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Profeco | Estos son tus derechos si tu vuelo se retrasa por culpa de la aerolínea

“De acuerdo a lo establecido en la Ley de Aviación Civil, es tu derecho recibir una compensación según las políticas de la aerolínea”, destaca la Profeco como pie a su guía de compensación.

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En esta temporada vacacional de invierno, no es anormal que vuelos a diversos destinos sufran retrasos o cancelaciones ante errores o mala planificación por parte de las aerolíneas ante la alta demanda por parte de los consumidores.

Por eso, si sales esta Navidad o Año Nuevo, o en cualquier otro momento del año, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor lanzó su guía de compensación si tu vuelo se retrasa o cancela por culpa de la aerolínea, según el tiempo de retraso del vuelo correspondiente.

“De acuerdo a lo establecido en la Ley de Aviación Civil, es tu derecho recibir una compensación según las políticas de la aerolínea“, destaca la Profeco en su publicación en redes sociales.

Si el retraso es superior a una hora, pero inferior a cuatro horas, el consumidor tiene derecho en la mayoría de aerolíneas a: “descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino; alimentos y bebidas“; sin embargo es importante destacar que la propia Procuraduría recuerda que todos los beneficios variarán de acuerdo a la aerolínea, por lo que es recomendable revisar los términos y acuerdos al comprar un vuelo.

Por su parte, si sigue siendo menor a cuatro, pero ahora mayor a dos horas de retraso, el consumidor tiene derecho a un descuento “no menor” al 7.5% del precio del boleto, una medida obligatoria para todas las aerolíneas sin distinción.

Finalmente, cuando el retraso supera las cuatro horas, o afronta una cancelación, el consumidor puede elegir:

  1. Reembolso del boleto (en caso de ser vuelos con escalas, por la parte no realizada del viaje), más una indemnización no menor al 25% del precio pagado. En cuanto al reembolso, es importante recalcar que este no incluye el cobro de la TUA.
  2. Transporte en el primer vuelo disponible al destino original; alimentos, en caso de ser necesario, alojamiento, y transporte desde y hacia el aeropuerto.
  3. Otro vuelo en una fecha posterior, con posibilidad de elección por parte del consumidor, al mismo destino.

¿Cómo pedir un reembolso de la TUA?

En caso de que se cancele tu vuelo, o incluso en caso de perderlo, los usuarios de los distintos aeropuertos del país tienen derecho a pedir un reembolso del tarifa de uso aeroporturio (TUA), que se cobra a las personas por utilizar las instalaciones.

Si por alguna razón no tomas un vuelo, las personas cuentan con hasta 30 días naturales posteriores al vuelo no realizado para reclamar el pago junto con el boleto de avión, y que en muchas ocasiones representa in porcentaje importante del precio final.

Para reclamar la TUA cada aerolínea cuenta con diferentes protocolos establecidos en sus páginas web, por lo que se recomienda revisarlas en caso de tener dudas. De cara a esto, aquí te decimos cómo solicitar el reembolso en algunas de las aerolíneas más populares en el país.

En Viva Aerobus los pasajeros pueden realizar el proceso ya sea en el call centerhabilitado por la empresa o a través de un correo electrónico a [email protected], señalando datos como clave de reservación y motivos por los que no se pudo realizar el viaje; el monto deberá ser reembolsado completamente en efectivo o en Viva Cash, crédito que puede ser utilizado para viajes futuros.

Sin embargo, según las políticas de la empresa, en efectivo solo podrá solicitarse un reembolso para “aquellos pasajeros que hayan cancelado su vuelo dentro de las 24 horas posteriores a la compra”, de lo contrario, se realizará en Viva Cash “sin excepción”.

En el caso de Aeromexico, los usuarios cuentan con medidas distintas, siendo la primera que aquellos que contrataron una tarifa flexible, pueden “solicitar el reembolso de su TUA en la página web del sitio”; quienes no cuenten con esta tarifa, deberán comunicarse al 55-5133-4000 o a través de un correo electrónico a [email protected], para iniciar el proceso.

Finalmente en Volaris, los pasajeros cuentan con 30 días, posteriores al vuelo no abordado para hacer la reclamación, y se realizará “inmediatamente” mediante una “emisión de crédito electrónico”; todo el proceso se realizará en el sitio web habilitado por la aerolínea para devoluciones de TUA.

Con información de Aristegui Noticias.

México

El SAT afila sus dientes con IA y va por más de medio billón de pesos

Luego de años de digitalización de documentos y comprobantes fiscales, y el uso de tecnología, las auditorías del fisco se afinan para imponer deudas a los contribuyentes.

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Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.

El uso de inteligencia artificial y la digitalización de procesos afila los dientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detectar y determinar adeudos fiscales a los contribuyentes.

En 2024, el monto de los créditos fiscales de los contribuyentes con la autoridad tributaria aumentó más de medio billón de pesos, al pasar de 2.332 billones de pesos al cierre de 2023, a 2.854 billones al cierre de 2024, lo que representa una diferencia de más de 522,000 millones de pesos.

El crecimiento, en pesos, es el más grande del que se tiene registro desde 2018, cuando entró la administración de Andrés Manuel López Obrador, concentrada en el combarte a la evasión y elusión fiscal con la ayuda del uso de tecnología, y la digitalización de procesos y documentos, que empezó en la administración de Enrique Peña Nieto.

El ritmo en el crecimiento de las deudas con el fisco obedece a la exactitud del SAT a la hora de implementar un crédito fiscal, gracias al uso de inteligencia artificial en su sistema que empezó en 2024.

“No hay fórmula mágica, la fórmula es que el gobierno ha decidido ser mucho más enérgico y eficiente en el manejo de las auditorías mediante el uso de tecnología. Pasaron varios años construyendo un sistema bastante sofisticado, que hoy incluso, ya incluye inteligencia artificial. Tenemos ya años proveyendo muchísima información vía electrónica. Recién todas las condiciones están para que puedan tener una identificación muy rápida de señales de riesgo y de enfocar sus auditorías”, explicó en entrevista José Manuel Ramírez, socio y líder de Alvarez & Marsal Tax México.

La imposición de los créditos se concentró en las personas morales (90% de los créditos), de los cuales más del 40% son grandes contribuyentes.

El especialista en materia de impuestos considera que la fiscalización a las grandes empresas continuará como una tendencia, al menos en los siguientes cinco o 10 años, extendiéndose a sectores específicos y a empresas de menor tamaño.

“Esa va a ser la tendencia; más fiscalización, esperamos que el SAT mejore su forma de fiscalizar con la tecnología y también que las empresas estén cada vez más preparadas para coadyuvar en las auditorías, pero siempre hay situaciones en las cuales no pueda llegarse a un acuerdo, y por lo tanto nuestras leyes fiscales y la Constitución establecen una serie de mecanismos a disposición de los contribuyentes para defender sus intereses cuando así proceda”, explicó Ramírez.

Se defienden más

De acuerdo con Hacienda, de estos más de 2 billones de pesos en créditos, 1.868 billones están en disputa o controversia. En 2024 se registró el mayor número de créditos controvertidos con 191,452; unos 70,654, más a los registrados en 2018, ha habido un importante incremento en los métodos de defensa que han interpuesto los contribuyentes luego de la determinación de estos créditos, y que en la administración de López Obrador se concentraron en los grandes contribuyentes.

Estos créditos fiscales controvertidos están controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro.

Con estos 1.868 billones de pesos que están en disputa se podría financiar una quinta parte de todo el presupuesto programado para 2025, incluyendo los gastos programables y no programables para el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

En tanto, la cartera de créditos no controvertidos suma 986,436 millones de pesos, de los cuales, 581,523 millones, el 59%, son factibles de cobro, y el resto; 404,913 millones, 41%, tienen baja probabilidad de cobro.

Con informacion de Expansion.

CAC

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México

¿Antojo de un chocolate? Sheinbaum lanzará marca del Bienestar hecho de ‘cacao mexa’ 

Los Chocolates del Bienestar podrán ser adquiridos en alguna de las Tiendas del Bienestar; la iniciativa busca promover el consumo del cacao mexicano.

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Además del cacao, la iniciativa de Claudia Sheinbaum contempla la adquisición y venta de otros productos agrícolas como maíz, café y miel, los cuales se comprarán directamente a los campesinos a precios justos. [Fotografía. Shutterstock]

Con el fin de acercar productos de la canasta básica a todos los mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este fin de semana el programa “Chocolate del Bienestar”, cuyo objetivo principal es beneficiar a los productores agrícolas y a los consumidores de dicho producto.

El proyecto establece que el gobierno federal se encargará de producir y distribuir chocolates con cacao mexicano. Los “Chocolates del Bienestar” serán comercializados a través de las Tiendas del Bienestar.

Además del cacao, la iniciativa contempla la adquisición y venta de otros productos agrícolas como maíz, café y miel, los cuales se comprarán directamente a los campesinos a precios justos.

La compra directa garantizará que los productores reciban un pago justo por sus cosechas, mientras que los consumidores podrán acceder a productos de calidad a precios razonables.

“Se venderán ‘Chocolates del Bienestar’ en las Tiendas del Bienestar, para que haya chocolate bien hecho, bien elaborado y con precios accesibles para el pueblo”, comentó Claudia Sheinbaum durante el anuncio.

La iniciativa forma parte del plan de desarrollo rural de Claudia Sheinbaum y su intención de fortalecer la soberanía alimentaria del país.

¿Qué son las Tiendas del Bienestar y qué productos venden?

La adquisición y producción de productos agrícolas estará a cargo de María Luisa Albores, actual titular del Bienestar. La funcionaria es responsable de realizar la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa.

En noviembre de 2024, Claudia Sheinbaum anunció que las 24 mil Tiendas Diconsa del país se integrarían a las Tiendas del Bienestar, con el propósito de acercar productos de primera necesidad a las familias mexicanas de escasos recursos.

La creación de las Tiendas del Bienestar también tiene como finalidad eliminar intermediarios, fomentar el consumo de productos nacionales y revalorizar la riqueza agrícola de México.

“Vamos a ampliar la cobertura, de tal manera que el productor tenga buenos precios y que todas las mexicanas y los mexicanos puedan adquirir alimentación a precios accesibles, evitando también el excesivo intermediario, que a veces compra muy barato y luego vende muy caro”, dijo Claudia Sheinbaum ayer en Michoacán sobre las Tiendas del Bienestar.

Los establecimientos del gobierno federal también ofrecerán productos como: aceite vegetal comestible, agua purificada, arroz, artículos para el aseo bucal, atún, avena, azúcar estándar, blanqueadores, café, cereales en hojuelas, chiles procesados y chocolate en polvo.

¿Qué otros programas agrícolas anunció Claudia Sheinbaum?

La presidenta de México también anunció el programa Cosechando Soberanía, cuyo objetivo es otorgar créditos a productores agrícolas, pesqueros y acuícolas.

Los créditos tendrán un bajo costo, con tasas de interés reducidas y coberturas en caso de daños por sequía o algún otro fenómeno climatológico. La iniciativa busca facilitar a los productores la compra de insumos como semillas y maquinaria.

En Michoacán, Claudia Sheinbaum anunció la entrega de fertilizantes que beneficiará a más de dos millones de campesinos en todo el país, con el propósito de incrementar la producción de granos, frutas y verduras. En la entidad se distribuyeron 40,435 toneladas de fertilizantes para 74,252 productores.

Con información de El Financiero

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México

Estados Unidos debe hacer su parte para atender el consumo de drogas: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos debe atender la distribución de drogas en su territorio

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La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que Estados Unidos tiene que hacer su parte para atender el consumo de drogas en su territorio

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno hace su parte en combatir el tráfico de drogas.

“El narcotráfico tiene que ver con la demanda, o sea, hay demanda de consumo de una droga y hay quien aporta esa droga. Nosotros más allá de que no estamos de acuerdo con el narcotráfico, evidentemente, y que hacemos nuestro trabajo, nuestro objetivo es disminuir la violencia en el país y en ese proceso también disminuye la producción de alguna droga o su distribución”, indicó.

“Lo que queremos es paz y tranquilidad para el pueblo de México (…) Nosotros trabajamos diariamente para evitar la producción, distribución y la violencia que se genera, producto de esta situación y de la pugna de grupos delincuenciales”, señaló.

“No se puede explicar, y no lo digo yo, lo dicen muchísimos textos de especialistas, por eso decimos que EE.UU. tiene que hacer su parte en Estados Unidos para atender el asunto de salud pública de consumo de drogas y también atender la distribución de drogas en su territorio”, argumentó”.

Las autoridades mexicanas han reforzado en las últimas semanas en la frontera norte del país las inspecciones debido al constante flujo de mercancías y la detección recurrente de cargamentos ilícitos, así como por la reciente tensión política tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su amago por imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

El Gobierno de México mantiene operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Nacional de Aduanas para combatir el tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos.

Asimismo, ha comenzado el despliegue de 10 mil agentes de la Guardia Nacional hacia la frontera norte de México, como parte de los acuerdos bilaterales para evitar la imposición de tarifas hacia productos mexicanos.

Con información de López-Dóriga Digital.

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