponen en primer lugar a Claudia Sheinbaum, de Morena; en segundo lugar a Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD; y en tercer lugar a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano:

  • Claudia Sheinbaum, 61 por ciento
  • Xóchitl Gálvez, 20 por ciento
  • Jorge Álvarez Máynez, 4.4 por ciento

Con información de SDP Noticias.

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