Connect with us

Política

Deuda externa, una ‘bomba de tiempo’ que AMLO deberá enfrentar

Publicado

en

En los últimos ocho años, la deuda externa de México se ha duplicado alcanzando un máximo histórico de 453 mil 548 millones de dólares.

Después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos se entró en una era del ‘dinero barato’ en el mundo, la cual fue aprovechada por México para aumentar el ritmo de su endeudamiento con el exterior.

Sin embargo, los vientos están cambiando. El nuevo gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no contará con las mismas condiciones para disponer del financiamiento externo, además de qué deberá cuidar que no crezca de una forma explosiva.

La deuda bruta externa total ajustada de México, la cual incluye también los valores de deuda denominados en pesos en manos de residentes en el exterior, alcanzó un máximo histórico de 453 mil 548 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año, de acuerdo con datos del Banco de México.

La deuda externa del país se duplicó en los últimos ocho años, situación que es insostenible, debido a que cada vez representa una proporción más alta con respecto al valor de la economía, además de que se tienen que erogar una mayor cantidad de dinero para pagar los intereses.

La deuda externa ajustada de México representa alrededor del 40 por ciento con respeto al tamaño de la economía, medida a través del Producto Interno Bruto.

El pago de los intereses de la deuda externa de México fue por 21 mil 613 millones de dólares en el año pasado, prácticamente el doble de los erogados en 2010, cuando ascendieron a 11 mil 993 millones.

Las tasas de interés tocaron fondo el año pasado y ahora se encuentran en un ciclo de alza en el exterior. Asimismo, la disponibilidad del financiamiento se puede reducir, por el hecho de que algunos bancos centrales están disminuyendo su balance de bonos, lo que dará como resultado una menor liquidez.

La nueva administración pública dispondrá de mayores dificultades para endeudarse con el exterior, lo que se acompañará con un mayor costo.

Los estrategas de López Obrador tendrán que encontrar otras fuentes de recursos, diferentes a la deuda externa, para financiar los programas anunciados y poder contribuir a una mayor expansión de la economía sin generar desequilibrios insostenibles en el tiempo.

Deuda externa por sectores

La deuda externa de México alcanzó un nivel sin precedente al adelantar algunos participantes sus requerimiento de financiamiento por temores a mayores alzas en las tasas de interés en el exterior y de una posible menor liquidez, a lo que se sumó la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso electoral interno.

El mayor nivel de endeudamiento de México con el exterior presenta fuertes contrastes.

La deuda del sector público alcanzó una cifra sin precedente de 202 mil 607 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año. En tanto que el sector privado se mostró más conservador al reportar una cifra de 125 mil 673 millones, por debajo del observado a finales del 2017.

El dinamismo en el crecimiento de la deuda externa del país y por sectores, obedece a la necesidad de cubrir los requerimientos en moneda extranjera, ante la existencia de un contexto internacional adverso y por la incertidumbre de factores de orden interno.

Dentro de las cifras de endeudamiento externo destaca el dinamismo mostrado por el perteneciente a organismo y empresas públicas, como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, al haber alcanzado una cifra récord de 94 mil 958 millones de dólares, al finalizar el primer trimestre del 2018.

El comportamiento de la deuda de los organismos y empresas públicas contrasta con la postura más conservadora de las pertenecientes al sector privado.

El acceso al financiamiento externo podría dificultarse en los próximos meses por la política monetaria de retiro de estímulos por parte de los bancos centrales de las principales naciones desarrolladas, al mismo tiempo de que su costo puede ser mayor. (EL FINANCIERO)

Continuar leyendo

Política

Giran orden de captura contra el panista Miguel Ángel Yunes Márquez

Yunes Márquez ha asegurado que es un perseguido político por parte de autoridades de Veracruz.

Publicado

en

Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, es buscado por autoridades mexicanas después de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz señala al legislador electo por mentir a la autoridad, documentación falsa y fraude procesal ocurrido en 2021, cuando Márquez buscó ser alcalde en Veracruz.

Después de que el juez Óscar Luis Lozada Hernández emitió la orden de captura, la Fiscalía estatal solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México activar una alerta migratoria para dar con Márquez.

Yunes ha asegurado que es un perseguido político por parte del Gobierno de Veracruz.

Horas antes de que se emitiera la orden en su contra, el político dijo que nunca se doblaría ante las presuntas presiones en su contra.

”Después de acudir a la audiencia a la que fui convocado el día de hoy, me queda muy claro que no hay justicia posible en Veracruz, que los jueces locales están al servicio del poder, no de la justicia”, dijo en sus redes sociales.

El miércoles después de que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez avisó que por cuestiones de salud no podría acudir de forma presencial a la audiencia había en su contra por diversos delitos, el Poder Judicial de Veracruz pidió la ayuda de la embajada de Estados Unidos para localizarlo.

Esta semana, el gobernador Cuitláhuac García dijo que cuando ”estos políticos saben que hay denuncias en su contra, comienzan a escabullirse”.

“Yo no quiero expresar mucho, porque luego salen con que es persecución política. Que se haga apegado a derecho. En efecto, llegó a decir que ‘aquí estoy, que no me voy, que yo de frente’ y cosas así, pero esos desplantes ya son muy conocidos de parte de estos personajes; no es el único”, dijo el mandatario.

Hace un mes, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares recibieron su constancia por parte de las autoridades electorales, que los acredita como senadores propietario y suplente, respectivamente.

Según sus representantes legales del senador electo, los médicos le ordenaron al panista guardar reposo, ya que tiene una lesión en las cervicales que en 2022 en playas de Antón Lizardo al practicar automovilismo.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Política

Esta es la ruta de las organizaciones sociales para convertirse en partido

Como en el caso de la Marea Rosa, que ha anunciado que buscará convertirse en partido, las organizaciones deben seguir un proceso que concluirá hasta el segundo semestre de 2026.

Publicado

en

Pasadas las elecciones federales, es momento en que las organizaciones que deseen convertirse en partidos políticos deben comenzar los trámites y gestiones de organización para comenzar la ruta que los llevará a la meta partidista; es el caso de las agrupaciones que conformaron la Marea Rosa y que respaldaron a Xóchitl Gálvez, y que ya anunciaron que buscarán convertirse en partido político nacional; su primera parada será el mes de enero, cuando deberán hacerlo la notificación oficial y, a partir de entonces, comenzar un largo proceso organizativo.

Si las organizaciones cumplen con todos los requisitos, será hasta a mediados de 2026 cuando logren el reconocimiento y entonces, deberán prepararse para librar su primer elección federal, sin alianza con algún partido existente, en las intermedias de 2027.

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) en el mes de enero posterior a una elección presidencial, es decir, cada seis años, una organización que aspira ser partido político nacional debe notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) esa intención.

Una vez satisfechos requisitos básicos, como tener un representante legal y datos para que el INE fiscalice sus actividades, la organización deberá celebrar asambleas estatales o puede optar por asambleas distritales.

En cualquiera de los casos, el objetivo de esas asambles es acreditar que se tiene presencia nacional y para ello deben cubrir un mínimo de asambleas, por lo menos 20 estatales o 200 distritales.

En las asambleas estatales, la organización deberá reunir en cada una al menos 3,000 militantes, o en las distritales 300 afiliados por cada una, además de las afiliaciones realizadas vía aplicación electrónica para dispositivos móviles –creada por el INE– o en papel (en municipios marginados), así que en total la nueva fuerza deberá acreditar una base militante “de 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección federal pasada”.

Esa cifra corresponde, preliminarmente, a 256,029 ciudadanos afiliados mayores de edad y con credencial para votar vigente”.

En ellas deberán participar ciudadanos libres de presión o coerción y ser militantes de la nueva organización. Es por eso que el INE podrá revisar que acudan ciudadanos en lo individual y no deben participar entes prohibidos como sindicatos ni otras, como Iglesias.

En las asambleas podrá afiliarse a militantes y esta campaña de registro de afiliados también puede realizarse vía la aplicación para dispositivos móviles del INE y mediante la cual éste verifica que los ciudadanos cuenten con credencial vigente y sus derechos políticos estén a salvo.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Política

AMLO exhibe acuerdo político electoral del PRI y PAN para repartir cargos

AMLO critica este tipo de acciones por ser una “simulación” del proceso democrático por parte de las cúpulas de poder.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en la mañanera un documento firmado por los dirigente del PRIAlejandro Moreno, y PANMarko Cortés, en el que ambos líderes partidistas habían acordado los nombramientos políticos en diversas instancias federales y locales antes de que se designaran los candidatos a las elecciones presidenciales de 2024.

Utilizándolo como un ejemplo de corrupción que ejemplifica, según él, algo similar a lo que AMLO sostiene que pasa con los nombramientos del Poder Judicial , López Obrador criticó estos “enjuagues” realizados por los conservadores del “periodo neoliberal”.

El documento, firmado también por Armando Tejeda Cid, ex operador de la campaña de Xóchitl Galvéz; Rubén Ignacio Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y Manolo Jiménez Salinas, gobernador del estado, establece una eventual repartición de candidaturas a nivel federal, gubernaturas, vacantes en órganos autónomos y hasta directivos de centros escolares.

Según se lee en el documento, el PRI conduciría las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023; mientras que el PAN, iba a siglar y conducir los procesos 2024 de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Posteriormente se detallan la instituciones y nombramientos que serían contemplados en este acuerdo.

AMLO critica este tipo de acciones por ser una “simulación” del proceso democrático para beneficiar a las cúpulas de poder.

Aquí el documento completo proyectado en la mañanera:

Con información de Aristegui Noticias.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias