¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Política

INE presentará solicitud de ampliación presupuestal para elección judicial en enero

El Consejo General discutirá el 30 de diciembre el recorte al presupuesto de la elección judicial del 52 por ciento

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará la solicitud de ampliación presupuestal para la elección judicial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los primeros días de enero, informó la consejera presidenta del árbitro electoral, Guadalupe Taddei Zavala

En sesión de la Junta General Ejecutiva, la consejera presidenta se refirió a los ajustes presupuestales que el INE tuvo que hacer en distintas áreas como reducir gastos en papelería, viáticos y combustibles, así como aplazar la renovación de parque vehícular, para poder destinar a la elección judicial 6 mil 329 millones de pesos, 52 por ciento menos de lo que solicitaron a la Secretaría de Hacienda.

Taddei Zavala afirmó que, de aprobarse una ampliación, el INE estará en condiciones de dar mejores resultados y dotar de mayor calidad en la elección de personas juzgadoras, pues el reajuste aprobado por la Junta General Ejecutiva del INE y que deberá ratificar el lunes el Consejo General obliga a que se reduzca 56 por ciento el número de casillas a instalarse en la elección del 1 de junio de 2025. 

“Hay cifras a las que tuvimos que llegar no con poco dolor por parte de las áreas, pero finalmente estamos convencidos que todavía nos queda camino por emprender que es el camino de la solicitud de una ampliación presupuestal que estaremos haciendo en los primeros días del mes de enero, si eso funciona estaremos mucho mejor en términos de calidad y buenos resultados que debemos de dar al país”, expresó. 

En la sesión del Consejo General del próximo 30 de diciembre también se aprobarán proyectos como el diseño de la boleta electoral, así como el presupuesto asignado para la elección de jueces, magistrados y ministros.

En la sesión de la Junta General Ejecutiva también se aprobó destinar 500 millones 37 mil pesos para la producción, recepción y resguardo de las boletas electorales, así como la renta del inmueble del centro logístico para la boletas electorales.

Con información de El Sol de México.

Política

Jueces tienen 24 horas para revisar suspensiones contra la reforma judicial

Seis ministros consideraron que se debe ordenar a los juzgadores de distrito revisar las medidas cautelares que otorgaron

Publicado

en

Los jueces de distrito que concedieron suspensiones contra la reforma judicial tienen 24 horas para revisar de oficio esas resoluciones, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante cinco horas, los ministros debatieron la petición que hicieron juzgadores a la Corte para que se pronunciara sobre si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede o no analizar, incluso revocar suspensiones otorgadas por jueces y que ordenaban frenar el proceso de elección.

Seis ministros consideraron que se debe ordenar a los juzgadores de distrito revisar las medidas cautelares que otorgaron.

Con siete votos, el máximo tribunal resolvió que las sentencia emitidas por la Sala Superior del TEPJF son opiniones que no tienen la capacidad de invalidar órdenes de suspensión en juicios de amparo.

El Pleno de la Corte rechazó exhortar a las autoridades responsables en los juicios de ampro a cumplir las suspensiones otorgadas.

Fue un intenso debate en el que, incluso se requirió repetir la votación en algunos aspectos de los efectos de la sentencia.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aseguró que la Sala Superior del TEPJF no tiene competencia para revocar o dejar sin efecto una resolución de un juez de distrito en un juicio de amparo.

La única manera de revocarlas, dijo, es a través de los recursos establecidos en la ley, en este caso los tribunales colegiados.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que nadie le discute su competencia como tribunal máximo en materia electoral, con esa competencia que tiene reconocida, no tiene competencia para revisar, revocar o dejar sin efecto una determinación dictada en un juicio de amparo, porque no es el órgano constitucionalmente establecido para ello”, indicó Pardo Rebolledo.

Lenia Batres Guadarrama dijo que el proyecto debatido puede llevar a una tiranía de los jueces al hacerles creer que pueden emitir resoluciones por su convicción y su voluntad.

“La dictadura no sólo puede venir del Poder Ejecutivo, sino de cualquier autoridad que emita actos abusando de su estatus para reprimir derechos y ejercer el poder de manera absoluta ignorando las leyes que deben cumplir…

“Como pareciera que se quiere justificar ahora de las personas juzgadoras que han excedido sus atribuciones y justifican sus decisiones abusivas con supuestos argumentos jurídicos o con la confusión de sus propias atribuciones”, enfatizó.

Con información de El Heraldo de México.

Continuar leyendo

Política

México ha recibido casi 11,000 migrantes deportados de EU a dos semanas de la llegada de Trump: Sheinbaum

México recibió a 10,964 migrantes deportados desde Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, de las cuales 8,425 fueron compatriotas y 2,539 de otras nacionalidades, dijo la mañana de este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.

Publicado

en

México recibió a 10,964 migrantes deportados desde Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, de las cuales 8,425 fueron compatriotas y 2,539 de otras nacionalidades, dijo la mañana de este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.

Una semana después de la llegada del mandatario republicano, Sheinbaum informó que desde entonces habían arribado al país 4,094 personas deportadas, también la mayoría mexicanas y varias de otros países. Entonces, la mandataria mexicana señaló que no había habido un aumento “sustantivo” de casos.

Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México llegó a recibir hasta a 6,500 migrantes deportados a la semana desde Estados Unidos, según cifras oficiales.

“Han salido vuelos de México a Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre”, explicó Sheinbaum este viernes, sobre lo que ha sucedido con algunos deportados. “Es voluntario, si así lo quieren, les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen”, dijo.

El gobierno de México ha estado bajo presión por las amenazas de Trump de imponer aranceles a sus productos si no detiene el flujo de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo, a los Estados Unidos.

El lunes, el gobierno mexicano anunció el envío de 10,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera común para reforzarla.

Con información de El Economista

sysm

Continuar leyendo

Política

EU enviará otros mil 500 soldados a frontera con México

Con esta nuevo despliegue militar ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.

Publicado

en

El Pentágono despachará alrededor de mil 500 soldados en servicio activo a la frontera con México para apoyar las políticas migratorias del presidente Donald Trump, informó el viernes un funcionario estadounidense.

Con ello, ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.

Será enviada una brigada de logística del Cuerpo Aerotransportado basado en Fort Liberty en Carolina del Norte, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar del tema en público.

El Pentágono ha estado trabajando a marchas forzadas para poner en marcha las órdenes ejecutivas firmadas por Trump poco después de asumir el cargo el 20 de enero.

El primer grupo de mil 600 soldados en activo ya ha sido desplegado en la frontera, y se espera que cerca de 500 soldados más de la 10ª División de Montaña comiencen a moverse en los próximos días.

Unos 500 marines han sido despachados a la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde se mantendrá a algunos de los migrantes detenidos. Cientos de marines ya han llegado allí.

Se espera que las tropas que van a la frontera ayuden a instalar barreras de alambre de púas y proporcionen el transporte necesario, inteligencia y otro apoyo a la Patrulla Fronteriza. La brigada logística ayudará a apoyar y sostener a las tropas.

Las tropas que van a Guantánamo están ayudando a preparar la instalación para la llegada de un flujo de migrantes y realizan otras tareas de apoyo.

Con informacion de Milenio.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias