Política
Xóchitl Gálvez asegura que la Megafarmacia de AMLO es símbolo de ineptitud y corrupción
La precandidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD reprobó la operación de este proyecto del Gobierno Federal.
La precandidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que la Megafarmacia del presidente Andrés Manuel López Obrador es otro de los símbolos de ineptitud y corrupción del Gobierno Federal.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Xóchitl Gálvez destacó que la Megafarmacia nos costó dos mil millones de pesos y es de 90 mil metros cuadrados, pero sólo surte en promedio cinco recetas al día.
Destacó que lo peor es que en Morena incluso lo presumen, pero afirmó que “es una muestra más de su ineptitud y su corrupción”.
En este marco, Xóchitl Gálvez encabezó una mesa de salud pública con estructuras del PAN, donde criticó también la falta de eficiencia de la Megafarmacia, que, aseguró, es una tomada de pelo.
Nos costó 2 mil millones de pesos.
Es de 90 mil metros cuadrados.
¡Y surte en promedio solo cinco recetas al día!
¡Lo peor, es que ellos mismos lo presumen!
La mega farmacia de este gobierno es una muestra más de su ineptitud y su corrupción.https://t.co/wCgMUYQK9Z https://t.co/GpqXSU9bha— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 20, 2024
Gálvez Ruiz afirmó que en este sexenio existe un colapso del sistema de salud pública y resaltó que es mentira que los ciudadanos dejen de pagar los insumos y los medicamentos, principalmente en las zonas marginadas del país.
Recordó que durante la pandemia fueron 795 mil los muertos por Covid-19 y el exceso de mortalidad por diabetes llegó a 157 mil en 2019, mientras que en el 2020 la cifra fue de 147 mil.
Con información de MVS Noticias
JE
Política
Senado realiza ensayo del sorteo para definir qué cargos de jueces y magistrados serán votados en junio
Fernández Noroña arrancó en un salón de la Cámara alta con el ensayo del sorteo que se llevará a cabo el sábado a las 9:00 horas y se prevé que dure alrededor de 12 horas
La mesa directiva del Senado de la República realiza este viernes un ensayo del sorteo de para definir los cerca de 800 cargos de jueces y magistrados estarán en juego en las elecciones de junio del año entrante.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, arrancó en un salón de la Cámara alta con el ensayo del sorteo que se llevará a cabo el sábado a las 9:00 horas y se prevé que dure alrededor de 12 horas.
Trabajadores del Congreso introdujeron al mediodía dos modelos de tómbolas para llevar a cabo el simulacro del sorteo, para que el senador Fernández Noroña decida el idóneo para este propósito.
Este jueves en una sesión de 10 horas, el Pleno del Senado aprobó las leyes secundarias para reglamentar la implementación de la Reforma Judicial, con la cual la ciudadanía habrá de elegir en comicios extraordinarios, en 2025 y 2027.
Con anterioridad los ministros de la Suprema Corte eran elegidos por el Senado, que los seleccionaba de una terna enviada por el titular del Ejecutivo. Mientras que los jueces y magistrados eran seleccionados por medio de exámenes. Ahora, con la Reforma Judicial,será por medio de voto directo y universal.
Con anterioridad los cargos eran seleccionados por el titular del Poder Ejecutivo y ratificados por el Senado de la República, pero con la enmienda constitucional en materia Judicial serán elegidos por primera vez por la gente.
Con información de El Sol de México.
Política
Ausencia de reglas claras abre nuevo frente contra la elección judicial de 2025
Hasta ahora, el Tribunal Electoral ha permanecido ajeno a la resolución de casos relacionados con la Reforma Judicial, misma que les concedió quedarse dos años más en el cargo.
Ahora son jueces y magistrados que buscan participar en la elección judicial y ser electos jueces o incluso ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes iniciaron litigios para que se declare inválido el inicio del proceso electoral extraordinario, por carecer de certeza en las reglas de participación.
Con ello, al combate a la Reforma Judicial mediante amparos, vía controversias o acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, se sumó ahora la presentación de recursos de apelación y juicios ciudadanos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como nuevo frente de litigio contra la instrumentación de las modificaciones constitucionales.
Además de 10 aspirantes a candidatos a cargos judiciales, otro grupo de media decena de impugnantes también acudió al organismo jurisdiccional electoral en demanda de la protección de sus derechos.
Ahora el Tribunal Electoral tendrá que resolver múltiples recursos en los que se denuncian diversas aristas de la Reforma Judicial: la salida anticipada de los cargos, la cancelación de la carrera judicial, el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no atendió las suspensiones judiciales que le ordenaron suspender la preparación de la elección, la decisión de arrancar el proceso sin reglas claras; la ausencia de garantías para una competencia equitativa o incluso la falta de medidas para garantizar el derecho a ser votado como candidato independiente.
Este último alegato fue expuesto por Carlos Alberto Soto Zertuche, abogado litigante y uno de los diez impugnantes, quien radica en Nuevo León y aspira contender por un cargo en el proceso electoral. “No existen condiciones mínimas para contender en condiciones de equidad”, afirmó en entrevista.
Su caso es particular, pues con el contexto de su entidad, la primera que tuvo un gobernador independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, argumenta ante los magistrados electorales que, como existe en elecciones ordinarias, se debe garantizar que también en este proceso puedan participar candidatos independientes, como es su caso, pues no trabaja ni es funcionario del Poder Judicial.
El Estado Mexicano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se tuvo que crear todo un marco en el sistema electoral para garantizar candidaturas independientes, explica.
“¿Cómo que un candidato independiente sí puede ser candidato presidente de la República, pero no puede ser candidato ni a juez, ni a el magistrado, ni a ministro? Es una ironía y una incongruencia. Y al iniciar el proceso sin leyes secundarias no hay reglas, no hay garantías”, expone.
“Soy un ciudadano que cumple los requisitos, soy abogado. Tengo arriba de 8 de promedio… pero si no me propone el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial no puedo aspirar a ser ministro. Pero puedo ser gobernador o candidato a presidente. Entonces el sistema electoral me reconoce derechos, pero la reforma me priva de ellos, esa es la incongruencia”, explica.
Soto Zertuche, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León e integrante del Colegio de Abogados de Monterrey, afirma que en el estado en el que vive, pese a las críticas que pudiera tener la Reforma Judicial, sí hay personas muy calificadas, perfiles de alto nivel, que tienen interés por contender por un cargo judicial y “jamás en la vida” tendrían posibilidades porque no tienen contactos políticos, pero buscan postularse.
Para los que quieren levantar la mano no hay certeza en los procedimientos para poder ser votados, indica el experto.
Los alegatos
Otros impugnantes de la reforma trabajan en el Poder Judicial y se prepararon durante años para ascender mediante la carrera judicial. Pero ahora ya no podrán crecer en la institución mediante exámenes de oposición, según sus alegatos.
Por ejemplo, para ser jueces tendrían que ingresar a un proceso, previa convocatoria, y entre otros pasos, realizar un examen teórico, un examen práctico y luego ser entrevistados por tres sinodales.
Ahora la Reforma Judicial hace a un lado la carrera judicial, y con ello las posibilidades de ascenso con reglas claras, alegaron ante el TEPJF otro conjunto de funcionarios judiciales, la mayoría del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, con residencia en Monterrey.
Caso particular es el de Gildardo Meza Guzmán, secretario de Juzgado, cuya carrera inició incluso siendo chófer. Y en su trayectoria de décadas ya ha cursado más de diez cargos entre escribiente, oficial judicial, oficial administrativo, secretario de juzgado; su recurso ya llegó al TEPJF.
O Darío David Flores Bracho, también impugnante, y secretario de juzgado de Base, adscrito al Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca, quien impugnó la reforma por vulnerar sus derechos políticos.
“Como secretario del Poder Judicial de la Federación, y de carrera judicial, el acto impugnado me impide ascender a la categoría de Juez de Distrito, a través de los mecanismos previstos antes de la aprobación de la reforma al Poder Judicial; esto es, a través de examen de oposición; e incluso a través del voto popular” debido a los problemas que arrastra la reforma, alega en su documento.
De acuerdo con el funcionario, en realidad las modificaciones constitucionales afectaron también el interés difuso (es decir el de un colectivo), pues impactó tanto a quienes actualmente son ministros, jueces y magistrados, a “quienes aspiramos a obtener alguno de dichos cargos y, a la ciudadanía en general en su calidad de electorado”.
Todo esto porque el artículo octavo transitorio de la reforma introdujo “de manera extraordinaria e injustificada” una excepción al cumplimiento de lo establecido en el artículo 105 de la Constitución, que marca que toda ley o reforma electoral debe entrar en vigor al menos 90 días antes de que inicie un proceso electoral.
En este caso la Reforma Judicial exceptuó la aplicación de ese candado que brinda certeza a autoridades y candidatos.
Así, sólo transcurrieron siete días, pues el INE arrancó el proceso electoral el 23 de septiembre, “lo que constituye una grave vulneración al principio de certeza”, y carece de razonabilidad, idoneidad y proporcionalidad, agrega, ya que “no existe ninguna urgencia de llevar a cabo el proceso electoral extraordinario” en el plazo establecido y bien pudo realizarse con reglas claras y establecidas con anticipación.
Con ello, anota, están en duda los principios rectores de los procesos electorales: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.
Aremy Lizbeth Ruiz Hernández, secretaria de Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, con Residencia en Monterrey, argumentó en su recurso la ausencia de reglas para contender.
“Tengo la pretensión de ser electa”, dice. Sin embargo, expone, “no existen reglas específicas que regulen el proceso electoral del Poder Judicial”, por lo que la sesión realizada el 23 de septiembre por el INE y los acuerdos ahí tomados, la declaratoria de inicio del proceso electoral extraordinario y la integración de una Comisión para el proceso, “están viciados de origen”.
“Esta situación irregular genera perjuicio a las personas que somos destinatarias directas del decreto y que deseamos participar en el proceso de selección, porque genera incertidumbre sobre la firma en que está iniciado el proceso y si tendrán validez cada una de las fases o actos”, alegó en su recurso.
Además, dado que la materia es electoral, argumenta, es el TEPJF el único órgano competente para pronunciarse y ver que todos los actos del INE se apeguen a la constitución y la ley, por lo que los magistrados deberán pronunciarse.
El Tribunal Electoral, hasta ahora mutis
Esos juicios en defensa de derechos político-electorales y recursos de apelación se suman a otros cinco que ya llegaron al TEPJF y que deberá resolver esa Sala.
Entre ellos el que interpuso el INE y quedó bajo el expediente de asunto general 209/2024, mediante el cual se quejó de las órdenes judiciales que le fueron notificadas para suspender las actividades rumbo al proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Hasta ahora el pleno de ese Tribunal y su personal es prácticamente el único del sector judicial que no ha emitido ninguna postura, ni se ha sumado al paro de trabajadores y funcionarios que sean manifestado en contra de la reforma por la que se cesará a la mitad de los jueces y magistrados, para someter a elección a sus sucesores.
Pero son los magistrados de ese TEPJF los únicos integrantes del Poder Judicial que no sólo no fueron afectados, sino que serán beneficiados, pues el decreto estableció que quedaron exceptuados, por lo que ninguno de sus miembros serán cesados ni sus sustitutos serán electos en la elección judicial prevista para junio de 2025, sino hasta 2027.
Es decir tendrán dos años más en el cargo, podrán aspirar a reelegirse como magistrados, o buscar más adelante ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con información de Expansión
TR
Política
Patricia Aguayo: Incongruente decisión del CJF de no acatar suspensiones
La vocera de los trabajadores del PJF, sostuvo que la Judicatura debe apoyar a sus juzgadores porque para eso los formó y autorizó sus nombramientos.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) calificaron de incongruente la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de entregar la información que solicitó el Senado de la República para la emisión de la convocatoria para la elección de los juzgadores.
En entrevista en el marco de la protesta que realizaron en la sede del Consejo Coordinador Empresarial, Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores, sostuvo que la Judicatura debe apoyar a sus juzgadores porque para eso los formó y autorizó sus nombramientos.
“Hoy es incongruente que hayan fallado en el sentido que lo hicieron. Por eso, el pronunciamiento de la JUFED tiene pleno sustento y respaldo, inclusive también por nosotros, por la base trabajadora. Porque fue lo primero que le pedimos al Consejo, que respetara las suspensiones, ya que otras autoridades no lo están haciendo, que el propio Consejo lo hiciera, porque somos un poder único y autónomo hasta este momento. En esa medida, debieron actuar de manera congruente, y, además, respetar esas suspensiones, porque las otorgaron juzgadores federales. Es una incongruencia que hayan votado de esa manera”.
A decir de la también secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en materia del Trabajo, la decisión del CJF sienta un mal precedente, debido a que si ellos no respetan las resoluciones de los juzgadores, nadie lo hará.
Respecto a la advertencia que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el sentido de que no va a recibir a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Aguayo Bernal advirtió que los trabajadores buscan reunirse con la titular del Ejecutivo federal y no con intermediarios.
“Estamos pidiéndole acercamiento a ella para que nos escuche, para que tenga una muestra de sensibilidad y sobre todo para que entienda que esta reforma, a quien va a afectar primero, va a ser a ella y a su gobierno. Quizá también, de segunda intención, a los trabajadores del Poder Judicial, a los juzgadores evidentemente. Y por eso queremos acercamiento con ella, no a través de intermediarios, porque inclusive si los legisladores nos están recibiendo, si los representantes del Poder Legislativo nos están recibiendo, ¿por qué no nos va a recibir ella, que es la titular del Ejecutivo Federal? Es a quien le estamos pidiendo audiencia”.
Ante este panorama, Patricia Aguayo sostuvo que aún hay esperanza en la SCJN, donde hay ocho ministros que están comprometidos con el Poder Judicial de la Federación, con los trabajadores, pero sobre todo con México.
Con información de MVS Noticias
TR
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