Connect with us

Política

Quieren 7 de cada 10 que el pueblo elija a los ministros

Encuesta partidista y de dos empresas demoscópicas revelan que la iniciativa de AMLO tiene un respaldo ciudadano de 77% y 83%, destaca la presidenta electa Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Las tres encuestas —una realizada por Morena y dos por empresas particulares— dieron a conocer que ocho de cada 10 mexicanos quieren que se reforme el Poder Judicial y siete de cada 10 que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por el pueblo de nuestro país.

Así lo dio a conocer ayer la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, después de que se levantaron los tres sondeos el fin de semana en diferentes estados de la República y aclaró que “estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más”, y servirán ante el inicio del Parlamento Abierto para debatir la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que Morena hizo una encuesta y contrató a dos empresas demoscópicas, las cuales se acercaron más a los resultados de la pasada elección presidencial: Enkoll y De las Heras. Explicó que, en promedio, se realizaron mil 200 cuestionarios casa por casa a nivel nacional, y que cada uno de los censos tiene un nivel de confianza de 95%.

Los sondeos arrojaron los siguientes resultados: ante la pregunta de “Por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial?”, la respuesta afirmativa arrojó entre 77% y 83%.

De las Heras alcanzó 77% está a favor; resultó 81% en el que hizo la encuestadora de Morena y 83% la encuesta de Enkoll. De 12% a 14% consideró que no es necesaria una reforma.

Sobre la pregunta: “¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados, jueces del Poder Judicial?”, de 68% a 75% respondió que debe ser “Por elección del Pueblo de México” y entre 19% y 24% dijo que deben ser electos por el propio Poder Judicial. También se preguntó: “¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o actos de corrupción?”. Entre 85% y 89% de los encuestados dijo estar de acuerdo, y en desacuerdo, entre 7% y 9%.

Como parte del ejercicio se preguntó sobre la percepción de corrupción en el Poder Judicial; a la opción “Todos los ministros, magistrados y jueces son corruptos”, respondió 20% que sí a De las Heras, 17% a Enkoll y 15% a Morena.

La opción “La mayoría son corruptos” tuvo 38% (De las Heras); 44% (Enkoll) y 40% (Morena). En la opción “Pocos son corruptos”, respondió 26% (De las Heras); 31% (Enkoll) y 34% (Morena).

En ese sentido Sheinbaum Pardo comentó que la discusión sobre la reforma al Poder Judicial le corresponderá a los legisladores que van a tomar protesta y llamó a “dejar espacio a que corran los foros, el diálogo y debate, y a partir de ahí y esto que estamos presentando [la encuesta] es una opinión de lo que opina la gente, el pueblo”.

Tras presentar los resultados, Sheinbaum Pardo recalcó que mientras 59% de los votantes le dieron su apoyo, la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un respaldo mayor. “Son más personas o porcentaje de personas que están de acuerdo, más de 59% considera que haya una reforma y una elección directa; estas encuestas son información, no tiene otro objetivo que información, este es el resultado, ya se van a subir algunas de las plataformas, es información para ser considerada pues en esta discusión que se va a abrir en estos días”, indicó.

Cuestionada sobre si no le preocupa la caída del peso ante la presentación de la encuesta para la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum reiteró que no debe preocupar, y que el miércoles, en una reunión con empresarios, presentará un programa para inversiones y la relocalización de empresas.

Con información de El Universal.

Política

Tras reunión, Noroña revela que Claudia Sheinbaum le hizo un planteamiento y lo va a valorar

Gerardo Fernández Noroña aseguró que se quedará como senador de la República por Morena

Publicado

en

Luego de sostener una reunión privada con la virtual presidenta electa, Claudia SheinbaumGerardo Fernández Noroñaaseguró que se quedará como senador de la República por Morena, pero reveló que va a valorar algo que ella le planteó, la cual no quiso revelar.

“Muy buena reunión compromiso fundamental de cuidar la unidad del movimiento eso es lo central (…) no es un asunto de cargos es un asunto de la importancia del movimiento del servicio, de la unidad, entonces ahora sí que no es el tema central. Sí, me quedo en el Senado ese fue el compromiso que hicimos nunca hablamos de la posibilidad de que yo estuviese en el gabinete yo no tengo ninguna expectativa en ese tipo y voy a estar en el Senado”.

En entrevista, Gerardo Fernández Noroña aseguró que se queda “contento” porque compartieron asuntos de fondo para el fortalecimiento del movimiento, la democratización. No obstante, dijo que ella comentó sobre la interpretación de los acuerdos de Morena, pero que él tenía otra opinión para las oposiciones internas.

“(…) me parece que eso no es lo sustantivo, (pero) si me planteó algo que voy a valorar”.

¿Pero qué te planteó, estarás fuera del sentido legislativo?, se le preguntó.

“A ver, primero me parece muy importante que ella me haya refrendado el que la comunicación es expedita y abierta, es un privilegio y una responsabilidad, yo le agradezco mucho ese nivel de confianza y ese me parece el cargo más importante que cualquier otro que pudiera tener, el acceso permanente”.

Agregó: “(…) si no lo voy a aceptar ¿para qué lo digo? y si lo acepto también ¿para qué lo digo? lo voy a pensar, ya dije que yo me voy a quedar, ya lo comenté, ahí voy a ser yo soy un parlamentario”.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Política

“Estoy totalmente de acuerdo”: AMLO avala propuesta de Xóchitl Gálvez para juzgar a presidentes

El Presidente dijo que no es igual a otros mandatarios porque él sí es demócrata.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está “totalmente de acuerdo” con la propuesta de Xóchitl Gálvez de juzgar por traición a la Patria al presidente que intervenga en un proceso electoral.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que él propuso modificar la Constitución para que a los jefes del Ejecutivo se les pueda juzgar por cualquier delito.

“La Constitución de 1917 dejó lo mismo, que solo al presidente se le pueda juzgar por traición a la patria pero le quitó lo de delitos electorales, porque era también que se le juzgara por delitos electorales y por traición a la patria y se le quitó eso, hasta la fecha, nosotros modificamos la Constitución para que al presidente se le pueda juzgar por cualquier delito, que no haya fuero, es una cuestión nada más de revisión a las leyes, yo estoy totalmente de acuerdo, yo presenté la iniciativa”.

Ayer, Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la Presidencia de la República, presentó una iniciativa de ley para modificar el Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales con el propósito de que el titular del Poder Ejecutivo Federal se le impute el delito de traición a la patria cuando intervenga antes durante y después del proceso electoral.

La senadora del PAN propone una sanción de 10 a 50 años de prisión y multa de 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 325 mil 710 pesos.

Se le comentó al Presidente que la propuesta de Gálvez nace a raíz de que la ex candidata ha señalado que hubo injerencia en la pasada elección desde el Poder Ejecutivo.

En respuesta dijo que no es igual que ellos porque él sí es demócrata.

“Ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia, son como sepulcros blanqueados, son muy hipócritas, en sentido estricto no son demócratas, porque la democracia es el gobierno del pueblo, ellos no quieren al pueblo, aunque venga del pueblo, se le voltean al pueblo, se vuelven ladinos, ellos son en pensamiento oligarcas”, apuntó.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez y Marko Cortés hacen las paces; acuerdan cerrar filas y reconstruir a la oposición

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, sostuvo una reunión con Marko Cortés, líder nacional del PAN, tras la derrota del 2 de junio.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la oposición, se reunió este jueves con Marko Cortés, líder nacional del PAN, con quien acordó seguir trabajando y sumar esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva.

A través de redes sociales, la excontendiente presidencial informó que conversó con la dirigencia de partido blanquiazul, a la que también acudieron la secretaria general del partido, Noemi Luna, y su secretaria general adjunta Cecilia Romero.

“Nos hablamos de frente, transparente y con la verdad. Les comenté que empezaré un recorrido por todo el país para agradecer a quienes se sumaron a este movimiento. La coincidencia es que debemos seguir trabajando y sumando esfuerzos para construir una oposición fuerte y propositiva que beneficie a los mexicanos”, apuntó Xóchitl Gálvez.

Sobre la reunión, Marko Cortés también publicó un mensaje en el que aseveró que la excandidata siempre será bienvenida en Acción Nacional, además de que ambos seguirán “trabajando y construyendo para estar a la altura de lo que viene”, con los legisladores y los gobiernos del partido.

“Esta lucha no termina y seguiremos en la defensa de nuestro país”, agregó el dirigente nacional del PAN.

La reunión se da a un día de que Xóchitl Gálvez regresó a sus actividades legislativas en el Senado, en donde buscará participar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar algunas iniciativas relacionadas con los procesos electorales.

Con este regreso, Xóchitl Gálvez pretende concluir su periodo como senadora, el cual concluye el 30 de agosto de este año, y también busca presentar un paquete de reformas, como que el presidente de la República “enfrente la justicia” si interviene en lsa elecciones.

Tras la contienda electoral del 2 de junio, Marko Cortés y Xóchitl Gálvez tuvieron un distanciamiento luego de que la noche del día de las elecciones, la excandidata presidencial de la oposición le llamó a su contrincante Claudia Sheinbaum para felicitarla y reconocer su victoria, lo que provocó gritos y enojos de Marko Cortés, quien no aprobó que felicitara a quien la había “pisoteado”.

Sobre este incidente, Xóchitl Gálvez reveló que la noche del 2 de junio no fue la única vez en que Marko Cortés se molestó con ella. La excandidata contó que el primer enojo de Marko Cortés ocurrió tras el primer debate presidencial, en donde también hubo gritos por parte del dirigente nacional del PAN.

Con información de Expansión.

Continuar leyendo

Tendencia