¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Política

Sheinbaum sobre pleito entre Monreal y Adán Augusto: ‘No necesitan que sea un asunto público’

La titular del Ejecutivo confió en que el pleito se resolverá, toda vez que ambos morenistas saben el propósito del movimiento al que pertenecen.

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y en la de Senadores, Adán Augusto Morales, dirimir sus diferencias en los espacios adecuados y no públicamente.

En la conferencia matutina de este lunes, la titular del Ejecutivo confió en que el pleito se resolverá, toda vez que ambos morenistas saben el propósito del movimiento al que pertenecen.

¿Qué dice Sheinbaum sobre pleito entre Monreal y Adán Augusto?

“A ver hacer esto un… porque fue noticia de ocho columnas pues la verdad… se va a resolver y si tienen algo que denunciar que se denuncie, hay las vías, no necesitan que sea un asunto público, yo sé que los dos son compañeros que saben que lo más importante es el movimiento de transformación y todos los diputados y diputadas, senadores y senadoras, ya vienen las fiestas hay que ir a sus territorios a informar, que es lo más importante”.

Asimismo la mandataria federal también los conminó a que si existe alguna irregularidad se denuncie a través de las instancias correspondientes y no hacer un asunto mayor, al tiempo que destacó los resultados del trabajo legislativo.

“Porque realmente fue un periodo muy productivo y eso es lo que hay que poner en alto, son reformas constitucionales, estas reformas que estamos presentando hoy para fortalecer el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, a tener un salario justo, eso es lo que hay que estar informando en los territorios, entonces no hay por qué hacer más asunto de esto y si encontraron alguna irregularidad que se presente en las instancias correspondientes”.

Ante la rencilla entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los legisladores morenistas a estar a ras del suelo para nunca marearse y recordar a quién se deben.

“Que nunca se les olvide quién los eligió, nunca, su responsabilidad es con el pueblo no con los otros diputados o diputadas, por eso mi llamado a nuestros compañeros del movimiento es, regresen a sus territorios, no permanezcan tanto tiempo en la Cámara, tienen la función de legislar pero váyanse al territorio, ahí van a escuchar realmente las necesidades del pueblo… ya ven que está el dicho que dice se suben a un ladrillo y se marean, hay que estar siempre a ras del suelo para nunca marearse, pero decía un policía… no doctora, no se suben a un ladrillo, se suben al papel de su nombramiento… no hay que marearse hay que estar a ras del suelo siempre”, expresó.

Con información de MVS Noticias

TR

Política

Jueces tienen 24 horas para revisar suspensiones contra la reforma judicial

Seis ministros consideraron que se debe ordenar a los juzgadores de distrito revisar las medidas cautelares que otorgaron

Publicado

en

Los jueces de distrito que concedieron suspensiones contra la reforma judicial tienen 24 horas para revisar de oficio esas resoluciones, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante cinco horas, los ministros debatieron la petición que hicieron juzgadores a la Corte para que se pronunciara sobre si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede o no analizar, incluso revocar suspensiones otorgadas por jueces y que ordenaban frenar el proceso de elección.

Seis ministros consideraron que se debe ordenar a los juzgadores de distrito revisar las medidas cautelares que otorgaron.

Con siete votos, el máximo tribunal resolvió que las sentencia emitidas por la Sala Superior del TEPJF son opiniones que no tienen la capacidad de invalidar órdenes de suspensión en juicios de amparo.

El Pleno de la Corte rechazó exhortar a las autoridades responsables en los juicios de ampro a cumplir las suspensiones otorgadas.

Fue un intenso debate en el que, incluso se requirió repetir la votación en algunos aspectos de los efectos de la sentencia.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aseguró que la Sala Superior del TEPJF no tiene competencia para revocar o dejar sin efecto una resolución de un juez de distrito en un juicio de amparo.

La única manera de revocarlas, dijo, es a través de los recursos establecidos en la ley, en este caso los tribunales colegiados.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que nadie le discute su competencia como tribunal máximo en materia electoral, con esa competencia que tiene reconocida, no tiene competencia para revisar, revocar o dejar sin efecto una determinación dictada en un juicio de amparo, porque no es el órgano constitucionalmente establecido para ello”, indicó Pardo Rebolledo.

Lenia Batres Guadarrama dijo que el proyecto debatido puede llevar a una tiranía de los jueces al hacerles creer que pueden emitir resoluciones por su convicción y su voluntad.

“La dictadura no sólo puede venir del Poder Ejecutivo, sino de cualquier autoridad que emita actos abusando de su estatus para reprimir derechos y ejercer el poder de manera absoluta ignorando las leyes que deben cumplir…

“Como pareciera que se quiere justificar ahora de las personas juzgadoras que han excedido sus atribuciones y justifican sus decisiones abusivas con supuestos argumentos jurídicos o con la confusión de sus propias atribuciones”, enfatizó.

Con información de El Heraldo de México.

Continuar leyendo

Política

México ha recibido casi 11,000 migrantes deportados de EU a dos semanas de la llegada de Trump: Sheinbaum

México recibió a 10,964 migrantes deportados desde Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, de las cuales 8,425 fueron compatriotas y 2,539 de otras nacionalidades, dijo la mañana de este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.

Publicado

en

México recibió a 10,964 migrantes deportados desde Estados Unidos desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, de las cuales 8,425 fueron compatriotas y 2,539 de otras nacionalidades, dijo la mañana de este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.

Una semana después de la llegada del mandatario republicano, Sheinbaum informó que desde entonces habían arribado al país 4,094 personas deportadas, también la mayoría mexicanas y varias de otros países. Entonces, la mandataria mexicana señaló que no había habido un aumento “sustantivo” de casos.

Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México llegó a recibir hasta a 6,500 migrantes deportados a la semana desde Estados Unidos, según cifras oficiales.

“Han salido vuelos de México a Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre”, explicó Sheinbaum este viernes, sobre lo que ha sucedido con algunos deportados. “Es voluntario, si así lo quieren, les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen”, dijo.

El gobierno de México ha estado bajo presión por las amenazas de Trump de imponer aranceles a sus productos si no detiene el flujo de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo, a los Estados Unidos.

El lunes, el gobierno mexicano anunció el envío de 10,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera común para reforzarla.

Con información de El Economista

sysm

Continuar leyendo

Política

EU enviará otros mil 500 soldados a frontera con México

Con esta nuevo despliegue militar ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.

Publicado

en

El Pentágono despachará alrededor de mil 500 soldados en servicio activo a la frontera con México para apoyar las políticas migratorias del presidente Donald Trump, informó el viernes un funcionario estadounidense.

Con ello, ascendería a unos 3 mil 600 el número de efectivos en la frontera.

Será enviada una brigada de logística del Cuerpo Aerotransportado basado en Fort Liberty en Carolina del Norte, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar del tema en público.

El Pentágono ha estado trabajando a marchas forzadas para poner en marcha las órdenes ejecutivas firmadas por Trump poco después de asumir el cargo el 20 de enero.

El primer grupo de mil 600 soldados en activo ya ha sido desplegado en la frontera, y se espera que cerca de 500 soldados más de la 10ª División de Montaña comiencen a moverse en los próximos días.

Unos 500 marines han sido despachados a la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde se mantendrá a algunos de los migrantes detenidos. Cientos de marines ya han llegado allí.

Se espera que las tropas que van a la frontera ayuden a instalar barreras de alambre de púas y proporcionen el transporte necesario, inteligencia y otro apoyo a la Patrulla Fronteriza. La brigada logística ayudará a apoyar y sostener a las tropas.

Las tropas que van a Guantánamo están ayudando a preparar la instalación para la llegada de un flujo de migrantes y realizan otras tareas de apoyo.

Con informacion de Milenio.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias