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México

¿Por qué el “Grito” se festeja el 15 septiembre si la Independencia de México es el 16?

El origen de la conmemoración del “Grito” de Independencia de México se remonta al porfiriato en 1896, no obstante, hay una creencia errónea sobre por qué se conmemora el 15 y no el 16 de septiembre

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“El Grito” es la festividad nacional que conmemora la Independencia de México de la Corona Española, no obstante, esta celebración ha generado ciertas dudas sobre por qué se celebra el 15 y no el 16. La respuesta está en la época del porfiriato.

El 15 de septiembre marca el inicio de las celebraciones de la independencia nacional aunque el 16 es el día de la conmemoración oficial del inicio de México como nación. Pues fue en dicho día pero de 1810 que el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la insurrección del pueblo haciendo sonar la campana de la parroquia de Dolores, en Guanajuato.

Posteriormente, Hidalgo realizó un discurso vitoreando a la Virgen de Guadalupe y al pueblo de Dolores para levantarse en armas, consagrando el “Grito de Independencia” como un episodio histórico para México.

Otra fecha que marca una fecha importante para México, es el 28 de septiembre de 1821, día en que se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, un día después de la entrada triunfal del Ejército Trigarante que marcó la victoria de la lucha de Independencia.

¿Por qué el “Grito” es el 15 de septiembre? 

Hay una creencia falsa de que el “Grito” se festeja el 15 de septiembre debido al cumpleaños de Porfirio Díaz, sin embargo esto es falso.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica que desde 1896, durante el prolongado y poco democrático gobierno de Porfirio Díaz, se oficializó el 15 de septiembre como el día marcaría el inicio de las celebraciones de la Independencia de México. 

Si bien el 15 de septiembre también coincide con la fecha de cumpleaños de Porfirio Díaz, no hay fuentes oficiales que avalen que por este hecho el 15 se celebre el “Grito”, responde sólo a una asignación del gobierno porfirista. 

Durante el 15 de septiembre de 1896, la campana de la parroquia de Dolores fue trasladada al balcón principal del Palacio Nacional por orden expresa de Díaz.

Su traslado a la capital fue todo un suceso, entre pomposidad y la atención popular, la campana fue desplazada por Avenida Juárez hasta la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

La comitiva que se encargó de su traslado se componía en un total de siete grupos, los cuales llevaban consigo distintivos simbólicos de México. Personalidades de todos los estados de la República fueron representadas por numerosas comisiones y gremios del país.

“Tirado por seis caballos ingleses del más fino porte, rodaba el carro alegórico que contenía la significativa reliquia, el cual fue engalanado con sus ruedas y lanza cubiertas de oro, mostrando al frente el escudo nacional“.

La campana no venía sola, pues estaba acompañada por el cañón que supuestamente usó el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

El mismo Porfirio Díaz acompañado de su gabinete, presenció la llegada de la Campana de Dolores, la cual fue desplazada bajo una fuerte custodia militar del general Alfonso Flores.

Tras unas palabras de Díaz, la campana se colocó en el balcón principal del Palacio Nacional y la celebración en la capital continuó con un desfile militar a la espera de que cayera la noche para el tradicional grito.

Con información de El Sol de México.

México

Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas

El caso reportado se presentó en una mujer de 77 años de edad que reside en el municipio Acacoyagua

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Este viernes 18 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la detección del primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas. El caso de Cochliomyia hominivorax, se presentó en una mujer de 77 años del municipio de Acacoyagua en la costa de Chiapas.

Al darse a conocer el caso, los Servicios Estatales de Salud en Chiapas se movilizaron con la activación epidemiológica correspondiente. 

De acuerdo a la dependencia actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en dónde continúa recibiendo atención.

¿Cuáles son los daños en la salud que da el gusano barrenador?

Las larvas de esta enfermedad producen síntomas en los humanos de acuerdo con el sitio del cuerpo en el que se localizan y afectan comúnmente al ganado. 

Pueden infectar tejidos necrótico o vivos en diversos sitios como la piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario.

Además es común que invadan heridas abiertas o ulceraciones en la piel. Algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
Las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población. 

Ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.

Con información de El Heraldo

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México

Terror en Semana Santa: balacera durante Última Cena deja un muerto y una herida

Durante la representación de la Última Cena en el barrio de San Miguel, en Celaya, un ataque armado dejó un hombre muerto y una mujer herida

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La representación de la Última Cena, parte del tradicional Viacrucis en el barrio de San Miguel, Celaya, fue interrumpida abruptamente por una balacera que dejó un hombre muerto y una mujer gravemente herida.

Los hechos ocurrieron la noche del Jueves Santo, mientras actores y feligreses escenificaban el rito de las Tres Caídas. Minutos antes de concluir, al menos dos detonaciones sacudieron la calma de la calle Diego Rivera. Los asistentes, presa del pánico, se arrojaron al suelo buscando refugio. “Fue muy feo, todos gritaban, no sabíamos de dónde venían los balazos”, relató una mujer testigo de la escena.

Ataque directo en plena calle

Según informó Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal, un hombre armado llegó hasta la zona y disparó contra dos personas que presenciaban el evento. Las víctimas, un hombre de 47 años originario de Celaya y una mujer que se encontraba de visita en la ciudad, fueron alcanzadas por los disparos cuando abandonaban el sitio. Ambos recibieron impactos de bala en la cabeza.

Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron de inmediato al hospital, donde se confirmó más tarde la muerte del hombre. La mujer permanece en estado crítico. Medios locales apuntan que se trataba de una pareja, aunque esa información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El Viacrucis continúa pese a la tragedia

A través de redes sociales, la organización religiosa responsable de las celebraciones informó que los actos de Semana Santa continuarán “tomando las medidas necesarias para tratar de garantizar la seguridad de todos los asistentes con el apoyo de las autoridades”. En un mensaje firmado por el cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel, lamentaron lo ocurrido la noche del jueves y reiteraron su compromiso con la comunidad:

“El cuadro artístico del Barrio de San Miguel Arcángel lamenta profundamente los hechos ocurridos en la calle aledaña a la plazoleta del barrio mientras se desarrollaba la representación de la última cena”.

Con el respaldo del cura José Alfredo Picón y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se decidió mantener la representación del Viacrusis programada para el viernes 18 de abril. La organización subrayó que, a través de las tradiciones y la fe, es posible resistir ante la crisis social:

“Elevamos nuestras oraciones por la seguridad de todos en esta ciudad”.

Con información de Quinto Poder.

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México

Prohibición de narcocorridos: medida parcial ante un fenómeno cultural complejo, advierte experto

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Foto: Cuartoscuro/EFE.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Omar Cerrillo, investigador de sociología de la música del Tec de Monterrey, habló sobre ¿cómo impactan los narcocorridos en la cultura mexicana?

“Es un tema controversial, que desemboca con todo lo que ha pasado en el país. El impacto es alto, principalmente por la apología del delito; hemos normalizado la violencia, nos hemos acostumbrado a eso, y pues repercute”, señaló Cerrillo, en relación con la creciente presencia de estos contenidos en la vida cotidiana.

¿Escuchar narcocorridos hace que te involucres con el crimen organizado?

No obstante, el especialista enfatizó que escuchar narcocorridos no genera, por sí solo, una conducta delictiva. “La evidencia que tenemos en estudios es que no por escuchar música generes esa conducta. Los videos muestran joyas, mujeres, autos, que generan un deseo, pero opera similar a una publicidad cualquiera. Si ves un anuncio de un centro vacacional, dices: ‘yo quiero ir’. Es un poco así, pero no es influencia directa, no por escuchar te vas a incorporar al narco”.

¿Es bueno prohibir los narcocorridos?

Sobre la medida de prohibir la interpretación de narcocorridos en espacios públicos, Cerrillo se mostró escéptico respecto a sus resultados. “La prohibición difícilmente va a conducir a algo. Aun cuando dejes de ejecutar públicamente estos corridos, la gente los va a buscar. Es una medida parcial que de poco o nada sirve”.

Desde su perspectiva, abordar este fenómeno requiere una estrategia más integral. “Es un fenómeno muy complejo. Desde el Estado es difícil decir: ‘esto se va a hacer’. Intervienen muchos ejes, como empresarios que movilizan la cultura. Es una política pública que debe hacerse en conjunto, no de manera aislada”.

Así, la prohibición de narcocorridos aparece más como un gesto simbólico que una solución real a un problema que va más allá de la música: una sociedad expuesta continuamente a narrativas de violencia y poder que, aunque no determinen el comportamiento, sí moldean aspiraciones e imaginarios colectivos.

Con información de MVS Noticias.

CAC

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