Política
Yunes retira solicitud de ingreso a Morena, pero seguirá en la bancada del Senado
Dice que su decisión pretende evitar divisiones dentro del partido oficialista
El senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, ex militante del PAN, anunció este lunes que retiró formalmente su solicitud de afiliación al partido Morena, argumentando que su intención nunca fue generar divisiones internas.
A través de la red social X, el legislador dio a conocer un oficio dirigido a la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, en el que explicó los motivos de su decisión.
“Al solicitar mi registro en Morena, expuse con claridad que era consecuencia lógica de mi apoyo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de mi participación en el Grupo Parlamentario del Movimiento en el Senado”, escribió Yunes en la misiva.
El senador subrayó que su decisión también respondía al “trato afectuoso” que ha recibido de la presidenta Sheinbaum y de varios militantes del partido, en especial de sus compañeros senadores encabezados por Adán Augusto López Hernández.
No obstante, reconoció que algunas voces dentro del partido han expresado su desacuerdo con su ingreso formal a Morena, por lo que decidió dar marcha atrás a su solicitud de afiliación.
“El objetivo fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división”, afirmó.
En su carta, Yunes detalló tres acciones que tomará tras su decisión:
- Continuar apoyando las acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum
- Mantenerse como integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, representando a Veracruz
- Retirar su solicitud de afiliación al partido
Yunes, señalado por el PAN de traidor
Miguel Ángel Yunes Márquez fue expulsado del PAN luego de haber apoyado la reforma judicial siendo el voto decisivo que Morena necesitaba para consolidar el proyecto.
Marko Cortés Mendoza, entonces presidente nacional del PAN, dijo en febrero pasado que la decisión de Yunes de sumarse a Morena responde a un pacto de impunidad, con el que buscó protegerse de investigaciones en su contra, tanto en México como en Estados Unidos.
Asimismo, la adhesión de Yunes generó una gran polémica dentro de Morena, entre los reclamos está el de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quién pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que no lo aceptara como militante.
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, también manifestó su rechazo a la incorporación de Yunes Márquez a las filas morenistas, e incluyó en su queja a Alejandro Murat.
SIn embargo, Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, acompañaron a Miguel Ángel Yunes Márquez durante su afiliación al partido.
Con información de El Sol de México.