Política

Morena al alza; caen PRI, PAN, PRD: encuesta

Publicado

en

Las cifras muestran que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador comenzó con 16.06 puntos en enero y para el mes de octubre se elevó a 19.71 puntos.

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- De acuerdo con la última encuesta levantada para Presidencia de la República, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúa sumando puntos, mientras que el PRI, PAN y PRD van a la baja en la intención del voto.

Este instrumento se aplicó del 14 al 18 de octubre, con una muestra de 5 mil 275 personas en distintas entidades del país, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Las cifras muestran que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador comenzó con 16.06 puntos en enero y para el mes de octubre se elevó a 19.71 puntos.

El segundo lugar lo tiene el Partido Acción Nacional (PAN) con 18.06 puntos, número menor a los 20.73 con los que comenzó en enero de este año.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía un puntaje de 16.77 a principios de este 2017, pero para el mes de octubre se registraron 15.81 puntos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajó de 9.08% a 6.98%; y la intención del voto para los candidatos independientes tuvo una ligera ventaja de 7.22% a 7.54%.

Sin embargo, también creció el número de indecisos, ya que de un 22.55% se elevó a 24.47%.

Además, es el PRI el partido con mayor porcentaje de votos negativos, debido a que lidera con 37.90% como el partido por el cual ´definitivamente´ no votarían. Le sigue el PRD con 16.75%; el PAN con 16.27% y Morena 10.81%.

Respecto a los posibles candidatos de los distintos institutos políticos, es el aspirante por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador quien continúa con la delantera.

De enero a octubre, el líder de Morena subió de 16.90 a 18.03%; le sigue Margarita Zavala quien bajó de 11.69% a principios del año para tener este mes 10.37%.

Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI tuvo una ligera caída de 8.53% a 8.20%; Ricardo Anaya pasó de 7.02 a 7.75; y Miguel Ángel Mancera cayó de 6.34% a 5.84%.

En cuanto a los aspirantes a la candidatura presidencial por el PRI, es el secretario de Gobernación quien tiene los puntajes más altos, con 18.25%; es seguido por el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 10.56%. En tercer lugar, se encuentra José Antonio Meade, con 10.15% y en cuarto con 8.75 el ex rector de la UNAM, José Narro Robles.

Entre los posibles candidatos del blanquiazul, quien lidera la encuesta es su dirigente, Ricardo Anaya Cortés, con 27.53%; el segundo lugar lo tiene Rafael Moreno Valle, con 23.34 y en tercero se encuentra el gobernador de Guanajuato, Miguel Ángel Márquez, con 6.25%.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México tiene el mayor porcentaje de los aspirantes de PRD, con 39.81%; le sigue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con 19.30%. Por su parte, Juan Zepeda Hernández escaló al tercer lugar con 6.45%.

En la sección de candidatos independientes, las preferencias electorales se las llevó la recién expanista, Margarita Zavala, con 35.24%. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, tiene el segundo lugar, con 18.76%.

En tercer lugar se encuentra el periodista Pedro Ferriz de Con, quien tiene 17.25%, seguido del senador Armando Ríos Piter, con 8.11%.

Esta encuesta fue elaborada para Presidencia de la República, siendo la décima novena ocasión en la que aplican este instrumento.

(LSR)

Tendencia

Salir de la versión móvil