Política
INE sortea letra ‘J’ para selección de funcionarios de casilla para la elección judicial
El Consejo General del INE realizó el sorteo para definir la letra inicial del apellido para integrar a los funcionarios de casilla en la elección judicial

Los ciudadanos cuyo primer apellido empiece con la letra ‘J‘ y que hayan nacido en febrero y mayo serán la base para integrar las mesas de casilla en la elección judicial de este año.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para definir la letra inicial del apellidopara integrar a los funcionarios de casilla de la para la elección de jueces, magistrados y ministros.
En diciembre de 2024 se sortearon los meses de nacimiento de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla en los procesos electorales de 2025, siendo febrero y mayo los que salieron elegidos.
Así, los ciudadanos nacidos en febrero serán quienes conformen la base para la conformación de las mesas de casilla; en caso de que el número de funcionarios no sea suficiente, se considerará a las personas que nacieron en mayo.
Los apellidos que inicien con la letra “J” serán la base de las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla en la #EleccciónJudicial y las elecciones locales de #Durango y #Veracruz del #1deJunio🗳️ pic.twitter.com/ycp5K44QsH
— Martin Faz Mora (@MartinFazMora) February 5, 2025
Con información de López-Dóriga Digital.
Política
México ha recibido casi 11,000 migrantes deportados de EU a dos semanas de la llegada de Trump: Sheinbaum
México recibió a 10,964 migrantes deportados desde Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, de las cuales 8,425 fueron compatriotas y 2,539 de otras nacionalidades, dijo la mañana de este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.

México recibió a 10,964 migrantes deportados desde Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, de las cuales 8,425 fueron compatriotas y 2,539 de otras nacionalidades, dijo la mañana de este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.
Una semana después de la llegada del mandatario republicano, Sheinbaum informó que desde entonces habían arribado al país 4,094 personas deportadas, también la mayoría mexicanas y varias de otros países. Entonces, la mandataria mexicana señaló que no había habido un aumento “sustantivo” de casos.
Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México llegó a recibir hasta a 6,500 migrantes deportados a la semana desde Estados Unidos, según cifras oficiales.
“Han salido vuelos de México a Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre”, explicó Sheinbaum este viernes, sobre lo que ha sucedido con algunos deportados. “Es voluntario, si así lo quieren, les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen”, dijo.
El gobierno de México ha estado bajo presión por las amenazas de Trump de imponer aranceles a sus productos si no detiene el flujo de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo, a los Estados Unidos.
El lunes, el gobierno mexicano anunció el envío de 10,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera común para reforzarla.
Con información de El Economista
sysm
Política
EU enviará otros mil 500 soldados a frontera con México
Con esta nuevo despliegue militar ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.

El Pentágono despachará alrededor de mil 500 soldados en servicio activo a la frontera con México para apoyar las políticas migratorias del presidente Donald Trump, informó el viernes un funcionario estadounidense.
Con ello, ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.
Será enviada una brigada de logística del Cuerpo Aerotransportado basado en Fort Liberty en Carolina del Norte, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar del tema en público.
El Pentágono ha estado trabajando a marchas forzadas para poner en marcha las órdenes ejecutivas firmadas por Trump poco después de asumir el cargo el 20 de enero.

El primer grupo de mil 600 soldados en activo ya ha sido desplegado en la frontera, y se espera que cerca de 500 soldados más de la 10ª División de Montaña comiencen a moverse en los próximos días.
Unos 500 marines han sido despachados a la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde se mantendrá a algunos de los migrantes detenidos. Cientos de marines ya han llegado allí.
Se espera que las tropas que van a la frontera ayuden a instalar barreras de alambre de púas y proporcionen el transporte necesario, inteligencia y otro apoyo a la Patrulla Fronteriza. La brigada logística ayudará a apoyar y sostener a las tropas.
Las tropas que van a Guantánamo están ayudando a preparar la instalación para la llegada de un flujo de migrantes y realizan otras tareas de apoyo.
Con informacion de Milenio.
CAC
Política
Cuauhtémoc Blanco rechaza pedir licencia y acusa a su media hermana de extorsionarlo: ‘No seré su piñata’
Cuauhtémoc Blanco rechazó pedir licencia como diputado federal tras asegurar que las acusaciones de su media hermana son falsas y solo buscan extorsionarlo.

Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, acusó este viernes 7 de febrero a su media hermana, Nidia Fabiola “N”, de extorsionarlo con la ayuda del exfiscal Uriel Carmona, quien, dijo, implementó una persecución en su contra.
En rueda de prensa, Cuauhtémoc Blanco rechazó pedir licencia como diputado federal porque aseguró que las acusaciones en su contra son falsas: “Yo soy como cualquier pesona, no importa si sigue el desafuero, no importa, yo voy a seguir. No voy a pedir licencia, lo tiene que pedir primero el Congreso“.
Por esta razón, reiteró que rechaza las acusaciones que supuestamente su media hermana habría fabricado en su contra: “Quiero dejar muy en claro, y absolutamente claro, que rechazo profundamente el delito que se me imputa”.
No obstante, el exgobernador de Morelos admitió que su media hermana Nidia Fabiola sí vivió en la residencia, donde presuntamente habría sido acosada por él sexualmente, pero aclaró que “la vi cuando mucho cinco, seis o siete veces durante seis años”.
“Es totalemte mentira, por eso estoy dando aquí la cara. Aquí estoy, pero ya no me van a agarrar de piñata”, recalcó.
Blanco Bravo negó que exista alguna relación familiar con quien le acusa de violación en grado de tentativa: ‘Es media hermana de su hermano mayor’.
Ante esto, reiteró que a lo largo de su vida, tanto en su trayectoria deportiva como en su desempeño como servidor público, siempre he actuado dentro del marco legal, respetando los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, “en especial de las niñas, mujeres, personas de la tercera edad, grupos vulnerables y personas con alguna discapacidad”.
¿Qué dijo Cuauhtémoc Blanco sobre el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona?
Según Cuauhtémoc Blanco, un día antes de que se hiciera pública la solicitud para su desafuero, él había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito extorsion en contra del hoy exfiscal Uriel Carmona Gándara.
El diputado federal resaltó que era una “coincidencia” que él haya presentado una denuncia y un día después se busque su desafuero.
“Debe llamar la atención que, un día después de que presenté una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de intrusión en un procedimiento, se solicitó mi detención”, añadió.
Acompañado de quien se desempeñara como secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y su equipo de abogados, se dijo víctima de persecución por parte de Uriel Carmona, quien en varias ocasiones le comentaba que tenía carpetas en su contra.
Unos de sus abogados aseguró que su cliente no descansará hasta meter a la cárcel a ese “hampón” en referencia a Uriel Carmona.
“Es preocupante que, en lugar de actuar de manera objetiva y conforme a la ley, se utilicen estos procedimientos con fines que podrían tener un trasfondo político”, lanzó.
Con información de El Financiero
-
Tijuanahace 14 horas
Esto pasó en el ataque armado al bar Santo Pecado mientras se presentaba un cantante
-
Entretenimientohace 10 horas
Mexicano en EU manda 2 millones de pesos para construir su casa y se lo gasta su familia: Video
-
Tijuanahace 14 horas
Trabajador cae desde el 13vo piso en Calete y es trasladado en estado crítico
-
Espectáculoshace 11 horas
Aseguran que Marianne ‘N’ no ha sido visitada en la cárcel por su familia ni ha pedido ver a su bebé
-
Internacionalhace 2 días
Trump ordena proclamar el 9 de febrero de 2025 como el primer Día del Golfo de América
-
Tijuanahace 2 días
Bomberos rescatan a mujer que practicaba senderismo en el Cerro Colorado
-
Internacionalhace 15 horas
Al menos 51 muertos tras caer un autobús desde un puente en Guatemala
-
Internacionalhace 10 horas
Chocan aviones en EU: accidente en Arizona deja 1 muerto y 5 heridos