¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Política

La derrota del PRI y triunfo del PAN nada afecta al Narco

Publicado

en

Sigue más firme que nunca.

La derrota del PRI en las elecciones para gobernador en Chihuahua y Durango poco o nada significaría para el poder del narco en la región del “Triángulo Dorado”, mientras en Sinaloa el regreso del tricolor a la gubernatura tampoco repercutiría en cambio alguno. Su poder real se sustenta en las estructuras financieras, de seguridad y de protección políticas que van más allá de partidos y elecciones. De 12 municipios que comprende esta región en los tres estados, el PRI ganaría en 10, según el último conteo de resultados. Las señales violentas lanzadas días antes y durante los comicios, supuestamente por parte del Cártel del Pacífico, no alteraron las previsiones de resultados, pero quizá influyeron junto con otros factores al abstencionismo que fue mayoría en los tres estados. 

Una señal en la tierra natal del mandatario sinaloense Mario López Valdez, llamó la atención a nivel nacional por lo aparatoso que resultó. Ocurrió en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, donde un comando atacó a tiros la noche del sábado 4 de junio las oficinas del candidato del PAN a la alcaldía. Unos individuos no identificados se introdujeron, robaron documentos y equipo de cómputo de Miguel Ángel Camacho Sánchez, el panista que tras las elecciones y hasta el pasado miércoles 8 se alzaba con la victoria a la presidencia municipal con más de 11 mil votos contra alrededor de 8 mil de su contrincante priista. 

Y llamó la atención porque este municipio  fue donde el PAN le arrebató el triunfo al PRI, que se alzó con la gubernatura con su candidato Quirino Ordaz Copel, empresario mazatleco y diputado federal del Partido Verde con licencia, quien está casado con Rosa Isela Fuentes Chávez.

Tras la jornada electoral donde el PRI sufrió la peor derrota de su historia en elecciones para gobernador, Sinaloa fue uno de los cinco de los 12 estados donde ganó, los otros fueron Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas. Las derrotas más dolorosas para el tricolor fueron en Chihuahua y Durango, que junto a Sinaloa forman en su zona serrana el “Triángulo Dorado” de la droga, donde por primera vez perdieron al igual que en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. 

Los incidentes en Sinaloa antes de la jornada electoral se registraron también en Culiacán, donde el viernes 3 una serie de ataques a camiones de transporte urbano que traían pegada propaganda del PRI, no solo afectaron el servicio en la capital sinaloense, sino que también fueron vistos como un mensaje a las autoridades. En el medio policiaco y militar, corrió el rumor que se trató de gente enviada por Iván Archibaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder preso del cártel en vías de ser extraditado a Estados Unidos, quien de esta manera presuntamente trataba de incidir para que la gente tomara sus reservas y dejara de acudir a votar el día de las elecciones. 

Otro mensaje se registró horas después en Mazatlán, el puerto que domina el PAN en las urnas desde hace un par de elecciones, donde el sábado las oficinas del PRI fueron incendiadas presumiblemente tras el lanzamiento de una bomba molotov. Sin que se precisara la autoría material, se informó que tres personas que se encontraban en el inmueble localizado en la calle Antonio Rosales esquina con Luis Zúñiga, fueron sometidas por varios individuos, pero sin que pasara a mayores

El día de la jornada electoral un comando secuestró por varias horas a por lo menos siete personas, cinco de ellas suplentes de casillas en la colonia Santa Fe y dos más simpatizantes del PRI en la colonia Chulavista. Al caer la tarde del día siguiente, se reportó su liberación sin que pasara a mayores. 

Durante la tarde de sábado y el domingo, tropas de la novena zona militar patrullaron la capital y los principales municipios, como parte de una estrategia de seguridad local y federal, la cual estuvo a cargo del coordinador general de seguridad en el estado, el general de división retirado y antiguo comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García. 

 Cuén, el nieto de un narco que quiere ser gobernador 

Héctor Melesio Cuén Ojeda es conocido como el “Elba Esther Gordillo” de la educación superior en Sinaloa. Antiguo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya estructura administrativa y académica controla desde entonces, y ex alcalde de Culiacán acusado de corrupción, este ex priista se distanció hace algunos años del tricolor para formar su propia organización política, el Partido Sinaloense (PAS), financiado según diversos analistas locales, con recursos de la universidad. 

El PAS en alianza con el Movimiento Ciudadano, desbancaron al PAN en esta elección como la segunda fuerza electoral al obtener Cuén Ojeda, candidato a la gubernatura, el segundo puesto con poco más de 187 mil votos, muy lejos de los 200 mil que presumía en la víspera que podría obtener, y distante de los más de 293 mil que obtuvo el priista Quirino Ordaz. 

Héctor Melesio es nieto de Melesio Cuén, un empresario de la primera mitad del siglo pasado que no solo fue presidente municipal de Badiraguato en tres ocasiones, sino que también fue médico del pueblo, comerciante, agente minero, dueño de la única farmacia del lugar, de la única funeraria y del monopolio del surtido y transporte de combustible. En 1950 abrió la primera tortilladora de máquina y tenía sembradíos diversos, algunos de ellos de amapola, según consigna Froylán Enciso en su libro Nuestra historia narcótica. Pasajes para (re)legalizar las drogas en México. Era uno de los productores de goma de opio que inició en el negocio del narcotráfico cuando éste pasó de ser un tema de salud a uno de seguridad. 

Su nieto, quien tiene un partido y controla la máxima casa de estudios sinaloense, con apoyo del Movimiento Ciudadano le arrebataron al PRI la presidencia municipal de Cosalá, de donde es originaria la diputada local Lucero Sánchez, conocida como “la chapo diputada”, quien nunca ha desmentido el apoyo de Cuén en su carrera política. 

El PAS ganó también la alcaldía de Angostura, municipio al norte de Culiacán, fundamental para el trasiego de droga rumbo al norte del estado. En Cosalá, municipio enclavado en la zona serrana dentro del “Triángulo Dorado”, se encuentran las instalaciones consideradas reserva ecológica propiedad de la UAS, donde se habría realizado el año pasado la reunión entre El Chapo Guzmán y los actores Sean Peann y Kate del Castillo. 

Chihuahua y Durango cambian de color 

Javier Corral Jurado, el candidato del PAN que se alzó con la gubernatura de Chihuahua, centró sus primeras 72 horas tras conocerse su triunfo, en señalar que irá por el actual gobernador priista César Duarte para que pague con cárcel el multimillonario desfalco a las arcas de la entidad. Hasta media semana no había hecho un pronunciamiento sobre la situación que se vive en la zona serrana de la entidad, donde el narco campea en el control territorial y de las comunidades. 

En Durango, el candidato aliancista del PAN y PRD José Rosas Aispuro, quien derrotó al tricolor que pierde por primera vez la gubernatura, dijo que no le temblaría la mano para que la “normalidad” regrese al estado donde la gestión del priista Jorge Herrera Caldera, se caracterizó por su pliegue al narcotráfico. Y fue a través de la organización de los Cabrera, operadores del Chapo Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada, quienes hicieron de los penales y las policías, sus centros de operación y alfiles en su guerra contra otras organizaciones en los últimos seis años. 

La alternancia en la gubernatura no implicaría necesariamente que cambie el esquema bajo el que opera el narcotráfico en Durango y Chihuahua, tampoco en Sinaloa, donde el negocio se sostiene por familias, clanes e intereses empresariales arraigados en las economías locales de décadas atrás. 

El narcotráfico en la actualidad es una empresa que tiene más poder que los partidos, el que llegue al poder tiene pocas opciones y tarde que temprano terminará por alinearse a sus intereses, dijo una fuente militar del área de inteligencia. 

“Las familias que dirigen el narcotráfico en estos lugares son las de siempre, están insertadas en diferentes partidos, así que gane un partido u otro no tiene relevancia porque mantienen el control a través de cualquier integrante de esa “gran familia”, indicó. 

Llama la atención que en entidades como Sinaloa no solo no hay pugnas electorales graves, aunque Cuén analice impugnar la elección para gobernador, sino que se cambia de fachada, pero el poder real sigue intocable porque ante todo es financiero, geopolítico por su imbricación con las agencias de seguridad estadounidense, y sobre todo con un alto grado de complicidad con el poder político. 

Hasta el miércoles 8 de junio en los 12 municipios de los tres estados que abarca el “Triángulo Dorado”, quien estaba al frente en número de alcaldías era el PRI, con 10. En Chihuahua, el PRI le quitó al PAN las presidencias municipales de Morelos y Guazapares. En Durango le quitaría el ayuntamiento de San Dimas a Movimiento Ciudadano. Mientras en Sinaloa, perdería Cosalá ante el PAS y Movimiento Ciudadano. 

En esta entidad el tricolor conservaría Badiraguato, la cuna del narco en México, Sinaloa de Leyva y Mocorito; mientras en Durango mantendría la presidencia municipal de Tamazula y Canelas, y en Chihuahua Guadalupe y Calvo, Batopilas y Guachochi.

Continuar leyendo
Anuncio

Política

Shakira y Viacrucis juntan más personas que PAN y PRI en sus filas; viven crisis de afiliaciones

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos puedan mantener su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal.

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro.

Los principales partidos de oposición del país, viven sus momentos de menor popularidad y de afiliación, al grado de que el Partido de Acción Nacional (PAN)  roza su desaparición.

El próximo año, el INE deberá realizar la verificación de los padrones de afiliados a los partidos políticos, pero los números han comenzado a moverse, pues la dirigencia de Morena encabezada por Luisa María Alcalde, informó que ya suman 4.5 millones de personas afiliadas a ese partido.

Padrón electoral del PAN

El partido de Jorge Romero tiene el menor número de afiliados en su padrón con apenas 277 mil 665. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos mantengan su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.

Es decir, 246 mil 270 militantes, esto con datos de la elección de 2021 y el padrón del PAN de 2023, el último certificado por el INE; el PAN apenas supera esta cifra con 31 mil 395 afiliados.

Aunque sus números son mayores que los del PAN, a nivel histórico, el PRI cuenta con el menor padrón de su historia: con 1.4 millones de afiliados de acuerdo con la última medición, reflejo de la fuga y expulsión de varias de sus figuras.

Incluso los llamados “aliados” o “partidos satélite” de Morena superan hasta por el doble de militantes al PAN: el PT cuenta con 457 mil 624 seguidores y el Partido Verde con 592 mil 417.

Mientras en diversas mediciones se revela que cada menos personas votarían por el PRI y el PAN, Morena sigue ganando adeptos lo que orilla a la oposición a luchar por no perder su registro.

Durante la campaña por la búsqueda de la presidencia del PAN, Jorge Romero, anunció para el inicio de este 2025 una campaña masiva de afiliación a su partido, abrir los estatutos para que ciudadanos pudieran ser sus candidatos y hasta perfilar abanderados para los comicios de 2027. Acciones que en los primeros cuatro meses del año no se han concretado.

Sobre la afiliación al PAN apenas han quedado en discursos y en una revisión hecha en las redes sociales de Romero y el partido; así como en los comunicados institucionales no hay una mención a esa supuesta prioridad de partido.

MILENIO revisó el padrón del PAN en el que figuran sus cuatro gobernadores: de Aguascalientes, Teresa Jiménez; de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Guanajuato, Libia Denisse García y de Querétaro, Mauricio Kuri.

¿Por qué los panistas están en el olvido?

También sus líderes parlamentarios del Senado Ricardo Anaya y Elías Lixa; su presidente nacional, Jorge Romero y sus integrantes del CEN, Santiago Taboada, Eduardo Rivera, Renán Barrera y Romina Contreras.

Figura en la lista de la Ciudad de México el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien desde el 20 de abril de 2023 está detenido, acusado de pertenecer a una red de corrupción inmobiliaria.

En las listas de Michoacán se encuentra un hermano del ex presidente Felipe Calderón, Esteban Calderón Hinojosa; mientras que su hermana Luisa María, ya no está en los registros de afiliación del PAN.

Tampoco hay rastro de sus dos ex presidentes Vicente Fox Quesada ni del propio Calderón.

El padrón del PAN de 277 mil 665 militantes, está muy por debajo de eventos sociales como la gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour de la cantante colombiana Shakira.

Durante los cinco días de conciertos en el Estado GNP, de la Ciudad de México, logró reunir a 300 mil asistentes. Por esas fechas se afirmaba que “todo México” fue a ver a la intérprete de Las Caderas No Mienten.

El comunicado oficial de la gira de Shakira en nuestro país estima que en su gira por seis estados sumaría 842 mil asistentes, algo así como tres padrones del PAN.

La tercera caída del PRI

En la última verificación del INE, arrojó que el tricolor cuenta con un millón 411 mil 889 afiliados, posicionándose en el segundo lugar, detrás de Morena que en ese entonces contaba con 2 millones 322 mil 136 afines.

Tras ganar las elecciones de 2012, el PRI llegó a su punto más alto de afiliados con 7.5 millones, pues durante las presidencias de Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz se hizo una intensa campaña de sumas al tricolor.

El Programa para la Unidad de la Militancia en el Activismo, conocido como “Suma+10”, logró la cifra anterior de priistas, “la más alta registrada por ningún otro partido”.
Sin embargo, desde la caída del PRI, en el 2018, sus números de militantes y figuras se vinieron a menos. Algunos como Alejandro Murat, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Carlos Aysa, Eruviel Ávila, entre otros, se sumaron a Morena, o bien en el gobierno y hasta en la diplomacia.

Otros más se fueron en una abierta disputa con su líder, Alejandro Moreno, como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Alfredo del Mazo.

De los priistas que aún están en el padrón se encuentran sus líderes en el Senado, Manuel Añorve y en Diputados, Rubén Moreira; así como su secretaria general, Carolina Viggiano. También los senadores Paloma Sánchez Ramos y Pablo Angulo Briceño.

Los ex líderes camerales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón aparecen de igual manera en las listas de Sonora y Yucatán, respectivamente.

Al menos en la lista de Campeche no aparece el nombre de Alejandro Moreno Cárdenas, a pesar de que construir su carrera política desde cargos juveniles y partidarios en su estado. Tampoco están los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari ni Enrique Peña Nieto.

PRI se aferra con más fuerza que el PAN

Contrario al PAN, el PRI sí ha desplegado una intensa campaña de afiliación que va desde espectaculares hasta instalación de centros de suma en los eventos estatales de su líder nacional y en los comités directivos estatales.

En su portal de redes sociales también invitan a la ciudadanía a sumarse al tricolor y han generado retroalimentación con su comunidad desde páginas de Facebook y podcasts institucionales.

Para dimensionar la militancia del PRI, puede compararse con un evento cultural como es la Pasión de Cristo que se realiza cada año en Iztapalapa.

En su más reciente edición de 2025, 1.5 millones de fieles acudieron a la representación en el Parque Jardín Cuitláhuac donde Jesucristo iba a ser azotado ante Poncio Pilatos y al Cerro de la Estrella, donde es crucificado.

Con información de Milenio.

CAC

Continuar leyendo

Política

INE descarta imprimir boletas braille para elección judicial

Esta decisión afectará a alrededor de 416 mil ciudadanos en México, que según la Sociedad Mexicana de Oftalmología, sufren de ceguera en nuestro país

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral descartó la impresión de boletas braille para las elecciones del próximo 1 de junio, esto debido a la falta de presupuesto y de tiempo para la producción de estos materiales.

Esta decisión afectará a alrededor de 416 mil ciudadanos en México, que según la Sociedad Mexicana de Oftalmología, sufren de ceguera en nuestro país.

“Considerando que habrá diversos tamaños de boleta, no solo a nivel federal, sino también en las 19 entidades con elección local del poder judicial, por lo que no se contaría con tiempo para producir y distribuir las boletas muestra en sistema braille necesario para su instrucción, puesto que dichos materiales deberán ser socializados con las y los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla seccionales”, dijo la Consejera electoral del INE, Dania Ravel Cuevas, durante su intervención en la sesión del Consejo General del INE de este miércoles.

Las consejeras y consejeros que expusieron en este tema, coincidieron en que se trata de una regresión en materia electoral al no contar con las garantías suficientes para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto en estas elecciones judiciales, además lamentaron que no se haya podido hacer nada ante algo que no es nuevo para el Instituto que representan. 

“El proyecto en este momento es inviable y lo es porque, ya no tenemos tiempo suficiente para implementarlo y porque el recorte presupuestal, se nos interpone en esta materia en especial. Sin embargo, lamento la imprevisión. El recorte referido no era inédito, ni de primera vez”, dijo Carla Humphrey.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año con un recorte de 13 mil 400 millones de pesos a los 40 mil 476 millones que el INE había solicitado para gastar ante la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. 

“Esto lo advertí cuando aprobamos el diseño inicial de las boletas, es decir, en las boletas para elección del Poder Judicial de la Federación no se marcarán recuadros, sino que se deberá anotar los números de las candidaturas que se elijan”, dijo Humphrey. 

La mayoría de las consejeras y consejeros electorales expusieron la importancia de la elección judicial y la participación de la ciudadanía, se hicieron varias propuestas como que: una persona de confianza acompañe a la persona con ceguera o imprimir cuadernillos por aparte, sin embargo, no hay tiempo para organizarlo.

Se expuso en esta sesión extraordinaria que esta elección judicial es una área de oportunidad para que el Instituto mejore sus herramientas de participación electoral.

Con una mayoría de votos a favor, se aprobó un acuerdo para que, como límite septiembre de 2026, se cuente con un esquema y un plan de participación electoral para personas con discapacidad visual o ceguera.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Política

Claudia Sheinbaum es una de las 100 personas más influyentes del mundo

La Presidenta de México fue incluida en el conteo de personalidades relevantes, pero no es la primera vez que ocurre

Publicado

en

La Revista Time incluyó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, en su edición para 2025.

“A ella le gusta que le llamen Presidenta, con una a al final. Ella hizo historia en 2024 al convertirse en la primera mujer que gobierna México”, explica la revista.

No es la primera vez que la mandataria está en un listado de este estilo, pues ya fue incluida entre las mujeres más poderosas, y fue candidata para la persona del año en 2024 por la misma publicación.

“Claudia Sheinbaum, de 62 años, política y científica ambiental, enfrenta dos retos mayores: violencia alimentada por los traficantes de drogas y las intenciones expansionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien impuso aranceles a México, citando tráfico de drogas y de migrantes en la frontera”, añade Time.

“Ella describe su estilo de liderazgo como ‘cabeza fría’, y su acercamiento a las negociaciones sobre los cruces en la frontera parecen haber ganado el respeto de su contraparte americana”, añade Time.

Time también destacó las acciones en materia de seguridad que la administración de Sheinbaum ha aprendido y entras las cuales destacan históricos aseguramientos de droga por parte del Gabinete de Seguridad.

Además, subraya el carácter feminista de la mandataria, quien llegó a romper el techo de cristal en una nación donde la cultura del machismo aún es fuerte, como ejemplo, la polémica tras el comentario misógino de un comediante.

“Con su frase ‘es tiempo de mujeres’, ella ganó la presidencia, y su partido, Morena, controla el Congreso y la mayoría de los estados. Pero está por verse todavía lo que la Presidenta hará en su mandato”, concluye la publicación.

Reconocimientos son para el pueblo de México: Sheinbaum 
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los “reconocimientos más que a mi persona es al pueblo de México”, luego de haber sido incluida por la revista Time.

Desde su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que no hay que “obnubilarse” con dichos reconocimientos y siempre “hay que tener los pies en la tierra”.

“Siempre lo digo porque no, hay quien se obnubila con estas cosas y no, siempre hay que tener los pies en la tierra y asumir que si uno hace un trabajo que está a la altura del pueblo de México, porque el pueblo de México es lo que mejor que hay, es gracias a este vínculo que tenemos con nuestro movimiento, con su historia y con el pueblo, no traicionar y ser honesto siempre, entonces, digamos que estos reconocimientos más que a mi persona es al pueblo de México”, señaló.

¿Qué otros actores políticos aparecen en la lista de los 100 más influyentes?
La mandataria está incluida entre líderes mundiales como: 

Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela
Elon Musk, el hombre más rico del mundo
Muhammad Yunus, primer ministro de Bangladés
Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos
Friedrich Mertz, canciller de Alemania
Robert F. Kennedy, secretario de Salud de EU
Javier Milei, presidente de Argentina

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias