Connect with us

Política

Cuentas bancarias de la esposa de Ricardo Anaya revelan ingresos millonarios inexplicables

Publicado

en

Una investigación periodística documenta ingresos por 1,4 millones de dólares recibidos por la familia de Anaya que no se corresponden a sus ingresos declarados.

La familia del centroderechista Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México por la coalición PAN-PRD-MC, obtuvo ingresos millonarios que no se corresponden a lo declarado por el político, vinculado además a un caso de lavado de dinero en el marco de una investigación judicial en España.

Según un reportaje publicado por la revista Proceso horas antes del segundo debate presidencial en México, la esposa de Anaya, Carolina Martínez Franco, obtuvo ingresos por valor 28 millones de pesos (1,4 millones de dólares) entre 2013 y 2016.

En una entrevista reciente con Milenio Televisión, Anaya declaró ganar 400.000 pesos mensuales (20.000 dólares), misma cifra que había reportado en su declaración patrimonial de 2016, cuando percibía ingresos como presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

“Nadie ha expuesto de manera tan transparente su patrimonio como yo lo he hecho”, dijo Anaya durante la entrevista televisiva publicada el pasado 14 de mayo.

Según la información de Proceso, aún dando por cierto que los ingresos de la familia de Anaya fueran de 400.000 pesos al mes entre 2013 y 2016, sumarían un total de 19,2 millones de pesos; cifra inferior a los 28 millones de pesos que recibió la esposa de Anaya, según estados de cuenta del banco HSBC, obtenidos por la revista.

De este modo, existen ingresos por valor de 9 millones de pesos (poco más de 450.000 dólares) que la familia del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente debe aclarar.

Anaya vinculado al lavado de dinero

Los ingresos millonarios de la esposa de Anaya se dieron incluso antes de la venta de una nave industrial por la que la empresa Juniserra (en la que Anaya y su esposa figuran como propietarios) recibió un pago por 54 millones de pesos (2,7 millones de dólares) a través de empresas fantasma investigadas por lavado de dinero en Europa.

Esta semana el juzgado de Instrucción 4 de Madrid, España, abrió una averiguación previa con el número de expediente 907/18, sobre el presunto delito de blanqueo de capitales por parte del empresario Manuel Barreiro y el empresario de origen español Juan Pablo Olea Villanueva, acusados de beneficiar a Anaya al simular una compraventa de la nave industrial.

La investigación, a cargo del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) de España, indaga un presunto desvío de fondos de forma ilegal a través de triangulaciones de dinero en paraísos fiscales de España, Gibraltar y Canadá.

Una operación cuestionada que, de acuerdo con algunos denunciantes, tenía por objetivo poner en manos de Anaya recursos millonarios de origen desconocido.

El caso salió a la luz después de que el abogado Adrián Xamán McGregor acusara a Anaya de participar en operaciones de lavado de dinero, a raíz de la adquisición del ahora candidato presidencial de un terreno por 10 millones de pesos que luego vendió como nave industrial por 54 millones de pesos a Manhattan Masterplant Development, supuesta empresa fantasma involucrada en una serie de triangulaciones sospechosas manejada por el empresario Manuel Barreiro.

Aunque Anaya negó en un primer momento conocer a Barreiro, un video difundido muestra que el político asistió a la boda del empresario.

“Se me acusa de haber comprado un terreno con valor de 10 millones de pesos y haberlo vendido en 54 millones de pesos, de lo que resulta, según ellos, una ganancia exorbitante de 44 millones de pesos. Esta acusación es falsa y dolosa”, respondió Anaya a las acusaciones en su contra, según se desprende de una declaración publicada en su sitio web.

“Las operaciones comerciales realizadas con el predio y la nave industrial en él (que de manera indirecta me involucran) fueron hechas por personas y empresas particulares y con dinero de particulares; no intervinieron en ellas autoridades de ningún nivel de gobierno ni se utilizaron recursos públicos”, agregó.

La riqueza de Anaya y de su familia ha sido objeto de polémica desde que en 2016 se diera a conocer que el político centroderechista viajaba por lo menos una vez a la semana a Atlanta, Estados Unidos, lugar donde vivía su familia.

Hasta el momento ni Anaya ni su equipo han respondido a los señalamientos publicados por la revista Proceso. (Manuel Hernández Borbolla-RT)

Continuar leyendo

Política

AMLO exhibe acuerdo político electoral del PRI y PAN para repartir cargos

AMLO critica este tipo de acciones por ser una “simulación” del proceso democrático por parte de las cúpulas de poder.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en la mañanera un documento firmado por los dirigente del PRIAlejandro Moreno, y PANMarko Cortés, en el que ambos líderes partidistas habían acordado los nombramientos políticos en diversas instancias federales y locales antes de que se designaran los candidatos a las elecciones presidenciales de 2024.

Utilizándolo como un ejemplo de corrupción que ejemplifica, según él, algo similar a lo que AMLO sostiene que pasa con los nombramientos del Poder Judicial , López Obrador criticó estos “enjuagues” realizados por los conservadores del “periodo neoliberal”.

El documento, firmado también por Armando Tejeda Cid, ex operador de la campaña de Xóchitl Galvéz; Rubén Ignacio Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y Manolo Jiménez Salinas, gobernador del estado, establece una eventual repartición de candidaturas a nivel federal, gubernaturas, vacantes en órganos autónomos y hasta directivos de centros escolares.

Según se lee en el documento, el PRI conduciría las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023; mientras que el PAN, iba a siglar y conducir los procesos 2024 de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Posteriormente se detallan la instituciones y nombramientos que serían contemplados en este acuerdo.

AMLO critica este tipo de acciones por ser una “simulación” del proceso democrático para beneficiar a las cúpulas de poder.

Aquí el documento completo proyectado en la mañanera:

Con información de Aristegui Noticias.

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez será multada por uso indebido del logo del INE

¡Que siempre sí! Xóchitl Gálvez deberá pagar más de 20 mil pesos por el uso indebido del INE durante la campaña electoral; Tribunal Electoral aseguró que confundió a los ciudadanos

Publicado

en

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa contra Xóchitl Gálvez por el uso indebido del logo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La sentencia contra la ex candidata presidencial del PAN, PRI y PRD fue confirmada por la Sala Especializada del órgano especializado del Poder Judicial de la Federación durante este miércoles 10 de julio.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral ya había determinado que Xóchitl Gálvez no sería sancionada tras utilizar la imagen y logo del INE durante su campaña previo a las elecciones 2024.

Sin embargo a poco más de un mes de la realización del proceso electoral celebrado el pasado domingo 2 de junio, el TEPJF cambió de opinión, ¿cuáles fueron sus argumentos? Acá te los damos a conocer.

Tribunal Electoral señala que uso de logo del INE por Xóchitl Gálvez confundió a la ciudadanía

De acuerdo con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, el uso indebido del logo del INE por Xóchitl Gálvez, confundió a la ciudadanía durante las elecciones 2024.

El proyecto que fue impulsado por la misma magistrada, indicó también que esta acción vulneró “los principios de certeza, legalidad y equidad” en los comicios electorales.

“La utilización del logo del INE pudo confundir al electorado, al percibirse que dicha propaganda había sido emitida por la autoridad electoral, en detrimento de alguna postura de las candidaturas participantes”, expresó Mónica Soto en su resolución contra Xóchitl Gálvez.

Conviene recordar que el mes pasado, durante plena campaña electoral, Xóchitl Gálvez propuso al INE una serie de imágenes donde plasmó el logo del INE para proporcionar información a la ciudadanía en torno a los programas sociales.

Seguido de esto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Xóchitl Gálvez eliminar las publicaciones de sus redes sociales, aunque fue hasta este 10 de julio cuando giró sanciones en contra de la senadora del PAN.

¿Cuál es la multa que deberá pagar Xóchitl Gálvez por el uso indebido del logo del INE?

La multa que deberá pagar Xóchitl Gálvez es de 21 mil 714 pesos, resolvió el Tribunal Electoral luego del uso indebido del INE durante su campaña electoral.

Mientras que los partidos de oposición que representó la ex candidata presidencial también fueron acreedores de las siguientes sanciones:

  • PRI: 10 mil pesos
  • PAN: 10 mil pesos
  • PRD: 10 mil pesos

Con información de SDP noticias.

Continuar leyendo

Política

El PRI convoca a Consejo Político para renovar su dirigencia

La convocatoria se da después de que el PRI modificó diversos artículos a sus estatutos para permitir la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del partido.

Publicado

en

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó al Consejo Político Nacional para determinar el método a través del cual elegirán al próximo presidencial y a la secretaria general de este organismo político para el periodo 2024-2028.

El anuncio se da después de que el PRI modificó diversos artículos a sus estatutos, entre ellos el primer párrafo del 172, en el cual se establece que la dirigencia nacional y las estatales pueden ser electas hasta por tres periodos consecutivos, cada uno conformado por cuatros años. Es decir, esta modificación permite que Alejandro Moreno se pueda reelegir hasta 2032.

La convocatoria establece que se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional este miércoles a las 21:00 horas vía zoom.

En esta sesión verán el acuerdo en el que se determina el método electivo para la renovación ordinaria del presidente y de la secretaria general del PRI, y al final habrá un mensaje de Alejandro Moreno.

Aunque ya se aprobaron estas modificaciones en el PRI , hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) no los valide, sigue vigente que el mandato es sólo por cuatro años sin reelección.

Priistas impugnarán cambios de estatutos

En entrevista radiofónica, Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, reiteró estar en contra de la modificación a los estatutos del PRI, donde se permite la reelección del presidente y de la secretaría general y anunció que este miércoles impugnará estas reformas.

“Ya están las actuaciones y la fecha límite para hacerlo (la impugnación) es mañana miércoles; mañana se debe presentar, está dentro de los cuatro días siguientes a la Asamblea Nacional (donde se modificaron los estatutos)”, dijo la exdirigente.

A esta impugnación se unió Francisco Labastida, excandidato presidencial en el 2000, quien señaló que “lo que importa no es quién la firmemos, lo que importa son los argumentos jurídicos y sin lugar a dudas Dulce María Es una mujer talentosa que va a hacer buen documento”.

En Grupo Fórmula, el priista afirmó que el no seguirá en el PRI si Alejandro Moreno se reelige como presidente de éste por otros cuatro años más.

“¿Alito qué interés tiene para estar haciendo lo que esta haciendo? Primero tener fuero al ser senador y ya lo logró, con ello lograr una cierta impunidad, y segundo, tener el manejo de los recursos que el PRI esta teniendo que anda en los 900 millones de pesos”, dijo.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias