Política
Moreira pide a Morena que vote por reducción de jornada laboral
El legislador del PRI sostuvo que la iniciativa para disminuir de 48 a 40 horas la semana laboral ya fue suficientemente discutida, al pasar por comisiones y parlamento abierto.
Ciudad de México a 12 de diciembre de 2023.- En un llamado directo, Rubén Moreira, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha solicitado a la mayoría parlamentaria de Morena que respalde la reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. La petición llega en la recta final del período ordinario de sesiones, y Moreira insta a que la votación se realice esta semana.
El legislador priista argumenta que la iniciativa ya ha pasado por diversas etapas de discusión, incluyendo comisiones, foros de parlamento abierto y consultas con la participación de empresarios, sindicatos y especialistas. A pesar de este proceso, expresa su desconcierto ante la resistencia de Morena para votar el dictamen, especialmente considerando la autodefinición del partido como socialdemócrata.
Moreira no duda en expresar su teoría personal, calificando a Morena como un partido neoliberal y conservador, alegando que no es aliado de las clases trabajadoras y que, de alguna manera, está yendo en contra de sus propios principios.
Este llamado surge después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara al Congreso abrir una nueva discusión sobre la reforma, en colaboración con el sector privado y organizaciones sindicales. La respuesta de la bancada morenista ha sido aplazar la votación hasta el próximo período de sesiones.
Recordando las preocupaciones expresadas por algunos empresarios en los foros de parlamento abierto, Moreira destaca la necesidad de encontrar soluciones para los pequeños negocios que podrían enfrentar dificultades para contratar más personal y cubrir la diferencia en la jornada laboral.
El diputado PRIista propone medidas como estímulos fiscales y reducción de impuestos para proteger a los pequeños negocios, así como una implementación gradual de la reforma. Sin embargo, destaca la importancia de no detener la votación y hace hincapié en que, a pesar de las preocupaciones, es fundamental respaldar a los trabajadores.
Moreira concluye subrayando la situación laboral en México, destacando que, a pesar de ser la decimocuarta economía mundial, los trabajadores tienen poco tiempo para sus familias y actividades fuera del trabajo. Finalmente, hace un llamado a los legisladores de Morena a votar a favor de los trabajadores en esta importante iniciativa.
Con información de Milenio.
JC