Política
Juez impone tercera multa a consejeros del INE por desacato: ¿cuánto deben pagar?
Las multas impuestas están relacionadas con el proceso electoral judicial, el cual se realizaría durante el año 2025.

Los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sumaron su tercera multa por 54 mil 285 pesos por desacato a la suspensión que les ordenó frenar la continuación del proceso electoral judicial, por lo que cada uno debe pagar 162 mil 855 pesos.
Francisco Javier García Contreras, juez Segundo de Distrito con sede en Colima, publicó un acuerdo en el que dio a conocer que impuso la tercera multa a los consejeros del organismo.
En su acuerdo, el juzgador señaló que no existe voluntad por parte de la autoridad electoral de acatar la suspensión, pues evade su cumplimiento.
“…se evidencia nuevamente el incumplimiento a la suspensión provisional concedida en auto del 24 de septiembre de 2024, modificada mediante resolución emitida en sesión de 3 de octubre de 2024, en el recurso de queja 937/2024, por el Tribunal Colegiado de este Trigésimo Segundo Circuito en el Estado de Colima.
“…En este contexto, este órgano de control constitucional estima que dicha autoridad responsable continua renuente en acatar los efectos de la suspensión provisional concedida en el presente incidente, aun cuando dicha medida cautelar no prejuzga mediante un parámetro de control de regularidad constitucional sobre la reforma constitucional en materia judicial, como lo aduce la parte promovente en el sentido de que se está atentando contra el texto constitucional, pues debe distinguir entre los efectos de la suspensión y los que producen una sentencia definitiva, lo cual desconoce la promovente”, detalla el acuerdo.
El juzgador subrayó que no existe voluntad para acatar la suspensión en este incidente, sino que el INE persiste con las evasivas para su cumplimiento.
A principios del presente mes, el juez federal denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los 11 consejeros.
En aquella ocasión emitió el siguiente acuerdo:
“Toda vez que en la autoridad responsable ha sido renuente en acatar la suspensión decretada por este juzgador; por tanto, dese vista al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado, con copia autorizada del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo en que se actúa, a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes en relación al delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, al ser su proceder, el de desobedecer la suspensión provisional concedida por este juzgador; no obstante se le ha requerido en diversas ocasiones y se le ha apercibido de que incurriría en la conducta prevista en el numeral antes señalado”, indicó.
El mencionado artículo establece una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos a quien no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado.
Con información de Milenio.
Política
México ha recibido casi 11,000 migrantes deportados de EU a dos semanas de la llegada de Trump: Sheinbaum
México recibió a 10,964 migrantes deportados desde Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, de las cuales 8,425 fueron compatriotas y 2,539 de otras nacionalidades, dijo la mañana de este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.

México recibió a 10,964 migrantes deportados desde Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, de las cuales 8,425 fueron compatriotas y 2,539 de otras nacionalidades, dijo la mañana de este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.
Una semana después de la llegada del mandatario republicano, Sheinbaum informó que desde entonces habían arribado al país 4,094 personas deportadas, también la mayoría mexicanas y varias de otros países. Entonces, la mandataria mexicana señaló que no había habido un aumento “sustantivo” de casos.
Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México llegó a recibir hasta a 6,500 migrantes deportados a la semana desde Estados Unidos, según cifras oficiales.
“Han salido vuelos de México a Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre”, explicó Sheinbaum este viernes, sobre lo que ha sucedido con algunos deportados. “Es voluntario, si así lo quieren, les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen”, dijo.
El gobierno de México ha estado bajo presión por las amenazas de Trump de imponer aranceles a sus productos si no detiene el flujo de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo, a los Estados Unidos.
El lunes, el gobierno mexicano anunció el envío de 10,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera común para reforzarla.
Con información de El Economista
sysm
Política
EU enviará otros mil 500 soldados a frontera con México
Con esta nuevo despliegue militar ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.

El Pentágono despachará alrededor de mil 500 soldados en servicio activo a la frontera con México para apoyar las políticas migratorias del presidente Donald Trump, informó el viernes un funcionario estadounidense.
Con ello, ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.
Será enviada una brigada de logística del Cuerpo Aerotransportado basado en Fort Liberty en Carolina del Norte, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar del tema en público.
El Pentágono ha estado trabajando a marchas forzadas para poner en marcha las órdenes ejecutivas firmadas por Trump poco después de asumir el cargo el 20 de enero.

El primer grupo de mil 600 soldados en activo ya ha sido desplegado en la frontera, y se espera que cerca de 500 soldados más de la 10ª División de Montaña comiencen a moverse en los próximos días.
Unos 500 marines han sido despachados a la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde se mantendrá a algunos de los migrantes detenidos. Cientos de marines ya han llegado allí.
Se espera que las tropas que van a la frontera ayuden a instalar barreras de alambre de púas y proporcionen el transporte necesario, inteligencia y otro apoyo a la Patrulla Fronteriza. La brigada logística ayudará a apoyar y sostener a las tropas.
Las tropas que van a Guantánamo están ayudando a preparar la instalación para la llegada de un flujo de migrantes y realizan otras tareas de apoyo.
Con informacion de Milenio.
CAC
Política
Cuauhtémoc Blanco rechaza pedir licencia y acusa a su media hermana de extorsionarlo: ‘No seré su piñata’
Cuauhtémoc Blanco rechazó pedir licencia como diputado federal tras asegurar que las acusaciones de su media hermana son falsas y solo buscan extorsionarlo.

Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, acusó este viernes 7 de febrero a su media hermana, Nidia Fabiola “N”, de extorsionarlo con la ayuda del exfiscal Uriel Carmona, quien, dijo, implementó una persecución en su contra.
En rueda de prensa, Cuauhtémoc Blanco rechazó pedir licencia como diputado federal porque aseguró que las acusaciones en su contra son falsas: “Yo soy como cualquier pesona, no importa si sigue el desafuero, no importa, yo voy a seguir. No voy a pedir licencia, lo tiene que pedir primero el Congreso“.
Por esta razón, reiteró que rechaza las acusaciones que supuestamente su media hermana habría fabricado en su contra: “Quiero dejar muy en claro, y absolutamente claro, que rechazo profundamente el delito que se me imputa”.
No obstante, el exgobernador de Morelos admitió que su media hermana Nidia Fabiola sí vivió en la residencia, donde presuntamente habría sido acosada por él sexualmente, pero aclaró que “la vi cuando mucho cinco, seis o siete veces durante seis años”.
“Es totalemte mentira, por eso estoy dando aquí la cara. Aquí estoy, pero ya no me van a agarrar de piñata”, recalcó.
Blanco Bravo negó que exista alguna relación familiar con quien le acusa de violación en grado de tentativa: ‘Es media hermana de su hermano mayor’.
Ante esto, reiteró que a lo largo de su vida, tanto en su trayectoria deportiva como en su desempeño como servidor público, siempre he actuado dentro del marco legal, respetando los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, “en especial de las niñas, mujeres, personas de la tercera edad, grupos vulnerables y personas con alguna discapacidad”.
¿Qué dijo Cuauhtémoc Blanco sobre el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona?
Según Cuauhtémoc Blanco, un día antes de que se hiciera pública la solicitud para su desafuero, él había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito extorsion en contra del hoy exfiscal Uriel Carmona Gándara.
El diputado federal resaltó que era una “coincidencia” que él haya presentado una denuncia y un día después se busque su desafuero.
“Debe llamar la atención que, un día después de que presenté una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de intrusión en un procedimiento, se solicitó mi detención”, añadió.
Acompañado de quien se desempeñara como secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y su equipo de abogados, se dijo víctima de persecución por parte de Uriel Carmona, quien en varias ocasiones le comentaba que tenía carpetas en su contra.
Unos de sus abogados aseguró que su cliente no descansará hasta meter a la cárcel a ese “hampón” en referencia a Uriel Carmona.
“Es preocupante que, en lugar de actuar de manera objetiva y conforme a la ley, se utilicen estos procedimientos con fines que podrían tener un trasfondo político”, lanzó.
Con información de El Financiero
-
Internacionalhace 1 día
Madre mata a golpes a su hijo por “no hacer su tarea”; lo azotó por 3 horas en Seattle
-
Méxicohace 2 horas
(VIDEO) Empleados del IMSS se besan ‘apasionadamente’… mientras personas hacen fila para ser atendidas
-
Internacionalhace 24 horas
‘Los Chapitos’ y cárteles mexicanos quedan ‘acorralados’; Gobierno de Trump ordena su eliminación total
-
Deporteshace 8 horas
Detienen a una mujer por la muerte de Adán Manzano, periodista mexicano que cubría el Super Bowl
-
Personas Desaparecidashace 1 día
Buscan en Tijuana a Belén Martha Virgen, de 40 años de edad
-
Espectáculoshace 1 día
Vlad Ruso revela detalles inéditos de su pelea con Fofo Márquez: “Mandó a sus escoltas cuando estaba con mi esposa”
-
Méxicohace 1 día
Detienen al acosador de Celaya luego de ‘morder’ a una joven a plena luz del día
-
Internacionalhace 1 día
Conmoción en Ecuador: una bebé fue hallada gateando sola en una carretera tras el brutal asesinato de su madre