Política
Si tienes 65 años o más esto es lo que tendrías de pensión a partir de diciembre
López Obrador consideró que todos los adultos mayores de 65 años y más, incluidos los trabajadores retirados del imss e issste, recibirán una pensión universal
Luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció los programas para duplicar la pensión de adultos mayores, becas y salarios para jóvenes y apoyo a discapacitados, que costaría hasta 140 mil millones de pesos.
El tabasqueño, reveló que las pensiones para mayores de 65 años podrían implicar un gasto de 39 mil millones de pesos al país.
El virtual presidente electo explicó que para duplicar la pensión que se da a los adultos mayores en el país se requerirá de una inversión anual de entre 35 y 40 mil millones de pesos.
¿A cuánto equivale esto?
López Obrador consideró que todos los adultos mayores de 65 años y más, incluidos los trabajadores retirados del IMSS e ISSSTE, recibirán una pensión universal equivalente a 1500 pesos al mes.
De acuerdo con las reglas de operación del Programa para 2018, el apoyo que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es de 580 pesos mensuales y se ha mantenido desde 2014.
Durante el debate presidencial, en respuesta al Coneval en cuanto al tema de pobreza, el virtual presidente dijo que su gobierno “plantea universalizar el Programa de Pensión a Adultos Mayores y su aumento progresivo hasta llegar a mil 500 pesos al mes (hoy es de 580 pesos), lo que estaría por encima de lo establecido en la línea de bienestar, constituyendo así una pensión universal no contributiva”.
Al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en 2012, el programa se denominaba Programa 70 y más y otorgaba a los ancianos una ayuda económica de 500 pesos mensuales.
Para 2013, el monto subió a 525 pesos mensuales y en 2014, cuando el programa se modificó y se renombró Pensión para Adultos Mayores de 65 años y más, aumentó a 580 pesos mensuales. Desde entonces el monto de la pensión se mantiene sin cambios.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que el Programa Pensión para Adultos Mayores ha tenido en 2016, 2017 y 2018 el mismo presupuesto, es decir, 39 mil millones de pesos cada año. Un año antes, en 2015, su presupuesto fue de 42 mil 515 millones de pesos.
Cabe mencionar que México ocupa el segundo lugar en la tasa de pobreza de personas retiradas entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuenta con un sistema de pensiones que data de 1992, mientras que la expectativa de vida ha pasado de 66 a 76 años, lo que implica una dependencia a la pensión por más tiempo.
Con información de (LA SILLA ROTA)
Política
López Obrador llama a combatir la extorsión “entre todos” tras el enfrentamiento en Texcaltitlán que dejó 14 muertos
Las declaraciones de López Obrador se producen unas horas después del enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán que dejó 14 personas muertas

EFE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este sábado un llamado a la población a combatir problemas como la extorsión “entre todos”, tras el enfrentamiento entre pobladores e integrantes de un grupo criminal dejó 14 muertos en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México.
“Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México: la extorsión, el llamado pago de piso, todo esto lo tenemos que combatir, pero entre todos”, señaló el mandatario durante una gira que realiza en el sur del país.
Durante la presentación de programas para el Bienestar, en Pungarabato, Guerrero, López Obrador reconoció que en esta zona el crimen organizado “tiene fuerte presencia”, pero insistió en que entre todos se debe evitar el crecimiento en el consumo de drogas.
Las declaraciones de López Obrador se producen unas horas después del enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán que dejó 14 personas muertas, una decena de ellas integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana, además de varios lesionados.
De acuerdo con reportes de la prensa local, el enfrentamiento surgió luego de que los pobladores denunciaran que fueron extorsionados por sujetos que se ostentaban como miembros de la Familia Michoacana, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.
Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales lo que derivó en el enfrentamiento.
Según un informe presentado este sábado por autoridades locales, entre los 14 muertos se encontraba “El Payaso”, líder de la Familia Michoacana en la zona y un par de sicarios “de alto o mediano nivel”.
Además, la gobernadora estatal, Delfina Gómez, prometió que no habrá impunidad en el caso e informó que solicitará al gobierno federal, la “presencia permanente de las fuerzas federales en la región”, para cuidar y proteger a los pobladores.
La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos que operan en el país, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo a autotransporte de carga.
Los hechos ocurren luego de que México reportara una caída anual del 7.1% en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30 mil 968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.
Con información de Latinus
JE
Política
Mariana Rodríguez se registra como precandidata a la alcaldía de Monterrey por MC
La titular de AMAR a Nuevo León concretó su registro para contender en las próximas elecciones 2024.

Mariana Rodríguez Cantú registró oficialmente su precandidatura para contender por la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano.
Rodríguez Cantú estuvo acompañada por su esposo, el gobernador Samuel García y por el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
En entrevista dijo estar lista para Monterrey y aseguró que cuenta con el apoyo de Colosio Riojas.
“Seré muy breve, lo único que tengo que decir el día de hoy es que estoy muy contenta de registrarme como precandidata a la alcaldía de Monterrey, quiero agradecer la presencia de Luis y Marilú, gracias por su apoyo, sé que no nos vas a soltar la mano Luis y estamos listos para seguir transformando Monterrey, estamos listos para estar en coordinación con el Estado”, aseguró Rodríguez en su mensaje a la prensa.
La ahora precandidata fue cuestionada sobre las propuestas que brindará a la ciudadanía, sin embargo, dijo que respetará la ley y hasta que sea el momento hará el anuncio.
Entre gritos de “Presidenta, presidenta”, Mariana Rodríguez, dijo sentirse emocionada por esta decisión.
Otro de los temas cuestionados fue por sus labores como titular de AMAR a Nuevo León y la presidencia del DIF de Nuevo León, ya que se le preguntó si iba a solicitar licencia para poder realizar la campaña, ante esto ella respondió que no sería necesario, ya que dicho puesto es honorífico.
Sobre su lugar de residencia, requisito para contender por la alcaldía, Rodríguez Cantú dijo que su credencial de elector es del municipio de Monterrey.
Con información de MVS Noticias
JE
Política
Sheinbaum: “Ellos creen que dar apoyo a los pobres es darle apoyo a los flojos”
La precandidata presidencial de Morena señaló que Fox y la derecha es lo que piensan, pero “nosotros pensamos muy distinto. Nosotros pensamos en la justicia social”.

La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbam, dijo que el expresidente de extracción panista Vicente Fox, “ha fumado mucho de eso que quiere legalizar” cuando señala que se deben quitar las becas a los flojos.
“Un expresidente Fox, que ya hasta sus amigos y miembros de su partido ya pidieron cerrar sus cuentas de sus redes sociales. Pero no crean que él está medio mal o ha fumado mucho de eso que quiere legalizar, no. Así piensan los conservadores, así piensa la derecha. Ellos creen que dar programas sociales, que dar apoyo a los pobres es darle apoyo a los flojos. Él (Fox) lo dice con otras palabras. Eso es lo que ellos piensan, nosotros pensamos muy distinto. Nosotros pensamos en la justicia social”.
En un mitin ante simpatizantes y militantes morenistas en Puebla, Sheinbaum aseguró que no hay arrepentimientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aseguró que ha sido el mejor Ejecutivo federal de México.
“Hoy, no nos arrepentimos porque ha sido el mejor Presidente que ha habido en la historia de México”, dijo.
Destacó que en un momento difícil como la pandemia de Covid-19, el primer mandatario ha cumplido con cada uno de los compromisos adquiridos en cada rincón del país.
Bajo los gritos de “¡presidenta, presidenta”, la también exjefa del gobierno de la Ciudad de México aseguró que López Obrador encabeza una revolución pacífica que está cambiando el rostro a México.
“México está dando ejemplo al mundo entero de lo que se puede hacer, de una economía distinta, de un desarrollo distinto, de cómo se puede separar el poder político del económico”, indicó.
Con información de El Universal.
JR
-
Rosaritohace 3 horas
Muere mujer en hospital tras ingerir alcohol en bar de Rosarito
-
Policíacahace 22 horas
Viernes negro: Mueren 11 en enfrentamiento de vecinos con narcos en Edomex
-
Internacionalhace 3 días
EU sanciona hijos Alberto Beltrán Leyva, familiares Caro Quintero tráfico coca, fentanilo
-
Espectáculoshace 2 días
Chiquis teme por su vida a 11 años de la muerte de Jenni Rivera: “Si algo me pasa, ya saben de dónde viene”
-
Tijuanahace 1 día
PedWest estara cerrado a partir de este sábado
-
Méxicohace 2 días
Muere maestra de primaria mientras impartía clases en Hidalgo
-
Saludhace 2 días
Profeco: ¿Cuál es la marca de jamón fino con más proteína en el mercado?
-
Méxicohace 2 días
Vacunas contra covid-19 de Pfizer y Moderna reciben registro sanitario de Cofepris