Connect with us

Política

Ricardo Anaya ajusta su campaña y orienta su discurso hacia un México en paz

Publicado

en

Ahora el candidato visitará más estados, no usará vuelos privados y estará más cerca de los ciudadanos.

Tras el segundo debate presidencial –a diferencia de lo que ocurrió después del primero–, Ricardo Anaya dio un giro en el mensaje de su campaña.

El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) adoptó a partir de ese día un discurso orientado totalmente hacia la idea de un “México en paz”.

Fue el tema de su cierre en el debate. Es el nuevo slogan que aparece en el centro de su página de internet y encabezando sus redes sociales.

Y el motivo de anuncios espectaculares y spots lanzados esta semana.

Tan solo en su cuenta de Twitter, ha escrito la palabra “paz” 36 veces desde la noche del domingo.

El candidato confirmó que será su nuevo discurso al ser cuestionado al respecto la tarde del viernes antes de un mitin en Tepic, Nayarit.

“Sí, el mensaje central de nuestra campaña en este momento es justamente este objetivo tan sentido y tan urgente por recuperar la paz en nuestro país”, afirmó.

El vocero de Anaya, Fernando Rodríguez Doval, confirmó a Animal Político que están haciendo un ajuste en la campaña para reforzarla en las últimas cinco semanas antes de las elecciones.

Según explicó, en la primera etapa de la campaña era importante dar a conocer al candidato como tal, y ahora se enfocarán en las propuestas a través del concepto de paz.

“Paz, entendiéndolo como una visión integral que, por un lado, por supuesto tiene que ver con la seguridad, garantizar que México recupere esa seguridad que ha perdido, pero la paz no solamente implica la seguridad, sino que la paz tiene que ver con una economía que crezca, que genere empleos, que genere condiciones de igualdad, la paz tiene que ver también con que tengamos una clase política que no incurra en actos de corrupción”, detalló.

Rodríguez Doval negó que este mensaje se asemeje a la propuesta del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló por fomentar siempre la división, y que aunque más recientemente hable de amor, paz y reconciliación, no puede borrar su trayectoria de enfrentamiento.

Como prueba de la nueva estrategia de campaña, no solo Anaya ha impulsado el nuevo mensaje de paz en sus mítines de esta semana.

El presidente del PAN, Damián Zepeda, lo ha replicado en actos políticos que tiene por su cuenta.

Y este viernes, la coordinación de Mujeres de la campaña organizó un encuentro en Ecatepec llamado “Mujeres por la paz”, encabezado por Angélica de la Peña del PRD, Fernanda Rivera del PAN y Tere Ochoa de Movimiento Ciudadano, en el que decenas de mujeres vestidas de blanco encendieron veladoras eléctricas para pedir paz para las mujeres en el Estado de México, una de las entidades con más feminicidios.

Otro cambio en la campaña ha sido que esta semana ya no realizó las conferencias de prensa mañaneras con las que el candidato empezaba sus actividades públicas a las 7 de la mañana dando a conocer una propuesta o un mensaje.

Según Rodríguez Doval, no van a desaparecer del todo; se seguirán convocando eventualmente, pero se harán menos por un tema de logística.

“Lo que pretendemos es que el candidato visite más estados.

Como hemos tomado la decisión desde hace meses, años incluso, de que no utilizaremos bajo ningún concepto vuelos privados sino que siempre nos trasladaremos en vuelos comerciales, en algunas ocasiones hacer conferencia de prensa en la mañana nos dificultaba alcanzar el vuelo para ir a visitar los diferentes estados del país y lo que queremos ahora es un candidato mucho más cercano a los ciudadanos, que visite más estados, como ya ocurrió esta semana.

Y por eso simplemente se hizo ese ajuste”, aseguró. (Animal Politico)

Continuar leyendo

Política

Claudia Sheinbaum presume la unidad de Morena mientras hay crisis interna en PRI y PAN

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presumió la unidad de Morena ante la crisis interna en PRI y PAN

Publicado

en

Mientras el PRI y el PAN enfrentan una crisis internaClaudia Sheinbaum presumió que, por el contrario, en Morena hay unidad.

En los últimos días, el PRI y el PAN han enfrentado una crisis tras la posible reelección de Alejandro Moreno como dirigente del partido tricolor.

Y es que el pasado 7 de julio, la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI aprobó los cambios a los estatutos del partido para que la reelección de Alejandro Moreno sea posible, lo que generó tensiones entre los priístas.

Por otra parte, el PAN también se sumó a esta crisis, pues el pasado 11 de julio, el coordinador del partido blanquiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, pidió reconsiderar la alianza con el PRI y PRD.

Claudia Sheinbaum presume unidad de Morena

En ese contexto, Claudia Sheinbaum presumió hoy lunes 15 de julio, que a diferencia del PRI y el PAN, en Morena hay una “unidad enorme”.

En su conferencia de prensa de hoy 15 de julio, la virtual presidenta electa se pronunció por la crisis interna que se vive en la alianza opositora.

Claudia Sheinbaum señaló que el PRI y el PAN se pelean con sus “disputas internas”, mientras que Morena es plural y aunque hay distintas opiniones, el proyecto de la Cuarta Transformación es claro.

“El PRI está ahí peleándose con sus disputas internas, el PAN pues también, y Morena es plural, siempre hay opiniones pero en términos del proyecto está muy claro, entonces hay una unidad enorme que nos da mucha fortaleza como movimiento”. CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum reitera que el pueblo está con la Cuarta Transformación

En ese sentido, Claudia Sheinbaum recalcó que el pueblo está con la Cuarta Transformación y no con la oposición; un hecho que quedó demostrado el pasado 2 de junio cuando Morena arrasó en las elecciones 2024.

Claudia Sheinbaum también señaló que el apoyo que ha recibido Morena por parte del pueblo, no se debe sólo a los programas sociales impulsados por AMLO, sino por otros resultados.

Entre estos resultados destacó el aumento del salario mínimo, el combate a la pobreza y el reconocimiento que se le ha dado al pueblo, que gobiernos anteriores nunca hicieron.

Con información de SDP noticias.

Continuar leyendo

Política

Giran orden de captura contra el panista Miguel Ángel Yunes Márquez

Yunes Márquez ha asegurado que es un perseguido político por parte de autoridades de Veracruz.

Publicado

en

Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, es buscado por autoridades mexicanas después de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz señala al legislador electo por mentir a la autoridad, documentación falsa y fraude procesal ocurrido en 2021, cuando Márquez buscó ser alcalde en Veracruz.

Después de que el juez Óscar Luis Lozada Hernández emitió la orden de captura, la Fiscalía estatal solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México activar una alerta migratoria para dar con Márquez.

Yunes ha asegurado que es un perseguido político por parte del Gobierno de Veracruz.

Horas antes de que se emitiera la orden en su contra, el político dijo que nunca se doblaría ante las presuntas presiones en su contra.

”Después de acudir a la audiencia a la que fui convocado el día de hoy, me queda muy claro que no hay justicia posible en Veracruz, que los jueces locales están al servicio del poder, no de la justicia”, dijo en sus redes sociales.

El miércoles después de que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez avisó que por cuestiones de salud no podría acudir de forma presencial a la audiencia había en su contra por diversos delitos, el Poder Judicial de Veracruz pidió la ayuda de la embajada de Estados Unidos para localizarlo.

Esta semana, el gobernador Cuitláhuac García dijo que cuando ”estos políticos saben que hay denuncias en su contra, comienzan a escabullirse”.

“Yo no quiero expresar mucho, porque luego salen con que es persecución política. Que se haga apegado a derecho. En efecto, llegó a decir que ‘aquí estoy, que no me voy, que yo de frente’ y cosas así, pero esos desplantes ya son muy conocidos de parte de estos personajes; no es el único”, dijo el mandatario.

Hace un mes, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares recibieron su constancia por parte de las autoridades electorales, que los acredita como senadores propietario y suplente, respectivamente.

Según sus representantes legales del senador electo, los médicos le ordenaron al panista guardar reposo, ya que tiene una lesión en las cervicales que en 2022 en playas de Antón Lizardo al practicar automovilismo.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Política

Esta es la ruta de las organizaciones sociales para convertirse en partido

Como en el caso de la Marea Rosa, que ha anunciado que buscará convertirse en partido, las organizaciones deben seguir un proceso que concluirá hasta el segundo semestre de 2026.

Publicado

en

Pasadas las elecciones federales, es momento en que las organizaciones que deseen convertirse en partidos políticos deben comenzar los trámites y gestiones de organización para comenzar la ruta que los llevará a la meta partidista; es el caso de las agrupaciones que conformaron la Marea Rosa y que respaldaron a Xóchitl Gálvez, y que ya anunciaron que buscarán convertirse en partido político nacional; su primera parada será el mes de enero, cuando deberán hacerlo la notificación oficial y, a partir de entonces, comenzar un largo proceso organizativo.

Si las organizaciones cumplen con todos los requisitos, será hasta a mediados de 2026 cuando logren el reconocimiento y entonces, deberán prepararse para librar su primer elección federal, sin alianza con algún partido existente, en las intermedias de 2027.

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) en el mes de enero posterior a una elección presidencial, es decir, cada seis años, una organización que aspira ser partido político nacional debe notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) esa intención.

Una vez satisfechos requisitos básicos, como tener un representante legal y datos para que el INE fiscalice sus actividades, la organización deberá celebrar asambleas estatales o puede optar por asambleas distritales.

En cualquiera de los casos, el objetivo de esas asambles es acreditar que se tiene presencia nacional y para ello deben cubrir un mínimo de asambleas, por lo menos 20 estatales o 200 distritales.

En las asambleas estatales, la organización deberá reunir en cada una al menos 3,000 militantes, o en las distritales 300 afiliados por cada una, además de las afiliaciones realizadas vía aplicación electrónica para dispositivos móviles –creada por el INE– o en papel (en municipios marginados), así que en total la nueva fuerza deberá acreditar una base militante “de 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección federal pasada”.

Esa cifra corresponde, preliminarmente, a 256,029 ciudadanos afiliados mayores de edad y con credencial para votar vigente”.

En ellas deberán participar ciudadanos libres de presión o coerción y ser militantes de la nueva organización. Es por eso que el INE podrá revisar que acudan ciudadanos en lo individual y no deben participar entes prohibidos como sindicatos ni otras, como Iglesias.

En las asambleas podrá afiliarse a militantes y esta campaña de registro de afiliados también puede realizarse vía la aplicación para dispositivos móviles del INE y mediante la cual éste verifica que los ciudadanos cuenten con credencial vigente y sus derechos políticos estén a salvo.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias