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Política

Xóchitl Gálvez califica a AMLO como ‘machito’

El presidente replica la “cultura del patriarcado” con algunas mujeres de su gabinete, afirma la candidata presidencial en el Día Internacional de la Mujer.

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Xóchitl Gálvez acusó este viernes, Día Internacional de la Mujer, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “machito” por su actitud de supuesta superioridad hacia las mujeres.

“Creo que es un machito, que se siente superior a las mujeres. No nos ve de tú a tú. A él le gustan mujeres que le obedezcan”, aseguró la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México en una conferencia de prensa sobre sus propuestas en materia feminista.

En opinión de Xóchitl Gálvez, López Obrador replica la “cultura del patriarcado” con algunas mujeres de su gabinete.

“Hay también las mujeres que se dejan. Creo que también ellas no tendrían por qué asumir ese papel de floreros, tuvo varias que inclusive así las nombraron”, sostuvo, aunque matizó que no quisiera ofender a nadie, que “todas” las mujeres “son valiosas”.

También criticó al mandatario por tener “cero disposición de aprender” y, en contraposición, se definió como una candidata con “disposición total y absoluta” para conocer los nuevos conceptos del feminismo.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez explicó que, durante la mañana, se reunió con colectivos de madres buscadoras de distintas partes del país “en un acto de mucha cercanía” para escuchar sus propuestas.

“Están muy desencantadas de que se haya desmantelado la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de que hoy prácticamente esté abandonado el tema”, advirtió.

Xóchitl Gálvez añadió que no ven con buenos ojos la “reclasificación” por parte del Gobierno federal del número de personas desaparecidas, que pasó de 110,964 casos registrados en agosto de 2023 a 12,377, según datos de diciembre.

En ese momento, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que, de las casi 111 mil personas registradas como desaparecidas según el Rnpdno, solamente pudieron confirmar como desaparecidas a 12,377.

Xóchitl Gálvez urge creación de un centro nacional forense

Ante esta circunstancia, Xóchitl Gálvez denunció un “retroceso enorme” con la administración de AMLO y urgió la creación de un “centro nacional forense” que reúna todos los datos genéticos de las personas desaparecidas.

La candidata de la coalición entre el PAN, PRI y el PRD se comprometió a abrir las puertas del Palacio Nacional “a todas las mujeres y al feminismo” si llega a la presidencia de México.

Asimismo, cargó contra Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, y su etapa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues “abandonó a las mujeres”, les “mintió” y las “gaseó”.

“Eso no es un Gobierno feminista ni que les sirva a las mexicanas”, subrayó.

Xóchitl Gálvez planteó 10 puntos en materia feminista si logra vencer en la carrera electoral, donde destacan la creación de la “tarjeta mexicana”, que contendrá 5,000 pesos mensuales para “toda mujer en situación de vulnerabilidad”, y del “sistema nacional de cuidados”, para que las mujeres “puedan dedicarse a lo que desean”.

Esta propuesta llega el mismo día que el Instituto Nacional de las Mujeres hizo público que 75 % de las personas cuidadoras en México son mujeres y que, si cobraran, ingresarían 2.6 veces más que los hombres.

“Me queda claro que, mientras las mujeres no tengan independencia laboral, es muy difícil liberarse de una vida de violencia”, aseveró Gálvez.

Xóchitl Gálvez reiteró que no asistirá a la marcha feminista de este 8 de marzo para “no politizar el tema”. 

Con información de Forbes

Política

¿Qué propone Sheinbaum para combatir la corrupción? Su plan de 10 puntos

Uno de los puntos que destaca es rediseñar la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una reforma profunda al Poder Judicial

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El exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó este lunes el del Plan de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, para acabar con la corrupción y fortalecer la democracia.

Dicho plan consta de 10 puntos, los cuales entre otros aspectos, perfilan crear una Agencia Federal Anticorrupción a cargo de el titular del Ejecutivo federal; además, rediseñar la Secretaría de la Función Pública y hacer una política de estado que eleve las penas para quien cometa corrupción.

Aunque el actual gobierno del presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador sostiene que ya acabó con la corrupción, Corral Jurado dijo que la corrupción es: “un fenómeno persistente, transversal y universal que ha representado para México, un lastre que debilitado sus instituciones y minado la confianza pública”.

Subrayó que la corrupción representa “un desafío que socava la justicia, la equidad, el desarrollo y la oportunidades de la gente”, porque teje redes que afectan con mayor intensidad a los más pobres.

Recalcó que “la corrupción es a la política lo que el cáncer a la enfermedad: el emperador de todos los males” y su magnitud demanda una intervención integral y su combate una suma de voluntades y un continuo impulso.

Por esto, dijo que se obtuvo una visión “esperanzadora” luego de realizar foros para crear una estrategia para acabar con la corrupción en el país.

Señaló que para crear el Plan contra la Corrupción, se utilizaron los principios del partido Morena y tuvo aportaciones de la gente, a través de una amplia consulta.

El primer punto, se basa en hacer una “Política de Estado que combata la corrupción”, aumentando las capacidades para detectarla. “Que la puesta se enfoque en aumentar los costos de cometer actos indebidos o corruptos y aumentar las posibilidades de sancionar estos hechos” dijo Corral.

La estrategia contempla a los tres niveles de gobierno y que sea transversal. Propone reconocer como derechos humano vivir en un ambiente libre de corrupción.

En segundo lugar, propone que la titular del Ejecutivo federal impulse un Acuerdo Nacional para un buen gobierno.

Dicho eje, plantea: realizar un acuerdo social y colectivo para que las distintos órdenes y poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción en un entorno de coordinación; también, contempla compromisos de combate a la impunidad, así como mejores compras públicas, mejores servicios públicos, profesionalización de servidores públicos y la mejora digital de trámites.

Además este acuerdo plantea el aumento en el porcentaje de licitaciones públicas. Asimismo, contempla monitorear puntualmente los resultados de Acuerdo Nacional con la sociedad civil y la ciudadanía.

El punto tres contempla crear una Agencia Federal Anticorrupción que estará a cargo de el titular del Ejecutivo federal y resolverá el problema estructural de impunidad en actos irregulares y de corrupción cometidos por servidores públicos.

Dicha agencia estará “altamente especializada” y dotada de las mayores herramientas y capacidades para investigar y perseguir, por la vía administrativa, los actos de corrupción.

Dicha agencia estará facultada para presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) con los elementos de prueba necesarios para evitar impunidad, también en el ámbito penal.

El punto cuatro, prevé rediseñar la Secretaría de la Función Pública (SFP). Corral dijo que la Secretaría “será rediseñada con la creación de la Agencia Federal Anticorrupción, para el desarrollo de un buen gobierno”.

Respecto a este tema, explicó que se priorizará el rol de la SFP para la consolidación de un buen gobierno, al centrar sus objetivos en 3 aspectos: hacer políticas de prevención de la corrupción; profesionalización de los servidores públicos y hacer una política de recursos humanos de la APF y, robustecer una política de contrataciones públicas.

Se tiene revisto dentro de este eje, nombrar y remover a titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la APF.

El punto cinco, propone crear el Modelo Nacional para Investigar Delitos de Corrupción, cuyo propósito será dotar de herramientas de investigación que garanticen una investigación eficaz en los delitos de corrupción, así como la recuperación efectiva de delitos. Dicho eje plantea fincar responsabilidad penal a empresas y fortalecer de manera efectiva el sistema de fiscalización.

Ademá, perfila presentar una iniciativa de ley general para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción y hacer un catálogo único de delitos y penas para tipificar adecuadamente conductas que actualmente quedan impunes.

El punto seis propone “Enfrentar la Corrupción en Cadena”: reformando profundamente al Poder Judicial y la Seguridad en sus niveles federal y local, pues dijo Corral que “enfrentan un grave problema de corrupción cotidiana”.

También, prevé revisar y simplificar el sistema de fe pública y asegurar transparencia e integridad en la labor de motoras públicas y para ello apostar por la digitalización.

El punto siete plantea hacer Mejores Contrataciones Públicas y Transparentes, con lo que se contempla hacer una ley general, que regule los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas.

Este aspecto también perfila crear mayores controles para evitar el abuso de los casos, de excepción a la licitación pública y, asegurar el uso de la tecnología como herramienta obligatoria de soporte, transaccional y de monitoreo de todo el ciclo contractual (planeación, contratación, ejecución y solución de las controversias).

Para este aspecto también se buscará asegurar la probidad e idoneidad técnica de los proveedores y contratistas a través de registros.

El punto ocho, es una Estrategia de Anticorrupción que tendrá como ejes básicos “prevención y cero impunidad”, donde la tecnología y los recursos ayuden a disminuir los riesgo para que se castigue de manera “ejemplar” a quienes cometan ilícitos.

La estrategia consta de tres criterios generales:

1) la colaboración, entre los estados, la Federación y los municipios, para facilitar la investigación y procesamiento de casos de relevancia que rebasen las fronteras estatales y nacionales.

2) Diseño de un esquema nacional de alertadores y denunciantes de la corrupción que promoverá una cultura de denuncia, la cual protegerá a las personas que denuncian de las represalias.

3) Profesionalizar y certificar a los servidores públicos involucrados en la investigación de hechos de corrupción en todos los ámbitos.

Con información de El Sol de México.

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Política

Vamos a poner fin al ‘huachicol’ y fortaleceremos la clase media: Xóchitl Gálvez

Desde Puebla, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD lanzó un “¡Ya basta!” a la inseguridad.

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La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que de ganar la presidencia pondrá fin al huachicol.

De gira por Puebla, donde participó en el arranque de campaña al gobierno del estado de Eduardo Rivera y a la presidencia de la capital de Mario Riestra, indicó que trabajará para que los pobres lleguen a la clase media y esta última se fortalezca.

La abanderada del PAN-PRI-PRD lanzó un “¡Ya basta!” a la inseguridad y a que la ciudadanía tenga miedo, sentimiento que dijo es que vivirán los delincuentes.

“A partir de que llegue a la Presidencia los que van a tener miedo son los delincuentes. Con fuerza, corazón, inteligencia, estrategia, con recursos vamos a apoyar a Lalo gobernador y le vamos a poner fin al huachicol”.

“Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol y ¡Ya basta!”, dijo.

La candidata acusó que existe una colusión por parte de las autoridades para el robo de combustible, pues dijo que es un delito que ha aumentado en entidades como Puebla e Hidalgo.

En este sentido, consideró importante que ese tipo de delitos puedan ser atendidos de manera oportuna, al considerarlo como un “cáncer” que afecta a distintos sectores de la sociedad.

“El huachicol es un cáncer que ha acabado con muchas cosas, Hidalgo y Puebla son dos estados en donde el huachicol sigue, es falso que este gobierno lo haya combatido, simplemente cambiaron los aliados”, expresó.

Aseguró que de coincidir con el triunfo en las urnas con Rivera, este tendrá recursos para la construcción de caminos, carreteras y seguridad pública.

Gálvez afirmó que sus “obras faraónicas” serán en beneficio de la población y no edificios de lujo como el dispuesto por Morena como la nueva sede del Congreso local.

Se pronunció por el crecimiento económico de la entidad y auguró que ya se van “los gobiernos corruptos e ineptos de Morena”.

Con información de Milenio.

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Política

Los pros y contras de las propuestas de Sheinbaum sobre el sistema aeroportuario

La candidata propone ampliar el AIFA para alcanzar capacidad de 80 millones de pasajeros y 700,000 toneladas anuales. Además, busca aumentar flota de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

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Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha incluido dentro de su plataforma gubernamental la continuación del fortalecimiento del sector paraestatal de construcción, desarrollo y operación de aeropuertos, así como de la nueva aerolínea estatal, una visión promovida por la actual administración morenista.

Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas no tenían el control de ningún aeropuerto que llevara a cabo operaciones comerciales.

Hoy, los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyen Campeche, Ciudad Victoria, Nogales, Ixtepec, Chetumal, Tamuín, Palenque, Puebla, Uruapan, Santa Lucía y Tulum.

Además, GAFSACOMM también controla la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, que inició sus operaciones el pasado 26 de enero. Sin embargo, la información disponible sobre la misma es limitada.

“No hay un plan de negocio”
Una de las propuestas de Sheinbaum es llevar a cabo la segunda fase del AIFA, que implica la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas y zona de carga para alcanzar una capacidad de 700,000 toneladas anuales y 80 millones de pasajeros, con 68 posiciones fijas y 39 remotas.

También dijo que buscaría ampliar la flota de aviones de la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Gerardo Herrera, especialista del sector y profesor de la Universidad Iberoamericana, opina que tanto Mexicana de Aviación como el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son proyectos que no acaban de despegar, ya que se llevaron a cabo sin tener en cuenta las demandas del mercado.

“Están estancados porque carecen de un plan de negocios”, dice en una entrevista con Expansión.

La información más reciente proporcionada de manera oficial indica que Mexicana de Aviación aspira a realizar 16 vuelos diarios y 448 mensuales. Sin embargo, aún no se ha confirmado si ha alcanzado este objetivo o en qué medida se ha acercado a lograrlo.

Herrera opina que, en lugar de priorizar los proyectos gubernamentales, se deberían diseñar estrategias para apoyar al sector, incluyendo a las aerolíneas comerciales privadas que ya están en funcionamiento.

“El mayor desafío es la política pública, ya que las aerolíneas nacionales no recibieron apoyo durante la pandemia y tuvieron que sobrevivir por sus propios medios. La política pública genera distorsiones en la competencia, ya que cuando tienes un jugador respaldado por el gobierno con subsidios y financiamiento opaco, eso afecta la competencia”, dice Herrera.

Mantener el control del Ejército sobre los aeropuertos
Según Julio Zugasti, experto del sector aéreo en Hogan Lovells, las propuestas de Sheinbaum están alineadas con las demandas del mercado, que buscan mejorar el sistema aeroportuario. Sin embargo, enfatiza que estas mejoras deben realizarse en colaboración con el sector privado, y no únicamente por parte del gobierno federal.

“La colaboración con la iniciativa privada es crucial para poner en marcha el sistema aeroportuario; es un esfuerzo conjunto. Es fundamental que el sector privado se involucre y sea considerado en la planificación y toma de decisiones para la implementación efectiva de estos proyectos”, declaró en una entrevista con Expansión.

El especialista también cuestiona si es la mejor decisión que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la nueva aerolínea estatal y aeropuertos.

“Es una medida que necesita un análisis exhaustivo, ya que implica riesgos potenciales en cuanto a la utilización de recursos públicos y la opacidad en la gestión, justificada bajo el pretexto de seguridad nacional u otras razones definidas por las fuerzas armadas”, añade Zugasti.

Con información de Expansión

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