Connect with us

Política

Mi estrategia de seguridad no será la guerra de Calderón, es no dar abrazos: Xóchitl Gálvez

“No tengo miedo para aplicar toda la fuerza del Estado”, aseguró Xóchitl Gálvez

Publicado

en

Tras presentar los 15 puntos de lo que sería su estrategia de seguridad, en caso de llegar a la presidencia, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reiteró que estas acciones no significa que será la guerra de Felipe Calderón, es no dar abrazos, como lo ha hecho este gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez advirtió que en su gobierno los niños no se tendrán que tirar al piso para ir a estudiar, por las balaceas del narco, sino sí irán a estudiar.

Tras afirmar que quitará a los militares y marinos de trabajos en obras del gobierno para que regresen a las agencias de inteligencia, prometió que “voy a ser una buena comandanta de las fuerzas armadas” y manifestó a la vez que “no tengo miedo para aplicar toda la fuerza del Estado”,

En su conferencia de campaña “Sin miedo a la verdad” que realiza desde su casa de campaña en la colonia Anzures, la candidata por el PAN, PRI y PRD respondió a todas las preguntas de los reporteros previo a salir hacia Mérida donde esta tarde, donde tendrá su próximo evento.

Ante la prensa presentó lo que será su estrategia de seguridad en caso de llegar a la presidencia y repitió que no le echará la culpa ni a Calderón, ni a Peña Nieto ni a López Obrador. La estrategia es por el desastre en el que recibiría el país, expresó Xochitl, quien dijo que estamos en manos de la delincuencia organizada.

Los quince puntos de seguridad de Xóchitl Gálvez

  • El primer punto es actuar con toda la fuerza y la capacidad de estado, ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado, se acabaron los abrazos para los delincuentes
  • El segundo es recuperar el respeto y vocación por las fuerzas armadas, además desmilitarizará el país y sacará a las fuerzas de las obras públicas.
  • El tercer punto apoyará a las policías locales para que se enfoquen en prevención del delito y en protección de mujeres y jóvenes
  • El cuarto punto será recuperar los recursos del Fortaseg y del Fortamun para apoyar a los estados y municipios en el mejoramiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia.
  • El punto cinco buscará contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas y agresivas. Especialmente irán sobre aquellas que extorsionan y amenazan en los principales polos económicos del país y las que atacan a la gente en las carreteras.
  • El punto seis será construir hasta tres nuevas megaprisiones de alta seguridad y alta capacidad tecnológica
  • El punto siete será firmar un Tratado para la Seguridad de América del Norte, con absoluto respeto a la soberanía, los derechos humanos y el marco legal de cada uno de los países que lo integran.
  • El punto ocho será prioridad nacional de la búsqueda de personas desaparecidas
  • El punto nueve será librar a los pequeños negocios de la extorsión y reactivar las economías locales
  • El punto diez será crear una unidad especializada en el combate a la extorsión y al cobro de derecho de piso, similar a las unidades especializadas en combate al secuestro.
  • El punto once será usa las más novedosas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, para anticipar, perseguir y castigar el delito. Es indispensable que las fiscalías utilicen estas tecnologías, lo mismo el poder judicial;
  • El punto doce dice que se facilitará la denuncia de manera digitales y las anónimas
  • El punto trece generalizará la práctica de que las policías lleven a cabo tareas de investigación, en colaboración con los ministerios públicos, multiplicando así la capacidad de persecución y detención de los delincuentes.
  • El punto catorce: Se aplicará un sistema de justicia cívica que permita resolver los conflictos de carácter civil y cotidianos de manera fácil, rápida y expedita, para evitar así que escalen en acciones violentas.
  • El punto quince: fortalecer las tareas de prevención del delito al fomentar entre los jóvenes el deporte, la cultura y mejorar sus oportunidades de empleo, con ello se rehabilita el tejido social y familiar, al desarrollar más y mejores centros de tratamiento para las adicciones para que los mexicanos tengan una participación positiva en la sociedad.

Al ser cuestionada sobre si no tendrá conflictos o problemas con la milicia al quererle quitar todos los privilegios, Xóchitl Gálvez respondió que quienes podrían ser los que se inconformen, serían los generales de las altas esferas de la milicia y no la tropa que es la que realiza obras del gobierno.

Advirtió que estas propuestas sobre su plan de seguridad, en caso de ser presidenta, no es una ocurrencia, sino son propuestas serias que fueron analizadas por centros de estudios especialistas y todo el equipo de seguridad de su proyecto.

Acompañada de el diputado Rubén Moreira, quien es su representante de su campaña en materia de seguridad, Xóchitl Gálvez explicó que en su gobierno si habrá agencias de inteligencia que fueron desaparecidas durante este gobierno de López Obrador, pues advirtió que son necesarias.

Con información de El Sol de México.

Política

Morena pide protección, por cuestión extraordinaria, para 40 candidatos en Guanajuato

Morena pidió en la previa al INE que se gestione ante el Gobierno federal la protección a 40 candidatos en Guanajuato

Publicado

en

Morena solicitó el martes al Instituto Nacional Electoral (INE) que por una “cuestión extraordinaria“, se gestione ante las autoridades federales la protección a 40 candidatas y candidatos de Guanajuato, tras el asesinado de su abanderada para la Presidencial Municipal de CelayaGisela Gaytán.

Lo anterior fue solicitado mediante un oficio dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y firmado por el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

“En el marco de los recientes hechos suscitados en Celaya, Guanajuato, donde fue privada de la vida nuestra candidata en ese municipio y ante la falta de atención del Gobierno del Estado de Guanajuato y ante la omisión de atención por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este Instituto quien realice las acciones necesarias a efecto de que se gestione con lasa autoridades federales los servicios de seguridad y y acompañamiento para las candidaturas”, se lee en el documento.

Algunos de los municipios para los cuales fue solicitada la protección para candidatos del partido guinda son Salamanca, León, Moroleón, Guanajuato, Irapuato, Tarimoro, Silao, entre otros

Bertha Gisela Gaytán murió asesinada a balazos el lubes 1 de abril tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a tan solo 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, Guanajuato.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió que se investigue por omisiones al órgano electoral (OPLE) de Guanajuato y al Gobierno de dicha entidad, tras el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez.

“Han demostrado que fueron omisas en la protección que se solicitó en tiempo y forma para nuestros candidatos”, apuntó.

El dirigente guinda criticó que no haya existido una actuación oportuna por parte del gobierno de Guanajuato.

“Porque de acuerdo al marco de seguridad que estableció el Gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general del nuestro partido en Guanajuato solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales en la entidad, para la candidata a gobernadora y para el candidato a senador”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

Política

Localizan con vida a Adrián Guerrero, candidato de Morena; temió por su vida y se refugió con su familia

El morenista entró en contacto con gente de su partido, a quienes les comunicó que se encuentra bien de salud

Publicado

en

El candidato a regidor de Morena en Celaya, Adrián Guerrero Caracheo, temió por su vida y se refugió con su familia, tras la balacera en la que asesinaron a la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez.

El morenista entró en contacto con gente de su partido, a quienes les comunicó que se encuentra bien de salud, pero optó por resguardarse para su seguridad.

Guerrero Caracheo se visibilizó la tarde de este martes, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal lo reportara como “no localizado”, y el candidato a senador Ricardo Sheffield reportara que había fallecido, por ser una de las tres personas lesionadas durante el ataque en el que murió Gisela Gaytán.

Poco antes autoridades locales se acercaron a familiares del candidato a primer regidor, quienes confirmaron que éste se encontraba en buen estado.

ras darlo por muerto, SSPC corrige y reporta a Adrián Guerrero como “no localizado”

La mañana de este martes Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal en Celaya, Guanajuato, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor también en ese municipio, ambos por el Partido Morena; sin embargo, horas más tarde, la dependencia corrigió la información.

La SSPC indicó que el candidato a regidor “se encuentra en calidad de no localizado”.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador la secretaria de Seguridad aseveró que la agresión y asesinato contra la candidata no quedarán impunes.

“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”.

Graves, los dos lesionados en ataque a candidata

La Fiscalía General del Estado informó que siguen las investigaciones por los hechos acontecidos la tarde de este martes en contra de la candidata morenista.

Explicó que las personas lesionadas en esos hechos son dos hombres que se encuentran en condición grave de salud y una mujer diagnosticada como estable.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez reconoce que la clase política puede provocar asco a jóvenes

Durante un encuentro con la comunidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la aspirante presidencial dijo que todos los partidos tienen gente buena y gente mala.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, reconoció que es difícil representar a los partidos políticos, al manifestar que todos tienen “personajes impresentables”.

Durante un encuentro con la comunidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gálvez Ruíz dijo que todos los partidos tienen gente buena y gente mala.

Admitió que puede provocar “asco” a los jovenes ver a la clase politica de país y cuestionarse respecto a quien elegirán el próximo 2 de junio.

Resaltó que es un candidata que proviene de los ciudadanos y que originalmente no era la elegida de los partidos políticos que hoy la están apoyando.

“De verdad que si debe de ser un asco para los jovenes ver a sus políticos y decir por quien decido, yo lo único que le puedo decir a los jovenes es, efectivamente yo no era la candidata de los partidos, un dirigente me dijo no te equivoques, no te vamos a apoyar”, afirmó.

Xóchitl Gálvez reitera propuesta de penal de máxima seguridad

La candidata presidencial reiteró su propuesta para crear un penal de alta seguridad donde sean enviados los delincuentes del fueron común que estén involucrados en los delitos más graves, porque actualmente “las cáceles se han convertido en hoteles”.

Recordó el caso de su hermana, quien tiene 12 años sin sentencia presuntamente involucrada en el delito de secuestro, por lo que conoce las condiciones de los penales del país.

“Cada semana he estado en Santa Marta Acatitla, la visité en un cárcel de seguridad y me queda claro lo duro que es la cárcel, mi hermana tiene 12 años y no tiene sentencia, yo no se si es culpable o si es inocente, ella dice que es inocente, yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez si es culpable, y si es culpable, lo va a pagar”, comentó.

Al interior, la reunión transcurrió en calma y sin gritos o pancartas.

Afuera un grupo de jovenes cuestionó a la abanderada de la oposición, especialmente por aceptar el apoyo del Partido Revolucionario Institucional al que vincularon con personajes responsables de violentar a mujeres.

Otro grupo dijo que el gobierno del PAN sacó al ejercito a las calles y que el PRD ordenó asesinar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y que el PRI creó la verdad histórica sobre este caso.

El incidente no pasó a mayores y la candidata abordó su camioneta sin contratiempos.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia