Política
Salva Morena a Cuauhtémoc Blanco: se impone en la votación contra su desafuero
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, los diputados aprobaron que se deseche la solicitud de desafuero del exgobernador de Morelos
En el pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores votaron en contra de desechar la solicitud de desafuero de la fiscalía de Morelos al diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana.
En el pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores votaron a favor desechar la solicitud de desafuero de la fiscalía de Morelos al diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana.
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, los diputados aprobaron que se deseche la solicitud de desafuero del exgobernador de Morelos, por lo que el expediente regresará a la Sección Instructora de la Cámara para su revisión.
Con esto se reiniciaría el proceso, además de que se extenderá hasta el mes de junio para la revisión las pruebas que presenten ambas partes.
Al presentar el dictamen, el diputado y presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, acusó deficiencias en la investigación por parte de la fiscalía de Jalisco, señaló que sólo recibieron dos dictámenes periciales en psicología “que resultan contradictorios”.
“La carpeta consignada en el expediente de solicitud carece de una investigación mínima que arroje elementos para determinar la procedencia” aseveró.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT) adelantó que su bancada votará en contra del dictamen. “Si se devuelve a la Sección Instructora con un voto en contra de este dictamen, lo que estamos diciéndole a la Sección Instructora es que haga su trabajo, que escuche a las víctimas, que escuche al presunto imputado, que se llene de elementos para definir si hay procedencia”, aclaró la legisladora.
Antes de finalizar las participaciones, Cuauhtémoc Blanco, se dirigió al pleno, a invitación de la diputada morenista Adriana Quiroz. El legislador señaló que su conciencia está tranquila y que no tiene miedo por eso “da la cara”.
Después de su intervención, los legisladores de distintos partidos se inconformaron y pidieron otra ronda para poder participar, además reprocharon al presidente de la Cámara de Diputados por dejar que Cuauhtémoc Blanco hablara en tribuna.
El jueves 20 de marzo, los diputados de Morena y PVEM de la Sección Instructora votaron tres a uno a favor de desechar el dictamen del diputado de Morena, por uno en contra del PAN.
El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes, había propuesto desechar el dictamen por considerarlo “notoriamente improcedente”, argumentando deficiencias en la investigación de la fiscalía.
Con información de Latinus.