Connect with us

Política

Propuestas de candidatos presidenciales en cambio climático ¿son buenas?

La Directora de Nuestro Futuro A.C. afirmó que no se tomó a profundidad el tema.

Publicado

en

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Nora Cabrera, Directora de Nuestro Futuro A.C., habló sobre Hackatón por Nuestro Futuro y el Segundo Debate Presidencial.

“Retomando esta parte de para qué sirven los debates, creemos que deben servir para reconocer los temas urgentes para atender, en el marco del cambio climático, se esperaba un pronunciamiento claro de que estamos en una crisis, lo estamos viviendo de diferentes formas”, mencionó.

Pexels

¿En el segundo debate presidencial se tomó la crisis climática como tema central?

Nora Cabrera detalló que no se reconoció el problema de la crisis climática y ambiental, “también es importante que las personas que lo vemos, podamos ver los problemas que aquejan al país, algo que nos llama la atención es el contraste en términos de inflación y no están alineadas con una política que vea a la crisis climática”.

“En infraestructura del agua muy poco se dijo, Xóchitl habla del problema, pero no hay un reconocimiento y eso nos debe preocupar, estos planes de cambio climático deben tener mirada en el largo plazo y no lo estamos viendo”, aseveró.

Propuestas de candidatos sobre el cambio climático ¿cómo lucen?

Nora Cabrera declaró que empezando con Sheinbaum, hay una profunda contradicción entre el discurso de seguir una política energética y las propuestas donde se habla de más renovables, inversión, parece que se contradice en el fondo, en días pasados le preguntaron sobre nuestro posicionamiento y decía que nos invitaba a platicar y nos demostraba que había un tema de planeación y queremos escucharla”.

Pexels

“Xóchitl, veo que establece metas, pero hay un problema de sostenibilidad, se habla de reducción cero de emisiones, pero no se establecen lineamientos que nos permitan llegar y finalmente en relación con Máynez, creo que trae un discurso en el que no se ven propuestas transversales, está más en un discurso de una generación que nos preocupan esos temas, pero al final no hay propuestas”, afirmó.

Para finalizar, Nora Cabrera mencionó:

“En las gasolinas, era una parte fundamental del proyecto de nación de cada candidato el gasolinazo”.

Con información de MVS Noticias

JE

Política

INE rechaza otorgarle el registro a Cabeza de Vaca como candidato a una diputación federal

El Consejo General argumentó que el 17 de abril de este año, el TEPJF resolvió revocar el registro del político panista.

Publicado

en

Por mayoría de 10 votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó otorgarle, de nueva cuenta, el registro como candidato a una diputación federal al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Consejo General argumentó que el 17 de abril de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar el registro del político panista, debido a que cuenta con dos órdenes de aprehensión, además de que se sustrajo de la acción de la justicia, sentencia que es definitiva e inatacable.

Previo a que se discutiera el tema, la representación del PAN solicitó que la consejera Carla Humphrey Jordan se recusara de participar en la discusión por tener un conflicto de intereses al estar casada con Santiago Nieto Castillo, quien mantiene una disputa legal con Cabeza de Vaca. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Consejo de General.

Al hacer uso de la palabra, Humphrey Jordan dijo que las suspensiones definitivas que le concedió Juan Fernando Alvarado López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tamaulipas, al exmandatario tamaulipeco, sientan un mal precedente.

“Sí me parece que es un mal precedente para el INE y para la materia electoral que un juzgado de distrito admita una demanda notoriamente improcedente, además que mediante una ampliación de demanda que versaba sobre una orden de aprehensión. Me parece que hay una invasión a la esfera de competencias de las autoridades electorales en contravención del artículo 99 de la Constitución y 61 de la Ley de Amparo. A mí me parece que este instituto y propongo incluir en este proyecto que este instituto tome las medidas para recurrir en revisión ante un tribunal colegiado de circuito, porque se está violentando el sistema de medios de impugnación en materia electoral”, declaró.

En contraste, la consejera Dania Ravel Cuevas se pronunció a favor de otorgar el registro, debido a que las medidas cautelares que le otorgó el juez de distrito, propiciaron un cambio en la situación jurídica de Cabeza de Vaca.

“A partir de esa determinación que, efectivamente, es firme e inatacable por parte de la Sala Superior, nosotros acatamos. Tomamos una determinación en donde le pedimos al partido político una sustitución y con eso dimos cumplimiento a esa sentencia y ahí se terminó ese acto jurídico. Hoy tenemos un nuevo acto jurídico en donde, después de haberse cumplimentado lo que se ordenó en su momento en la sentencia de la Sala Superior, se nos está haciendo requerimiento del registro de esta persona, en donde se nos está acreditando que el impedimento que en su momento se observó, no existe, por lo tanto, nosotros deberíamos de proceder al registro, salvo que advirtiéramos algún otro elemento que impidiera que se hiciera este registro”, mencionó.

La postura de Morena en el caso de Cabeza de Vaca

La postura de Ravel Cuevas molestó a Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, quien señaló que la consejera será recordada por defender a delincuentes.

“Fernandez Noroña hace 10 o 15 años, le dijo en su cara un funcionario que era un asesino y luego el tiempo le dio la razón, está preso en Brooklyn. Hoy consejera Ravel usted lo defendió, cuando esté como García Cabeza de Vaca, va a ser recordada por haber defendido a un delincuente; pero no sólo hizo eso hoy, defendió un delincuente, pero no defendió a una mujer violentada. Es grave lo que está pasando y lo que afirmó usted, no le estoy faltando al respeto, claro que no”, dijo.

En su oportunidad, la consejera Claudia Zavala Pérez y el consejero Uuc-Kib Espadas Ancona destacaron que el INE carece de facultades para desatender la sentencia de la Sala Superior del TEPJF.

Asimismo, el Consejo General rechazó la propuesta de Carla Humphrey para que el INE interpusiera los recursos de revisión para impugnar las suspensiones que se le otorgaron al exmandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

‘Percibo desesperación’: Máynez ante insistencia de unirse a Gálvez en Elecciones 2024

Una vez más el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano declinó en contra de unirse a la oposición, siempre y cuando presidentes nacionales del PRI y PAN sigan en su liderato

Publicado

en

Después de la negativa del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, a unir fuerzas con Xóchitl Gálvez, aspirante de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, simpatizantes de la oposición se ven “desesperados”.

Una nueva propuesta ha surgido para el emecista, con las mismas intenciones de unirse al PRI, PAN PRD para derrocar al mandato de Morena.

A través de X, el empresario Claudio X. González publicó unas palabras para que el candidato reconsiderara la oferta:
“¡Máynez!, declina a favor de Xóchitl, jamás ganarás, bien lo sabes: es la hora afortunada de las mujeres. De lo contrario contribuirías a la destrucción de la República, del porvenir de tus hijos, de todos nuestros hijos, para quienes deseamos una educación de excelencia, empleoseguridad pública, verdadero bienestar, garantías ciudadanas, estabilidad política y democracia que jamás tendremos si rindes la causa de la libertad y del progreso a los destructores de México.

“Tu 7 o 10% puede ser la diferencia entre la vida y la muerte el 2 de junio. Nos jugamos el futuro. ¿Amas más a AMLO y a Sheinbaum que a México? No ganarás la Presidencia, no, pero la patria habrá de ceñir tus sienes de oliva al haber eliminado a un extraño enemigo de nuestras más caras causas. No lo pienses, Jorge: es Xóchitl o la nada, incluido MC: ¡La Patria es primero!”, comentó.

Y en otra publicación aparte aseguró que “MC está bien como alternativa política para el 2030. En 2024 nos jugamos la República (democracia, justicia y libertad), y todos debemos de sumar para evitar que la deriva autoritaria de Morena prevalezca. Este no es tiempo de cancioncitas y juegos, es tiempo de salvar a México”.

¿JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ SE UNIRÁ A XÓCHITL GÁLVEZ?
Tras las publicaciones de Claudio X., el candidato de MC publicó su respuesta, además de una serie de imágenes que refuerzan sus palabras.

“Percibo una ligera desesperación de la alianza PRI-PAN. ¿Ya les habrán informado que van a quedar en tercer lugar? Les repito: si lo importante es que no gane Morena, su declinación es bienvenida con una condición”.

Dentro de su mensaje pidió la renuncia de Alejandro ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés, líderes nacionales del PRI y PAN, respectivamente. Así como también dejar a los puestos plurinominales de lado.

En las fotos adjuntas se observan las publicaciones del empresario, además de gráficas que simplifican los resultados de las últimas encuestas, donde se detalla que el partido naranja se ha posicionado en segundo lugar, dejando a Gálvez en último.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ RECHAZÓ PRIMERA OFERTA DE UNIRSE AL BLOQUE OPOSITOR
El día de ayer, ‘Alito’ dijo, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que “si Álvarez Máynez tiene algo de vergüenza” debe abandonar la contienda y declinar en favor de Xóchitl Gálvez.

Expresó que, por amor a México y con el fin de derrotar al gobierno oficialista, el político zacatecano debería unirse al PRIAN para sumar al bloque opositor.

Ante esto, el emecista publicó “Mi respuesta para ‘Alito’ Moreno y Marko Cortes: 1. Si el bien mayor es derrotar a Morena, la única opción que puede hacerlo es la nuestra. Ustedes sepultaron a PRIAN. 2. Si quieren declinar por mí, podría aceptar siempre y cuando renuncien a ser dirigentes y a sus pluris”.

Con información de Vanguardia Mx.

Continuar leyendo

Política

Segundo debate rompe récords; fue visto por 16.1 millones de personas

El segundo debate presidencial se convirtió en el más visto de la historia al superar con 4.3 millones de espectadores al primer debate 2024, el cual tuvo una audiencia de 11.8 millones.

Publicado

en

Más de 16.1 millones de personas vieron el segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, lo que lo convierte en el debate presidencial oficial más visto en la historia del país, informó la consejera Carla Humphrey.

Esa cifra supera en más de 4 millones 300,000 la audiencia del primer ejercicio del pasado 7 de abril, que tuvo 11.8 visualizaciones e incluso, el segundo de 2018, que acaparó la atención de 12.6 ciudadanos y que tenía el registro de mayor audiencia.

En entrevista de radio, la consejera Humphrey comentó que de las 16.1 visualizaciones del segundo ejercicio realizado este 28 de abril en los Estudios Churubusco, 13.7 millones de personas fueron mayores de 18 años.

“Este es el debate presidencial más visto en la historia de este país, lo que habla del interés de la y los ciudadanos de conocer las propuestas de las candidaturas”, dijo la presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).

Definió a este ejercicio como “muy exitoso” y que el instituto se prepara para el tercer debate del próximo 19 de mayo que se realizará en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, en el cual se espera elevar el nivel de audiencia.

Comentó que para este último ejercicio obligatorio se contará con un formato “C” que además de incluir a tres personas moderadoras, contará con un segmento denominado “cara a cara” en el que las candidaturas podrán hacerse preguntar de manera directa.

A diferencia de los dos anteriores debates, en esta ocasión no se contará con la participación de la ciudadanía, dijo al noticiero de Leonardo Curzio en Grupo Fórmula.

Debates de 2018 y 2024 llegan a 62.6 millones

Los últimos debates presidenciales, esto es, el realizado el pasado 7 de abril en la sede central del órgano electoral autónomo y los tres celebrados de 2018, había alcanzado una audiencia de global de 46.5 millones de mexicanos, a lo que se suman los 16.1 millones de este segundo debate para una cifra total de 62.6 millones.

El primer debate presidencial 2018, organizado por INE fue visto por 11.4 millones de personas mayores de 18 años en televisión y en 2024, fue de 11.8 visualizaciones.

En la confrontación de ideas de ese primer debate 2018 participaron Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

El pasado 7 de abril, se realizó el primer debate presidencial 2024 entre Sheinbaum, Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez. El cual fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición de la empresa HR Ratings Media.

En lo que respecta a redes sociales, la transmisión en YouTube INETV, en español alcanzó más de 1.7 visualizaciones y la transmisión en Lengua de Señas Mexicana, 214 mil 449.

A su vez, las transmisiones de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas lograron 15 mil 404 en maya, 22 mil 481 en náhuatl y 40 mil 509 en tsotsil. En Facebook, el Primer Debate Presidencial tuvo 4 millones 97 mil 900 reproducciones y las vistas en X suman 774 mil 400.

Segundo debate 2018 vs 2024

El segundo debate presidencial 2018, Meade, Anaya y López Obrador, despertó una mayor expectación entre la población, al grado que superó 1.2 millones de espectadores que el primero celebrado ese año de 11.4 millones, al alcanzar 12.6 millones de ciudadanos.

https://youtube.com/watch?v=CYpIhHV9y4Y%3Fsi%3DxWA2gtKCygefoUxG

La candidata independiente Zavala Gómez del Campo –quien salió en octubre del 2017 dejó atrás 16 años de militancia y renunció al Partido Acción Nacional (PAN)-, decidió ya no participar en el segundo ejercicio.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, fue el escenario de este encuentro, que según datos publicados por Nielsen IBOPE, se siguió en las 28 ciudades más importantes del país.

“Las 12.64 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del programa, es decir, una de cada dos personas con la televisión encendida en ese horario sintonizaron el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República”, indicó el INE en su momento.

Los televidentes permanecieron dos minutos más en promedio, es decir una hora y cuatro minutos, mientras que el rating para este grupo de personas fue de 15.92 puntos.

Si se toma en cuenta el segmento de cuatro o más años de edad, 15.38 millones de personas vieron al menos un minuto del segundo debate, lo que significa un aumento del 11.1 % y que dos de cada cinco personas que encendieron su televisión entre las 21:30 y las 23:34 horas, sintonizaron el evento que alcanzó 13.99 puntos de rating.

Tercer debate 2018 vs 2024

En 2018, el tercer debate presidencial entre los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, alcanzó los 10.7 millones de espectadores, contra los 12.6 millones del segundo y 11.4, del primero.

Según datos de Nielsen IBOPE, en conjunto, 34,7 millones de ciudadanos pudieron seguir la transmisión de esos tres ejercicios.

Mientras que en redes sociales, en total los tres Debates Presidenciales registró más de 19 millones de vistas en Facebook, Twitter y YouTube, sólo en las cuentas institucionales.

Este ejercicio se realizó el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, el cual cumplía con los espacios necesarios para su realización

Para el tercer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a celebrarse el 19 de mayo, el INE aprobó como sede el Centro Cultura Universitario Tlatelolco, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Espectadores 1er debate 2º. Debate 3er. Debate
2018 11.4 12.6 10.7

2024 11.8 X X

Total global 2018: 34.7 visualizaciones

2028 + 2024: 46.5 millones de espectadores.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia