Connect with us

México

¿Por qué ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’ enviaron arreglos florales al funeral de La Gilbertona? Esto es lo que sabemos

Tres enormes coronas de flores, presuntamente enviadas por líderes narcotraficantes, arribaron a la funeraria Moreh durante el velorio de la famosa influencer

Publicado

en

A 24 horas de los hechos, la muerte de Gilberto Salomón Vázquez, popularmente conocida como La Gilbertona, continúa dando de qué hablar. Y es que el contenido de la famosa influencer no sólo era consumido por miles de integrantes de la comunidad LGBT+ en México, sino que su personalidad era querida por figuras públicas como el gobernador de Sinaloa e incluso líderes de cárteles de drogas, quienes no dudaron en enviar costosos arreglos fúnebres a su velorio.

Fue durante la mañana del 14 de marzo cuando familiares de la celebridad de Internet comunicaron que había perdido la vida. Esto, según se presume a causa de complicaciones en su estado de salud, luego de que días antes le fuera diagnosticado pulmonía.

“Comunicado oficial: Hoy 14 de Marzo nos despedimos de Gilberto Salomón Vázquez, ‘La Famosa Gilbertona’, quien a los 88 años de edad deja de latir ese corazón que nos entretuvo tanto con sus ocurrencias y enojos, en paz descanse”, notificaron a través de redes sociales.

El velorio para despedirle se realizó pocas horas después en dos salas de la Funeraria Moreh Inhumaciones, ubicada en la colonia Jorge Almada de Culiacán, Sinaloa, hasta donde llegaron familiares, amigos e incluso yotubers.

Más tarde se informó que, junto al féretro de color blanco en el que ahora descansan los restos de la influencer, fueron colocados varias coronas de flores enviadas por Pável Moreno, representante y amigo cercano de ella; Los Alegres del Barranco, agrupación de música norteña; y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.

Sin embargo, los tres arreglos fúnebres que más destacaron ―principalmente por su gran tamaño― tenían dedicatorias de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa; los Guzmán López, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; y “los amigos de Jalisco”, por lo que se presume fue enviado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este hecho causó polémica en redes sociales, así cómo también dudas: ¿Por qué líderes del crimen organizado enviaron flores a la influencer?

Millones de seguidores

Aunque a través de redes sociales algunos usuarios señalan la posibilidad de que La Gilbertona haya tenido nexos con el narcotráfico, lo cierto es que no hay pruebas de ello.

Se cree que los arreglos fueron enviados únicamente porque sus remitentes disfrutaban de su contenido, como los millones de seguidores más que La Gilbertona poseía a través de TikTok y Facebook. Pável Moreno incluso dio a conocer que recibió llamadas de personas en Colombia, Francia y Estados Unidos.

No obstante, es importante destacar que, hasta el momento, tampoco se ha comprobado que los arreglos fúnebres enviados a la influencer hayan sido regalo de los capos.

Entre los pocos datos recabados destaca que la corona de flores supuestamente enviada por Zambada García fue realizado en la Florería Padilla, misma que habría tardado cerca de tres horas para construirlo.

Por su parte, el arreglo enviado desde Jalisco, bastión del cártel de las cuatro letras, contenía al menos dos mil rosas rojas, por lo que fue valuado en 50 mil pesos.

Cabe destacar que enviar coronas con miles de flores es una de las prácticas comunes de los narcotraficantes cuando algún ser querido o conocido pierde la vida.

Por ejemplo, tras la muerte de María Consuelo Loera Pérez, madre de ‘El Chapo’ Guzmán, trascendió que otro de sus hijos, Aurelio, alias ‘El Guano’, había enviado una costosa corona de flores a su domicilio, lugar donde fue velada.

La cinta que acompañaba la corona funeraria únicamente tenía inscrita, en letras doradas, la frase “De su hijo Aureliano”.

Con información de Infobae.

Política

Morena pide protección, por cuestión extraordinaria, para 40 candidatos en Guanajuato

Morena pidió en la previa al INE que se gestione ante el Gobierno federal la protección a 40 candidatos en Guanajuato

Publicado

en

Morena solicitó el martes al Instituto Nacional Electoral (INE) que por una “cuestión extraordinaria“, se gestione ante las autoridades federales la protección a 40 candidatas y candidatos de Guanajuato, tras el asesinado de su abanderada para la Presidencial Municipal de CelayaGisela Gaytán.

Lo anterior fue solicitado mediante un oficio dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y firmado por el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

“En el marco de los recientes hechos suscitados en Celaya, Guanajuato, donde fue privada de la vida nuestra candidata en ese municipio y ante la falta de atención del Gobierno del Estado de Guanajuato y ante la omisión de atención por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este Instituto quien realice las acciones necesarias a efecto de que se gestione con lasa autoridades federales los servicios de seguridad y y acompañamiento para las candidaturas”, se lee en el documento.

Algunos de los municipios para los cuales fue solicitada la protección para candidatos del partido guinda son Salamanca, León, Moroleón, Guanajuato, Irapuato, Tarimoro, Silao, entre otros

Bertha Gisela Gaytán murió asesinada a balazos el lubes 1 de abril tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a tan solo 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, Guanajuato.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió que se investigue por omisiones al órgano electoral (OPLE) de Guanajuato y al Gobierno de dicha entidad, tras el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez.

“Han demostrado que fueron omisas en la protección que se solicitó en tiempo y forma para nuestros candidatos”, apuntó.

El dirigente guinda criticó que no haya existido una actuación oportuna por parte del gobierno de Guanajuato.

“Porque de acuerdo al marco de seguridad que estableció el Gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general del nuestro partido en Guanajuato solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales en la entidad, para la candidata a gobernadora y para el candidato a senador”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

México

AMLO: Enfrentamientos en Chiapas dejaron 10 fallecidos, no 25

El presidente de México explicó que ambos hechos ocurrieron en la zona de la comunidad de La Concordia.

Publicado

en

Durante su matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre los dos enfrentamientos de grupos criminales dejaron un total de 10 muertos y 13 guatemaltecos detenidos en el estado de Chiapas, en la frontera sur de México.

López Obrador negó en su conferencia matutina un reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que aseguró hubo 25 fallecidos por un choque del crimen organizado con la Guardia Nacional.

“Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25 fallecidos, que no es cierto, deben de ser como 10. Cinco en una parte y otro día otros cinco”, aclaró frente a medios de comunicación.

Ante los hechos, las autoridades mexicanas realizaron un operativo en el que confiscaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos.

¿Qué pasó en La Concordia?

El jefe del Ejecutivo explicó que ambos hechos ocurrieron en la zona de la comunidad de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala.

En uno de los enfrentamientos, relató, “se metieron a un rancho, que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron”.

Mientras que en el otro, los criminales confrontaron a la Guardia Nacional cerca de un campamento en el que los agentes vigilan la construcción de dos puentes públicos, pero no detalló los grupos delictivos involucrados ni la identidad de los detenidos.

El presidente reconoció que las autoridades han afrontado “problemas” en la frontera sur de México, donde hay una ola de violencia con comunidades desplazadas por el crimen organizado por la disputa de los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el paso desde Centroamérica.

“Es que esto donde ocurrieron los hechos está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa hasta Motozintla”, concluyó sobre el tema.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Elizabeth y su pareja asesinaron a su hija de 3 años; trataron de quemar el cuerpo

Dos sujetos, acusados del feminicidio de una pequeñita de solo 3 años de edad, fueron vinculados a proceso judicial

Publicado

en

Dos personas que supuestamente golpearon hasta la muerte a una pequeña niña de solo tres años de edad fueron vinculados a proceso judicial, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia mexiquense señaló que los presuntos feminicidas, Elizabeth “N”, quien era madre de la víctima, y Julio Alberto “N”, su pareja sentimental, terminaron con la vida de la niña el pasado 26 de febrero.

“La investigación precisó que el pasado 26 de febrero la víctima se encontraba al cuidado de su madre, Elizabeth ‘N’ de 26 años, y la pareja sentimental de ésta, Julio Alberto ‘N’, de 28 años, en un domicilio de la colonia Llano Grande, en el municipio de Chalco, donde en algún momento los dos adultos habrían golpeado a la víctima, causando su muerte por traumatismo craneoencefálico.

“Para deshacerse del cuerpo, los posibles implicados lo trasladaron a un terreno ubicado en la avenida Tlalmanalco de la colonia referida, en donde presumiblemente trataron de incinerarlo, pero al no lograrlo, lo habrían sepultado de manera clandestina”, explicó la dependencia.

Aprehenden a presuntos feminicidas

Luego de realizar distintas investigaciones y peritajes, la Fiscalía consiguió las pruebas suficientes para iniciar el proceso judicial en contra de ambas personas, quienes fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Publico.

“Una vez capturados en acción conjunta de policías de Investigación así como elementos de la Comisión Nacional Antihomicidio, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y policías municipales de Chalco, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona”, concluyó.

Con información de El Heraldo de México.

Continuar leyendo

Tendencia