Connect with us

Política

INE invita a ciudadanos a enviar preguntas para el primer debate presidencial

Las personas interesadas podrán enviar al INE las preguntas dirigidas a las dos candidatas y al candidato a la Presidencia a través de un formulario

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a mexicanos de 13 años de edad en adelante a formar parte del primer debate presidencial, que se realizará el 7 de abril.

Las personas interesadas podrán enviar al INE las preguntas dirigidas a las dos candidatas y al candidato a la Presidencia a través de un formulario disponible en este enlace. Los temas a tratar en el primer encuentro serán salud, combate a la corrupción, educación, transparencia, no discriminación a grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Los requisitos que deben cumplir las preguntas son:

  • Apegarse a los temas definidos para el debate.
  • No incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
  • Redactarse de forma general y abierta y no estar dirigidas a una candidatura específica.

El formulario para el envío de las preguntas solicita al interesado información sobre su entidad de origen y edad. Asimismo, de manera opcional, el género y si se identifica con algún grupo en situación de discriminación (personas con discapacidad, adultas mayores, de la diversidad sexual, indígenas, migrantes, afromexicanas y mexicanas residentes en el extranjero).

Posteriormente, la usuaria o el usuario debe indicar el tema de su pregunta y escribirla en el espacio designado. Aunque el formulario sólo considera una pregunta por campo de máximo 300 caracteres, cuenta con la opción de agregar más preguntas, por lo que las personas pueden enviar hasta seis preguntas relacionadas con los temas del debate.

Cabe mencionar que la información obligatoria (edad y entidad de residencia) y la información opcional (género y pertenencia a algún grupo en situación de discriminación) no es posible asociarse a su titular, ni permitir su identificación, por lo que no serán considerados como datos personales y, por lo tanto, no será aplicable la normativa en la materia.

La ciudadanía también puede acceder al formulario mediante las redes sociales del INE y tiene hasta el 21 de marzo para enviar sus preguntas, las cuales entrarán a un proceso de selección a cargo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Con información de López-Dóriga Digital.

Política

Xóchitl Gálvez: Mi hijo se disculpó y asumió los costos; video, es parte de la guerra sucia

La candidata presidencial respondió a los cuestionamientos sobre el video de su hijo Juan Pablo en aparente estado de ebriedad, que fue exhibido en el Senado

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, se disculpó por el video en el que aparece su hijo Juan Pablo afuera de un bar e insulta al personal del establecimiento que no lo deja pasar.

Sin embargo, aseguró que la difusión de esas imágenes es parte de la guerra sucia en su contra y busca desmoralizarla a unos días del primer debate presidencial.

“Van a tratar de sacar toda la guerra sucia. Porque obviamente para ellos, como no me encuentran a mí nada en mi persona. Obviamente van a tratar de dañar con mi familia, con mi hermana. Pero bueno, estoy lista para eso. Y adelante yo voy a llegar al debate con todo el ánimo, porque lo que me trae aquí es mucho más poderoso que cualquier ataque”, señaló.

Entrevistada en su visita a Tlalnepantla, Estado de México, Gálvez Ruiz resaltó que su hijo ya asumió las consecuencias de su mala conducta y se separó del cargo que tenía en la campaña.

“Es obvio que lo intentan hacer para quitarme moral. Porque saben que amas a tus hijos, sabes que amas a tu familia. Y bueno, pues ya Juan Pablo como adulto se separa de la campaña. Cuando uno se equivoca en la vida hay consecuencias. Y ya hubo consecuencias”, puntualizó.

La candidata opositora pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por la guerra sucia y valorar lo que cada proyecto propone.

“Allá lo que hay son moches, cochupos y otras cosas que todo México sabe”, enfatizó.

La candidata de la oposición recalcó que los hechos que se muestran en el video ocurrieron hace un año y su hijo ofreció una disculpa.

“Yo como mamá tomé acciones en el momento que me enteré de lo que había pasado. Él se fue a disculpar al lugar donde sucedieron los hechos. Tomé medidas y creo que lo he contado en algunas entrevistas. Por eso es muy importante acompañar a las mamás cuando vivimos estos momentos con hijos rebeldes. Con hijos que hay que meterlos en cintura”, puntualizó Xóchitl Gálvez.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Política

“Estoy muy arrepentido”: Hijo de Xóchitl Gálvez deja la campaña de su madre y pide disculpas por agresión en antro

“Pido disculpas a quienes haya ofendido, estoy muy arrepentido de esa situación”, dijo en un video el hijo de Xóchitl Gálvez

Publicado

en

Después de que se difundiera un video donde se muestra al hijo de Xóchitl Gálvez en aparente estado de ebriedad, insultando y agrediendo a empleados de seguridad de un antro en Polanco, Juan Pablo Sánchez Gálvez, anunció su separación como líder de ‘Xóvenes sin Miedo’ en apoyo a la candidata de la oposición, como parte de su campaña presidencial. 

El hijo de la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón México, publicó un video en sus redes sociales donde lamentó la situación, señaló que la grabación tiene aproximadamente un año y reconoció que no existe justificación para la manera en que insultó y agredió al personal de seguridad. En su discurso, Juan Pablo se dijo arrepentido de sus actos y adelantó que asumirá las consecuencias de los mismos. Además, explicó que en su momento ofreció disculpas a las personas que agredió, incluyendo al personal de seguridad. 

“Estoy muy arrepentido de mis actos y no hay justificación alguna para insultar así. Quiero aclarar que esto fue hace un año y, en su momento, me disculpé con el personal de seguridad del antro y todo el personal.

“Estoy aquí para dar la cara, reconocer mis errores y asumir mi responsabilidad. Por eso, he decidido hacerme a un lado de mi cargo como líder de la red de jóvenes y seguiré apoyando a mi mamá como un hijo”, señaló en el video de disculpa.

Cn información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

Política

De ganar elecciones, asesores de Sheinbaum ven reforma fiscal a distancia

El Ejecutivo, a través de la secretaría de Hacienda, analizaría cambios en materia tributaria y fiscal, con el objetivo de obtener más ingresos por el pago de impuestos.

Publicado

en

La candidata oficialista a las elecciones presidenciales de junio en México, Claudia Sheinbaumno llevaría a cabo una reforma fiscal en los primeros años de su gobierno si es elegida en los comicios de junio, de acuerdo con asesores en materia económica.

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, que aspira a que Sheinbaum continúe lo que él ha definido como la Cuarta Transformación del país, ha rehuido realizar cualquier modificación del régimen fiscal durante su mandato, iniciado en diciembre de 2018.

“La doctora Sheinbaum me ha sido muy clara en que en los primeros años no habrá una reforma fiscal”, afirmó Altagracia Gómez, asesora económica en una entrevista para un podcast de Banorte publicada el miércoles. “Desde luego habrá muchísima responsabilidad fiscal, no se incrementará la deuda”, dijo.

Quien es la actual presidenta del Consejo de Grupo Minsa, explicó que los cambios en materia fiscal no serían necesarios en los primeros años, porque la apuesta es por ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus primeros años de vida.

“Hay programas excelentes en Caintra (Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León), precisamente que nacieron en Nuevo León, para llevar estas pymes de dos años de vida a cinco años de vida o a duplicar su vida promedio. Y en ese sentido, primero tenemos que apostar por ayudar a las pymes y luego por formalizarlas, o en paralelo, por formalizarlas. Y para eso no se requiere una reforma fiscal o al menos no en el corto plazo”, dijo la asesora económica.

En los 100 compromisos de la candidata a la Presidencia , el equipo económico considera que hay un espacio a la hora de hacer más eficiente la recaudación de impuestos, por el lado de los grandes contribuyentes, por ejemplo, explicó Irvin Rojas, asesor económico de la candidata y embajador de Diálogos por la Transformación en entrevista en el podcast de Expansión, ‘ Cuéntame de Economía ‘.

Explicó que también está considerada una segunda fuente de ingresos y esta es aprovechar la actual infraestructura fiscal y mayor uso de inteligencia del SAT para incorporar a más personas y empresas a los regímenes fiscales que ya existen.

No descartó el hecho de proponer una reforma tributaria.

“Lo que no dice el plan económico es que no se puedan explorar algunas otras opciones en cuanto existan las posibilidades de diálogo, nunca podemos descartar, digamos, la bondad de la política para construir acuerdos. (…) hay que analizarlo, no hay un no tajante”, dijo a Expansión .

En tanto, la asesora de la candidata destacó que el objetivo, de ganar la Presidencia, es garantizar la responsabilidad fiscal, pues no se incrementará la deuda pública, ni se va a dejar de invertir, “porque se requieren inversiones estratégicas prioritarias, pero también urgentes, en temas de transmisión, en temas de distribución, en temas de resolución de proyectos de agua.La asesora afirmó también que la candidata de Morena, que fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Ciudad de México cuando López Obrador gobernaba en la capital, “irá decididamente hacia una transición de energías renovables”.

Sheinbaum dijo a mediados de marzo que en su administración las energías renovables serían “un sello” y que su eventual gobierno mantendría “fuertes y sanas” a las empresas estatales del sector energético, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad, CFE.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia