Connect with us

Política

¿Quién ganó el último debate presidencial? Candidaturas difunden encuestas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los debates del actual proceso electoral alcanzaron récords históricos de audiencia, con un notable incremento en el interés de las jóvenes y los jóvenes electores de entre 20 y 25 años, mediante plataformas de redes sociales como TikTok.

Publicado

en

Tras la realización del tercer y último de los debates presidenciales acordados para el actual proceso electoral, partidos y candidatos se proclamaron ganadores del encuentro realizado en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.

En su cuenta de X, la abanerada morenista, Claudia Sheinbaum, aseguró ser la ganadora del debate. “Ganamos por tercera vez el debate. Mostramos que somos quienes tenemos proyecto, convicciones y formamos un gran proyecto de nación que es el proyecto de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. ¡Vamos a ganar este 2 de junio!”, dijo, al tiempo que difundió un video de la celebración posterior al encuentro en el que invitó a su cierre de campaña en el Zócalo capitalino.

Por su parte, Morena difundió varias encuestas que le dieron el triunfo a Sheinbaum en el encuentro, como la de Electoralia, que la colocó con un 56% frente a un 28% la candidata de ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, y a un 16% del candidato emecista, Jorge Álvarez Máynez.

El partido guinda también difundió la encuesta de CEResearch con los siguientes resultados sobre el debate: Sheinbaum (53%); Gálvez (35%) y Máynez (12%). Por su parte, Arias coloca el marcador en 47% para Sheinbaum, 24% para Máynez y 23% para Gálvez. En tanto, la encuesta de MetaMetrics le da a Sheinbaum el 52.3% frente a Máynez (25.9%) y Gálvez (20.7%).

Morena fue el partido que más encuestas difundió sobre el tercer debate. A las anteriores hay que sumar las de TResearch (Sheimbaum 55.6%, Gálvez 32.8%, Máynez 6.7%) y GobernArte (Sheinbaum 51.2%, Máynez 23.5%, Gálvez 20.7%).

Mientras que la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, se declaró ganadora del debate en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). Y dijo: “Hoy México tiene dos caminos: Que siga la corrupción, la violencia y la mentira; O el camino que yo te ofrezco para recuperar la paz y la tranquilidad pero, sobre todo, recuperar la libertad. Hoy la esperanza cambió de manos y con esa esperanza, no tengo duda que vamos a ganar este 2 de junio”.

“Ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. Lo dicen las encuestas de verdad, lo dicen los ciudadanos en las calles, lo dicen los usuarios de redes sociales. ¡Vamos a ganar!”, dijo en otra publicación en la que difundió los resultados de Massive Caller, que le dieron el triunfo en el encuentro con el 53% frente a Claudia Sheinbaum (38.7%) y Jorge Álvarez Máynez (8.3%).

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no difundió encuestas sobre el Tercer Debate Presidencial.

En cambio, compartió algunos videos de sus intervenciones en el encuentro y una galería de fotografías del festejo que tuvo al terminar el debate.

“Celebrando que en este debate volvió a ganar México. Confío en ti. Y tú también debes de confiar en ti. Y en que vas a elegir lo mejor. #MáynezPresidente”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

“Vamos a hacer a México una de las 10 principales potencias económicas del mundo haciendo alianzas internacionales y dejando de hacer de las embajadas un refugio para gobernadores corruptos del PRIAN y Morena”, apuntó el emecista.

“Se necesita congruencia, firmeza y dignidad para que México vuelva a tener integridad”, finalizó en la publicación difundida el terminar el debate.

Con información de Aristegui Noticias.

Política

Xóchitl Gálvez y Marko Cortés hacen las paces; acuerdan cerrar filas y reconstruir a la oposición

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, sostuvo una reunión con Marko Cortés, líder nacional del PAN, tras la derrota del 2 de junio.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la oposición, se reunió este jueves con Marko Cortés, líder nacional del PAN, con quien acordó seguir trabajando y sumar esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva.

A través de redes sociales, la excontendiente presidencial informó que conversó con la dirigencia de partido blanquiazul, a la que también acudieron la secretaria general del partido, Noemi Luna, y su secretaria general adjunta Cecilia Romero.

“Nos hablamos de frente, transparente y con la verdad. Les comenté que empezaré un recorrido por todo el país para agradecer a quienes se sumaron a este movimiento. La coincidencia es que debemos seguir trabajando y sumando esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva que beneficie a los mexicanos”, apuntó Xóchitl Gálvez.

Sobre la reunión, Marko Cortés también publicó un mensaje en el que aseveró que la excandidata siempre será bienvenida en Acción Nacional, además de que ambos seguirán “trabajando y construyendo para estar a la altura de lo que viene”, con los legisladores y los gobiernos del partido.

“Esta lucha no termina y seguiremos en la defensa de nuestro país”, agregó el dirigente nacional del PAN.

La reunión se da a un día de que Xóchitl Gálvez regresó a sus actividades legislativas en el Senado, en donde buscará participar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar algunas iniciativas relacionadas con los procesos electorales.

Con este regreso, Xóchitl Gálvez pretende concluir su periodo como senadora, el cual concluye el 30 de agosto de este año, y también busca presentar un paquete de reformas, como que el presidente de la República “enfrente la justicia” si interviene en lsa elecciones.

Tras la contienda electoral del 2 de junio, Marko Cortés y Xóchitl Gálvez tuvieron un distanciamiento luego de que la noche del día de las elecciones, la excandidata presidencial de la oposición le llamó a su contrincante Claudia Sheinbaum para felicitarla y reconocer su victoria, lo que provocó gritos y enojos de Marko Cortés, quien no aprobó que felicitara a quien la había “pisoteado”.

Sobre este incidente, Xóchitl Gálvez reveló que la noche del 2 de junio no fue la única vez en que Marko Cortés se molestó con ella. La excandidata contó que el primer enojo de Marko Cortés ocurrió tras el primer debate presidencial, en donde también hubo gritos por parte del dirigente nacional del PAN.

Con información de Expansión.

Continuar leyendo

Política

Marko Cortés alista su salida del PAN tras seis años en el cargo y con más derrotas que victorias

En los seis años que ocupó la dirigencia de Acción Nacional, este partido perdió siete gubernaturas

Publicado

en

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, ya está preparando su salida de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tras seis años de encabezarlo, un periodo en el que sufrió más derrotas que victorias políticas.

Con una derrota electoral reciente, Marko Cortés presidió la sesión de la Comisión Permanente Nacional del partido, en la que destacó que México tuvo una elección de Estado el pasado 2 de junio, y pese a lo cual, se mantuvo como la segunda fuerza política del país.

El líder panista asumió el cargo en noviembre de 2018, luego de las elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de la República.

En aquel entonces, el PAN se presentó en las urnas junto al PRD y a Movimiento Ciudadano. En esas elecciones, Acción Nacional obtuvo 8 millones 109 mil 226 votos, mientras que el pasado 2 de junio recibió 9 millones 130 mil 979.

Durante la sesión de la Comisión Permanente Nacional del PAN, Cortés Mendoza presentó los resultados de las pasadas elecciones y reconoció a todos los panistas por impulsar la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez y mostrar su apoyo a Santiago Creel, coordinador de la campaña.

“Reconozco a todos y cada uno de los panistas por salir a las calles, tocar puertas y almas, estar en los mítines, hacer campaña y participar de manera incondicional, mi más amplio agradecimiento por todo el apoyo y acompañamiento”, indicó.

Sin embargo, durante esta sesión se aprobaron también convocatorias importantes respecto al futuro de Acción Nacional, entre ellas la instalación de la Comisión Especial de análisis de los resultados electorales y la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN.

Esto significa que será a partir del próximo sábado 29 de junio que Marko Cortés dará apertura a la conformación de la Comisión que permitirá determinar su salida del PAN. Hasta ahora han surgido ya nombres de posibles sucesores, entre ellos el de la otrora aspirante presidencial.

Previo a las elecciones presidenciales de 2018, el PAN sumaba 11 gubernaturas; tras los comicios, el partido sumó las 10 gubernaturas con Diego Sinhue en Guanajuato; Martha Erika Alonso en Puebla y Mauricio Vila Dosal en Yucatán.

Previo a 2024, el PAN apenas tenía cinco gubernaturas, entre ellas Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes y Querétaro; luego de estos comicios, este partido perdió Yucatán.

Es así que en los seis años de gestión de Marko Cortés, el PAN pasó de tener 11 gubernaturas a tener sólo cuatro; aunque se mantiene como la segunda fuerza política del país.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez regresa al Senado para participar en la Comisión Permanente

Gálvez regresó a su escaño para concluir con el periodo por el que fue electa y busca poner en la agenda varias iniciativas.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, regresó hoy a sus actividades legislativas y se reincorporó al Senado para participar en la sesión de la Comisión Permanente, donde presentará una iniciativa

La legisladora llegó cerca de las 11:00 horas abordo de su camioneta.

Se prevé que más tarde participe en la conferencia del grupo parlamentario del PAN y, posteriormente, se incorpore a la sesión de la Permanente.

Gálvez regresó a su escaño para concluir con el periodo por el que fue electa y busca poner en la agenda temas como el investigar a fondo el asesinato de aspirantes durante el periodo electoral.

Ademas, propondrá una reforma legal para que un presidente de la República pueda enfrentar la justicia por su intervención en procesos electorales. Asimismo, castigar a los legisladores que, por acción u omisión, han debilitado las instituciones del Estado mexicano. 

Por último, la senadora enfatizó la importancia de proteger a las “víctimas del mal gobierno” y ayudar a resolver sus problemas.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Tendencia