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Política

Mataron a cuatro candidatos en abril; suman 19 en lo que va del año

El informe ‘Votar entre balas’ señala que durante abril las agresiones contra personas vinculadas a la política crecieron 67 por ciento

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Al menos cuatro candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular el próximo 2 de junio murieron asesinados en México durante abril, con lo que suman 19 en 2024, informó la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia política el mes pasado se eleva a 37 al considerar también a colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas‘ en abril.

Entre los aspirantes asesinados el mes pasado hay una del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del oficialismo, y uno más del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los candidatos fallecidos son Bertha Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato; Julián Bautista, candidato del PRI a la alcaldía de Amatenango, y dos aspirantes a síndicos del PVEM en el estado de Jalisco.

Además, Data Cívica registró cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y 10 amenazas contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición.

“Estamos en la recta final de las campañas y, como hemos visto en otros años, la violencia político-criminal aumenta entre más cerca está el día de la elección. En abril crecieron 67 por ciento respecto a marzo las agresiones contra personas vinculadas a la política”, señaló la organización.

En total, Data Cívica registró 72 personas en el ámbito de la política que padecieron alguna agresión o ataque de la delincuencia organizada en abril.

Los 19 asesinatos de los primeros cuatro meses de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización documentó 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Al contemplar también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE.

Política

Elecciones 2024. Los estados y la CDMX prefieren endeudarse que cobrar impuestos

Más allá de Yucatán, Jalisco y Guanajuato, la mayoría de las entidades que tienen elecciones en 2024 ha tenido un retroceso en su recaudación fiscal en términos reales y la deuda tomó protagonismo.

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El “camino fácil de la deuda”, antes que el aprovechamiento de las facultades recaudatorias, es el que seguirán tomando los nuevos gobiernos estatales que se elegirán este año en México, independientemente del partido político que resulte ganador.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México, cambian de gobierno y dejan tras de sí desempeños diversos en términos recaudatorios y de deuda.

¿Qué estados recaudaron mejor en el sexenio?

Mientras algunos como Yucatán, Jalisco y Guanajuato muestran un crecimiento significativo en la recaudación de impuestos, otros como Chiapas, Puebla y Ciudad de México han visto una disminución en términos reales, explica Diego Díaz, experto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Yucatán ha estado creciendo mucho, su economía ha estado atrayendo muchísima inversión tanto nacional como internacional, y sobre todo también en temas de bienes raíces, de infraestructura, comercio y servicios, esto permite que aumente tu recaudación”, explica, por su parte, Marco Cancino, especialista en finanzas públicas y consultor de políticas públicas.

Pero el aumento de la demanda de bienes y servicios en las entidades y la baja recaudación en general están dejando poco margen de maniobra, por lo cual se recurre al endeudamiento.

Las condiciones que llevan a la deuda

El problema es de todas las entidades, pues el 84% de sus ingresos provienen de las transferencias del gasto federalizado. No obstante, en lugar de enfrentar el problema con el mejoramiento de sus facultades recaudatorias, la salida ha sido la deuda.

Un ejemplo es lo que pasó con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, un fideicomiso que se debería alimentar con recursos excedentes pero que, en cambio, ha sido potenciado con deuda, explica Emilio Sánchez, experto en finanzas públicas subnacionales del Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios (CIEP).

“Al final de cuentas estamos hablando de un fondo de ahorro que se está alimentando con deuda”. Sánchez señala que 2023 tuvo menos ingresos que los esperados en el presupuesto federal aprobado en 2022 y que, si de por sí dicho fondo ya estaba mermado, fue potenciado con deuda.

Deuda como porcentaje de los ingresos totales por entidad federativa con elecciones en 2024
(Primer Trimestre de 2023)

Entidad FederativaDeuda Pública (% de ingresos totales)
Chiapas18.6%
Guanajuato10.8%
Jalisco23.6%
Morelos20.1%
Puebla4.9%
Tabasco8.9%
Veracruz31.5%
Yucatán15.3%
Ciudad de México39.6%

Fuente: Elaborado por el CEFP con información de la SCHP y de las leyes de ingresos estatales.

¿Es sostenible la deuda?

“La deuda siempre es una salida fácil a la que muchos gobiernos terminan por recurrir por la facilidad que hay para endeudarse antes que hacer recortes al gasto o antes que hacer ajustes a las tasas de impuestos o a crear nuevos, pues son un tema complicado por cuestiones electorales”, apunta Diego Díaz, del Imco.

Todavía no hay focos rojos, acepta el experto. De hecho, la deuda subnacional, como porcentaje de los ingresos totales, ha disminuido hasta 25.3%, al primer trimestre de 2023, desde 30.2% de 2018.

Pero sí hay algunos estados que podrían verse en problemas muy pronto. “Veracruz tiene un nivel de deuda como porcentaje de sus ingresos de libre disposición de casi 70%, y bueno, te contrasta con entidades como Chiapas, que andan en 36% o Ciudad de México, con 45%”.

El problema, además, según Marco Cancino, es que las entidades recurren a las calificadoras para colocar bonos de deuda en el mercado bursátil. Lo cual plantea un problema: las calificadoras son juez y parte.

Por un lado, evalúan la solvencia crediticia de diferentes entidades, como empresas o gobiernos, emitiendo calificaciones sobre la capacidad de pago de sus deudas. Por el otro, algunas de estas calificadoras también ofrecen servicios de asesoramiento financiero o participan en la colocación de bonos y otros instrumentos financieros.

Además, considera que “una deuda, si se utiliza muy bien, puede ser un detonador de crecimiento en el largo plazo”, pero esto no pasa si la deuda se usa para el gasto corriente, pago de nómina o gastos de corto plazo.

¿Qué hacer?

Los expertos coinciden en que los gobiernos estatales y municipales tienen facultades recaudatorias que deberían explotar mejor.

La tenencia y el predial

Para ello, se sugiere modernizar los catastros, actualizar las tasas de impuestos y cobrar 100% la tenencia de vehículos.

Ya que, sobre todo en periodos electorales, la mayoría de los gobiernos subsidian la tenencia. Solo entre cinco o siete entidades cobran con un subsidio menor a 100%, explica el especialista del CIEP.

Estos impuestos, además, son de los pocos impuestos progresivos que hay y que podrían contribuir a la disminución de la desigualdad, explica Alexandra Haas, directora de Oxfam en México.

Pero falta coordinación fiscal

En el caso del predial, se sugiere una coordinación de los tres niveles de gobierno para que los municipios tengan suficiente capacidad técnica y administrativa para actualizar catastros y cobrar tasas actualizadas.

“Hay mucho espacio para la coordinación fiscal, la cooperación y la colaboración. Y para que algunos grupos, como el empresariado, se puedan ver beneficiados con inversiones en infraestructura”, señala Haas. Prueba de ello, señala, es la falta de inversión en infraestructura hidráulica y recuerda que gran parte del cobro por la distribución del agua recae en los gobiernos locales.

Servicio profesional de carrera

El CIEP también propone incentivar la permanencia de funcionarios especializados técnicamente en labores de recaudación fiscal, para que sus funciones y las políticas públicas no dependan de los ciclos electorales.

Diego Díaz, desde el Imco, propone incentivar la formalización de la economía, ampliar la base impositiva, crear incentivos de cumplimiento fiscal, pero al mismo tiempo que se debe proveer a los emprendedores locales de los servicios públicos más básicos.

Nuevos impuestos e incentivos

Además, señala nuevas y potenciales fuentes de ingresos:

Economía digital

Industria del entretenimiento

Turismo

Impuestos medioambientales

Explotación de recursos naturales

Marco Cancino añade que podrían implementarse incentivos cuyo costo sería menor al beneficio. Por ejemplo, deducibilidad de gastos como seguros de gastos médicos, de autos y de consumo en restaurantes. Ya que al incentivar el consumo y las cadenas productivas, redundarían en una recaudación más grande.

Con información de Expansión

JE

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Política

Xóchitl Gálvez llama “malagradecida” a Sheinbaum tras un lapsus sobre López Obrador

La opositora se refirió a un discurso que ofreció Sheinbaum el viernes en Baja California Sur, donde dijo: “venimos luchando desde hace años, nosotros no vamos a llegar a la presidencia, como lo hizo el presidente, Andrés Manuel, por una ambición personal”.

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La candidata presidencial de la oposición mexicana Xóchitl Gálvez llamó este sábado “malagradecida” a su rival, Claudia Sheinbaum, tras un lapsus en el que la oficialista dijo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder por “ambición personal”.

“Yo creo que sí es lo que ella piensa, pero qué malagrecida es con el que la puso ahí, porque decirle eso al que realmente sí hizo campaña y al que realmente se aventó (duró) 18 años tratando de llegar (a la presidencia), yo creo que sí fue el subconsciente, yo creo que ella sí realmente piensa eso”, declaró Gálvez a los medios.

La opositora se refirió a un discurso que ofreció Sheinbaum el viernes en Baja California Sur, donde dijo: “venimos luchando desde hace años, nosotros no vamos a llegar a la presidencia, como lo hizo el presidente, Andrés Manuel, por una ambición personal”.

Al final del mitin, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) rectificó. “Si hay una cosa que se haya entendido de manera distinta, por supuesto que no es el caso. El presidente López Obrador llegó a transformar nuestra patria y vamos a llegar también a transformar también nuestra nación”, expresó.

Aún así, Gálvez criticó a la campaña de su contrincante por haber bajado de las redes sociales el video del mitin, por lo que ya no es posible verlo. “Ella solita se pone el pie, realmente la manera en la que bajan la información es increíble, el autoritarismo con el que actúan”, comentó la opositora.

Y, además, señaló un doble estándar después de que el oficialismo se aprovechó de un lapsus de Gálvez, quien el 11 de abril expresó: “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey (idiota)”, en referencia a que Sheinbaum declaró no tener propiedades a su nombre.

“Ah, pero si se trataba de mí, hasta le meten lana (invierten dinero para difundirlo)”, mencionó ahora. El intercambio de críticas entre las candidatas sube a tres semanas de que se realicen las elecciones del 2 de junio, cuando cerca de 98 millones de votantes están convocados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores, los 500 diputados y nueve gobiernos estatales.

Con información de Forbes

JE

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Política

INE realiza primer simulacro para probar funcionalidad del PREP

Participarán seis mil 955 personas con 515 mil 612 actas de prueba en todo el país.

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El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este domingo el primer simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para garantizar la funcionalidad del sistema que recibirá los resultados de la elección la noche del 2 de junio.

En el simulacro de este domingo participarán seis mil 955 personas que ayudarán en todas las actividades que el día de la jornada electoral se deben realizar para obtener resultados preliminares informativos.

Todas las entidades federativas tendrán un prueba que en total implicará 515 mil 612 actas de prueba, para probar que funcione la aplicación PREP Casilla por la que el personal electoral enviará las fotografías de los resultados de cada casilla.

El proceso del PREP implica primero, la toma de la fotografía del acta a través de la aplicación “PREP casilla” que incluso sin señal, se resguarda en nube para llegar al sistema.

Después se trasladan a las juntas para el acopio de actas, la digitalización, la captura y verificación de datos, la publicación de resultados, el cotejo de actas y el empaquetado.

Para el simulacro, el PREP comenzó a iniciar a las 7:00 horas y el INE hará una demostración de cómo llegan los resultados a una Junta Distrital y cómo se digitalizan y publican el 2 de junio, para que la ciudadanía pueda ver su avance.

Este simulacro permitirá que se detecten posibles fallas ya sea en la aplicación, en la calidad de las fotografías, en la digitalización y en la rapidez para recibir y publicar los resultados de las actas.

El INE debe por regla, realizar tres simulacros los domingos previos a la elección.

Con información de Milenio

JE

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