Connect with us

México

¿Qué es la pensión de ascendientes y cómo solicitarla al IMSS?

El objetivo de esta pensión es asegurar el sustento económico a quienes carecen de medios propios para subsistir.

Publicado

en

¿Sabes qué es una pensión de ascendientes y cómo solicitarla? Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber de este beneficio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este tipo de pensión es un beneficio económica que se destina a los padres de una persona fallecida, quienes dependían de esta misma.

El objetivo de esta pensión es asegurar el sustento económico a quienes carecen de medios propios para subsistir tras la muerte de su familiar directo.

Pese a ello, se deben de cumplir algunos requisitos para que el IMSS otorgue la cantidad.

La pensión se da a los trabajadores que cuando sufren un accidente relacionado o no con el trabajo, tienen una enfermedad incapacitante, o cumplen 60 años de edad.

Es a partir de ésta que se desprende la pensión de ascendientes, para lo cual, el titular no debía tener hijos, esposa o esposo, o concubinos con derecho a pensión.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de ascendientes?

Aunado a lo anterior, el pensionado debía tener un mínimo de 150 semanas de cotización, previo a su muerte, así como encontrarse vigente en sus derechos.

El periodo de cotización no aplica en caso de tratarse de la pensión por riesgo de trabajo, aunque sí deben estar vigentes sus derechos.

Los solicitantes deben: 

  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido. 
  • Acreditar la dependencia económica con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. 

Aunque se precisa que en este último caso no se requerirá el periodo de cotización, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

Además de cumplir con estos requisitos, los solicitantes de la pensión de ascendientes deberán presentar algunos documentos, los cuales se pueden consultar en la página del IMSS.

Con información de MVS Noticias

JE

México

¿Cuándo empieza el Hot Sale 2024? Estas son las fechas y tiendas participantes

Esta temporalidad es una de las que más relevancia ha cobrado en los últimos años para el e-commerce nacional. Participan retailers, fabricantes y marketplaces.

Publicado

en

Si estás esperando la temporada de descuentos para comprar ropa, un ventilador o algún electrodoméstico, esta puede ser una buena opción. Por ello te decimos cuándo empieza el Hot Sale 2024.

Durante la edición de 2023, el Hot Sale tuvo una expectativa de 400 millones de pesos de derrama económica y por ello es que se ha convertido en una de las temporalidades más importantes para el ecosistema del comercio electrónico. En la edición 2024, las expectativas se mantienen altas, pues se trata de uno de los eventos que más esperan los usuarios.

¿Cuándo es el Hot Sale 2024?

De acuerdo con la página oficial del evento, el Hot Sale 2024 se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo y tendrá algunas dinámicas especiales en esta nueva edición.

Por ejemplo, se espera una mayor presencia de influencer marketing, pues habrá creadores de contenido que estarán siguiendo ofertas de distintas industrias. Además habrá ofertas por día y megaofertas.

Tiendas que participan

Habrá además más de 600 marcas participando entre las que está Coppel, Liverpool, Smart Fit, Sanborns, Home Depot, Sears, adidas, Sam’s Club o CyberPuerta.

Los bancos también tienen promociones durante el Hot Sale , como bonificaciones o compras a meses sin intereses.

¿El Hot Sale es solo en línea?

El concepto del evento prioriza la venta en línea pues se trata de un evento impulsado por la Asociación Mexicana de Venta Online y que desde que surgió estuvo enfocado en crecer la relevancia del e-commerce en el país, así como generar mejores prácticas. Aunque algunas empresas pueden tener una oferta híbrida, la mayoría de las ofertas están en internet.

En la décima edición del Hot Sale, la de 2023, la AMVO dijo que el principal diferenciador de la temporada fue el formato híbrido, sobre todo porque los usuarios buscan comparar precios y adquirir productos, ya sea en el mundo virtual como en el físico.

Daniela Orozco, directora de investigación de la AMVO, resaltó en conferencia de prensa que siete de cada 10 usuarios de internet piensan adquirir un producto en esta temporada y la combinación de los canales de compra será una característica recurrente.

Sin embargo, esa no es la única característica de omnicanalidad, pues más del 48% de los compradores hará webrooming, una práctica que consiste en comparar precios por internet dentro del punto de venta físico, mientras que más del 36% hará showrooming, es decir, acudir a las tiendas para conocer los productos y comprar en línea.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

“Los buscamos porque los amamos”: el grito de madres buscadoras este 10 de mayo

En todo el país, madres buscadoras marcharon para exigir al gobierno un mayor esfuerzo por la localización de sus familiares.

Publicado

en

Al grito de “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, centenares de madres de personas desaparecidas en distintas entidades del país, marcharon este 10 de mayo en la Ciudad de México y distintas entidades del país para exigirle al gobierno federal un mayor esfuerzo por la localización de sus familiares e investigaciones contra los responsables.

Poco después de las 10:00 horas, un numeroso contingente conformado por colectivos de mujeres, madres de víctimas de desaparición, partieron desde el Monumento a la Madre, ubicado en la colonia San Rafael, para dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México.

Las participantes caminaron por avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México, donde emitieron un pronunciamiento.

“La gente se pregunta y esas quiénes son. Somos buscadoras y buscamos con amor” era parte de las consignas que a lo largo del recorrido gritaban las madres buscadoras, quienes cargaban lonas o fotografías de sus familiares.

Algunas madres aprovecharon la marcha por el día de las madres para mostrar pancartas de protestas con frases como: “Nada que celebrar” y “te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”, una exigencia acorde a los tiempos electorales que vive el país.

Ya en el zócalo, causó molestia a las madres buscadoras que Palacio Nacional estuviera fuertemente resguardado con vallas metálicas y centenares de mujeres policías de la Ciudad de México.

“Solo venimos a buscar a nuestros hijos, no venimos a hacer desastres, nos abrió las puertas del Palacio (Nacional) y nos la cerró, jamás nos volvió a recibir”, gritó una madre buscadora.

A pesar del resguardo, las madres buscadoras colgaron las fotografías de sus hijos tanto en las vallas, como en la plaza de la constitución.

Colectivas de madres buscadoras fueron acompañadas por personal del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, organizaciones sociales y la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, quienes se encargaron de vigilar que la marcha transcurriera sin contratiempos y para documentar cualquier situación que pudiera presentarse.

Esta misma marcha se replicó en distintas ciudades del país, entre ellas Guadalajara, Jalisco, Pachuca, Hidalgo.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

México

(VIDEO) ‘Me acaban de disparar’: candidata de Morena en Michoacán denuncia atentado en su contra

La candidata denunció en sus redes sociales el presunto ataque que sufrió en la carretera.

Publicado

en

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Senguio, Michoacán, María Vanegas, denunció un ataque en su contra y acusó a los escoltas del candidato del PAN de otro candidato.

En sus redes sociales dijo que fue agredida por armas de fuego por el candidato del “PRIAN”.

“Fui agredida por los escoltas del candidato del PRIAN. A mi camioneta la balearon, aquí tiene balas, miren cómo me balearon; me acaban de tirar, me acaban de disparar”, sostuvo.

En el video además mostró los impactos de bala en su camioneta y se le ve en un tramo carretero.

Al momento ninguna autoridad se ha manifestado al respecto. 

Con información de Político MX

JE

Continuar leyendo

Tendencia