Connect with us

México

Por primera vez un tiburón ataca y mata a una joven madre en una playa

La mujer nadaba con su hijo de cinco años en la costa de Melaque, playa localizada al extremo suroeste de Jalisco. El escualo le cercenó una pierna a la joven que finalmente murió.

Publicado

en

Durante el fin de semana se registró el ataque de un tiburón a una joven mamá turista que estaba a unos 20 metros de la orilla con su hijo de cinco años , cuando según autoridades locales fue atacada por el esclavo.

Los hechos ocurrieron en Bahía de Melaque municipio de Cihuatlán, Jalisco, la joven nadaba junto a su hijo de 5 años para dirigirse a un inflable que fue colocado a unos 20 metros de la orilla cuando se dio cuenta del escualo poniendo a salvo a su hijo. , pero ella fue succionada por el animal.

A pesar de la rápida acción del personal de rescate y de varios turistas no se pudo salvar a la mujer debido a que el escualo le cortó una “sección de la pierna hasta la altura de la cadera”, lo que le ocasionó un sangrado masivo.

Se trata de María Fernanda Martínez, quien era bióloga marina , vivía en un poblado del municipio de Cihuatlán. Al principio se pensó que el animal responsable había sido un cocodrilo, sin embargo, según biólogos especialistas, se trató de un tiburón toro.

La joven de 26 años era egresada del Centro Universitario de la Costa del Sur de la Universidad de Guadalajara como Biología Marina.

Ante esa situación las autoridades acordaron prohibir por el momento el ingreso a las playas de Barra de Navidad, Bahía Melaque y la Bahía de Cuastecomates , Jalisco. La situación alarmó a la población de las playas al sur de Jalisco , ya que este hecho no tenía precedentes.

Razón de ataques de tiburones
Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Macquarie de Sydney, explicó que los ataques de tiburones a humanos son escasos en la realidad, y estos se dan porque los animales confunden las formas del cuerpo humano con presas que sí están en su lista de alimentos. , como las focas o leones marinos.

Según expertos, a este fenómeno se le conoce como teoría de la identidad equivocada, que también es llamado intercambio de identidad.

Algunas especies de tiburones son daltónicos, según una publicación de la Universidad Complutense de Madrid , no distinguen colores, se ha descubierto que los ojos de algunas especies de tiburones sólo tienen un tipo de células sensibles llamadas conos, por lo que serían daltónicos monocromáticos.

Esto podría explicar porque mientras una persona está sobre su tabla de surf, nadando o haciendo ‘snorkel’ los tiburones los “vean” como presas y se lanzan hacia ellos.

Esto podría explicar el ataque de este fin de semana a la joven bióloga ya que había un inflable en el mar, provocando una especie de sombra en el fondo marino por lo que eso podría haber atraído al tiburón.

Según datos globales recogidos por Surfer Rule, Las probabilidades de ser atacado y asesinado por un tiburón son de 1 en 3.748.067 lo que significa que hay 18 enfermedades y causas de muerte accidental más propensas a matarte durante tu vida que el temido depredador del océano .

De acuerdo con el International Shark Attack File, esto es el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, en México desde 1907 se tienen registrados 40 ataques.

El estado de Guerrero es donde más ataques se han reportado, le sigue Veracruz y en tercer sitio Quintana Roo , según estos datos, este sería el primer ataque de un tiburón en Jalisco .

Sin embargo, también es cierto que cada vez más los humanos vamos desplazando a las especies de su hábitat, por lo que este tipo de ataques, no solo de tiburones, sino de cocodrilos en la playa podrían ser más comunes y en otras zonas naturales como los bosques, en donde también ya se registran ataques de otras especies, como los osos.

Con información de Meteored.

JR

México

Rayados continúa invicto con goleada de 3-0 a Juárez

Los Rayados del Monterrey lograron acumular 18 puntos y subir de la cuarta a la tercera posición en la tabla general en la octava jornada del torneo Clausura 2024.

Publicado

en

Con goles de Sergio Canales, Brandon Vázquez y el argentino Maximiliano Meza, Rayados venció 3-0 a Bravos de Juárez.

Este marcador sube a la pandilla del Monterrey del cuarto al tercer lugar con 18 puntos en la octava jornada del torneo Clausura 2024 del fútbol mexicano.

Con las anotaciones de este encuentro, Canales llegó a tres goles en el Clausura, con lo que igualó su marca del Apertura 2023, su primer torneo en el Monterrey en el que sólo participó en cinco partidos por una lesión.

Desde el primer tiempo, el conjunto de las rayas sometió al Juárez en un primer tiempo en el que guardameta Sebastián Jurado evitó que se fuera al frente en el marcador al atajar disparos de Canales, al 23, y de Meza, al 33.

Ya en la segunda parte del partido, los Rayados marcaron los siguientes tantos, al 51, Jordi Cortizo le dio una asistencia a Canales, quien en la medialuna burló al defensor Moisés Castillo, pero confundido, desvió el esférico a su propia portería.

La defensa del Juárez en el 60, perdió una pelota cerca de su área que terminó en los botines de Vázquez, quien con un tiro raso concretó el 0-3 y al 71, Meza capturó un rebote de un zaguero rival para bajar con el pecho el balón y de volea poner el 0-3 final.

Bravos terminó con 10 jugadores

Áviles Hurtado, quien originalmente había entrado por cambio, tuvo que salir por lesión, y como Mauricio Barbieri se había quedadon sin cambios, Juárez tuvo que terminar el partido con 10 jugadores en la cancha.

Será este miércoles 28 de febrero, cuando los Rayados de Fernando Ortíz viajen a Tijuana para enfrentar a los Xolos.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

AMLO califica de vergonzoso la filtración de teléfonos de su hijo e integrantes de la 4T

El presidente advierte que no darán un paso atrás en la defensa de la soberanía de México ni aceptarán injerencismo.

Publicado

en

México a 24 d efebrero de 2024.- Luego de encabezar el Día de la Bandera, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este sábado que no aceptarán la injerencia a las agencias extranjeras como la DEA ni del periodismo “calumnioso de Estados Unidos”, apuntando al The New York Times, que esta semana difundió un reportaje que lo relaciona con haber recibido dinero del narco.

La declaración de López Obrador fue al acusar a los “conservadores” de haber filtrado los números telefónicos de su hijo, José Ramón López Beltrán, y de personajes de la Cuarta Transformación como el vocero de la República, Jesús Ramírez, y de la secretaria general de Morena, Citlálli Hernández.

“Es realmente muy vergonzoso que actúen de esa manera, pero no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad y de la justicia y sobre todo de nuestra soberanía, nosotros no somos como los otros presidentes que permitían que se violara la soberanía de México”, dijo en entrevista con medios desde Mazatlán, Sinaloa.

Los números de teléfonos se difundieron ayer, un día después de que el presidente López Obrador leyera en “la mañanera” una carta con el teléfono de la periodista de Natalie Kitroeff, del diario The New York Times, coautora del reportaje que lo relaciona con el narco.

“No aceptamos que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y el periodismo internacional por famoso que sea, si calumnia siempre va a haber réplica con relación a las calumnias, al periodismo calumnioso de Estados Unidos, en especial de New York Times y de Univision”, dijo el mandatario federal.

López Obrador dijo que el diario estadounidense entró “al debate de manera oficiosa” y reiteró que “tienen que aprender a respetar a el gobierno de México y sobre todo al pueblo de México, que no se puede calumniar, que no sepamos las calumnias, que no tienen pruebas además, no deben actuar contra la calumnia y cada vez que publiquen un artículo calumnioso va a haber réplica, sea quien sea”.

El presidente fue cuestionado sobre cómo ocurrió la divulgación de los datos de su hijo y algunos teléfonos de funcionarios del gobierno.

“Siempre, porque así es la derecha, así son los conservadores, muy hipócritas, mucho, muy hipócritas, esa es la doctrina del conservadurismo, es realmente muy vergonzoso que actúen de esa manera, pero no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad y de la justicia y sobre todo de nuestra soberanía, nosotros no somos como los otros presidentes que permitían que se violara la soberanía de México”.

“Nuestro país es un país independiente, libre, soberano”, dijo.

Respecto a la relación que hay con Estados Unidos expresó;

“Está muy claro, está bastante claro, lo tienen claro, nosotros no permitimos el intervencionismo ni de Estados Unidos ni de ningún país extranjero. Presidente, ¿qué se siente hablando? En New York Times y gustando la pela. ¡Fibra, fibra! ¡Cuidado, señor! Es que lo atacamos allá”, resaltó.

Previamente, el tabasqueño también enfatizó que no aceptan “que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y el periodismo internacional por famoso que sea, si calumnia siempre va a haber réplica”.

Con información de El Heraldo de México.

JC

Continuar leyendo

México

Hijo de AMLO denuncia filtración de su número telefónico; ‘fue una venganza’

El hijo mayor del presidente de México dio a conocer estas declaraciones este sábado.

Publicado

en

El hijo mayor del presidente de México, José Ramón López Beltrán, denunció que su número de teléfono fue filtrado a través de redes sociales, asegurando que “fue una venganza”, luego de que su padre, Andrés Manuel López Obrador, divulgara datos de Natalie Kitroeff, jefa de corresponsalía de The New York Times en México.

“En las últimas horas, he sido objeto de un acto de invasión a mi privacidad, a través de la filtración de mi número de teléfono”, denunció el primogénito del mandatario mexicano en su cuenta de X.

López Beltrán calificó la filtración de su número telefónico como “una forma de venganza y un intento de hacer daño” que no sólo lo afectaba a él, sino que también ponía en peligro a su familia y su seguridad.

¿Qué pasó con AMLO y la periodista del The New York Times?

La polémica surgió el jueves, cuando el mandatario mexicano exhibió una carta de Kitroeff con su teléfono y un cuestionario sobre una investigación de Estados Unidos, cerrada ahora, de supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas que recibió la campaña de López Obrador en 2018 y que involucraba también a sus hijos.

La difusión de la información privada de la periodista desató una investigación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), además de un pronunciamiento de The New York Times y críticas de organizaciones como el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), que coincidieron en el riesgo que esto representa en México, uno de los países con más asesinatos de comunicadores.

¿Es la primera vez que se filtra número de hijo de AMLO?

López Beltrán dio a conocer que esta es la segunda ocasión que se filtraba su número telefónico, y que no le molestaba cambiarlo de nuevo, pero se preguntó hasta cuándo planeaban seguirlos acosando a él y a sus familiares.

“No trabajo como periodista ni mucho menos en el sector público. Por lo tanto, deseo seguir manteniendo la privacidad de mi familia y la mía propia hasta que decida lo contrario”, concluyó en su publicación.

Hijo de López Obrador lo defiende

José Ramón López Beltrán afirmó que, lo que ocurrió después fue consecuencia de la decisión de la periodista de exponer en la misiva su número telefónico pensando que López Obrador respondería sus “calumnias” llamándola.

Además, dijo que el número de teléfono de la periodista ya era público en internet. “Le insto a verificar y confirmar este hecho”.

Fue así que, José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO denunció la filtración de su número telefónico; asegurando: “¿Qué tengo que ver yo con todo eso?”.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia