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México

Presentan primer amparo contra Ley de Pensiones

Abogados de la firma Trusan & Roma Abogados, detallaron que la demanda de garantías es promovida por 727 personas que laboran en sectores público y privado.

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La batalla legal contra la Ley de Pensiones inició este jueves, luego de que un despacho de abogados interpuso el primer juicio de amparo colectivo contra el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Los abogados Rodolfo Martínez y Sandra Minerva, de la firma Trusan & Roma Abogados, detallaron que la demanda de garantías es promovida por 727 personas que laboran en los sectores público y privado.

Mencionaron que la reforma afecta la forma en como los trabajadores decidieron que iban a manejarse en el futuro sus recursos en la diferentes Administradores de Fondos para el Retiro (Afores).

Asimismo, anunciaron que en los próximos días promoverán otros amparos colectivos de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional (GN), así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y de otras dependencias federales, para que sus ahorros no se vean afectados, por irse al llamado Fondo de Pensiones del Bienestar.

Con información de MVS Noticias

JE

Política

Claudia Sheinbaum defiende la candidatura de Jorge Máynez tras petición para que decline por Xóchitl Gálvez: “Yo lo respeto”

En la última semana, los dirigentes del PAN, PRI y PRD han llamada a Álvarez Máynez para que declinen por Gálvez

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Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, defendió que Jorge Álvarez Máynez tiene derecho de participar como candidata presidencial, esto después de que fuera cuestionada sobre si pediría que declinara a su favor.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que respeta a Máynez y que es él quien representa a Movimiento Ciudadano (MC), por ello descartó que haga un llamado para que su organización política se sume.

“No, yo respecto mucho a Máynez y el está representado a Movimiento Ciudadano, y él tiene todo el derecho a participar”, dijo Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa que ofreció en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En lo que va de esta semana, Marko Cortés, líder del PAN, Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, hicieron un llamado para que Jorge Máynez declinara a favor de su abanderada.

Tras este exhorto, Máynez respondió a los dirigente mofándose de ellos, comparando una de sus fotografías con la escena de la película titulada “Una pareja de idiotas”, y proponer condiciones para aceptarlos a ellos para sumar fuerza a su campaña.

“Mi respuesta para @alitomorenoc y @MarkoCortes: 1. Si el bien mayor es derrotar a Morena, la única opción que hoy puede hacerlo es la nuestra. Ustedes sepultaron al PRIAN. 2. Si quieren declinar por mí, podría aceptar siempre y cuando renuncien a ser dirigentes y a sus pluris”, respondió en su cuenta de X.

Tras el debate presidencial, Xóchitl Gálvez no ha hecho las mismas declaraciones que los líderes políticos, en su lugar se ha enfocado en criticar al gobierno del presidente López Obrador y las propuestas que ha hechos Claudia Sheinbaum en lo que va del periodo de campañas.

Con información de Infobae.

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México

Se cumplen 3 años de la tragedia de Línea 12 y nadie en la cárcel; persiste impunidad

Víctimas en litigo denuncian que quedaron al olvido y que el proceso se ha alargado sin un resultado favorable para los que vivieron la tragedia el 3 de mayo de 2021.

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El colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, que ocasionó la muerte de 26 personas y lesiones en otras 100, cumplirá su tercer aniversario y hasta hoy, ningún responsable está prisión. 

De hecho, uno de los 10 implicados, Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra de la Línea 12, recientemente falleció. 

En el litigio que inició en 2021, solo siguen adelante 14 víctimas que no cesan en exigir justicia y castigo no solo a los nueve procesados, entre ellos, Enrique Horcacitas Manjarrez, ex director general del Proyecto Metro.

También, personajes que obviaron el mantenimiento del Metro como la extitular de ese medio de transporte Florencia Serrania.

Las 14 víctimas no solo se quejan de la inacción del Poder Judicial y de la indolencia e indiferencia de la Fiscalía capitalina, sino de la imposición de supuestas víctimas indirectas que han sido utilizadas para golpear políticamente a las reales víctimas y partidos de oposición.

La Línea 12 ya funciona en su totalidad. Crédito: Cuartoscuro

“Poder replicar de una supuesta víctima y digo supuesta porque yo, en lo que llevo este proceso de tres años, nunca la he visto en una audiencia, nunca la he visto en la Fiscalía, es más ni siquiera a su abogado“, comentó el litigante. “Al otro abogado lo he visto a él y a sus víctimas que representa, pero a ella y a su abogado nunca los he visto y porque decir que se nos ha dado todo cuando al menos, yo creo que no siquiera ella me conoce”.

“No es justo y nosotros no estamos igual por ningún partido y si es así porque tampoco se nos consideró a nosotros”, puntualizó 

Son tres años que han transcurrido sin el mínimo avance judicial y es al Tribunal Superior  de Justicia y a la Fiscalía  capitalina a los que cuestionan por su dilación y aparente desinterés en el caso.

El incidente causó más de 20 decesos. Crédito: especial

“Solamente yo pido que se haga justicia, qué esperan, así como murió una de las víctimas indirectas, en este proceso de tres años, ya murió uno de los imputados; ¿qué esperan?, que sigan muriendo más para que entonces den respuesta o quede esto impune”, subrayó.

El penalista y asesor jurídico de las 14 víctimas en litigo destacó que no existe interés en dar solución a este penoso conflicto.

Ellos nunca han tenido el apoyo del gobierno y los acuerdos reparatorios realmente pues las 13 veces que se le citó a Grupo Carso para que se llevara el acuerdo reparatorio, ellos nunca asistieron y ahí está entonces el tema de que ellos no quieren arreglar esto a un modo sano para las propias víctimas y con ellos que no sean revictimizadas”, destacó. 

Aún hay amparos que están en trámite y que tienen prácticamente paralizado el el proceso, el cual tiende a prolongarse mucho tiempo más.

Con información de MVS Noticias

JE

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México

“Estaba al servicio de una mafia”, AMLO sobre administración pasada del AICM

El Presidente de la República afirmó que se alcanzó “el extremo de permitir que los narcotraficantes tomaran el control” del aeropuerto de la Ciudad de México.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido con el acrónimo de AMLO, defendió este jueves la injerencia de las Fuerzas Armadas en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bajo la premisa de establecer un mayor control y transparencia en el complejo aeroportuario.

“No nos referimos a un aeropuerto común, sino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo el control de la delincuencia organizada durante la época del “Narco Estado” en el gobierno de Felipe Calderón”, declaró el presidente.

López Obrador señaló que se detectaron prácticas como horarios de salida ilegales de aerolíneas y la presencia de armas y drogas en las instalaciones.

“Se alcanzó el punto en que los narcotraficantes tenían influencia en el funcionamiento del aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Acaso hemos olvidado lo expuesto durante el juicio de (Genaro) García Luna (extitular de la Secretaría de Seguridad Pública)?”, añadió.

Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, exdirector del AICM hasta marzo de este año, respaldó estas afirmaciones, mencionando que en ocasiones las aerolíneas operaban vuelos que no coincidían con los horarios oficiales asignados por la autoridad, lo que resultaba en vuelos ilegales.

Aunque acepta que no solo pasa en México, destaca que los horarios oficiales a seguir deberían de ser los asignados por el Comité de Operaciones y Horarios de la Administración del Aeropuerto.

“Aplicamos exclusivamente los horarios oficiales; ya no se reconocen otros horarios alternativos. Hemos identificado intentos en algunos casos y se les ha comunicado claramente que no serán tolerados. Naturalmente, existen sanciones para aquellos que incumplen estas normativas. En resumen, los horarios ilegales de las líneas aéreas, en su mayoría, han sido erradicados”, dijo.

Adeudos pendientes
En cuanto a los adeudos por parte de las empresas en el complejo aeroportuario, Velázquez Tiscareño informó que se están revisando “cuidadosamente”.

La empresa Magnicharters, por ejemplo, acumulaba un adeudo de 74 millones de pesos, el cual está en proceso de pago de manera responsable. Sin embargo, destacó que la situación es diferente en el caso de Aeromar, que acumulaba un adeudo de más de 750 millones de pesos y ha mostrado resistencia para llegar a un acuerdo de pago, lo que ha llevado a la suspensión de sus operaciones y la declaración de un concurso mercantil.

“Los citamos varias veces, se negaron a pagar. Los dueños no viven en México y además no tienen vienes propio, los bajamos de volar desde aquel entonces y hay ahorita un concurso mercantil”, comentó.

Con información de Expansión

JE

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