¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Política

Puedo ver a la cara a los ciudadanos, dice Meade

Publicado

en

El candidato afirma que si falla en el gobierno, aceptaría ir a la cárcel; adelanta que apostará por una política de armas para acabar con la inseguridad

El aspirante a la candidatura presidencial por la coalición que integran PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, aseguró que “metería las manos” por prácticamente todos los servidores públicos, pues es una actividad honorable.

Al comenzar el desfile de aspirantes en la 81 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, en el puerto de Acapulco, el ex secretario de Hacienda invitó a los asistentes que han sido funcionarios públicos a levantar la mano. En respuesta, gran parte de ellos lo hizo.

“Levanten la mano quienes han sido servidores públicos, no sean tímidos, yo los conozco casi a todos. Yo metería las manos por prácticamente todos. La verdad es que después de ese aplauso ya no diría prácticamente, yo metería las manos al fuego por todos”, dijo.

Esto debido a que en la sesión de preguntas se le cuestionó qué hacer ante la percepción y la crítica contra el partido que lo postula (el PRI).

“Ningún partido tiene el monopolio de la virtud ni de la falta de virtud. Quienes vamos a contender somos candidatos, y el aspirante que va a contender soy yo. En materia de trayectoria de vida, soy quien con más claridad puede voltear a ver no solamente a la ciudadanía, sino a mi esposa y a mis hijos y decir que he sido honorable”, respondió.

El candidato aseguró que si falla en el gobierno aceptará que lo metan a la cárcel: “Necesitamos cortarle el cordón umbilical al Ejecutivo del Ministerio Público. Necesitamos a un presidente que esté dispuesto a reconocer, de entrada, que se va sujetar a su arbitrio, que se va sujetar a la competencia del Ministerio Público para que pueda ser llamado a cuentas”, dijo.

Aclaró que si alguno de quienes son aspirantes afirma: “Yo voy a meter a fulano o a zutano a la cárcel”, no entiende de Estado de derecho.

Dijo que hay muchos integrantes del servicio público que están ofendidos, enojados o molestos con los funcionarios corruptos que han manchado un ejercicio y una forma honesta de vivir.

Tras su exposición, el aspirante presidencial fue cuestionado sobre su agenda en temas de seguridad, principalmente, y fue la materia en la que más insistencia hubo por parte del sector bancario.

Meade Kuribreña dijo que apostará por una política de armas para frenar la inseguridad, la extinción de dominio a los bienes de narcotraficantes, cooperación en todos los niveles de gobierno y homologar los delitos en todo el país para poder atacar a la delincuencia común.

“El primer pilar es que necesitamos una política de armas. Se calcula que en México tenemos entre 500 mil y 1.5 millones de armas en manos de la delincuencia organizada. Lo pongo en perspectiva, el ejército guatemalteco tiene 150 mil armas y el canadiense tiene 1.7 millones de armas. Eso nos ubica el tamaño del reto”, dijo.

Meade afirmó también que las rencillas entre políticos “dinamitan” el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Hubo un acuerdo constitucional alrededor del Sistema Nacional Anticorrupción. Es una vergüenza que hayamos dejado que por razones políticas ese acuerdo se dinamitara, que por rencillas políticas lo hayamos dinamitado y le hayamos perdido confianza antes de darle oportunidad de arrancar”, dijo.

Meade Kuribreña aseguró que no se debe esperar a que termine la contienda para definir los nombramientos que faltan a ese sistema: “Ni modo que no seamos capaces de encontrar gente honorable para ocupar ese puesto, de las magistraturas o de la propia PGR, de hacerlo con toda transparencia y de una vez”, dijo.

Sobre la Ley fintech, destacó: “Todo ese desarrollo tecnológico puesto en manos de los bancos debe llevarnos a una revolución en materia de servicios financieros. Tenemos la oportunidad en la siguiente administración de formalizar la economía y dar mayor presencia a los servicios que la banca ofrece”, expresó. (EL UNIVERSAL)

Continuar leyendo
Anuncio

Política

“Creyó que estaba en Televisa”: Senado pone en mute a Denise Dresser y estallan las burlas

Denise Dresser fue al Senado de la República y no le fue bien, pues le cerraron el micrófono lo cual desató burlas

Publicado

en

La politóloga Denise Dresser vivió un momento incómodo durante su participación en el Senado de la República al ser interrumpida abruptamente en pleno discurso. El incidente ocurrió durante el foro sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, donde la también analista política no respetó el tiempo establecido de siete minutos para su intervención. 

¿Qué le pasó a Denise Dresser

Al no respetar lo pactado, Dresser fue interrumpida. Visiblemente sorprendida, continuó hablando pese a la restricción: “Agradezco. Tendré otra oportunidad y solo quiero recordar que la patria es primero, el partido no es primero”, alcanzó a decir antes de que el video difundido en redes se interrumpiera.

La escena rápidamente se volvió viral y desató una ola de comentarios irónicos en redes sociales. “Pensó que estaba frente a sus pobres alumnos del ITAM”, escribió un usuario. “Si ya saben cómo es, para qué la invitan”, bromeó otro. Las frases “Pensó que estaba en Televisa” y “La Patria es primero, jamás los medios de manipulación” también destacaron entre las críticas.

¿Por qué fue Denise Dresser al Senado?

La participación de Denise Dresser fue parte del conversatorio sobre la controvertida Ley de Telecomunicaciones, también conocida por algunos sectores de la oposición como la Ley Censura. La analista expresó, desde un inicio, su rechazo a lo que considera una serie de reformas regresivas en materia de derechos digitales y libertad de expresión.

El 8 de mayo, Dresser escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Aquí en el Senado para participar en el ´conversatorio´ sobre la Ley de Telecomunicaciones, la #LeyCensura que usa como pretexto el spot anti-inmigrante transmitido por Televisa para imponer una legislación de censura y control”. En su mensaje, denunció que la propuesta, según ella, contempla:

  • Bloqueo digital sin parámetros claros.
  • Límites a la libertad de expresión impuestos por el gobierno.
  • Centralización del poder en una agencia que depende del Ejecutivo.
  • Reactivación del registro de usuarios y geolocalización.
  • Concesiones revocables de forma discrecional.
  • Posibilidad de interrupción de señales por decisión del gobierno.
  • La politóloga calificó estos elementos como violatorios de derechos humanos y llamó a evitar “una regresión autoritaria” en el contexto digital del país.

Sheinbaum asegura que la ley no censura 

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió los foros como espacios legítimos de diálogo. Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que estos encuentros buscan “fortalecer la propuesta original” de reforma y aclarar su contenido ante la opinión pública.

Sheinbaum también anunció que se eliminará el artículo 142 de la iniciativa, el cual facultaba a la Agencia de Transformación Digital para bajar contenido por razones legales, lo cual había generado acusaciones de censura. “Ese artículo se elimina para que no haya debate ni discusión sobre censura“, aclaró. 

Añadió que México es un país libre y que la Cuarta Transformación “nunca ha promovido la censura”. Asimismo, adelantó que la próxima semana el titular de la Agencia de Transformación Digital, Pepe Merino, ofrecerá una explicación detallada de la reforma propuesta.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

Política

Yasmín Esquivel, la ministra que apuesta por una justicia sin privilegios en la boleta del 1 de junio

Durante los últimos 25 años, ha trabajado en distintos órganos de impartición de justicia

Publicado

en

Con más de cuatro décadas de experiencia en el servicio público y un firme compromiso con la transformación de México, la ministra Yasmín Esquivel Mossa busca continuar su labor en favor de una justicia accesible, equitativa y libre de privilegios. Este 1 de junio, su nombre aparecerá en la boleta morada del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, donde podrá ser seleccionada como una de las cinco candidatas preferidas por la ciudadanía.

Esquivel Mossa hizo historia al convertirse en la primera mujer propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019. Desde entonces, ha defendido una visión de justicia centrada en los derechos humanos, la equidad de género y la protección de los grupos más vulnerables.

Su trayectoria es testimonio de una vida forjada desde las instituciones públicas. Estudió desde el preescolar hasta la universidad en escuelas públicas, y ha cursado estudios de posgrado en México y en el extranjero, con especialidades, maestrías, doctorado y posdoctorado que respaldan su sólida formación jurídica.

Durante los últimos 25 años, ha trabajado en distintos órganos de impartición de justicia, como tribunales agrarios, de justicia administrativa y la Suprema Corte. También ha ocupado cargos en los tres Poderes de la Unión y en diversos niveles de gobierno, lo que le ha permitido tener una visión integral del sistema legal mexicano.
 
En cada una de sus responsabilidades, Esquivel ha promovido políticas públicas enfocadas en el bienestar de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas. Ha sido una impulsora activa de la legalidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción, pilares que considera fundamentales para acercar la justicia a la ciudadanía.

La ministra enfatiza que México necesita un poder judicial autónomo, independiente y cercano al pueblo. “La justicia debe tener puertas abiertas para todas y todos, sin discriminación ni privilegios”, sostiene.
 
Para votar por Yasmín Esquivel este 1 de junio, las y los ciudadanos deberán identificar la boleta morada, localizar el número 08 junto a su nombre completo —Esquivel Mossa Yasmín— y escribir dicho número en el primer recuadro correspondiente.
 

Continuar leyendo

Política

Morena prohibe a sus militantes lujos y aviones privados; sancionará con destitución de militancia y bajar candidaturas

Publicado

en

La dirigente Luisa María Alcalde reforzó que continuarían con su retórica de austeridad republicana como parte de uno de los principios del movimiento

La dirigencia de Morena prohibió este domingo a su militancia lujos como joyas y el uso de aviones privados, además de otras acciones que podrían considerarse ostentosas. 

De hacer ello, podrían ser acreedores a la destitución de militancias y se eliminaran sus candidaturas para cargos en procesos electorales, dijo la Secretaria del Partido, Camilla Martínez.

En el congreso nacional del partido que se llevo a cabo en el World Trade Center de la capital, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján dijo a medios de comunicación que se reforzarán los candados para seguir con la retórica de austeridad republicana que réplica Regeneración Nacional.

“Austeridad republicana, donde se habla de la sobriedad la humildad, la honestidad y se establece en conductas contrarias a estos principios”, dijo. 

Agregó que también queda prohibido el uso indebido de recursos públicos, la renta de aviones privados, de vehículos, blindados, el turismo político, injustificado, de ostentación, de joyas, ropa de marca, autos, restaurantes de lujo y tratos exclusivos, prepotencias o humillación de eventos Oficiales o privados Ostentosos.

Con información de El Heraldo

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias