Connect with us

Política

Sandra Cuevas y Alejandra Barrales se registran como fórmula para el Senado por MC

También se registra el ex morenista Gibrán Ramírez para aspirar a una diputación federal.

Publicado

en

En punto del mediodía, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y la expresidenta nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales formalizaron su registro como candidatas de fórmula para el Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el ex morenista Gibrán Ramírez lo hará como aspirante a una diputación federal. 

Este lunes, acompañados por el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado en la sede nacional de MC, los aspirantes al Congreso de la Unión se dijeron comprometidos con la nueva política para impulsar el progreso en la Ciudad de México.

Sandra Cuevas aspirante al Senado por segunda fórmula acusó a los partidos que conforman la Alianza por México (PRI, PAN y PRD) por haberla corrido y cerrarle la puerta para llegar al Senado, al tiempo que los calificó de hipócritas.

 “Me cerraron las puertas, me corrieron por haber dicho lo que son, el PAN, el PRI y el PRD, son amigos que se cuidan entre ellos, que no les importa la ciudadanía, no les importa la gente ellos utilizan a la gente, utilizan a los que están sufriendo, los que están padeciendo, utilizan a los pobres para decir que son los buenos y se disfrazan en que son los buenos y no son más que unos hipócritas”, enfatizó.

A su vez, Alejandra Barrales quien será candidata por primera formula dijo que regresa a la política por convicción ya que la capital del país no está bien y atraviesa por diversas problemáticas como la inseguridad y la falta de agua. Expuso que la única forma congruente de regresar era a través del partido naranja.

“En este regreso, yo no podía regresar y no me veía en otro lado de manera congruente, yo no me aguantaría la mirada regresando a la política si no fuera con movimiento ciudadano, yo con movimiento ciudadano me sé y me referendo como una mujer congruente, no es la primera vez que estoy aquí, no es la primera vez que defendemos causas y por eso cuando ustedes se abren las puertas de su casa”, expuso.

 “La vieja política está en la grilla del día, prefieren hablar de cualquier cosa que haga ruido en lugar de buscar el futuro del país. Nosotros aquí buscamos el futuro del país y lo vamos a construir juntos heredando de una generación de políticos conocedores de México como Dante Delgado, una horizonte pero proyectando la visión de lo que hace falta en la Ciudad de México”, indicó.

Dante Delgado les dio la bienvenida, y agradeció a la comisión nacional de convenciones y procesos internos por registrar todas las candidaturas.

Finalmente se tomaron la foto con constancia en mano, y tras ponerse los tenis fosfo fosfo, en medio de música de batucada, los aspirantes al Poder Legislativo se fueron retirando de la sede del partido.

En su momento, el ex morenista dijo estar orgulloso de representar a la nueva política que logrará transformar el Congreso de la Unión para impulsar una agenda de futuro.

Con información de MVS Noticias

JE

Política

Acusaciones de narcotráfico marcan el tercer debate por la Presidencia

Mario Delgado, Omar García Harfuch, Genaro García Luna y Ovidio y Joaquín “El Chapo” Guzmán los protagonistas del último cara a cara entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Publicado

en

Las acusaciones de vínculos con la delincuencia organizada marcaron el tercer y el último debate por la Presidencia de la República. “Narcopartido”, “narcocandidata”, “guerra contra el narcotráfico”, Genaro García Luna, Omar García Harfuch, Joaquín Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán López, y Mario Delgado fueron algunos de los protagonistas de los señalamientos que se lanzaron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

about:blank

A 10 días de que concluyan las campañas y a 14 días de que se realice la jornada electoral más grande de la historia de México, los abanderados de “Sigamos Haciendo Historia”, “Fuerza y Corazón por México” y Movimiento Ciudadano se confrontaron en el tercer y último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). De las candidatas punteras vinieron las principales acusaciones.

Xóchitl Gálvez se refirió de nuevo a Claudia Sheinbaum como “narcocandidata”, y a Morena como “narcopartido” como lo hizo en el segundo y que valió que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenara quitar de la transmisión por presunta calumnia. Esta vez lo hizo para explicar sus acusaciones, y para ello, recurrió al libro de la periodista Anabel Hernández “La historia secreta: AMLO y el Cártel del Sinaloa”, donde en su capítulo “La heredera” menciona que la morenista y a su secretario recibieron “sobornos y droga”, hechos por los que dijo, ya presentó una denuncia.

En respuesta, la candidata de Morena cuestionó las fuentes y de paso le dio unas recomendaciones de lectura a su contrincante.

“Las fuentes de ese libro, yo creo que son mejores las fuentes de la Reina del Sur de Pérez Reverte, o mejor le recomiendo leer ciencia-ficción, por qué no lee Ray Bradbury, Fahrenheit 451, o de plano crónicas marcianas”, respondió Sheinbaum.

La candidata de Morena acusó al gobierno de Felipe Calderón, a cargo del PAN, de colocar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a Genaro García Luna, quien hoy está detenido y en espera de sentencia en Estados Unidos por delitos vinculados con el narcotráfico.

“En 2006 para validar una elección, que en realidad fue un fraude electoral, Calderón tomó una de las decisiones más terribles en nuestro país, la guerra contra el narco. La guerra quiere decir permiso para matar. Y puso al frente de esa guerra a un personaje siniestro, García Luna, que hoy está preso en los Estados Unidos. Llegó Peña Nieto y no cambió en mucho la política, siguió la guerra contra el narco. Hasta que llegó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y cambió la política de declarar la guerra a construir la paz, que es una visión completamente distinta, que sí es atención a las causas y también cero impunidad”, dijo.

El segmento de seguridad fue uno de los que más confrontaciones e intercambio de señalamientos ocasionó, ello porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el más violento de la historia de México al sumar más de 180,000 homicidios dolosos, y al haber superado los 120,000 del sexenio de Felipe Calderón y los 156,000 de Enrique Peña Nieto.

Xóchitl Gálvez aseguró que está de acuerdo en quien tenga algún arreglo con el narcotráfico tiene que ir a la cárcel, en alusión a García Luna. Sin embargo, sugirió a su contrincante que su “súper policía, Omar García Harfuch le cuente toda esta historia de García Luna”.

Y ahí no paró. También le pidió explicar el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador con la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán: “¿Cómo explicas el que hayan liberado a Ovidio (Guzmán), ¿cómo explicas que la delincuencia se pasee por todo el país?

La “revelación”

La candidata del bloque opositor aprovecho el debate para hacer una “revelación”: Mario Delgado, presidente nacional de Morena, es objeto de una investigación por parte de autoridades de Estados Unidos, al contar que en 2019 el morenista se asoció con Sergio Carmona, quien fue vinculado al crimen organización y asesinado en el 2021. El negocio, explicó, consistía en ingresar gasolina de Estado Unidos a México sin pagar impuestos.

“La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave, Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos. ¿Ahora entienden por qué le llamé narcopartido a Morena?”, afirmó.

Minutos antes, Sheinbaum había asegurado que no caería en la provocación, al aseverar que un debate es para proponer, por lo que no contestó ninguna de las acusaciones de Gálvez.

“Las mexicanas y mexicanos no merecemos un debate lleno de calumnias, un debate de mentiras, eso refleja la ausencia de proyecto. No voy a caer en este caso en provocaciones, al debate venimos a presentar propuestas, a defender nuestro proyecto y por supuesto a mostrar nuestra calidad humana. Entiendo que la desesperación del PRIAN va en un lejano segundo lugar, pero no comparto sus métodos, por eso ahora nos toca respetar la investidura presidencial”, destacó.

Casi dos horas después de terminar el debate, Mario Delgado, dijo que las acusaciones de Xóchilt Gálvez sólo son una calumnia.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez también le entró al tema del narcotráfico. Dijo que de ganar, con él no se preocuparán de quién es el peor “García”, en referencia a Genaro García Luna y Omar García Harfuch.

“Conmigo no se tienen por qué preocupar de cuál García es peor, si García Luna o García Harfuch. Conmigo, el que va a asumir la tarea de pacificar el país, de darle seguridad, de acotar la impunidad es el Presidente de la República, es una tarea que no se puede delegar”, indicó.

… También hubo propuestas

En el último frente a frente entre candidatos, los aspirantes a gobernar México realizaron más de 60 propuestas en materia de política social, migración, seguridad pública y democracia.

Algunas de ellas fueron:

Claudia Sheinbaum

Política SocialInseguridad y crimen organizadoPolítica exteriorMigración
Beca universal para niñas y niños para estudiantes de nivel básico en escuelas públicas.Continuar estrategia de seguridad del gobierno actualFortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá en materia económica, salud y seguridad.Mantener relación con mexicanos en el exterior.
Construcción de más universidades, similares las “Rosario Castellanos” en CDMX.Gabinetes de seguridad y de construcción de la paz diario a las 6:00 am.Ampliar relaciones y apoyo a países de la región sur del continente americano.Trato humanitario de derechos humanos.
Crear un millón de viviendas sociales en todo el país.Consolidar la Guardia Nacional.Destinar 20,000 millones de dólares a la cooperación para el desarrollo en países de centro y sudamérica.
Iniciativa para que el infonavit pueda construir más viviendas dirigidas a jóvenes.Hacer de la Guardia Nacional una institución de mayor proximidad y de vigilancia en carreteras.Reformar el Instituto Nacional de Migración (INM)
Jóvenes podrán acumular rentas para comprar viviendas.Inteligencia e investigación.Reformar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Recuperar instituciones de salud.Llevar a la constitución el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”Generar acuerdos para que Tren Maya y Tren Interoceánico lleguen a centroamérica para desarrollar un polo de desarrollo económico y generar empleos.
Farmacias del bienestar en distintos municipios del país.Política de “Cero Impunidad”Fortalecer políticas para reducir los gases de efecto invernadero.
Médicos especialistas en clínicas.Coordinación entre instituciones de seguridad y la FGR, aunque sea autónoma.
Enviar una reforma constitucional para aumentar el salario mínimo por arriba de la inflación.Creación del programa “Jóvenes Uniendo a la Nación”. (Apoyo en deporte y cultura).
Apoyos para personas con discapacidad.
Acceso a la educación, a la cultura y acceso al deporte.

Xóchitl Gálvez

Política socialInseguridad y crimen organizadoPolítica exteriorMigración
Regreso de estancias infantiles.Habrá una nueva estrategia de seguridad.Protección a los migrantes.Orden en la frontera sur.
Creación de 100 escuelas de tiempo completo.La Guardia Nacional será de mando civil.No invitará a ejércitos de Cuba,Rusia, Nicaragua, Venezuela a desfilar en México.Programa de regularización para migrantes en Estados Unidos.
Regresar el dinero a la Ciencia y TecnologíasLas Fuerzas Armadas sólo se enfocarán a la seguridad nacional.Ampliar el programa de trabajadores con Estados Unidos.
Regresar el Seguro Popular.Fortalecer a policías estatales y municipales con certificación y capacitación.Dotar de recursos a los consulados.
Terminar con la pobreza extrema, 9 millones de pobres-Tecnología en todas las colonias.Visas de trabajo.
Construcción de 5 millones de viviendas.Mayor inversión en cultura, deporte y espacios públicos.Fortalecer la frontera sur.
Subsidio a madres trabajadores, jóvenes y los que menos tienen.La presidenta encabezará las reuniones de la Comisión nacional de búsqueda.

Jorge Álvarez Máynez

Política socialInseguridad y crimen organizadoMigración y política exterior.Democracia, pluralismo y división de poderes
Incrementar el salario mínimo a 10,000 pesos mensuales.Plan Nacional de Pacificación, construir policías y cambiar el enfoque a los delitos de alto impacto.Una nueva política exterior inteligente y firme en la defensa de los intereses de México.Reforma al Poder Judicial
Jornada laboral digna, con dos días de descanso a la semana.Nueva estrategia de seguridad que se aleje de la militarización.Utilizar el nearshoring para hacer que México sea una de las 10 potencias mundiales.Ley de rendición de cuentas que permita que las promesas que se hacen en campañas sean exigibles.
Impulsar una nueva política de atención a la primera infancia para generar igualdad de oportunidades desde ese momento.Estrategia para formar una policía civil competente, policías estatales con inteligencia. Dar capacidades de investigación a las policías, salario digno, seguro de gastos médicos mayores, incentivos y seguro de vida.Desplegar el servicio exterior de carrera para hacer alianzas en todo el mundo.Reducir en 100 el número de diputados plurinominales, pero con una mejor representatividad, a partir de un sistema parlamentario.
Diseñar un programa educativo que atienda a las niñas y niños.Política de atención para víctimas indirectas de feminicidio, para las niñas y los niños que se quedan huérfanos.Impulsar una gran alianza con los países de América Latina.
Una revolución educativa constructivista que deje de tratar a las niñas y niños como si fueran adoctrinados.Fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, desarrollar en todo el país centros de identificación humana y atacar la impunidad.Retomar la iniciativa de tratar el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos.
Llevar a 1,000,000 de jóvenes a la universidad, apoyando a las universidades públicas y extendiendo beneficios a quienes estudian en universidades privadas.Impulsar un servicio civil de carrera para que las personas que lleguen a los cargos públicos no tengan que hacer méritos en la campaña o financiando campañas, para que lleguen las personas más preparadas.
Duplicar las becas para llevar a un millón de jóvenes a la universidad.Atención migratoria con perspectiva de

Los candidatos también dialogaron sobre migración, tema en el que propusieron orden y reformar al Instituto Nacional de Migración; del Poder Judicial, el cual coincidieron requiere una reforma y de política social, tema del que aseguraron los programas sociales se mantendrán gane quien gane.

Debate que queda a deber

En la mesa de Política “¿Qué pasó en el tercer debate?, expertos coincidieron que ganó el debate, porque entre acusaciones salió bien librada.

Gisela Rubach, experta en elecciones y directora general de Consultores y Marketing Político, consideró que, de este tercer debate, Sheinbaum salió ilesa de este tercer ejercicio.

“Lo ganó Claudia, no le quitaron una pluma a esa gallina, creo que le fue bien a pesar de que tuvo sus momentos donde sí se molestó y sí se enojó, pero nada para bajarla en intención de votos”, destacó.

Carlos Bravo Regidor, analista político y columnista de Expansión, consideró que Xóchitl Gálvez “dejó ir viva” a la puntera de las encuestas, a quien le salió bien la estrategia de solo defenderse. En su opinión, este tercer ejercicio fue “más aburrido”.

“El debate me decepcionó por la calidad de los argumentos en cuanto a los temas concretos, me pareció un debate muy desprovisto de sustancia”, comentó.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, coincidió en que en este debate no se presentaron propuestas concretas en uno de los problemas más graves para México: la violencia.

“Ninguno de los candidatos aportó información como para que digas esta es una mejor propuesta respecto a otra, ninguna tuvo una capacidad de expresión de las ideas, lo poco que dijeron fueron extremadamente generales, sin mucho contenido, sin mucho empuje. Lo que sí abundó fueron una serie de datos falsos que se aportaron como si fueran verdaderos, en torno al descenso de incidencia delictiva a nivel nacional como a nivel local”, planteó.

A partir de este lunes, la competencia por la Presidencia de la República entra en la recta final: 10 días para mítines y propuestas y 13 días para que casi 100 millones de mexicanos salgan a votar y definir quién será el presidente 66 de la historia de México.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Política

Tercer debate presidencial fue una ‘pelea con golpes bajos’ por esta razón, según Ezra Shabot

El analista político declaró que no hubo claros ganadores ni perdedores en este encuentro, sugiriendo que el evento no cambiará significativamente el panorama electoral.

Publicado

en

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot analizó el tercer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

El periodista describió el encuentro como una “pelea con golpes bajos”, señalando que “se valía todo” en este enfrentamiento político.

El experto destacó la agresiva estrategia de la candidata opositora, afirmando que Xóchitl estableció lo que fue una estrategia de provocación, golpeteo, de plantear situaciones graves que se viven en el país, mientras Sheinbaum insistía en la visión acrítica de un país que simplemente ha avanzado enormemente en los últimos cinco o seis años”.

Según el analista, Gálvez intentó descalificar a Sheinbaum, mientras que esta última se aferró a su guion preestablecido.

El papel de Máynez en el tercer debate presidencial, según Ezra Shabot
En relación con la participación de Álvarez Máynez, el periodista opinó que no tenía un papel significativo en el debate, describiéndolo como un tercero que “no tiene nada que hacer ahí, pero estuvo ahí para golpear a Xóchitl Gálvez”.

Añadió que a Xóchitl le hablaba en términos de desprecio, mientras no tocaba a López Obrador ni Sheinbaum como tal”.

Esta táctica subraya el nivel de polarización presente en el escenario político actual.

También criticó la falta de un verdadero intercambio de ideas en el debate, comentando que “estos debates acartonados te vuelven a plantear una realidad de un país del que no se habla, no hubo un diálogo, no hubo un debate respecto a ideas, hubo una descalificación respecto al otro”.

Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, participaron en el tercer debate por la Presidencia de la República, que en esta ocasión se realizó en el Centro Cultural Tlatelolco.
Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, participaron en el tercer debate por la Presidencia de la República, que en esta ocasión se realizó en el Centro Cultural Tlatelolco. Crédito: Cuartoscuro

Según el periodista, la polarización política impide el reconocimiento de cualquier aspecto positivo en el discurso del oponente, reflejando una confrontación intensa entre sectores que no permite una evaluación objetiva.

El analista concluyó que no hubo claros ganadores ni perdedores en este debate, sugiriendo que el evento no cambiará significativamente el panorama electoral.

“No hay perdedores ni ganadores en el tercer debate presidencial, no creo que esto mueva mucho, es una contienda entre dos”, señaló Ezra Shabot, subrayando la polarización y la falta de sustancia en el intercambio de ideas entre los candidatos.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

Ganamos el debate y vamos a rebasar a Claudia Sheinbaum: Xóchitl Gálvez

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se reunió con los medios y declaró haber ganado el tercer debate

Publicado

en

Al término del debate, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por MéxicoXóchitl Gálvez, afirmó ante la prensa haber ganado el tercer debate a los candidatos de Morena y de Movimiento Ciudadano, lo que la posicionará por encima de la Claudia Sheinbaum, además de criticar a su adversaria de sentirse demócrata.

“Ahora resulta que no son antidemócratas, que no son autoritarios, realmente no sé en qué país vive, en uno de fantasía. La realidad que viven todos los mexicanos a los que el dinero no les alcanza, viven inseguros, son los mexicanos que nosotros vamos atender”.

Sobre el debate dijo haber ganado y señaló que “hace dos semanas en el segundo debate crecimos 5 puntos, aquí es obvio que vamos a rebasar a la señora Claudia Sheinbaum, le vamos a ganar”.

En tanto, aclaró que hasta ahora no ha planteado que haya diálogo con Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano para algún acuerdo, “yo no lo he planteado”.

Al tomar el micrófono ante la prensa y amigos que la esperaban, después de salir del debate, Xóchitl dijo que la señora de las mentiras (Claudia Sheinbaum) cómo se atreve a decir que realmente se han reducido los homicidios, cuando ha sido un “ocultadero” de cifras en la ciudad y a nivel nacional.

Mencionó que se le olvidó decir que el abuelo de Omar García Harfush, Marcelino García Barragán fue justamente el que dio la orden de la matanza en Tlatelolco, “tratar de endosarme una cosa, yo tenía en mi pueblo 5 años cuando paso esto”.

Advirtió que los casos de corrupción son muy graves, su aparición (Claudias Sheinbaum) en el libro como heredera, en donde los testigos protegidos llevaron a la cárcel a García Luna, cuando se les plantea que hay vínculos con sus partidos no lo reconocen y dicen que las fuentes no son adecuadas.

Continuó, “para el caso de Mario Delgado en el huachicol fiscal es un tema delicadísimo, las cifras que di son reales 150 millones de barriles han dejado de pagar impuestos en nuestro país y hay varios reportajes periodísticos que dan cuenta de como ha entrado esa gasolina en México, como se está facturando de manera indebida vía las gasolineras y el gobierno de México no lo ve”.

Afortunadamente el gobierno de Estados Unidos ha abierto una investigación y ahí es donde el presidente de Morena está involucrado”.

Finalmente agradeció a los mexicanos que participaron en la marcha, pese a que “la señora Sheinbaum está muy enojada, porque realmente fue una marcha ciudadana y como lo dije la gente realmente me apoya que sabe que yo voy a defender la democracia”.

Lamentó que en 2018 el presidente firmó un pacto con las víctimas de desapariciones y posteriormente las traicionó en noviembre, aquí fue donde se firmó el pacto (Tlatelolco) con AMLO.

“Aquí se firmó todo la de la justicia transicional, aquí se firmó de como se iba a atender a las víctimas, en 5 años nunca se reunió con las víctimas que él de debería de encabezar y lo que he dicho es que yo voy a encabezar esa comisión nacional de víctimas como presidenta directamente”.

“Hoy viene hablarnos Claudia que si va hacer estrategias de seguridad de que si va atender el tema de la seguridad, la verdad es que es un desastre el país está en llamas, han asesinado a mas de 30 alcaldes y pues el gobierno no tiene una palabra a ello.

Una de mis agendas más importante va hacer con las madres buscadoras y las víctimas de violencia y a hacer un fondo paras ellos del dinero decomisado a la delincuencia organizada”.

Xóchitl Gálvez, por último afirmó que ganará “voy a ganar como ganó el Cruz Azul hoy”.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Tendencia