Política
INE incrementará 20% sueldo a capacitadores en elección judicial para evitar deserciones
Sólo la renovación de la SCJN triplica las boletas de la pasada elección federal, por lo que se podrían incluir 81 candidaturas en una sola; para evitar renuncias de CAES, sueldos aumentarían 20 por ciento.

Boletas ‘gigantes’ con decenas de nombres o un bonche de hasta nueve papeletas sólo para un mismo cargo, el doble de urnas, el diseño exprés de una nueva cartografía electoral y el aumento del 20% en el sueldo de capacitadores para retenerlos y no renuncien a medio proceso, son los principales rubros que elevan el costo de la elección judicial.
Diseñar una elección inédita y con bases tan complejas en tan sólo unos meses, es lo que dispara el costo del proceso judicial en comparación con una elección ‘tradicional’, pues casi triplica los cargos en disputa en la pasada elección federal de este 2024.
Con la parálisis en el Instituto Nacional Electoral (INE) ante casi 300 suspensiones judiciales que le impiden avanzar en la organización, las áreas técnicas siguen trabajando internamente diferentes escenarios para remediar la complejidad que la reforma judicial dejó en sus manos resolver, y que el Consejo General deberá definir una vez que puedan retomar el proceso.
El primer paso a resolver es el de la cartografía electoral, pues como este medio detalló desde el 10 de octubre, los distritos electorales no coinciden con los judiciales, por lo que los consejos que operarán para la elección de juzgadores, tendrán que ser reconfigurados o dividirse secciones o compartirlas con otras entidades. La última cartografía electoral le llevó al INE tres años y ahora, deberán diseñar una exprés en sólo unas semanas.
Una vez que esto se defina, viene la distribución de las casillas y, por lo tanto, de las boletas que se distribuirán en cada una. Uno de los estudios más complejos en las áreas técnicas es el diseño de las boletas que van desde propuestas que hablan de papeletas mucho más grandes.
Pues algunas implicarían la información equivalente a 10 cargos de cualquier elección ahora en una sola, o de lo contrario, dividirlas, lo que implicaría un bonche de papeletas casi como un cuadernillo.
Cualquier propuesta tiene sus complicaciones no sólo económicas, sino también al momento de votar.
Por ejemplo, si se toma sólo el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de nueve cargos que se tendrán que elegir por cada uno, a la boleta llegarán tres perfiles de cada Poder de la Unión, es decir, nueve candidaturas para cada silla de ministro, o sea, 81 candidaturas en total.
Cuando la pasada elección, cada boleta incluyó hasta siete recuadros, uno por cada partido con registro nacional.
Como ninguna ley secundaria hasta ahora, detalla cómo se deben dar el voto en las boletas, una de las propuestas es que los 81 nombres aparezcan en una sola y cada votante elija ahí mismo a cinco mujeres y a cuatro hombres, y quienes obtengan más votos asuman cada silla de la Suprema Corte.
Otros consideran que si el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial enviará tres finalistas por cada una de las vacantes, entonces es mejor dividirlas. Y así, cada votante recibiría nueve boletas con nueve nombres cada una, previamente divididas por género. Y de cada boleta habría una candidatura ganadora, pero esto implicaría que haya nueve urnas distintas sólo para la elección de la Corte.
El INE será el que tendrá que determinar la forma en que los Comités de Evaluación de cada poder deberá entregar sus 27 candidaturas finalistas para nueve ministras y ministros, de las cuales, algunas se podrían repetir.
Pero de ser éste el caso, esas personas tendrían que aparecer dos o tres veces en la boleta, pues la ley indica que la boleta debe especificar el nombre de la candidatura y el Poder de la Unión que la postula.
Si esto se compara con la elección federal pasada, se exhibe cómo un solo cargo la triplica. Pues en junio pasado, cada persona recibió tres boletas para emitir tres votos: una persona para la Presidencia de la República, una fórmula de senaduría según la entidad a la que pertenecía y una diputación federal correspondiente a su distrito.
En este caso, sólo para la Suprema Corte cada votante deberá elegir a nueve personas.
Si se toman sólo los cargos fijos a renovar, mientras en la elección federal de 2024 se eligieron en las urnas a una presidencia de la República, a 32 fórmulas para el Senado y a 300 diputaciones federales, es decir 333 cargos; en la judicial habrá 881: nueve para la Suprema Corte, dos para la Sala Superior y 15 para las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cinco para el Tribunal de Disciplina, 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados distritales. Cada uno con decenas de nombres que obligarán a un diseño diferente de boletas.
“Las boletas serán muy diferentes a las que estamos acostumbrados”, dijo en entrevista radiofónica el exministro y actual coordinador de Gobierno y Política de la Presidencia dela República, Arturo Zaldívar.
Pero además, esto implica a su vez, al menos, el doble de casillas para que se depositen cada una de las boletas si se dividen sólo por institución a renovar y no por cargo. Pues en la elección federal, se colocó una casilla para la Presidencia de la República, una para senadurías y una para las diputaciones federales.
Mientras que en la judicial habría seis: para la SCJN, para el TEPJF, para salas regionales, para Tribunal de Disciplina, para magistraturas de circuito y para juzgados federales.
Aunque el INE no ha podido explicar detalladamente su presupuesto ante las suspensiones judiciales que se lo impiden, un documento en poder de MILENIO distribuido entre el Consejo General y que se entregará a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República, señala el desglose del presupuesto de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos que solicitan para esta elección.
Ahí detalla que el segundo rubro más elevado, que implica la tercera parte del total, es precisamente el que se relaciona con la producción del material electoral, su almacenamiento y distribución por su gran volumen, y el programa para elegir los centros de votación que deberán ser más grandes que en el anterior proceso electoral, para lo que el INE pide cuatro mil 552 millones 699 mil 660 pesos.
Mientras que el rubro más costoso, la mitad del total, por seis mil 830 millones 149 mil 223 pesos, es para la Dirección de Capacitación Electoral, Educación Electoral y Difusión Institucional para contratar al menos 50 mil 500 Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales que recorrerán millones de casas en todo el país.
Para pedir a la ciudadanía que acepte integrar al menos 172 mil 696 casillas y contar los votos de sus vecinas y vecinos.
Considera un incremento del 20 por ciento en los sueldos de este personal, pues los bajos salarios generaron una crisis en la pasada elección 800 vacantes a tan sólo unas semanas de la jornada electoral, pues preferían renunciar y sumarse al Inegi o a encuestadoras privadas que ofrecían mejores condiciones. Por lo que se plantea aumentar de 10 mil a 12 mil pesos los sueldos.
Además, de equipo de telefonía con red celular y satelital, para que puedan tener comunicación en zonas de riesgo y alimentar el sistema de información, así como enviar los resultados el día de la jornada para los conteos rápidos.
Otros de los rubros relevantes y que el gobierno federal podría reconsiderar, son 31 millones de pesos para arrendar plantas de emergencia eléctrica, que históricamente la Comisión Federal de Electricidad aportaba al INE y que desde 2018 le cobra.
Además de una bolsa de mil 39 millones de pesos para remuneración al personal por altas cargas de trabajo y que se eleva porque la mitad, contempla un bono de dos meses de sueldo para altos funcionarios, que no se aplicaba desde 2012, pero que la consejera presidenta Guadalupe Taddei decidió revivir para la elección presidencial y ahora para la judicial.
Con información de Milenio.
Política
INE descarta imprimir boletas braille para elección judicial
Esta decisión afectará a alrededor de 416 mil ciudadanos en México, que según la Sociedad Mexicana de Oftalmología, sufren de ceguera en nuestro país

El Instituto Nacional Electoral descartó la impresión de boletas braille para las elecciones del próximo 1 de junio, esto debido a la falta de presupuesto y de tiempo para la producción de estos materiales.
Esta decisión afectará a alrededor de 416 mil ciudadanos en México, que según la Sociedad Mexicana de Oftalmología, sufren de ceguera en nuestro país.
“Considerando que habrá diversos tamaños de boleta, no solo a nivel federal, sino también en las 19 entidades con elección local del poder judicial, por lo que no se contaría con tiempo para producir y distribuir las boletas muestra en sistema braille necesario para su instrucción, puesto que dichos materiales deberán ser socializados con las y los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla seccionales”, dijo la Consejera electoral del INE, Dania Ravel Cuevas, durante su intervención en la sesión del Consejo General del INE de este miércoles.
Las consejeras y consejeros que expusieron en este tema, coincidieron en que se trata de una regresión en materia electoral al no contar con las garantías suficientes para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto en estas elecciones judiciales, además lamentaron que no se haya podido hacer nada ante algo que no es nuevo para el Instituto que representan.
“El proyecto en este momento es inviable y lo es porque, ya no tenemos tiempo suficiente para implementarlo y porque el recorte presupuestal, se nos interpone en esta materia en especial. Sin embargo, lamento la imprevisión. El recorte referido no era inédito, ni de primera vez”, dijo Carla Humphrey.
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año con un recorte de 13 mil 400 millones de pesos a los 40 mil 476 millones que el INE había solicitado para gastar ante la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
“Esto lo advertí cuando aprobamos el diseño inicial de las boletas, es decir, en las boletas para elección del Poder Judicial de la Federación no se marcarán recuadros, sino que se deberá anotar los números de las candidaturas que se elijan”, dijo Humphrey.
La mayoría de las consejeras y consejeros electorales expusieron la importancia de la elección judicial y la participación de la ciudadanía, se hicieron varias propuestas como que: una persona de confianza acompañe a la persona con ceguera o imprimir cuadernillos por aparte, sin embargo, no hay tiempo para organizarlo.
Se expuso en esta sesión extraordinaria que esta elección judicial es una área de oportunidad para que el Instituto mejore sus herramientas de participación electoral.
Con una mayoría de votos a favor, se aprobó un acuerdo para que, como límite septiembre de 2026, se cuente con un esquema y un plan de participación electoral para personas con discapacidad visual o ceguera.
Con información de El Sol de México.
Política
Claudia Sheinbaum es una de las 100 personas más influyentes del mundo
La Presidenta de México fue incluida en el conteo de personalidades relevantes, pero no es la primera vez que ocurre

La Revista Time incluyó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, en su edición para 2025.
“A ella le gusta que le llamen Presidenta, con una a al final. Ella hizo historia en 2024 al convertirse en la primera mujer que gobierna México”, explica la revista.
No es la primera vez que la mandataria está en un listado de este estilo, pues ya fue incluida entre las mujeres más poderosas, y fue candidata para la persona del año en 2024 por la misma publicación.
“Claudia Sheinbaum, de 62 años, política y científica ambiental, enfrenta dos retos mayores: violencia alimentada por los traficantes de drogas y las intenciones expansionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien impuso aranceles a México, citando tráfico de drogas y de migrantes en la frontera”, añade Time.
“Ella describe su estilo de liderazgo como ‘cabeza fría’, y su acercamiento a las negociaciones sobre los cruces en la frontera parecen haber ganado el respeto de su contraparte americana”, añade Time.
Time también destacó las acciones en materia de seguridad que la administración de Sheinbaum ha aprendido y entras las cuales destacan históricos aseguramientos de droga por parte del Gabinete de Seguridad.
Además, subraya el carácter feminista de la mandataria, quien llegó a romper el techo de cristal en una nación donde la cultura del machismo aún es fuerte, como ejemplo, la polémica tras el comentario misógino de un comediante.
“Con su frase ‘es tiempo de mujeres’, ella ganó la presidencia, y su partido, Morena, controla el Congreso y la mayoría de los estados. Pero está por verse todavía lo que la Presidenta hará en su mandato”, concluye la publicación.
Reconocimientos son para el pueblo de México: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los “reconocimientos más que a mi persona es al pueblo de México”, luego de haber sido incluida por la revista Time.
Desde su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que no hay que “obnubilarse” con dichos reconocimientos y siempre “hay que tener los pies en la tierra”.
“Siempre lo digo porque no, hay quien se obnubila con estas cosas y no, siempre hay que tener los pies en la tierra y asumir que si uno hace un trabajo que está a la altura del pueblo de México, porque el pueblo de México es lo que mejor que hay, es gracias a este vínculo que tenemos con nuestro movimiento, con su historia y con el pueblo, no traicionar y ser honesto siempre, entonces, digamos que estos reconocimientos más que a mi persona es al pueblo de México”, señaló.
¿Qué otros actores políticos aparecen en la lista de los 100 más influyentes?
La mandataria está incluida entre líderes mundiales como:
Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela
Elon Musk, el hombre más rico del mundo
Muhammad Yunus, primer ministro de Bangladés
Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos
Friedrich Mertz, canciller de Alemania
Robert F. Kennedy, secretario de Salud de EU
Javier Milei, presidente de Argentina
Con información de Milenio.
Política
‘Es peor que su padre’: Fernández Noroña arremete contra el hijo de Felipe Calderón
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, acusó que Luis Felipe Calderón Zavala es ‘peor ser humano’ que su padre, el expresidente Felipe Calderón

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, volvió a la carga con la polémica que semanas atrás comenzó en el aeropuerto con Luis Felipe Calderón Zavala, a quien acusó ahora de ser peor que su padre, el expresidente Felipe Calderón.
“Yo creo que ‘Borolitas’ es peor que ‘Borolas’, en cuanto a calidad de ser humano. Sí es facho, facho, producto de lo torcido que han sido -políticamente hablando- sus padres.
“Está ahí pronunciándose porque no le gusta el color moreno al ‘Borolitas’. Entonces, no, no somos iguales por más que se ardan”, comentó en su videocharla de este lunes 14 de abril.
Agregó que es una familia de “corruptas” que se dan la gran vida “a costa del pueblo”, y lo hacen por clasistas y racistas.
“Calderón necesitaría un espejo. Me imagino que no existen espejos en su casa ¡Está cabrón! O sea clasista y racistas. ‘Borolitas’, ¡ni se diga! Necesitan un espejo, qué fuerte”, dijo el senador de Morena.
Hace unas semanas, Noroña se confrontó con el hijo de Calderón en el aeropuerto de Campeche, quien le reclamó que sólo mediante redes sociales tiene el valor de expresarse en contra del expresidente, pero que en el vuelo donde se toparon ni siquiera lo volteó a ver.
El senador había hablado en su cuenta oficial de X que en el vuelo que abordaba también iba el expresidente.
Además, ventiló que estaba la exalcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien a la vez se burló de él, cuestionando si no le alcanzó ahora para primera clase, por aquello de que así lo hizo en un viaje a Francia, para asistir a una reunión de presidentes parlamentarios.
Fernández Noroña aseguró en X que hubo “tensión” con el hijo del expresidente, y aunque buscó a éste “entre la bola que estaba con el Junior”, no lo encontró.
Asimismo, este martes, Gerardo Fernández Noroña aprovechó las redes sociales para criticar y burlarse de Felipe Calderón, quien fue captado a bordo de un yate de lujo el pasado fin de semana.
Con información de El Financiero.
-
Méxicohace 1 día
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Méxicohace 2 días
Joven escapa tras 14 días secuestrada por falsa oferta de trabajo en Facebook
-
Baja Californiahace 1 día
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Internacionalhace 2 días
Enfermera acusada de matar a bebés sonríe durante su juicio y da conmovedora razón
-
Policíacahace 1 día
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Méxicohace 2 días
Madre muere atropellada por su hija en el patio de su casa
-
Internacionalhace 2 días
Tiroteo en Universidad de Florida deja 4 heridos: VIDEOS
-
Tijuanahace 2 días
Fuga de agua sorprende a conductores en Lomas del Matamoros