Política

Xóchitl Gálvez sí gana la batalla a Claudia Sheinbaum y a Álvarez Máynez… pero en registro de marcas

La candidata del PRI, PAN y PRD comenzó con el registro de la marca Xóchilt Gálvez Ruiz medio año antes de que ganará la encuesta del Frente Amplio por México y que varios de sus contrincantes declinaron en julio y agosto de 2023.

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Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, quien está abajo de Claudia Sheinbaum en la mayoría de las encuestas presidenciales, arrolla en cuanto a la estrategia de registrar marcas a la candidata de Morena, PVEM y PT, así como a Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano. 

La Señora X, como se autodenomina la política hidalguense, ha registrado más de 45 marcas en los últimos 13 meses frente a una del candidato de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez, y ningún sello de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum, de acuerdo a documentación en poder de Forbes México.

La candidata del PRI, PAN y PRD comenzó con el registro de la marca Xóchilt Gálvez Ruiz medio año antes de que ganará la encuesta del Frente Amplio por México y que varios de sus contrincantes declinaron en julio y agosto de 2023.

La ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo suyas marcas como Xochilovers, xochiltva.net xochitlpresidenta.com.mx, así como xochitl.info y mexicomerecemas.info.

La excandidata a gobernadora del Estado de Hidalgo y exdelegada en Miguel Hidalgo, solicitó el registró de la marca Señora X, X, Tianguix de Xóchitl y La Mañaneta, la conferencia de prensa que lanzó como parte de su campaña para responderle al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Otras marcas de  Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz son Frente Amplio, Fuerza Rosa, la Fuerza de la Gente, la Fuerza de Todos, Más por México, México para todos, Juntos Podemos, Fuerte como Tú y Con todo el corazón. 

La candidata del PAN, PRI y PRD suscribió las marcas Con fuerza y curación, Fuerza y corazón por México, un sello por el que las dirigencias estatales de Fuerza por México presentaron ante las autoridades electorales una impugnación.

Hasta el 14 de marzo de 2024 ningún particular, ciudadano o partido político había presentado alguna oposición ante el  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

A principios de enero de 2024, las dirigencias estatales de  Fuerza por México presentaron ante las autoridades electorales una impugnación en contra la coalición denominada Fuerza y Corazón por México, que encabeza Xóchitl Gálvez, dado que, por la similitud de palabras, podría generar confusión en el electorado y afectar el sufragio.

Maiella Gómez Maldonado, coordinadora nacional de Fuerza por México, aseguró entonces que este tipo de acciones pretenden engañar a los mexicanos que buscan en el partido que representa una opción diferente en este proceso electoral.

Explicó en su momento que la similitud en la denominación y elementos gráficos es evidente, ya que se utilizan las palabras “Fuerza”, “México”, la letra “X”, y el color rosa, mismas que conforman el nombre y logotipo del partido político Fuerza por México en diversas entidades donde se tiene registro local.

En noviembre de 2023, Claudia Sheinbaum ironizó con que el Frente Amplio volvió a cambiar de nombre a Fuerza y Corazón por México: “no nos engañan, son el PRI y el PAN”.

“Hace un rato me decían que el Frente, que ahora le llaman Frente Corazón y Fuerza por México, le cambian de nombre, ya ni sabemos; pero que no nos engañan y son el PRI y el PAN de siempre y un pedacito del PRD, que todavía existe. Pero es el PRI y el PAN juntos, se quitaron la máscara en 2021 y decidieron ir juntos”, apuntó entonces la candidata.

La Señora X fue un marca que nació en una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien usó esa frase en junio de 2023 para esquivar las prohibiciones del  Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, registró la marca Máynez Presidente México. Sin embargo, usa la marca Fosfo Fosfo, cuya dueña es Mariana Rodríguez, candidata por ese partido político a la alcaldía de Monterrey.

Con información de Forbes

JE

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