Connect with us

Política

“Mi rival a vencer es Claudia, no Xóchitl”: Álvarez Máynez

El autodenominado “caballo naranja” de la contienda presidencial dice que MC alcanzará “la grande” con as bajo la manga.

Publicado

en

Al perfilarse como “el caballo naranja” de la contienda presidencial, Jorge Álvarez Máynez asegura que Claudia Sheinbaum, la precandidata de Morena, es su rival a vencer y no Xóchitl Gálvez, del frente opositor.

Confía en que el próximo mes de marzo, cuando inicie su campaña, se disputará la preferencia de los mexicanos contra la aspirante oficialista y, para junio, Movimiento Ciudadano (MC) alcanzará la grande con “lo nuevo” que tiene el partido bajo la manga.

“Soy el caballo naranja en la carrera presidencial y mi competencia es con Claudia Sheinbaum. Tengo una mentalidad para ganar la Presidencia”, aseveró el precandidato único emecista en una charla con EL UNIVERSAL.

El aspirante más joven por la Presidencia en casi un siglo afirmó que la experiencia de las candidatas de Morena y del frente opositor no le hace mella, pues su visión fresca, su agenda y el creciente nivel de rechazo contra la vieja política sumarán partidarios a su proyecto.

Para el oriundo de Zacatecas, su única rival de cara a 2024 es Claudia Sheinbaum y no Xóchitl Gálvez, a quienes, dice, remontará con una campaña austera, sin espectaculares ni millones de pesos derramados, que bien pudieron usarse para el mejoramiento urbano, y sin el apoyo de narcogobiernos que empujen las preferencias del electorado a nivel municipal.

“Mis enemigos son los problemas de los mexicanos, la verdad [es] que tengo diferencias con ellas [las dos precandidatas] y he denunciado los actos ilegales que han hecho. A mí no me gusta el gobierno que hizo aquí [en la Ciudad de México] la candidata de Morena, se perdieron 7 mil empleos, el estado del Metro [está] al margen del accidente terrible [de la Línea 12] y es increíble que estén dedicando tanto dinero a su campaña y derroche de recursos cuando la Ciudad se ha deteriorado”.

Sin embargo, dijo, “no voy a ofenderla, no la veo como una enemiga, los enemigos son los actos de corrupción, la arbitrariedad con que han hecho algunas cosas y lo mismo con Xóchilt, quien en muchos temas votó más como Movimiento Ciudadano que como Alito [Moreno] y Marko [Cortés]. Ella, en muchas de las cosas que dice, se quiere parecer más a MC que a lo que hacen el PRI y el PAN”.

Por estas razones, “el caballo naranja” calificó de impresentables las candidaturas de sus contrincantes. Dijo que están “topadas, no serán competitivas y pasará lo mismo que con Roberto Madrazo en su momento: terminarán desinflándose”. Ante este panorama, el excoordinador de campaña de Samuel García delineó que a partir del 1 de marzo emprenderá una campaña de altura en la que, a diferencia de la oposición, respetará a sus compañeras y a la investidura presidencial para centrar el debate en propuestas, no en frivolidades ni en insultos.

El diputado federal por Movimiento Ciudadano dedica una parte de su tiempo libre al deporte. Es aficionado de los Pumas y también fan de los 49’s de San Francisco.

Durante sus tres meses de campaña se propondrá ser como el quarterback de su equipo favorito de futbol americano, Brock Purdy, quien fue el último en ser seleccionado el draft de la NFL por lo que fue apodado Mr. Irrelevant; sin embargo, ganó el SuperBowl.

“Me gustaría verme así, tengo una mentalidad de ganar, hay que competir para ganar la elección presidencial”, dijo.

Con su proyecto de nación —compuesto por una agenda progresiva, de atención integral, asistencial y preventiva, donde las ideas y participación de los jóvenes serán escuchadas no sólo para ganar el voto de este sector—, Álvarez Máynez buscará conquistar su propio Vince Lombardi, que será la entrega de la banda presidencial el 1 de octubre de 2024.

No cree en el punitivismo, pero de alcanzar la Presidencia de México prometió que no va a dar abrazos al crimen organizado que se enraizó en el país y, además de atemorizar a la población, ahora incide en el control político de diferentes regiones de la República.

“Lo que nos toca hacer es lo correcto. No vamos a normalizar la violencia ni a tener falsas disyuntivas. (…) El amable populismo punitivo es una falsa salida, lo que se necesita es un Estado fuerte, de derecho, actuante y que dignifique a sus fuerzas de seguridad”, explicó a este diario desde su búnker de campaña en la Ciudad de México.

Otra arma de su campaña es la agenda de género y diversidad que, indicó, ha discutido con Mariana Rodríguez, hecho por el que no le pide nada a las propuestas de Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, quienes en cada oportunidad enfatizan que la mayor parte de su trabajo en el Ejecutivo será erradicar la violencia contra las mujeres.

“Además de los techos de cristal, hay resbaladillas de cristal. Yo sé que a ellas por el simple hecho de ser mujeres les costó llegar mucho más que a mí a esta contienda y es algo que no les podría regatear, pero yo tengo causas e ideales feministas y de género, y no pienso que esa agenda solamente la puedan enarbolar las mujeres. (…) Las tres candidaturas podemos suscribir esa agenda”, precisó el precandidato.

Consideró que MC está construyendo un proyecto alternativo de Morena, que no cometa los mismos errores del PRI y PAN, “que no viven sin ver la mañanera”.

Álvarez Máynez insistió en que Movimiento Ciudadano avanza en unidad rumbo a 2024, sin una ruptura con el Grupo Jalisco, con el que buscará el diálogo para revertir la distancia con Enrique Alfaro, pues el formato de su campaña se mantendrá casual para erradicar el muro que divide a la clase política de los mexicanos de a pie.

“Algunos pasamos por una torta para desayunar y los políticos tienen un desayunador en su oficina. Unos caminamos, usamos transporte público y la clase política tiene un nivel de vida que los distingue. Yo de ahí vengo y soy, por eso aspiro a desacralizar las ideas de la vieja política y cambiarle el tono”.

Con información de El Universal.

JC

Política

Xóchitl Gálvez revela que López Obrador la invitó a su Gobierno hace 6 años

La aspirante presidencial detalla el ofrecimiento y explica su decisión de rechazarlo.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- Xóchitl Gálvez ha compartido que el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a formar parte de su Gobierno tras ganar las elecciones presidenciales de 2018. Según Gálvez, la oferta llegó a través de Andy López Beltrán, hijo de López Obrador, y Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La propuesta ofrecía a Gálvez un puesto como senadora o la posibilidad de integrar el Gabinete Presidencial, pero ella la rechazó. Explicó que intuyó que “él no iba nunca a escucharme”, lo que motivó su decisión.

Tras declinar la oferta de López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) la invitó a unirse a su bancada en el Senado de la República. Gálvez señala que el posible descontento de López Obrador podría haber surgido porque ella no se unió a Morena.

La relación entre Gálvez y López Obrador tiene historia, ya que previamente habían colaborado en proyectos de vivienda y electrificación en comunidades indígenas. Sin embargo, Gálvez lamenta que López Obrador la haya calificado como “ladina” en su libro, considerando este término como clasista y racista.

Ante el nuevo ataque en su contra, Gálvez planea presentar una queja ante el INE por violencia política. Critica la intromisión del presidente en la campaña y afirma que su contienda es contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, quienes actúan como una unidad en su contra. A pesar de los desafíos, Gálvez se muestra decidida a enfrentar la situación y seguir adelante con su campaña.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Política

Morena propone a hermano de AMLO en lista de sus candidatos al Senado

Entre los inscritos y son parte del grupo cercano al presidente López Obrador también se encuentran el actual vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas

Publicado

en

Al dar a conocer la lista de aspirantes a una candidatura al Senado de la RepúblicaMorena definirá este día si confirma la candidatura de José Ramiro, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el registro de participantes para el proceso de insaculación para el Senado de la República y que son actualmente consejeros nacionales del partido, el hermano del presidente está inscrito como aspirante a competir por ese cargo.

Entre los inscritos y son parte del grupo cercano al presidente López Obrador también se encuentran el actual vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas, así como el extitular de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz y el historiador Enrique Semo.

En ese bloque también se encuentra Tey Mollinedo Cano, sobrina de “Nico”, chofer del presidente López Obrador.

En los listados que dio a conocer el partido también se incluye al ex secretario de Gobernación y quien participó como “corcholata” en la definición interna de ese organismo rumbo a la Presidencia de la República, Adán Augusto López.

Del actual gabinete, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba. Mientras del gabinete ampliado se inscribieron el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, quien de concretarse podría dejar la dirección de ese instituto y Ricardo Sheffield, ex titular de Profeco.

A la lista se suman también Ignacio Taibo II, la escritora Elena Poniatowska, el caricaturista Rafael Barajas “El fisgón”, el filósofo Armando Bartra, el empresario de medios de comunicación Óscar Cantón Zetina y el cineasta y productor Epigmenio Ibarra.

De los familiares de funcionarios de la Cuatroté también se incluye al hijo del gobernador de Tamaulipas, quien tiene el mismo nombre Américo Villareal, así como al hermano del Senador Ricardo MonrealEulogio Monreal, entre otros.

Con información de El Sol de México.

JR

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez pide al presidente sacar las manos del proceso electoral

La abanderada presidencial criticó al presidente de México por llamar corruptos y oligarcas a los asistentes a la marcha del domingo.

Publicado

en

Con un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para saque las manos del proceso electoral, Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó ante el INE el registro de la candidatura presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

En un acto desarrollado en el auditorio del Instituto Nacional Electoral, Gálvez Ruiz entregó toda la documentación a las autoridades acompañada por los líderes del PAN, Marko Cortés, del PRI Alejandro Moreno y del PRD Jesús Zambrano.

La abanderada presidencial arrancó su mensaje rindiendo un homenaje a su colaborador Carlos Urzúa, quien falleció ayer a causa de un infarto, por ello, pidió que se guardara un minuto de silencio.

Señaló que la honestidad de Urzúa Macías lo llevó a dejar el cargo de Secretario de Hacienda en este sexenio, a diferencia de quienes traicionan sus principios.

La candidata por el PAN, PRI y PRD criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por llamar corruptos y oligarcas a los asistentes a la marcha del domingo, y de paso, censuró a Claudia Sheinbaum por calificar a los manifestantes como falsos e hipócritas.

Xóchitl Gálvez, quien al igual que los líderes de los partidos iba vestida en color azul, dijo que el primer mandatario debe sacar las manos del proceso electoral que está en curso.

“Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral, si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota, por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, señaló.

Sostuvo que el presidente López Obrador ha sido un mal perdedor, por ello pidió a las autoridades electorales estar atentas de los “instintos autoritarios” del primer mandatario.

El INE y el Tribunal Electoral deben de estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE y el Tribunal Electoral deben asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, demandó.

Advirtió que el crimen organizado controla territorios en varias regiones del país, por ello, dijo que el gobierno debe evitar que ese control territorial trastoque la voluntad ciudadana.

Taddei pide ceñirse a las reglas

La consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei, invitó a candidatos y partidos políticos a ceñirse a las reglas electorales, al advertir que es la mejor manera para invitar a los ciudadanos a votar.

Afirmó que los partidos políticos y las candidaturas deben tener la seguridad de que cuentan con árbitro electoral ciudadano e imparcial.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia