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Política

Seré la Presidenta de los que sufren: Gálvez

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México indicó que, de ganar las elecciones las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas para atender los temas.

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La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que será la mandataria nacional de los que sufren y que el tema de los desaparecidos y víctimas de la violencia volverá a la agenda nacional en su gobierno.

De gira por Reynosa, Tamaulipas, donde se reunió con militantes del PRI, PAN, PRD, sociedad civil y madres buscadoras, indicó que de ganar las elecciones las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas para los deudos y de inmediato iniciará una campaña nacional de identificación de personas en los Servicios Médicos Forenses.

Lamentó que miles de madres no tengan nada que festejar este 10 mayo, al tiempo que se unió en su dolor y esperanza de localizar a sus hijos.

“Ser mamá es de las cosas más maravillosas, hay mujeres que no tienen nada que celebrar, que sufren la ausencia de sus hijos. Esas mujeres nunca se van a cansar de buscar a sus hijos, no hay cosa que más amemos en la vida que nuestros hijos. Su dolor es mi dolor, nunca más estarán solas, la próxima Presidenta las acompañará y les abrirá las puertas de Palacio Nacional. Todo México las acompaña en su dolor”, dijo.

Gálvez anunció un fondo de apoyo para niños que hayan perdido a sus padres por la violencia, a fin de que salgan adelante.

Agregó que “seré la Presidenta de los que sufren, su tema volverá a estar en la agenda nacional para y de inmediato vamos a identificar a las personas que están en los Semefos. No van a volver a estar solas”.

Acompañada del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y de aspirantes a cargos locales y federales acusó que el gobierno federal abandonó a Tamaulipas en el tema de seguridad y de servicios públicos.

Afirmó que le entrará al tema “con todo” al tema de seguridad, el cual será su “máxima prioridad”.

“Basta de asesinatos, extorsión, basta que tengan miedo, su servidora será la presidenta más valiente”, detalló.

Se pronunció por resolver el tema del agua afecta a las principales ciudades de Tamaulipas, con la tecnificación del campo y captar más agua de lluvia.

También prometió mayores apoyos a los productores del campo, para que “no tengan necesidad de volver a bloquear carreteras, por los precios injustos de venta”.

Indicó que ella y sus bancadas en el Congreso defenderán los recursos que se encuentran en las Afores y que acusó “Morena se quiere robar”.

Con información de Milenio.

Política

“Representan soberanía”: Claudia Sheinbaum promete seguir levantando PEMEX y CFE

Durante su visita a Veracruz, la candidata presidencial de México, Claudia Sheinbaum, centró su discurso en la urgencia de rescatar a PEMEX y CFE.

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Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), reafirmó su compromiso con la soberanía energética del país a través del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su discurso, Sheinbaum destacó la necesidad de continuar impulsando a PEMEX y CFE, empresas que, según ella, representan no solo la soberanía energética de México, sino también el desarrollo económico y la generación de empleo para los veracruzanos. Enfatizó que, a lo largo de los 36 años del periodo neoliberal, estas empresas fueron abandonadas, y subrayó el esfuerzo realizado durante la administración actual para revitalizarlas.

“Durante años, durante años, 36, del periodo neoliberal, lo que quisieron hacer fue abandonar a PEMEX. En seis años, el presidente ha hecho un esfuerzo extraordinario, pero tenemos que seguir levantando a Petróleos Mexicanos y a Comisión Federal de Electricidad, porque representan soberanía energética, representan soberanía y también desarrollo de nuestro país, y al mismo tiempo, empleos para las y los veracruzanos”, aseguró Sheinbaum.

La candidata también destacó que el impulso a PEMEX y CFE generará más oportunidades de empleo para el pueblo de Veracruz. Además, mencionó otros proyectos de desarrollo para la región, como la construcción de parques industriales en torno al Tren Interoceánico, iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al dirigirse a los presentes, en un evento celebrado en Cosoleacaque, Veracruz, Sheinbaum expuso algunas de sus propuestas para el país y para Veracruz, incluyendo la otorgación de una pensión para mujeres de 60 a 64 años y la construcción de Farmacias del Bienestar para garantizar el acceso gratuito a medicamentos. Asimismo, prometió la construcción de más de un millón de viviendas y el apoyo a la escrituración, especialmente para mujeres.

La candidata hizo un llamado a la victoria de la continuidad de la 4T en las próximas elecciones del 2 de junio, instando a seguir trabajando por el bienestar de todo el pueblo de Veracruz.

Por su parte, Rocío Nahle García, candidata a Gobernadora del Estado de Veracruz, enfatizó la importancia de seguir transformando la región, destacando proyectos como la modernización de carreteras y el apoyo al campo. También resaltó la necesidad de impulsar la industria petroquímica de la región durante el próximo sexenio.

El evento contó con la presencia de otros candidatos de la coalición, así como de líderes políticos locales y nacionales, quienes reiteraron su compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación. 

Con información de Quinto Poder.

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Política

(VIDEO) ¿’Fail’ de Sheinbaum? Afirma que AMLO llegó a la Presidencia por ambición personal

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM tuvo este error durante su gira por Baja California Sur.

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Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena-PT-PVEM a la Presidencia, se equivocó durante su participación en un mitin en Baja California Sur y aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia por “ambición personal”.

Fue casi al final de su participación que tuvo el error y donde señaló que AMLO llegó a la Presidencia por una ambición personal.

“Por que venimos luchando de hace años, nosotros no vamos a llegar a la Presidencia, como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal. Nosotros llegamos a hacer justicia, nosotros llegamos a hacer justicia, nosotros llegamos a que haya bienestar al pueblo de México y por eso vamos a apoyar a Baja California Sur, para que no haya estas profundas desigualdades”, expresó la candidata presidencial sin darse cuenta de su error.

Al continuar con su discurso, llamó a acudir a las urnas el próximo 2 de junio y a que la gente forme un comité de 10 personas para que voten a favor de continuar por la transformación.

Para después continuar y asegurar que en las pasadas elecciones de 2018, el pueblo de México “despertó y decidió llevar a la Presidencia al meor presidente que hemos tenido”.

“En el 2018 el pueblo de México despertó y decidió llevar a la Presidencia al meor presidente que hemos tenido. Y aquí vengo a comprometerme a mantener su legado, en el corazón, en la mente los principios de nuestra historia”, dijo Sheinbaum.

Con información de Político MX

JE

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Política

Gastos presentados por candidatos a la presidencia muestran disparidades

Mientras que Sheinbaum es la que más eventos tiene, en gastos es la que menos dinero reporta; Gálvez, por el contrario, tiene menos eventos y más gastos.

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Los gastos reportados por los tres candidatos presidenciales presentan disparidades en cuanto a los montos erogados y la cantidad de eventos y publicaciones en redes sociales realizadas.

Destaca que Claudia Sheinbaum han hecho más encuentros, la mayoría de ellos masivos, y ha tenido un mayor número de publicaciones en Facebook, pero es la que ha reportado menos gastos que sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Según el Informe de la Biblioteca de anuncios de Meta, Claudia Sheinbaum publicó en los 30 días la cantidad de 4,505 anuncios de propaganda electoral y gastó en ellos 2 millones 825 mil 704 pesos en Facebook, lo que equivale a que en promedio cada uno costó 627 pesos.

En el caso del emecista Jorge Álvarez Máynez publicó menos anuncios que la morenista, pero su gasto es tres veces más que su contrincante de la coalición Sigamos Haciendo Historia. En el último mes posteó 464 anuncios y gastó en ellos 7 millones 661 mil 564 pesos, por lo que en promedio cada uno significó 16 mil 511 pesos

Mientras, la candidata del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez es quien más ha gastado en esta red social en comparación con sus contrincantes, pero también es quien menos anuncios tiene en Facebook. El Informe de Meta señala que fueron 455 anuncios y pagó por ellos 19 millones 172 mil 214 pesos, lo que equivale a que cada uno le costó en promedio 42 mil 136 pesos.

CandidatoAnunciosGasto
Claudia Sheinbaum4,5052, 825, 704
Jorge Álvarez Máynez4647, 661, 564
Xóchitl Gálvez45519, 172, 214

Pero no es el único dato que muestra disparidad y que la candidata de la coalición de Morena-PT-PVEM realiza más actos para promocionarse, pero gasta menos.

En una revisión que se hizo a la página de “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum reportó 464 eventos y lleva gastados 210 millones de pesos, esto en la etapa del 1 de marzo al 9 de mayo de 2024.

En el mismo periodo la contendiente del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez ha reportado 100 eventos y desembolsado 253 millones de pesos, y el emecista Jorge Álvarez Máynez tiene 106 encuentros, pero reporta erogar 177 millones 433 mil 928.35 pesos.

Es decir, estos dos últimos contendientes tienen menos de una cuarta parte de los eventos que ha organizado Claudia Sheinbaum, quien en su mayoría son encuentros masivos y llega realiza dos de estos por día, pero su gasto es mucho mayor al de la abanderada morenista.

Gastos de campaña

CandidatoEventosGasto
Claudia Sheinbaum464210, 983, 519
Jorge Álvarez Máynez106177, 433, 928
Xóchitl Gálvez100253, 146, 569

Se precisa que estas cifras no se corresponden únicamente al costo de los eventos, sino el total de gasto que tienen en la campaña. Esto significa que estos recursos fueron para operativos de la campaña, propaganda, redes sociales, producción de los mensajes en radio y televisión y propaganda utilitaria.

Juan José Tena, experto en temas electorales y en transparencia, explica que en el caso del Informe de la Biblioteca de anuncios de Meta, esta base de datos no es equivalente a los anuncios registrados a la cantidad gastada, pues dijo que la diferencia radica en qué publicaciones se pautan.

“Publicar algo en redes sociales no genera gasto en sí mismo. Lo que se toma como gasto para efectos de fiscalización, es el pago de pautaje, el pago de que aparezca como publicidad. Puede ser que una candidata tenga muchos videos o fotografías en sus redes sociales, pero no todo los pautó. Entonces, no hay una correlación directa entre número de publicaciones y el gasto”, dijo en entrevista.

El también director del proyecto Ciudadanía Activa y Rendición de Cuentas en el Tecnológico de Monterrey detalla que puede ser que los candidatos no pauten todas sus publicaciones o que las asignen con pocos recursos, “pues cada uno determina cuánto le destina a éstos”.

En sus eventos, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha hablado de sus gastos de campaña; ha señalado que ella está “muy por debajo” del tope de 660 millones de pesos al compararse con Claudia Sheinbaum.

“Mis gastos de campaña están muy por debajo, porque lo que yo he declarado es lo real. Yo no ando escondiendo el dinero. Yo declaro lo que me gasto, cuánto cuesta este evento, lo declaro. Aquí no va a haber que me multen”, declaró apenas este 9 de mayo al aludir a su contrincante de Morena, a quien la acusa de ocultar sus bienes inmuebles.

Con información de Expansión

JE

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